/ martes 7 de diciembre de 2021

¿Calles del centro peatonales?, posible y positivo: profesionistas

Debe haber voluntad política, recursos suficientes y un equipo de especialistas, dice historiador; ciclistas plantean desincentivar uso de autos en esta zona

¿Es factible que en Xalapa algunas calles del centro histórico sean solo de uso peatonal? Ambientalistas lo ven como algo positivo y hay también profesionistas que creen que sí es posible pero con buena inversión y con proyectos serios y profundos.

“Para hablar de este tema debe existir un proyecto que atienda todas las áreas, desde la reubicación de paradas, circulación de taxis, regulación de ambulantaje y hasta los horarios en los que los proveedores entregarían productos o mercancía a los comerciantes”, expone Marcos Acosta Benítez.

El historiador, quien labora en la calle Clavijero, critica que en Xalapa siempre se hagan proyectos superficiales y, ante ese actuar, dice tener fe en que con la llegada del nuevo alcalde no prosperen iniciativas si no participan expertos locales en movilidad y arquitectura.

Martha Contreras Cruz, quien es profesora y camina todos los días por el centro histórico, afirma que no es posible cerrar las calles mientras no se hagan obras: “No es posible hablar de movilidad y vialidad sin inversión. Estamos muy atrasados. Si se aplica la peatonalización, lo que se hará es desquiciar todavía más a la ciudad”.

Por su parte, el historiador Carlos Amador Galicia señala que es posible hacer cierres parciales o volver peatonal el centro solo si hay voluntad política, recursos suficientes y un equipo de expertos que conozcan la ciudad y también la quieran.

Las propuestas que surjan en este tema adquieren valor si son planteadas por arquitectos, ingenieros civiles y especialistas en movilidad conocedores de la historia, desarrollo y necesidades reales de esta ciudad.

Hugo Gutiérrez Martínez, ambientalista y usuario de bicicleta, sostiene que lo que sí se debe hacer es desincentivar el uso del automóvil en este cuadro de la ciudad.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Indica que en los últimos años va en aumento la reducción del espacio público y el estímulo al aumento del número de automóviles: “Las consecuencias ya las sabemos, se incrementan las emisiones, la contaminación por ruido y el consumo de combustibles fósiles”.

María Karina Ronzón, quien también utiliza bicicleta como medio de transporte, dice estar a favor de la peatonalización de algunas calles, el fomento del uso de la bicicleta y que se creen programas para reducir movilidad en autos particulares.

“Seguro habrá quien diga que si el centro es peatonal, haya más estacionamientos. ¡No! Que se inicie los fines de semana y se use bicicleta, o que la gente camine. Hay que generar hábitos saludables y cuidar el planeta”, puntualiza.

Expone que en algunos países europeos los gobiernos incentivan con bonos a los trabajadores que emplean bicicletas para moverse a sus centros laborales: “Las prácticas con buenos resultados, comprobados, nos deben servir como ejemplo. Se tendría que ir por la infraestructura”.

“Cerrar el centro a los vehículos es algo que se ha venido hablando en foros y no es un tema sencillo”, expresa por otra parte el profesor Avelino Rangel Peña. Enfatiza que una consulta ciudadana sobre este tema es obsoleta y siempre generará polémica.

“Si hay un plan de peatonalizar, que se encarguen los especialistas y las autoridades aporten el dinero necesario, si no, mejor que ni le muevan. Ya de por sí sufrimos cada vez que salimos al centro”, apunta.

¿Es factible que en Xalapa algunas calles del centro histórico sean solo de uso peatonal? Ambientalistas lo ven como algo positivo y hay también profesionistas que creen que sí es posible pero con buena inversión y con proyectos serios y profundos.

“Para hablar de este tema debe existir un proyecto que atienda todas las áreas, desde la reubicación de paradas, circulación de taxis, regulación de ambulantaje y hasta los horarios en los que los proveedores entregarían productos o mercancía a los comerciantes”, expone Marcos Acosta Benítez.

El historiador, quien labora en la calle Clavijero, critica que en Xalapa siempre se hagan proyectos superficiales y, ante ese actuar, dice tener fe en que con la llegada del nuevo alcalde no prosperen iniciativas si no participan expertos locales en movilidad y arquitectura.

Martha Contreras Cruz, quien es profesora y camina todos los días por el centro histórico, afirma que no es posible cerrar las calles mientras no se hagan obras: “No es posible hablar de movilidad y vialidad sin inversión. Estamos muy atrasados. Si se aplica la peatonalización, lo que se hará es desquiciar todavía más a la ciudad”.

Por su parte, el historiador Carlos Amador Galicia señala que es posible hacer cierres parciales o volver peatonal el centro solo si hay voluntad política, recursos suficientes y un equipo de expertos que conozcan la ciudad y también la quieran.

Las propuestas que surjan en este tema adquieren valor si son planteadas por arquitectos, ingenieros civiles y especialistas en movilidad conocedores de la historia, desarrollo y necesidades reales de esta ciudad.

Hugo Gutiérrez Martínez, ambientalista y usuario de bicicleta, sostiene que lo que sí se debe hacer es desincentivar el uso del automóvil en este cuadro de la ciudad.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Indica que en los últimos años va en aumento la reducción del espacio público y el estímulo al aumento del número de automóviles: “Las consecuencias ya las sabemos, se incrementan las emisiones, la contaminación por ruido y el consumo de combustibles fósiles”.

María Karina Ronzón, quien también utiliza bicicleta como medio de transporte, dice estar a favor de la peatonalización de algunas calles, el fomento del uso de la bicicleta y que se creen programas para reducir movilidad en autos particulares.

“Seguro habrá quien diga que si el centro es peatonal, haya más estacionamientos. ¡No! Que se inicie los fines de semana y se use bicicleta, o que la gente camine. Hay que generar hábitos saludables y cuidar el planeta”, puntualiza.

Expone que en algunos países europeos los gobiernos incentivan con bonos a los trabajadores que emplean bicicletas para moverse a sus centros laborales: “Las prácticas con buenos resultados, comprobados, nos deben servir como ejemplo. Se tendría que ir por la infraestructura”.

“Cerrar el centro a los vehículos es algo que se ha venido hablando en foros y no es un tema sencillo”, expresa por otra parte el profesor Avelino Rangel Peña. Enfatiza que una consulta ciudadana sobre este tema es obsoleta y siempre generará polémica.

“Si hay un plan de peatonalizar, que se encarguen los especialistas y las autoridades aporten el dinero necesario, si no, mejor que ni le muevan. Ya de por sí sufrimos cada vez que salimos al centro”, apunta.

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