/ miércoles 15 de agosto de 2018

Sale caro planear el desarrollo municipal; ayuntamientos facturan hasta $850 mil

Uxpanapa, Cosamaloapan y Tres Valles, los que más gastaron

XALAPA, Ver.- Para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) los ayuntamientos veracruzanos pagaron a despachos externos, consultores independientes, así como a la Universidad Veracruzana, entre 30 mil a 850 mil pesos, con recursos provenientes del FortamunDF (Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales), de los cuales destacan contratos realizados entre municipios panistas y despachos relacionados con figuras políticas.

De acuerdo con la información proporcionada, a través de solicitudes de información realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, de 126 ayuntamientos, de los 212 que fueron consultados, fueron 65 gobiernos municipales los que contrataron servicios proporcionados por despachos externos, para la realización de su respectivo Plan de Desarrollo Municipal (PDM): 36 ayuntamientos de extracción panista, 10 gobiernos municipales del PRI, siete ayuntamientos de Movimiento Ciudadano, cinco ayuntamientos de Nueva Alianza, tres gobiernos de Morena, del PVEM dos y de Encuentro Social dos.

De éstos fueron 27 ayuntamientos los que pagaron entre 300 mil a 850 mil pesos para la realización del documento rector de su administración municipal: Uxpanapa (850 mil), Cosamaloapan (650 mil), Tres Valles (550 mil), Huatusco (500 mil), Amatlán de los Reyes (475 mil), Catemaco (450 mil), Tantoyuca (450 mil), Papantla (406 mil), Pueblo Viejo (400 mil), Ilamatlán (400 mil), Coetzala (400 mil), Cerro Azul (380 mil), Chocamán (350 mil), Comapa (350 mil), Nogales (350 mil), Emiliano Zapata (350 mil), Ixhuatlancillo (348 mil), Cuitláhuac (348 mil), Vega de Alatorre (348 mil), Altotonga (348 mil), Cazones de Herrera (338 mil), Tuxpan (332 mil 920), José Azueta (325 mil), Carrillo Puerto (300 mil), Medellín (300 mil), Tepetlán (300 mil) y Atzacan (300 mil).

En cambio, los que pagaron entre menos de 300 mil a 200 mil pesos fueron 15 municipios: Xico (29 mil), Santiago Tuxtla (285 mil 800); Juan Rodríguez Clara (270 mil), Chontla (260 mil), Gutiérrez Zamora (255 mil 200), San Juan Evangelista (250 mil), Misantla (250 mil), Jáltipan (250 mil), Teocelo (243 mil 900.04), Martínez de la Torre (208 mil 800), Tezonapa (208 mil 800), Tlaltetela (208 mil 094.82), Tamiahua (200 mil), Manlio Fabio Altamirano (200 mil) y Naranjos (200 mil).

Los PDM que costaron entre menos de 200 mil a 100 mil pesos corresponden a 13 ayuntamientos: Zontecomatlán (190 mil), Jalacingo (182 mil 700), Coatzintla (174 mil), Ángel R. Cabada (174 mil 722), Acayucan (174 mil), Omealca (174 mil), Nanchital (162 mil 400), Alámo-Temapache (150 mil 800), Perote (150 mil), Sochiapa (130 mil), Tlacotepec de Mejía (120 mil), Tatatila (116 mil), Jalcomulco (104 mil 400) y Tenampa (100 mil).

En cambio, siete ayuntamientos reportaron haber gastado menos de 90 mil pesos en pagos a despachos externos: Ixhuatlán del Café (84 mil), Úrsulo Galván (70 mil), Playa Vicente (63 mil 800), Tomatlán (61 mil 320.75), Otatitlán (58 mil), Las Vigas (50 mil) y Moloacán (30 mil).

Por su parte, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos reportó haber gastado 164 mil 915 pesos para la elaboración de su PDM: 69 mil 600 pesos como pago de asesoría externa para funcionarios municipales, y 95 mil 315 pesos para publicación del PDM en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

HECHO EN CASA

También de la información proporcionada por los ayuntamientos, 38 reportaron haber aprovechado las capacidades de su personal para la elaboración de sus planes de desarrollo, sin que ello implicara gastos para su realización ni contratación de personas físicas o morales externas.

