/ miércoles 2 de enero de 2019

Camiones de carga, destructores de calles; buscan que ya no atraviesen Xalapa

Vías no soportan alto tonelaje, señalan; autoridades mantienen pláticas con concesionaria de libramiento para reducir costo de peaje

El cabildo xalapeño e integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) coincidieron con el Congreso local en que debe evitarse el paso de los camiones de doble remolque por las ciudades o zonas rurales, pues de entrada los pavimentos asfáltico y de concreto no están preparados para un peso mayor a 20 toneladas, y un doble remolque implica un peso de 70 toneladas, por lo que esto daña las calles y avenidas de una ciudad o población rural.

El regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Juan de Dios Alvarado, expresó que en Xalapa lo que se ha intentado es que sólo circulen los camiones permitidos por su peso en los horarios autorizados.

Sostuvo que no se trata de descubrir el “hilo negro y el agua caliente”, sino de respetar lo que ya está establecido, pero además indicó que mantienen pláticas con la empresa operadora del libramiento para lograr una reducción en la tarifa y que los vehículos pesados opten irse por esa vía en lugar de atravesar la ciudad.

Tráileres y unidades de carga pesada circulan sobre la avenida Lázaro Cárdenas a cualquier hora del día. Foto: Alberto Delgado


Expuso que esperan que en los primeros meses de 2019 se logre un acuerdo, para evitar el deterioro de las calles y avenidas de esta ciudad, como los casos de las avenidas Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Circuito Presidentes, entre otras.

Dejó en claro que aunque no es el único motivo ni razón por el cual las calles están en mal estado, pero obviamente sí influye.

Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), indicó que más que reforzar los pavimentos de la ciudad o adecuar las calles por donde pasan esos vehículos al peso de los tráileres, lo que se debe hacer es lograr que se baje el costo del peaje en el libramiento de Xalapa y de esa forma no sólo vehículos pesados, sino más automovilistas utilizarían esa vía.

Se debe evitar el paso de camiones pesados y sobre todo de doble remolque por las calles de la ciudad, pues éstas no están preparadas para el tonelaje, pues el peso que las calles soportan es de 22 o 25 toneladas y esos camiones son de 60 o 70 toneladas y eso está afectando vialidades como el circuito de Las Praderas o el de la avenida Circuito PresidentesRafael Núñez Landa, presidente de la Acevac

Núñez Landa destacó que los principales afectados son los ciudadanos, porque cada vez tenemos calles más deterioradas y eso va en perjuicio de los vehículos que circulan por calles con hoyos que se van generando con el tiempo.

Tráiler transitando por la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa | Foto: René Corrales


Destacó que la solución no es construir calles más fuertes, pues no se trata sólo del pavimento sobre el que se circula, sino de la base de la carretera que tiene que llevar una preparación diferente, por lo que la solución es que ese tráfico circule por las carreteras construidas para ello y en ese sentido es el libramiento de Xalapa.

Expresó que la autoridad debe negociar con la empresa a cargo de esa pista para que baje sus cuotas y así haya un menor número de vehículos atravesando por Xalapa.

El cabildo xalapeño e integrantes de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) coincidieron con el Congreso local en que debe evitarse el paso de los camiones de doble remolque por las ciudades o zonas rurales, pues de entrada los pavimentos asfáltico y de concreto no están preparados para un peso mayor a 20 toneladas, y un doble remolque implica un peso de 70 toneladas, por lo que esto daña las calles y avenidas de una ciudad o población rural.

El regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Juan de Dios Alvarado, expresó que en Xalapa lo que se ha intentado es que sólo circulen los camiones permitidos por su peso en los horarios autorizados.

Sostuvo que no se trata de descubrir el “hilo negro y el agua caliente”, sino de respetar lo que ya está establecido, pero además indicó que mantienen pláticas con la empresa operadora del libramiento para lograr una reducción en la tarifa y que los vehículos pesados opten irse por esa vía en lugar de atravesar la ciudad.

Tráileres y unidades de carga pesada circulan sobre la avenida Lázaro Cárdenas a cualquier hora del día. Foto: Alberto Delgado


Expuso que esperan que en los primeros meses de 2019 se logre un acuerdo, para evitar el deterioro de las calles y avenidas de esta ciudad, como los casos de las avenidas Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Circuito Presidentes, entre otras.

Dejó en claro que aunque no es el único motivo ni razón por el cual las calles están en mal estado, pero obviamente sí influye.

Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), indicó que más que reforzar los pavimentos de la ciudad o adecuar las calles por donde pasan esos vehículos al peso de los tráileres, lo que se debe hacer es lograr que se baje el costo del peaje en el libramiento de Xalapa y de esa forma no sólo vehículos pesados, sino más automovilistas utilizarían esa vía.

Se debe evitar el paso de camiones pesados y sobre todo de doble remolque por las calles de la ciudad, pues éstas no están preparadas para el tonelaje, pues el peso que las calles soportan es de 22 o 25 toneladas y esos camiones son de 60 o 70 toneladas y eso está afectando vialidades como el circuito de Las Praderas o el de la avenida Circuito PresidentesRafael Núñez Landa, presidente de la Acevac

Núñez Landa destacó que los principales afectados son los ciudadanos, porque cada vez tenemos calles más deterioradas y eso va en perjuicio de los vehículos que circulan por calles con hoyos que se van generando con el tiempo.

Tráiler transitando por la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa | Foto: René Corrales


Destacó que la solución no es construir calles más fuertes, pues no se trata sólo del pavimento sobre el que se circula, sino de la base de la carretera que tiene que llevar una preparación diferente, por lo que la solución es que ese tráfico circule por las carreteras construidas para ello y en ese sentido es el libramiento de Xalapa.

Expresó que la autoridad debe negociar con la empresa a cargo de esa pista para que baje sus cuotas y así haya un menor número de vehículos atravesando por Xalapa.

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