/ martes 7 de noviembre de 2017

Camiones urbanos en Xalapa: muchos son chatarra y contaminadores

Xalapeños que viajan diariamente en camiones del transporte público lo hacen en asientos en mal estado, basura en el piso, grafitis en las ventanas y láminas despegadas, además padecen la temeridad de sus conductores y el excesivo ruido y contaminación de estas unidades.

Pese a las acciones de las autoridades en la materia, los concesionarios de diversas rutas de la ciudad no han cumplido con la obligación de cambiar de manera periódica sus unidades y los usuarios se ven en la necesidad de transportarse diariamente en camiones que tienen varias décadas, que han sido reciclados o que se están “cayendo a pedazos”.

De acuerdo con los usuarios, los nueve pesos que pagan por abordar estos camiones no se reflejan en el buen estado de las unidades, ya que incluso muchas de éstas no tienen ni la limpieza básica para operar. “No sólo son camiones viejos, con asientos rotos y en mal estado, sino que ni siquiera se toman la molestia de lavarlos o limpiarlos”, señaló Paola Michelle, joven universitaria que diariamente utiliza dos rutas diferentes para desplazarse a la escuela y al trabajo.

En un recorrido de Diario de Xalapa se observó que los desperfectos son visibles en los camiones que circulan por la ciudad, grafitis en las ventanas, láminas y asientos; chicles pegados y basura y polvo en el piso son algunos de los inconvenientes que los usuarios tienen que soportar. Las unidades más maltratadas son las que cubren rutas en las colonias populares y de la periferia de Xalapa, así como las que se desplazan a las congregaciones del municipio.

“El motor y el chasís son 2017, pero todo lo demás es ‘hechizo’. Se ensambla aparte con piezas de reúso”, aseguró un conductor sobre el vehículo que conduce desde la terminal en la colonia Plan de Ayala, una de las de mayor marginación de la capital.

Aunado al deterioro físico, destacaron usuarios, el servicio prestado por los choferes de diversas rutas es deficiente, pues aunque en su paso por las calles y avenidas del centro de Xalapa tienen un comportamiento “aceptable”, una vez llegando a las colonias populares inician con los “jalones”, “arrancones” y “carreritas”, que ponen en riesgo la vida de las personas, sobre todo la de los adultos mayores y niños.

Por si esto fuera poco algunos conductores convierten las unidades en verdaderos “antros” al poner la música a todo volumen y luces de colores, además es común verlos cometer irregularidades, como hablar por celular mientras conducen, fumar dentro de la unidad e incluso pasarse los altos.

De acuerdo con la información del gobierno de Veracruz, hasta marzo de este año existían mil 294 concesiones habilitadas para los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Xico y Coatepec, sin embargo la ruta de todas incluye la capital veracruzana. A través del oficio vía Infomex la autoridad dio a conocer que estas concesiones están repartidas entre 14 empresas, entre las que se encuentran Sociedad Cooperativa de Autotransportes del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL, con 591 concesiones; Autotransportes Banderilla con 329; Sociedad Cooperativa de Autotransportes La Azteca, SCL, con 113, y la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior, Xalapa- Coatepec-Xico, S de RL de CV, con 94.

COMBIS, UNA BUENA OPCIÓN PARA MOVERSE

Con tan sólo cuatro rutas en Xalapa y sin posibilidad de crecimiento, las “combis” son un transporte popular de la capital de Veracruz y el preferido de miles de usuarios, que las consideran más rápidas, cómodas y más baratas que los camiones de transporte público.

Con sólo siete pesos —dos pesos menos que los camiones— los xalapeños pueden desplazarse hacia puntos como plaza Américas, plaza Crystal, Caxa, centro, Lázaro Cárdenas, así como a colonias populares como Progreso Macuiltépec, San Bruno, Emiliano Zapata y Fovissste.

A través de cuatro rutas —roja, azul, café y amarilla—, las combis transportan a cerca de 16 pasajeros sentados y hasta a 20 contando algunos de pie y suelen ser más rápidas que los camiones, además de ocupar menos espacio en las calles.

“Para mí la combi es mejor porque es más barata y llega mucho más rápido que el camión, aunque sí creo que por la velocidad puede ser un poco más riesgoso”, consideró Trinidad Zamora Acosta, usuaria xalapeña.

Este transporte surgió en 1982 y opera en Xalapa a través de 50 concesiones que se entregaron en ese año y en 1986, sin embargo, en junio de 2013 el Congreso del Estado aprobó un dictamen con proyecto de decreto que envió el exgobernador de Veracruz Javier Duarte para modificar la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz y eliminar del transporte colectivo la modalidad de “combis” en Xalapa.

En su momento Duarte de Ochoa consideró que estas unidades debían desaparecer debido a que incurrían en problemas de inseguridad, al rebasar en reiteradas ocasiones el cupo autorizado, además de ocasionar una competencia desigual, ya que éstas circulan por las mismas rutas asignadas a los concesionarios suburbanos.

