/ sábado 27 de enero de 2024

¿Alegría para todos? Vecinos narran el martirio que viven por el Carnaval de Veracruz

Aunque muchos porteños le guardan cariño a las celebraciones, para otros es un detonante de diversas molestias

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz es la fiesta más representativa del estado y en particular uno de los eventos más importantes cada año en este puerto jarocho.

Sin embargo, aunque muchos porteños le guardan cariño a las celebraciones, para otros es un detonante de diversas molestias con las que deben lidiar durante esas fechas.

Las opiniones son negativas entre las personas que habitan en las inmediaciones del bulevar costero, que es donde se instalan las gradas para los desfiles de carros alegóricos, ya que deben de soportar la llegada de miles de personas que a su paso generan basura y hasta usan la vía pública como baño.

VECINOS PADECEN EL CARNAVAL: HAY BASURA, INSEGURIDAD Y PROBLEMAS VIALES

Carlos López, vecino de la zona, señaló que es complicado durante las fechas del Carnaval de Veracruz circular por las calles cercanas, debido a los cierres viales.

Aunque antes acudía al desfile, indicó que ahora prefiere encerrarse para no lidiar con las personas a las que se les pasan las copas.

“En las calles luego ni hay dónde acomodar el carro. Se van a estacionar a la vuelta de donde vivo y se hacen del baño… Yo me encierro y me pongo a verlo en la tele porque es mucho pleito con la gente que va”.

Mario Escalante afirma que además de los cierres viales, el arribo masivo de personas atrae a asaltantes a la zona, por lo que se vuelve un riesgo caminar en las inmediaciones del bulevar en ciertas horas.

“Hay mucha delincuencia porque se presta para que anden robando. Cierran todas las calles, yo vivía en Uribe y el bulevar y era un problema, se orinaban en la calle, defecaban, era siempre un problema para todos los que viven aquí cerca, hasta Díaz Mirón”.

Amalia Ornelas señala que a ella le gustaría salir de la ciudad durante los días de Carnaval | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Alfonso García Rivera, vecino de la zona, señala que esos días no puede salir de la ciudad pero evita a toda costa caminar hacía el bulevar donde se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos, en donde señala que se incrementa la inseguridad y el exceso de basura.

“Botan mucha basura y todos los días hay que estar barriendo… a veces se orinan en frente de las casas de uno. En esos días algo poco de mi casa, pero salgo para el centro, porque para allá hay mucha bronca”.

Carmen Sigala también afirma que durante el Carnaval de Veracruz busca salir de la ciudad y pasar unos días de vacaciones, ya que los problemas de inseguridad y basura no permiten la operación adecuada de ningún negocio, sobre todo como el suyo que está muy cerca del bulevar.

“Yo trato de salirme de Veracruz invariablemente, porque el tráfico es muy pesado, incluso para salir de la ciudad es muy fácil, pero para ingresar es tremendo… Yo intento salir de Veracruz cuando hay carnaval, en algunos momento llegué a ir a los paseos porque venían familiares o amigos que querían ir, pero tiene ocho o 10 años que no voy”.

Mario Escalante afirma que además de los cierres viales, el arribo masivo de personas atrae a asaltantes a la zona | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Jaqueline González, quien tiene su residencia en la zona cercana al bulevar, asegura que incluso compra su despensa con anticipación para no tener que salir durante los días en los que se lleva a cabo el Carnaval.

“La basura, su vomitadera, toda la porquería que dejan y es de todos los días que estamos limpiando. Igual es estar lidiando con las personas borrachas (...) Yo en mi caso me encierro esos días para no salir, veo mi tele y compro antes mi despensa, para estar mejor encerrada porque después hay pleitos y la inseguridad se pone mal”.

Gladis Castro, quien tiene también su casa en las inmediaciones del bulevar costero, destaca que vivir en este lugar da muchas ventajas por la cercanía a los servicios y a la zona de playas, pero en temporada de Carnaval deben padecer inseguridad, exceso de basura y hasta agresiones de personas ebrias.

“Luego la gente utilizan todo de baño público, es un privilegio vivir cerca del bulevar, pero no lo es cuando hay Carnaval. Cierran las calles y es un problema porque viene mucha gente que no conoce”.

Martha María Sánchez dice que deben lidiar con calles cerradas y malos olores generados por personas que usan las calles y banquetas como baño público | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

José Pérez señala que uno de los principales problemas son las vialidades, ya que en muchas ocasiones ni siquiera encuentran estacionamiento frente a sus casas, a pesar de que se supone que el tráfico es restringido solo para residentes.

