Cáncer en niños / Primera parte

Puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tienen un índice de curación elevado si se detecta a tiempo

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 23 de junio de 2019

El cáncer en los niños puede ocurrir repentinamente y confundirse con muchas otras enfermedades / Foto: Cortesía

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca del cáncer en niños (primera parte), pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos. El cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tienen un índice de curación elevado si se detecta a tiempo (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/cancerinchildren.html).

El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores en el cerebro, linfoma (inicia en tejido linfático) y sarcoma del tejido blando.

El cáncer en niños es la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad (Consultar: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/Cancer-infantil-en-MEXICO.pdf).

En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos.

En el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer (Revisar: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/nino-cancer-mexico-salud-dia-internacional-del-cancer-infantil-3066511.html).

Los síntomas del cáncer infantil pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral, bacteriana, parasitaria, alérgica o autoinmune. Se puede confundir con muchas enfermedades.

SÍNTOMAS

Posibles síntomas relacionados con el cáncer:

• Fiebre que no se relaciona con infecciones, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

• Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, en ojos o en ganglios.

• Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

• Manchita blanca en el ojo, estrabismo (“bizco”), ceguera o pérdida de visión.

• Cambios de conducta, trastornos de equilibrio, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

• Cambios en el estado de ánimo.

• Vómitos por la mañana (Leer en: https://www.hospitalaleman.org.ar/prevencion/cancer-infantil-la-deteccion-precoz-es-clave-para-la-cura/).

En otro asunto, le invito y a sus amables lectores a ver el programa de Televisión por Internet “Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud”. El próximo viernes, a las 21 horas, nos acompañará el especialista en uroginecología, doctor Ramón Mendoza Vázquez, con el interesante tema Incontinencia urinaria en mujeres. Lo transmitiremos a través de Internet por www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com, por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube Especialistas Médicos.

Señor director de Diario de Xalapa, le agradezco las facilidades para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un afectuoso saludo.

Atentamente

Facebook: Abigail Bello Gallardo