Estos municipios fueron Citlaltépetl, Camerino Z. Mendoza, Benito Juárez, Banderilla, Apazapan, La Antigua, Ixmatlahuacan, Isla, Cosautlán de Carvajal, Platón Sánchez, Pánuco, Tuxtilla, Tierra Blanca, Ixhuacán de los Reyes, Coyutla, Carlos A. Carrillo, Zentla, Yanga, Tequila, Tehuipango, Tempoal, Los Reyes, Las Minas, Alto Lucero, Río Blanco, Minatitlán, Agua Dulce, Tlaquilpa, Tlacolulan, Ozuluama, Maltrata, Zongolica y Tlacotalpan.

Cabe mencionar que los ayuntamientos de Xalapa, Boca del Río, Tonayán, Orizaba y Chinampa reportaron que sus PDM fueron realizados por integrantes de sus respectivos ayuntamientos, y las erogaciones para este rubro fueron por conceptos diversos, como gastos de papelería, pagos para la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, u organización de los Foros de Consulta Ciudadana.

En el caso del Ayuntamiento de Xalapa éste reportó un gasto total de 110 mil 293 pesos, entre compras de papelería y la publicación del PDM en la Gaceta Oficial del Estado, en el que por dicha publicación erogó un monto de 95 mil 992.50 pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boca del Río gastó 150 mil 858 pesos para la realización del Foro de Consulta Ciudadana.

Para la publicación de sus respectivos PDM en la Gaceta Oficial, Tonayán pagó 18 mil 123 pesos, Orizaba destinó 40 mil pesos, y Chinampa de Gorostiza, 12 mil 082 pesos.

CONTRATOS PARA LA UV

Dentro de la revisión de los presupuestos municipales destinados para el rubro de planes de desarrollo, también se da conocer la celebración de contratos de servicios entre los ayuntamientos de Veracruz, Córdoba, Fortín y la Universidad Veracruzana (UV).

En el caso de Veracruz, gobierno presidido por Fernando Yunes Márquez, se pagó a la UV un monto de 116 mil pesos para la realización del PDM.

El Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Leticia López Landero, a pesar de que no proporcionó el monto destinado para la realización del PDM, informó que éste fue realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores (IIESES) de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fortín firmó un acuerdo de colaboración con el IIESES de la UV —a cargo del director Darío Fabián Hernández González— para la realización del PDM, bajo un costo de 222 mil 400 pesos (162 mil 400 con recursos del FortamunDF y 60 mil pesos con recursos propios).

COLABORACIONES UNIVERSITARIAS

Cabe destacar que fueron dos ayuntamientos, Tlapacoyan y San Andrés Tuxtla, los que reportaron que la realización de sus planes de desarrollo estuvo a cargo del personal académico y administrativo de Institutos Tecnológicos, sin que se haya destinado pago alguno, pues son proyectos creados sin fines de lucro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Tlapacoyan, presidido por Ofelia Jarillo Gasca, contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, así como del Instituto de Planeación Municipal.

El gobierno de San Andrés Tuxtla, a cargo del alcalde independiente Octavio Pérez Garay, informó que el documento municipal fue elaborado por el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.

ALTOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Dentro de la información recibida por parte de los ayuntamientos, destaca el caso del municipio de Cuichapa que reportó que aún no cuenta con facturas por concepto de pago por la realización del PDM, debido a que “se está esperando la autorización de la Sedesol”, aunque el presupuesto destinado es de un millón 500 mil pesos.

La Tesorería del Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero informó que a la fecha no se ha realizado pago alguno, aunque el presupuesto destinado al PDM es de 700 mil pesos.

LOS DESPACHOS PREFERIDOS

Dentro del grupo de los 65 municipios que reportaron haber contratado los servicios de consultoras externas destacaron siete ayuntamientos de extracción panista, los que pagaron los servicios del despacho AGYD GROUP SC, de Relación Limitada de CV, que tiene como representante legal a Yirardo Delfín Guzmán, militante panista y familiar del exalcalde de Tierra Blanca y diputado local, Tito Delfín Cano.

