/ miércoles 27 de noviembre de 2019

Camioneros paran unidades por crisis; exigen aumento al pasaje

ATB ha sacado de circulación 40 autobuses; sólo los sacan "cuando son buenos días"

El transporte público se encuentra en una mala situación al grado que han tenido que parar unidades, pero esto se agrava porque no hay aumento al pasaje y esto les genera incertidumbre en su inversión y negocio, pues al no haber un incremento poco a poco se va a volver incosteable, expresó Ubaldo Apodaca, secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Banderilla.

En el caso de Autotransportes Banderilla han sacado de circulación alrededor de 40 unidades y esa misma práctica entre otras han utilizado los demás transportistas del estado, dijo.

Nosotros hemos reducido el número de unidades; en nuestra empresa tenemos 40 autobuses menos circulando... y se debe a varios factores como son rutas incosteables, no hay aforo o porque ya son camiones que están fuera de rango y no hay posibilidad de sustituir las unidades

Un camión nuevo cuesta alrededor de millón 800 mil pesos y legalmente se tienen 15 años de vida para unidad, sin prórroga para seguir circulando así que luego de que cumple la vida útil que marca la autoridad el camión debe dejar de circular para la modalidad de transporte público.

Precisó que como integrante de la Coalición de Transportistas sabe que otras empresas también han sacado de circulación autobuses y los tienen parados o solo los sacan en los días buenos, por lo que refirió que cada transportista tiene su propia estrategia para poder “sobrevivir”.

“Muchas veces los autobuses solo salen a circular los días de quincena los fines de semana los días que saben que son buenos y el demás tiempo permanece guardado el autobús”, indicó.

Reveló que sólo en combustible están gastando entre el 60 y el 70 por ciento de los ingresos que genera la unidad y es por eso que ven difícil la situación en la rama del transporte. Indicó que el incremento del combustible de nada sirve que en este año se haya mantenido si el incremento ya se dio en años anteriores.

Lo que no deja de subir es el costo de las refacciones y demás insumos, pues explicó que esto está indexado a precio dólar al igual que el precio del autobús, por lo que para los transportistas los aumentos no han frenado e incluso el precio de llantas es cada vez más alto.

La inseguridad es otro factor que les ha afectado, sin embargo, refirió que por este tema no se han visto en la necesidad de cerrar rutas aunque sí por los costos e incrementos.

Destacó que la inseguridad les ha pegado principalmente en las colonias de Xalapa aún más que en las poblaciones rurales.

Hemos tenido problemas de asaltos, sí nos han asaltado seguido y es común en las colonias como en la zona de Las Torres y por esa zona de la periferia como es también la colonia Villalpando y la colonia Vicente Guerrero

Expuso que afortunadamente ningún conductor ha perdido la vida y solo han sido robos a las unidades.

El llamado al gobierno es para que atienda el tema del transporte, pues afirmó que no solo inventan, como lo suelen declarar algunos políticos, pues conocen su sector y creen que es una parte importante de la economía, por lo que piden que se haga una revisión.

Indicó que como empresarios ha invertido y han hecho compromisos con los bancos y tienen créditos de 3 y 4 años y están atorados en esos créditos, por lo que reveló que hay transportistas que han quedado mal con las financieras y han llegado a perder sus unidades al no poder cubrir los compromisos.

Detalló que otro de los factores que les afecta es la piratería y la competencia desleal de los taxis que realizan una modalidad de transporte colectivo que no existe e indicó que ellos como empresarios pagan sus impuestos, pero la autoridad no ve a quienes no tienen concesiones e indicó que esto pasa en todo el estado incluso en las grandes ciudades donde se supone debería haber mayor vigilancia.

Por último indicó que requieren una revisión a la tarifa del sector transporte público de pasajeros, pues se requiere un ajuste y que se cuide el número de concesiones que hay de taxis trabajando en una modalidad diferente.

El transporte público se encuentra en una mala situación al grado que han tenido que parar unidades, pero esto se agrava porque no hay aumento al pasaje y esto les genera incertidumbre en su inversión y negocio, pues al no haber un incremento poco a poco se va a volver incosteable, expresó Ubaldo Apodaca, secretario del Consejo de Administración de Autotransportes Banderilla.

En el caso de Autotransportes Banderilla han sacado de circulación alrededor de 40 unidades y esa misma práctica entre otras han utilizado los demás transportistas del estado, dijo.

Nosotros hemos reducido el número de unidades; en nuestra empresa tenemos 40 autobuses menos circulando... y se debe a varios factores como son rutas incosteables, no hay aforo o porque ya son camiones que están fuera de rango y no hay posibilidad de sustituir las unidades

Un camión nuevo cuesta alrededor de millón 800 mil pesos y legalmente se tienen 15 años de vida para unidad, sin prórroga para seguir circulando así que luego de que cumple la vida útil que marca la autoridad el camión debe dejar de circular para la modalidad de transporte público.

Precisó que como integrante de la Coalición de Transportistas sabe que otras empresas también han sacado de circulación autobuses y los tienen parados o solo los sacan en los días buenos, por lo que refirió que cada transportista tiene su propia estrategia para poder “sobrevivir”.

“Muchas veces los autobuses solo salen a circular los días de quincena los fines de semana los días que saben que son buenos y el demás tiempo permanece guardado el autobús”, indicó.

Reveló que sólo en combustible están gastando entre el 60 y el 70 por ciento de los ingresos que genera la unidad y es por eso que ven difícil la situación en la rama del transporte. Indicó que el incremento del combustible de nada sirve que en este año se haya mantenido si el incremento ya se dio en años anteriores.

Lo que no deja de subir es el costo de las refacciones y demás insumos, pues explicó que esto está indexado a precio dólar al igual que el precio del autobús, por lo que para los transportistas los aumentos no han frenado e incluso el precio de llantas es cada vez más alto.

La inseguridad es otro factor que les ha afectado, sin embargo, refirió que por este tema no se han visto en la necesidad de cerrar rutas aunque sí por los costos e incrementos.

Destacó que la inseguridad les ha pegado principalmente en las colonias de Xalapa aún más que en las poblaciones rurales.

Hemos tenido problemas de asaltos, sí nos han asaltado seguido y es común en las colonias como en la zona de Las Torres y por esa zona de la periferia como es también la colonia Villalpando y la colonia Vicente Guerrero

Expuso que afortunadamente ningún conductor ha perdido la vida y solo han sido robos a las unidades.

El llamado al gobierno es para que atienda el tema del transporte, pues afirmó que no solo inventan, como lo suelen declarar algunos políticos, pues conocen su sector y creen que es una parte importante de la economía, por lo que piden que se haga una revisión.

Indicó que como empresarios ha invertido y han hecho compromisos con los bancos y tienen créditos de 3 y 4 años y están atorados en esos créditos, por lo que reveló que hay transportistas que han quedado mal con las financieras y han llegado a perder sus unidades al no poder cubrir los compromisos.

Detalló que otro de los factores que les afecta es la piratería y la competencia desleal de los taxis que realizan una modalidad de transporte colectivo que no existe e indicó que ellos como empresarios pagan sus impuestos, pero la autoridad no ve a quienes no tienen concesiones e indicó que esto pasa en todo el estado incluso en las grandes ciudades donde se supone debería haber mayor vigilancia.

Por último indicó que requieren una revisión a la tarifa del sector transporte público de pasajeros, pues se requiere un ajuste y que se cuide el número de concesiones que hay de taxis trabajando en una modalidad diferente.

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