Calor preocupa a ganaderos; cae 30% producción de leche y carne

20 municipios del estado están en riesgo de sufrir afectaciones graves en esta temporada, afirma la Unión Ganadera

Danytza Flores

  · jueves 26 de julio de 2018

Foto: archivo

VERACRUZ, Ver., 26 de julio.- La canícula de este año ha traído temperaturas más elevadas y en lugares nunca antes registrados. Pese a ello no se reportan afectaciones graves, pero sí hay preocupación porque se están rebasando los 50 grados Celsius en algunas zonas de la entidad veracruzana, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc.

“Ha sido un año muy particular, muy fuerte, muy difícil con temperaturas de 48 hasta 50 grados en la zona de Martínez de la Torre; no es común y la verdad que sí nos preocupa”, admitió.

Ortega Couttolenc señaló que como se trata de un fenómeno cíclico se prepararon con reservas de agua y pacas de forraje para prever la falta de alimento y agua para sus animales durante esta época.

Admitió que el único impacto negativo que se ha tenido es en la producción de leche y carne, reduciéndola hasta 30%, debido al adelgazamiento de las reses. “La verdad el calor sí afecta, el ganado deja de comer, busca los refugios de la sombra, busca mayor consumo de agua, pero en sí no hay afectaciones reportadas en la unión ganadera, estamos bien por ahora”, aseguró el entrevistado.

Confió en que se presenten las lluvias pronosticadas para los próximos días, ya que una canícula con lluvia causa menos daño al campo veracruzano.

El líder de los ganaderos refirió que son 20 municipios del estado los que están en riesgo de sufrir afectaciones graves en esta temporada.

Finalmente dijo que esperan un cierre de año positivo en cuanto a las exportaciones de carne.

“Bien, sobre todo en cuanto a la sanidad y trazabilidad de los animales que es lo que se nos pide en los mercados internacionales, hemos avanzado muchísimo, hay un gran ánimo por parte de la CNG ha apoyado para que sigamos teniendo un estatus privilegiado”, puntualizó.