Esta empresa brindó sus servicios a los ayuntamientos de Cosamaloapan, Tres Valles, Amatlán de los Reyes, José Azueta, Medellín, Chontla y San Juan Evangelista, todos de extracción panista.

Asimismo, los ayuntamientos de Ángel R. Cabada y Acayucan, del PAN-PRD, contrataron los servicios de la Consultoría Enfoque Veracruz, propiedad de Rafael Vela Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.

LOS LINEAMIENTOS JURÍDICOS

Aunque la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el título décimo, capítulo I, establece que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) es el que cuenta, entre otras atribuciones, con la facultad de proponer los mecanismos, instrumentos o acciones para la formulación, aplicación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, pocos ayuntamientos citaron la participación de este Concejo municipal.

De los contratos reportados por 65 municipios veracruzanos, éstos fueron otorgados por adjudicación directa a despachos externos, con recursos del Programa General de Inversión del Ejercicio Fiscal 2018, y se desconoce si sus PDM contaron con la participación de la sociedad civil, para hacer de sus PDM un documento “democrático y participativo”, de acuerdo con los lineamientos jurídicos municipales.

Finalmente, la importancia de los planes de desarrollo municipal reside en establecer los programas de trabajo que serán rectores para las actividades que realicen las dependencias y entidades municipales, asimismo uno de los objetivos del PDM es aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y sus programas de desarrollo.

XALAPA, Ver.- Para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) los ayuntamientos veracruzanos pagaron a despachos externos, consultores independientes, así como a la Universidad Veracruzana, entre 30 mil a 850 mil pesos, con recursos provenientes del FortamunDF (Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales), de los cuales destacan contratos realizados entre municipios panistas y despachos relacionados con figuras políticas.

De acuerdo con la información proporcionada, a través de solicitudes de información realizadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, de 126 ayuntamientos, de los 212 que fueron consultados, fueron 65 gobiernos municipales los que contrataron servicios proporcionados por despachos externos, para la realización de su respectivo Plan de Desarrollo Municipal (PDM): 36 ayuntamientos de extracción panista, 10 gobiernos municipales del PRI, siete ayuntamientos de Movimiento Ciudadano, cinco ayuntamientos de Nueva Alianza, tres gobiernos de Morena, del PVEM dos y de Encuentro Social dos.

De éstos fueron 27 ayuntamientos los que pagaron entre 300 mil a 850 mil pesos para la realización del documento rector de su administración municipal: Uxpanapa (850 mil), Cosamaloapan (650 mil), Tres Valles (550 mil), Huatusco (500 mil), Amatlán de los Reyes (475 mil), Catemaco (450 mil), Tantoyuca (450 mil), Papantla (406 mil), Pueblo Viejo (400 mil), Ilamatlán (400 mil), Coetzala (400 mil), Cerro Azul (380 mil), Chocamán (350 mil), Comapa (350 mil), Nogales (350 mil), Emiliano Zapata (350 mil), Ixhuatlancillo (348 mil), Cuitláhuac (348 mil), Vega de Alatorre (348 mil), Altotonga (348 mil), Cazones de Herrera (338 mil), Tuxpan (332 mil 920), José Azueta (325 mil), Carrillo Puerto (300 mil), Medellín (300 mil), Tepetlán (300 mil) y Atzacan (300 mil).

En cambio, los que pagaron entre menos de 300 mil a 200 mil pesos fueron 15 municipios: Xico (29 mil), Santiago Tuxtla (285 mil 800); Juan Rodríguez Clara (270 mil), Chontla (260 mil), Gutiérrez Zamora (255 mil 200), San Juan Evangelista (250 mil), Misantla (250 mil), Jáltipan (250 mil), Teocelo (243 mil 900.04), Martínez de la Torre (208 mil 800), Tezonapa (208 mil 800), Tlaltetela (208 mil 094.82), Tamiahua (200 mil), Manlio Fabio Altamirano (200 mil) y Naranjos (200 mil).

