Córdoba, Ver.- Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) lamentan que la violencia y discriminación siga afectando a este grupo social, sobre todo que sigan reportándose crímenes de odio en todo el territorio veracruzano, además de que no se tienen aprobadas reformas al Código Civil para protegerlos, por ello el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, realizarán una caravana contra la situación de violencia.
Pepe Osorio, representante de la Comunidad en la zona Córdoba mencionó que desafortunadamente el estado queda a deber leyes en apoyo para este sector de la población pues aunque se estaba legislando la aprobación del Código Civil, no pasó, así también se tenían las propuestas sobre el derecho de las personas Transexuales a su identidad ante el Registro Civil, el derecho a la salud en cuanto a compartir el seguro social.
A decir del representante y organizador de las marchas contra el Día Internacional de la Homofobia, Veracruz está un 70 por ciento atrasado en cuanto a las leyes que estados como Puebla o México ya tienen en la mesa con los Diputados.
Pepe Osorio lamentó que los temas de la homofobia no hayan disminuido, sin embargo a comparación de hace 11 años ya existe una aceptación.
Por ello, para pedir justicia por todas aquellas personas de la comunidad que han sido asesinadas, pedir por los beneficios de una unión entre las personas del mismo sexo y el cambio de identidad este 16 de mayo, alrededor de 20 vehículos realizaran una caravana pacifica por el Día Internacional de la Homofobia, pese a que el 17 es el día fuerte.
Desde hace 11 años, esta marcha se ha realizado en la ciudad de Córdoba y a la par en otras partes del estado como Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz puerto, pero también en la región como Orizaba, Ciudad Mendoza y en la ciudad llegan personas de Cuitláhuac y Yanga.
Pepe Osorio mencionó que esta petición se hará ahora en caravana pues no quieren llamar a la aglomeración ya que son conscientes de la situación sanitaria que ocurre y pese a que Córdoba está en semáforo epidemiológico verde no buscan caer en la desobediencia civil.
La caravana dará inicio desde la avenida 1 calle 27 hasta el parque 21 de Mayo donde llevarán oficios para entregar a los Diputados Federales y puedan promover estas leyes en apoyo a la comunidad LGBTTTIQ, pues hasta el momento ninguno de los candidatos se ha acercado a ellos y en sus propuestas puestas en redes sociales no aparece nada a favor de este sector.