A más de cuatro años de la “desaparición” de las combis, éstas siguen circulando por las calles de la ciudad debido a que el dictamen no contemplaba la eliminación de las unidades que ya circulaban, sino el otorgamiento de nuevas concesiones.

Xalapeños que viajan diariamente en camiones del transporte público lo hacen en asientos en mal estado, basura en el piso, grafitis en las ventanas y láminas despegadas, además padecen la temeridad de sus conductores y el excesivo ruido y contaminación de estas unidades.

Pese a las acciones de las autoridades en la materia, los concesionarios de diversas rutas de la ciudad no han cumplido con la obligación de cambiar de manera periódica sus unidades y los usuarios se ven en la necesidad de transportarse diariamente en camiones que tienen varias décadas, que han sido reciclados o que se están “cayendo a pedazos”.

De acuerdo con los usuarios, los nueve pesos que pagan por abordar estos camiones no se reflejan en el buen estado de las unidades, ya que incluso muchas de éstas no tienen ni la limpieza básica para operar. “No sólo son camiones viejos, con asientos rotos y en mal estado, sino que ni siquiera se toman la molestia de lavarlos o limpiarlos”, señaló Paola Michelle, joven universitaria que diariamente utiliza dos rutas diferentes para desplazarse a la escuela y al trabajo.

En un recorrido de Diario de Xalapa se observó que los desperfectos son visibles en los camiones que circulan por la ciudad, grafitis en las ventanas, láminas y asientos; chicles pegados y basura y polvo en el piso son algunos de los inconvenientes que los usuarios tienen que soportar. Las unidades más maltratadas son las que cubren rutas en las colonias populares y de la periferia de Xalapa, así como las que se desplazan a las congregaciones del municipio.

“El motor y el chasís son 2017, pero todo lo demás es ‘hechizo’. Se ensambla aparte con piezas de reúso”, aseguró un conductor sobre el vehículo que conduce desde la terminal en la colonia Plan de Ayala, una de las de mayor marginación de la capital.

Aunado al deterioro físico, destacaron usuarios, el servicio prestado por los choferes de diversas rutas es deficiente, pues aunque en su paso por las calles y avenidas del centro de Xalapa tienen un comportamiento “aceptable”, una vez llegando a las colonias populares inician con los “jalones”, “arrancones” y “carreritas”, que ponen en riesgo la vida de las personas, sobre todo la de los adultos mayores y niños.

Por si esto fuera poco algunos conductores convierten las unidades en verdaderos “antros” al poner la música a todo volumen y luces de colores, además es común verlos cometer irregularidades, como hablar por celular mientras conducen, fumar dentro de la unidad e incluso pasarse los altos.

De acuerdo con la información del gobierno de Veracruz, hasta marzo de este año existían mil 294 concesiones habilitadas para los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Xico y Coatepec, sin embargo la ruta de todas incluye la capital veracruzana. A través del oficio vía Infomex la autoridad dio a conocer que estas concesiones están repartidas entre 14 empresas, entre las que se encuentran Sociedad Cooperativa de Autotransportes del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL, con 591 concesiones; Autotransportes Banderilla con 329; Sociedad Cooperativa de Autotransportes La Azteca, SCL, con 113, y la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excélsior, Xalapa- Coatepec-Xico, S de RL de CV, con 94.

COMBIS, UNA BUENA OPCIÓN PARA MOVERSE

Con tan sólo cuatro rutas en Xalapa y sin posibilidad de crecimiento, las “combis” son un transporte popular de la capital de Veracruz y el preferido de miles de usuarios, que las consideran más rápidas, cómodas y más baratas que los camiones de transporte público.

Con sólo siete pesos —dos pesos menos que los camiones— los xalapeños pueden desplazarse hacia puntos como plaza Américas, plaza Crystal, Caxa, centro, Lázaro Cárdenas, así como a colonias populares como Progreso Macuiltépec, San Bruno, Emiliano Zapata y Fovissste.

A través de cuatro rutas —roja, azul, café y amarilla—, las combis transportan a cerca de 16 pasajeros sentados y hasta a 20 contando algunos de pie y suelen ser más rápidas que los camiones, además de ocupar menos espacio en las calles.

“Para mí la combi es mejor porque es más barata y llega mucho más rápido que el camión, aunque sí creo que por la velocidad puede ser un poco más riesgoso”, consideró Trinidad Zamora Acosta, usuaria xalapeña.

Este transporte surgió en 1982 y opera en Xalapa a través de 50 concesiones que se entregaron en ese año y en 1986, sin embargo, en junio de 2013 el Congreso del Estado aprobó un dictamen con proyecto de decreto que envió el exgobernador de Veracruz Javier Duarte para modificar la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz y eliminar del transporte colectivo la modalidad de “combis” en Xalapa.

En su momento Duarte de Ochoa consideró que estas unidades debían desaparecer debido a que incurrían en problemas de inseguridad, al rebasar en reiteradas ocasiones el cupo autorizado, además de ocasionar una competencia desigual, ya que éstas circulan por las mismas rutas asignadas a los concesionarios suburbanos.

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