Los PDM que costaron entre menos de 200 mil a 100 mil pesos corresponden a 13 ayuntamientos: Zontecomatlán (190 mil), Jalacingo (182 mil 700), Coatzintla (174 mil), Ángel R. Cabada (174 mil 722), Acayucan (174 mil), Omealca (174 mil), Nanchital (162 mil 400), Alámo-Temapache (150 mil 800), Perote (150 mil), Sochiapa (130 mil), Tlacotepec de Mejía (120 mil), Tatatila (116 mil), Jalcomulco (104 mil 400) y Tenampa (100 mil).

En cambio, siete ayuntamientos reportaron haber gastado menos de 90 mil pesos en pagos a despachos externos: Ixhuatlán del Café (84 mil), Úrsulo Galván (70 mil), Playa Vicente (63 mil 800), Tomatlán (61 mil 320.75), Otatitlán (58 mil), Las Vigas (50 mil) y Moloacán (30 mil).

Por su parte, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos reportó haber gastado 164 mil 915 pesos para la elaboración de su PDM: 69 mil 600 pesos como pago de asesoría externa para funcionarios municipales, y 95 mil 315 pesos para publicación del PDM en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

HECHO EN CASA

También de la información proporcionada por los ayuntamientos, 38 reportaron haber aprovechado las capacidades de su personal para la elaboración de sus planes de desarrollo, sin que ello implicara gastos para su realización ni contratación de personas físicas o morales externas.

Estos municipios fueron Citlaltépetl, Camerino Z. Mendoza, Benito Juárez, Banderilla, Apazapan, La Antigua, Ixmatlahuacan, Isla, Cosautlán de Carvajal, Platón Sánchez, Pánuco, Tuxtilla, Tierra Blanca, Ixhuacán de los Reyes, Coyutla, Carlos A. Carrillo, Zentla, Yanga, Tequila, Tehuipango, Tempoal, Los Reyes, Las Minas, Alto Lucero, Río Blanco, Minatitlán, Agua Dulce, Tlaquilpa, Tlacolulan, Ozuluama, Maltrata, Zongolica y Tlacotalpan.

Cabe mencionar que los ayuntamientos de Xalapa, Boca del Río, Tonayán, Orizaba y Chinampa reportaron que sus PDM fueron realizados por integrantes de sus respectivos ayuntamientos, y las erogaciones para este rubro fueron por conceptos diversos, como gastos de papelería, pagos para la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, u organización de los Foros de Consulta Ciudadana.

En el caso del Ayuntamiento de Xalapa éste reportó un gasto total de 110 mil 293 pesos, entre compras de papelería y la publicación del PDM en la Gaceta Oficial del Estado, en el que por dicha publicación erogó un monto de 95 mil 992.50 pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boca del Río gastó 150 mil 858 pesos para la realización del Foro de Consulta Ciudadana.

Para la publicación de sus respectivos PDM en la Gaceta Oficial, Tonayán pagó 18 mil 123 pesos, Orizaba destinó 40 mil pesos, y Chinampa de Gorostiza, 12 mil 082 pesos.

CONTRATOS PARA LA UV

Dentro de la revisión de los presupuestos municipales destinados para el rubro de planes de desarrollo, también se da conocer la celebración de contratos de servicios entre los ayuntamientos de Veracruz, Córdoba, Fortín y la Universidad Veracruzana (UV).

En el caso de Veracruz, gobierno presidido por Fernando Yunes Márquez, se pagó a la UV un monto de 116 mil pesos para la realización del PDM.

El Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Leticia López Landero, a pesar de que no proporcionó el monto destinado para la realización del PDM, informó que éste fue realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores (IIESES) de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fortín firmó un acuerdo de colaboración con el IIESES de la UV —a cargo del director Darío Fabián Hernández González— para la realización del PDM, bajo un costo de 222 mil 400 pesos (162 mil 400 con recursos del FortamunDF y 60 mil pesos con recursos propios).

