/ sábado 8 de diciembre de 2018

Cae aprendizaje de niños veracruzanos; no comprenden lo que leen

Estudiantes alcanzaron 492 en lenguaje y comunicación, 14 puntos menos que el año pasado, en matemáticas los veracruzanos tampoco registraron avances, al contrario, hubo una disminución de 15 puntos

Los estudiantes de sexto de primaria en Veracruz evaluados este año con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) presentaron retrocesos en el aprendizaje de áreas básicas como lenguaje, comunicación y matemáticas, con puntajes que colocan a la entidad en los últimos lugares.

Los resultados de Planea 2018, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reporta que los estudiantes evaluados alcanzaron un puntaje promedio de 492 en lenguaje y comunicación, durante el presente año; mientras que en 2015 obtuvieron 507 de puntación, una diferencia de menos 14 puntos, que ubica a Veracruz en el último lugar nacional en los niveles de aprendizaje, luego del estado de Guerrero.

En lenguaje y comunicación, las entidades federativas con mayor puntaje promedio para este año son Jalisco (513), Sonora (514) y Yucatán (510), donde la media nacional es de 500 puntos.

En el campo formativo de matemáticas, los estudiantes veracruzanos del último grado de primaria tampoco registraron avances, al contrario, hubo una disminución de 15 puntos: para este año se obtuvo una puntuación promedio de 487 (15 puntos menos de lo registrado en la evaluación 2015, donde se obtuvo un puntaje de 501).

Cabe mencionar que la evaluación Planea tiene como objetivos conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

En el reciente reporte escolar se destaca el nivel bajo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que tiene Veracruz, con relación al puntaje promedio obtenido.

Al respecto, el INEE concluye que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, a lo que se suma que las escuelas a las que asiste esta población tienen las mayores carencias.

También señala que los resultados del Planea reflejan que la oferta educativa que se brinda en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Para el INEE, las brechas en el aprendizaje establecen el tamaño de la deuda que tiene el Sistema Educativo Nacional con las poblaciones más desfavorecidas.

Subraya que los recientes informes indican claramente que “para contribuir a que el sistema educativo en su conjunto prospere es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela, con intervenciones focalizadas en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables”.

Según datos de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), durante el ciclo escolar 2017-2018, la matrícula escolar en educación primaria alcanzó un total de 859 mil 418 alumnos, de los cuales 438 mil 762 son mujeres y 420 mil 656 son hombres.

Asimismo la dependencia estatal contabilizó un total de 9 mil 521 escuelas primarias, con un cuerpo docente integrado por 45 mil 448 maestros.

Dichos datos presentados se refieren al esquema general escolarizado del Sistema Educativo Nacional que comprende los servicios por sostenimiento público (federal, estatal y privado).

Por su parte, la evaluación Planea de Sexto de Primaria fue aplicada el 12 y 13 de junio de 2018, sobre muestras de estudiantes de escuelas primarias generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.

Los estudiantes de sexto de primaria en Veracruz evaluados este año con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) presentaron retrocesos en el aprendizaje de áreas básicas como lenguaje, comunicación y matemáticas, con puntajes que colocan a la entidad en los últimos lugares.

Los resultados de Planea 2018, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reporta que los estudiantes evaluados alcanzaron un puntaje promedio de 492 en lenguaje y comunicación, durante el presente año; mientras que en 2015 obtuvieron 507 de puntación, una diferencia de menos 14 puntos, que ubica a Veracruz en el último lugar nacional en los niveles de aprendizaje, luego del estado de Guerrero.

En lenguaje y comunicación, las entidades federativas con mayor puntaje promedio para este año son Jalisco (513), Sonora (514) y Yucatán (510), donde la media nacional es de 500 puntos.

En el campo formativo de matemáticas, los estudiantes veracruzanos del último grado de primaria tampoco registraron avances, al contrario, hubo una disminución de 15 puntos: para este año se obtuvo una puntuación promedio de 487 (15 puntos menos de lo registrado en la evaluación 2015, donde se obtuvo un puntaje de 501).

Cabe mencionar que la evaluación Planea tiene como objetivos conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

En el reciente reporte escolar se destaca el nivel bajo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que tiene Veracruz, con relación al puntaje promedio obtenido.

Al respecto, el INEE concluye que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, a lo que se suma que las escuelas a las que asiste esta población tienen las mayores carencias.

También señala que los resultados del Planea reflejan que la oferta educativa que se brinda en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Para el INEE, las brechas en el aprendizaje establecen el tamaño de la deuda que tiene el Sistema Educativo Nacional con las poblaciones más desfavorecidas.

Subraya que los recientes informes indican claramente que “para contribuir a que el sistema educativo en su conjunto prospere es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela, con intervenciones focalizadas en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables”.

Según datos de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), durante el ciclo escolar 2017-2018, la matrícula escolar en educación primaria alcanzó un total de 859 mil 418 alumnos, de los cuales 438 mil 762 son mujeres y 420 mil 656 son hombres.

Asimismo la dependencia estatal contabilizó un total de 9 mil 521 escuelas primarias, con un cuerpo docente integrado por 45 mil 448 maestros.

Dichos datos presentados se refieren al esquema general escolarizado del Sistema Educativo Nacional que comprende los servicios por sostenimiento público (federal, estatal y privado).

Por su parte, la evaluación Planea de Sexto de Primaria fue aplicada el 12 y 13 de junio de 2018, sobre muestras de estudiantes de escuelas primarias generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.

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