/ miércoles 1 de junio de 2022

¿Cae poca agua en tu colonia? CMAS dice cuándo se normaliza el servicio

Entre 30 y 35 quejas reciben cada semana por cobros excesivos, admite Alejandro Maupome

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Alejandro Maupome Riaño, explica que la falta de agua en colonias de la ciudad por varios días, como ha sido denunciado, obedece a que se dejó de recibir el 45 por ciento del agua que normalmente llega a la ciudad de las fuentes de abastecimiento.
Sin embargo, señala que con la llegada de las lluvias es probable que a mediados o finales de la próxima semana, se pueda normalizar el suministro del vital líquido a los capitalinos.


"Dejó de llegar aproximadamente entre el 40 o 45 por ciento de agua que normalmente tenemos, afortunadamente ya empezó a llover, ya los mantos freáticos ya se están recargando, consideramos que a mediados o fines de la semana que entra ya se pueda regularizar, siempre y cuando nos siga apoyando el tiempo, lloviendo hacia las zonas altas".
Explica que incluso la presa Xocoyolapan, y el Alto y Medio Pixquiac "estaban en ceros", se tiene muy poco en el Castillo, mientras que la presa Huitzilapan, en el estado de Puebla, estaba a un 35 por ciento de su volumen.

"Tres de ellos normalmente estaban en ceros, que es el Alto y Medio Pixquiac y Xocoyolapan, muy poco lo que tenemos en El Castillo y Huitzilapan también bajo aproximadamente un 35 por ciento. Sí nos afectó bastante porque la realidad se nos escaseó el agua".
Agrega que los tandeos están debidamente planteados y controlados, aunque reconoció que muchas veces el agua no llega con la presión que debe tener y eso hace que algunas colonias se queden sin el servicio.
"En general ese ha sido el problema que se ha tenido año con año, hoy se acrecentó un poquito más y estamos atendiendo en la medida de las posibilidades todas las necesidades que se requieren".

Así, llamó a la población a crear conciencia de que esta es la realidad de la ciudad "y que dentro de las posibilidades que se tienen se hace todo lo posible por poder satisfacer las necesidades de todos; sin embargo, el déficit de agua ocasiona que no lo podamos hacer".
Señala que en general, en cerca del 70 por ciento de la ciudad ha habido problemas de abasto de agua, por lo que a través de los tandeos han estado pasando el agua hacia determinadas colonias o regresándola, pero en momento de sequía es imposible, “ese es el trabajo de tandeo, pero si falta el agua, no tenemos forma de pasarla para otro lugar”.

Cobros excesivos

En otro tema, negó que se haya un incremento en el cobro del servicio de agua potable y refiere que en ocasiones se debe a que se dejó de pagar el recibo y la deuda se ha ido acumulando.

Muchas de las quejas se deben a que por situaciones que no sabemos, dejan de pagar uno o dos meses, entonces el recibo tiene que llegar acumulado a lo que no ha pagado, es decir, la queja es válida, pero lo que se debe analizar es ¿por qué llegó elevado?".

Agrega que las deudas, la población está obligada a pagarlas y que en el caso de los que sí están al corriente y experimentaron un incremento en su pago, puede deberse a la falta de calibración del medidor del agua.

"Muchas veces también tenemos problemas con los medidores, los medidores necesitan tener un mantenimiento para llevarlos al laboratorio para que se puedan analizar, calibrarlos y regresarlos a su lugar, en la mayoría de las veces eso es lo que sucede". En ese sentido, revela que a la semana reciben directamente entre 30 y 35 quejas por el posible cobro excesivo del agua.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Alejandro Maupome Riaño, explica que la falta de agua en colonias de la ciudad por varios días, como ha sido denunciado, obedece a que se dejó de recibir el 45 por ciento del agua que normalmente llega a la ciudad de las fuentes de abastecimiento.
Sin embargo, señala que con la llegada de las lluvias es probable que a mediados o finales de la próxima semana, se pueda normalizar el suministro del vital líquido a los capitalinos.


"Dejó de llegar aproximadamente entre el 40 o 45 por ciento de agua que normalmente tenemos, afortunadamente ya empezó a llover, ya los mantos freáticos ya se están recargando, consideramos que a mediados o fines de la semana que entra ya se pueda regularizar, siempre y cuando nos siga apoyando el tiempo, lloviendo hacia las zonas altas".
Explica que incluso la presa Xocoyolapan, y el Alto y Medio Pixquiac "estaban en ceros", se tiene muy poco en el Castillo, mientras que la presa Huitzilapan, en el estado de Puebla, estaba a un 35 por ciento de su volumen.

"Tres de ellos normalmente estaban en ceros, que es el Alto y Medio Pixquiac y Xocoyolapan, muy poco lo que tenemos en El Castillo y Huitzilapan también bajo aproximadamente un 35 por ciento. Sí nos afectó bastante porque la realidad se nos escaseó el agua".
Agrega que los tandeos están debidamente planteados y controlados, aunque reconoció que muchas veces el agua no llega con la presión que debe tener y eso hace que algunas colonias se queden sin el servicio.
"En general ese ha sido el problema que se ha tenido año con año, hoy se acrecentó un poquito más y estamos atendiendo en la medida de las posibilidades todas las necesidades que se requieren".

Así, llamó a la población a crear conciencia de que esta es la realidad de la ciudad "y que dentro de las posibilidades que se tienen se hace todo lo posible por poder satisfacer las necesidades de todos; sin embargo, el déficit de agua ocasiona que no lo podamos hacer".
Señala que en general, en cerca del 70 por ciento de la ciudad ha habido problemas de abasto de agua, por lo que a través de los tandeos han estado pasando el agua hacia determinadas colonias o regresándola, pero en momento de sequía es imposible, “ese es el trabajo de tandeo, pero si falta el agua, no tenemos forma de pasarla para otro lugar”.

Cobros excesivos

En otro tema, negó que se haya un incremento en el cobro del servicio de agua potable y refiere que en ocasiones se debe a que se dejó de pagar el recibo y la deuda se ha ido acumulando.

Muchas de las quejas se deben a que por situaciones que no sabemos, dejan de pagar uno o dos meses, entonces el recibo tiene que llegar acumulado a lo que no ha pagado, es decir, la queja es válida, pero lo que se debe analizar es ¿por qué llegó elevado?".

Agrega que las deudas, la población está obligada a pagarlas y que en el caso de los que sí están al corriente y experimentaron un incremento en su pago, puede deberse a la falta de calibración del medidor del agua.

"Muchas veces también tenemos problemas con los medidores, los medidores necesitan tener un mantenimiento para llevarlos al laboratorio para que se puedan analizar, calibrarlos y regresarlos a su lugar, en la mayoría de las veces eso es lo que sucede". En ese sentido, revela que a la semana reciben directamente entre 30 y 35 quejas por el posible cobro excesivo del agua.

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