COLABORACIONES UNIVERSITARIAS

Cabe destacar que fueron dos ayuntamientos, Tlapacoyan y San Andrés Tuxtla, los que reportaron que la realización de sus planes de desarrollo estuvo a cargo del personal académico y administrativo de Institutos Tecnológicos, sin que se haya destinado pago alguno, pues son proyectos creados sin fines de lucro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Tlapacoyan, presidido por Ofelia Jarillo Gasca, contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, así como del Instituto de Planeación Municipal.

El gobierno de San Andrés Tuxtla, a cargo del alcalde independiente Octavio Pérez Garay, informó que el documento municipal fue elaborado por el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.

ALTOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Dentro de la información recibida por parte de los ayuntamientos, destaca el caso del municipio de Cuichapa que reportó que aún no cuenta con facturas por concepto de pago por la realización del PDM, debido a que “se está esperando la autorización de la Sedesol”, aunque el presupuesto destinado es de un millón 500 mil pesos.

La Tesorería del Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero informó que a la fecha no se ha realizado pago alguno, aunque el presupuesto destinado al PDM es de 700 mil pesos.

LOS DESPACHOS PREFERIDOS

Dentro del grupo de los 65 municipios que reportaron haber contratado los servicios de consultoras externas destacaron siete ayuntamientos de extracción panista, los que pagaron los servicios del despacho AGYD GROUP SC, de Relación Limitada de CV, que tiene como representante legal a Yirardo Delfín Guzmán, militante panista y familiar del exalcalde de Tierra Blanca y diputado local, Tito Delfín Cano.

Esta empresa brindó sus servicios a los ayuntamientos de Cosamaloapan, Tres Valles, Amatlán de los Reyes, José Azueta, Medellín, Chontla y San Juan Evangelista, todos de extracción panista.

Asimismo, los ayuntamientos de Ángel R. Cabada y Acayucan, del PAN-PRD, contrataron los servicios de la Consultoría Enfoque Veracruz, propiedad de Rafael Vela Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz.

LOS LINEAMIENTOS JURÍDICOS

Aunque la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el título décimo, capítulo I, establece que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) es el que cuenta, entre otras atribuciones, con la facultad de proponer los mecanismos, instrumentos o acciones para la formulación, aplicación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, pocos ayuntamientos citaron la participación de este Concejo municipal.

De los contratos reportados por 65 municipios veracruzanos, éstos fueron otorgados por adjudicación directa a despachos externos, con recursos del Programa General de Inversión del Ejercicio Fiscal 2018, y se desconoce si sus PDM contaron con la participación de la sociedad civil, para hacer de sus PDM un documento “democrático y participativo”, de acuerdo con los lineamientos jurídicos municipales.

Finalmente, la importancia de los planes de desarrollo municipal reside en establecer los programas de trabajo que serán rectores para las actividades que realicen las dependencias y entidades municipales, asimismo uno de los objetivos del PDM es aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y sus programas de desarrollo.

Local

¡Temperaturas demasiado altas! Abril, el más caluroso en primeros meses de 2024

La Comisión Nacional del Agua ha reportado más de diez municipios de Veracruz con temperaturas elevadas

Policiaca

Falla en refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán genera incendio

Petróleos Mexicanos no ha emitido un comunicado oficial al respecto y esa situación ha mantenido en alerta a los habitantes de Minatitlán y sus alrededores

Elecciones 2024

OPLE aprueba modificaciones a listas de candidaturas para diputaciones locales

Los cambios en las candidaturas fueron solicitados por los partidos políticos Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Fuerza por México Veracruz

Policiaca

Hombre pasará más de 40 años en prisión tras asesinar a su pareja, en Medellín

Según los antecedentes, el asesino agredió a la víctima en su domicilio del fraccionamiento Puente Moreno, en la ciudad de Medellín, Veracruz

Doble Vía

Maestro colombiano enseña multiplicaciones ¡Al ritmo de Peso Pluma! [Video]

El “profe bélico” enseña las tablas de multiplicar con canciones del popular cantante de los corridos tumbados: Peso Pluma

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos