/ jueves 12 de mayo de 2022

Proponen reubicar cruceros en Lázaro Cárdenas, pero...¿hay presupuesto?

Cada día circulan 34 mil vehículos en calle, pero en el libramiento solo 3 mil, señala la SCT

Diariamente por la avenida Lázaro Cárdenas circulan alrededor de 34 mil vehículos, de los cuales el 10 por ciento serían unidades pesadas y el 89 por ciento vehículos particulares en general; por el libramiento de Xalapa transitan solamente alrededor de 3 mil vehículos por día según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, señala que de los 3 mil vehículos que circulan por ese tramo carretero, el 19 por ciento se trataría de unidades de carga pesada.

Ante esto señala que para mejorar la circulación en la zona de Lázaro Cárdenas se requiere unir esfuerzos con el Gobierno del Estado y con el gobierno federal para que se puedan consolidar diversos proyectos que ayudarían a mitigar los problemas que ahora se viven más intensamente ante el regreso de las actividades económicas tras la pandemia.

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“Propuestas de modificación para la ciudad y de mejoramiento existen muchas y de diferentes profesionistas que han generado propuestas, y no pensaría que hay solo una buena, sino que creo que hay muchas que podrían resolver de manera sustancial problemas de la movilidad que se da en Lázaro Cárdenas”, dijo.

Sin embargo, reconoce que muchas veces lo que los detiene es el monto de las obras, dado que lamentablemente el presupuesto para llevar a cabo esas acciones rebasa la capacidad de presupuesto municipal. “Entonces la mejor opción es justamente unir esfuerzos con el Gobierno del Estado y con el gobierno federal para que se puedan consolidar diversos proyectos que ayudarían a mitigar los problemas que ahora se viven más intensamente porque prácticamente ya la actividad de la ciudad es la que teníamos hace dos años e incrementada por las mismas razones del crecimiento poblacional y de vehículos; ahora sí estamos recibiendo la problemática mayor porque la ciudad ya se restableció prácticamente en todas las áreas y actividades económicas de la ciudad”.

Presentan proyecto para conectar a 92 colonias

Con la idea de contribuir a mejorar la circulación de los vehículos en la zona de Lázaro Cárdenas, el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta presenta una propuesta que conectaría a más de 50 fraccionamientos y 92 colonias de Xalapa.
Una nueva oferta vial, con la cancelación de algunos cruces y la creación de otros en puntos estratégicos es lo que incluye el proyecto de conectividad, creado en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Xalapa).


Los planos indican la cancelación de los cruces a nivel del retorno de semaforización de la Corona y de la calle Gildardo Avilés, así como crear los cruces entre calle Aguascalientes-Félix Z. Licona y avenida Villahermosa-Coatzacoalcos-Joaquín Ramírez Cabañas.
Consolidar los cruces Independencia-Chedraui Cáram y Arco Sur hasta Moscú también forma parte de la propuesta, la cual fue entregada a Ricardo Ahued Bardahuil cuando aún era alcalde electo.

Ante el anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de un “plan b” en caso de que no se realice el proyecto del Tren Ligero, José Antonio Ochoa considera que es importante tomar en cuenta a los expertos.
El documento de la nueva planeación enfatiza la necesidad de tomar decisiones contundentes, pues la zona noreste de la capital del estado concentra al 45 por ciento de la población, con la consecuente mayor concentración de vivienda. Evidencia en esta parte de la ciudad la ausencia de infraestructura hospitalaria y de escuelas públicas de educación media superior, así como la escasa presencia de universidades públicas, lo que obliga al uso de vehículos particulares o transporte público.
Al no concretarse el Tren Ligero, opina que sí hay buenas opciones, a pesar de los obstáculos urbanos, como el área natural protegida del Cerro de la Galaxia, Panteón Xalapeño, Estación de Ferrocarril, Cerro de Macuiltépec, la ANP Garnica y el parque Natura.

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En cuanto a lo expresado por el gobernador veracruzano a principios de mes, están identificados seis puntos que requieren desahogo de tráfico, entre ellos la entrada a la colonia Rafael Lucio y la zona de Las Trancas, con desviación a la Central de Abasto. Dio a conocer que ya tiene pláticas con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para realizar las obras que permitan reducir el congestionamiento vial.

Con información de Maribel Sánchez

Diariamente por la avenida Lázaro Cárdenas circulan alrededor de 34 mil vehículos, de los cuales el 10 por ciento serían unidades pesadas y el 89 por ciento vehículos particulares en general; por el libramiento de Xalapa transitan solamente alrededor de 3 mil vehículos por día según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El jefe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso López Pineda, señala que de los 3 mil vehículos que circulan por ese tramo carretero, el 19 por ciento se trataría de unidades de carga pesada.

Ante esto señala que para mejorar la circulación en la zona de Lázaro Cárdenas se requiere unir esfuerzos con el Gobierno del Estado y con el gobierno federal para que se puedan consolidar diversos proyectos que ayudarían a mitigar los problemas que ahora se viven más intensamente ante el regreso de las actividades económicas tras la pandemia.

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“Propuestas de modificación para la ciudad y de mejoramiento existen muchas y de diferentes profesionistas que han generado propuestas, y no pensaría que hay solo una buena, sino que creo que hay muchas que podrían resolver de manera sustancial problemas de la movilidad que se da en Lázaro Cárdenas”, dijo.

Sin embargo, reconoce que muchas veces lo que los detiene es el monto de las obras, dado que lamentablemente el presupuesto para llevar a cabo esas acciones rebasa la capacidad de presupuesto municipal. “Entonces la mejor opción es justamente unir esfuerzos con el Gobierno del Estado y con el gobierno federal para que se puedan consolidar diversos proyectos que ayudarían a mitigar los problemas que ahora se viven más intensamente porque prácticamente ya la actividad de la ciudad es la que teníamos hace dos años e incrementada por las mismas razones del crecimiento poblacional y de vehículos; ahora sí estamos recibiendo la problemática mayor porque la ciudad ya se restableció prácticamente en todas las áreas y actividades económicas de la ciudad”.

Presentan proyecto para conectar a 92 colonias

Con la idea de contribuir a mejorar la circulación de los vehículos en la zona de Lázaro Cárdenas, el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta presenta una propuesta que conectaría a más de 50 fraccionamientos y 92 colonias de Xalapa.
Una nueva oferta vial, con la cancelación de algunos cruces y la creación de otros en puntos estratégicos es lo que incluye el proyecto de conectividad, creado en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Xalapa).


Los planos indican la cancelación de los cruces a nivel del retorno de semaforización de la Corona y de la calle Gildardo Avilés, así como crear los cruces entre calle Aguascalientes-Félix Z. Licona y avenida Villahermosa-Coatzacoalcos-Joaquín Ramírez Cabañas.
Consolidar los cruces Independencia-Chedraui Cáram y Arco Sur hasta Moscú también forma parte de la propuesta, la cual fue entregada a Ricardo Ahued Bardahuil cuando aún era alcalde electo.

Ante el anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de un “plan b” en caso de que no se realice el proyecto del Tren Ligero, José Antonio Ochoa considera que es importante tomar en cuenta a los expertos.
El documento de la nueva planeación enfatiza la necesidad de tomar decisiones contundentes, pues la zona noreste de la capital del estado concentra al 45 por ciento de la población, con la consecuente mayor concentración de vivienda. Evidencia en esta parte de la ciudad la ausencia de infraestructura hospitalaria y de escuelas públicas de educación media superior, así como la escasa presencia de universidades públicas, lo que obliga al uso de vehículos particulares o transporte público.
Al no concretarse el Tren Ligero, opina que sí hay buenas opciones, a pesar de los obstáculos urbanos, como el área natural protegida del Cerro de la Galaxia, Panteón Xalapeño, Estación de Ferrocarril, Cerro de Macuiltépec, la ANP Garnica y el parque Natura.

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