“Esos días me enfrento a la falta de estacionamiento… Cierre de calles, malos olores, uno tiene que trabajar y no se puede ir, nos tenemos que aguantar a vivir con todo eso”.

Amalia Ornelas señala que a ella le gustaría salir de la ciudad durante los días de Carnaval, pero al no poder hacerlo debe soportar el vivir esos días con un aumento en la inseguridad y las afectaciones por el exceso de basura que generan los asistentes.

“A mí me afecta porque aparte de que vivo cerca por la cuestión del tráfico, desafortunadamente hay mucho indigente y mucha delincuencia, vienen los chavos a hacer de la suya… Por cuestiones de trabajo no puedo irme ni poner atención al carnaval”.

Alfonso García, evita a toda costa caminar hacía el bulevar donde se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Ángel Aguirre, vecino del bulevar costero, indica que durante las fechas del Carnaval de Veracruz prefiere mantenerse encerrado en su casa, debido al caos vial que se forma. En estas fechas prefiere trabajar en casa con home office o salir de la ciudad a Tlacotalpan, en donde tiene familia.

“Ahorita se han organizado un poco, ya es más fácil que den los tarjetones para los vehículos, pero hay que ir a tramitarlos… yo que vivo en Xicoténcatl agarran esta avenida como baño público, y no hay atención para que por lo menos pase una pipa limpiando en la noche”.

NEGOCIOS ALEDAÑOS PREFIEREN CERRAR

Por su parte, Luis Galicia señala que el Carnaval no es un evento que beneficie a los comerciantes cercanos a la zona de bulevar donde se llevan a cabo los desfiles, por lo que esos días prefiere mantenerse en su casa encerrado y soportar el exceso de desecho y actos indebido de muchas personas en estado de ebriedad.

“Lo que pasa aquí es que las ventas están bajas, ya no es como antes, el Carnaval ya no es lo mismo, es muy problemático porque hay mucho robo por aquí cerca y cerramos mejor esos días para evitarnos esos problemas… defecan en los callejones, tiran botellas, a veces pasan agrediendo a la gente”.

Martha María Sánchez, quien es empleada de un negocio en la zona, señala que durante los días cercanos al Carnaval y durante el evento, se requiere mayor vigilancia porque los robos y asaltos están a la orden del día. Además, deben lidiar con calles cerradas y malos olores generados por personas que usan las calles y banquetas como baño público.

Gladis Castro, dice que en temporada de Carnaval deben padecer inseguridad, exceso de basura y hasta agresiones de personas ebrias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Sí me afecta en la forma en la que cierran las calles, a parte de que aquí muchos vecinos dejan sus carros aquí estacionados porque no hay donde estacionarse, es una llenadera de carros, la gente tiene que tramitar un tarjetón, a veces vienen y se lo dejan a uno y otras no, hay que ir a tramitarlo, y luego los de tránsito aunque lo traigas te amenazan que si vas a entrar ya no puedes salir”.

José Carlos Gutiérrez, comerciante de la zona, señala que aunque debería ser favorable el arribo de tantas personas, lo cierto es que muchos negocios, incluidas tienditas y restaurantes, prefieren cerrar para no lidiar con personas que en estado inconveniente se vuelven agresivas. Aunado al exceso de desechos y basura que generan.

“Yo creo que en mi caso, por el giro, hay que cerrar porque luego piden el baño y se molestan si uno no se los presta… Si hay cierta molestia porque si llenan de basura, pero en el mismo momento van pasando los de limpia pública y van limpiando, pero es más por la falta de conciencia de la gente”.

Ramón González Ortiz, comerciante y otro de los vecinos del lugar, coincide en que durante el Carnaval de Veracruz, deben lidiar con la inseguridad, el exceso de basura y los problemas de vialidad que se generan.

Luis Galicia señala que el Carnaval no es un evento que beneficie a los comerciantes cercanos a la zona de bulevar donde se llevan a cabo los desfiles | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Y es que a pesar de que el ayuntamiento entrega tarjetones para el paso libre de los residentes en las calles cerradas, obtenerlos muchas veces se vuelve molesto.

“Por la inseguridad tenemos que cerrar de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Podríamos extender el horario, pero preferimos cerrar porque mucha gente viene a divertirse, pero muchas otras personas vienen a ver qué se llevan… Es algo que principalmente afecta a las personas que viven más cerca al bulevar, que tienen que tramitar permisos para circular en la zona esos días, muchos pueden y se van de la ciudad esos días, algunos negocios ponen tablones para proteger, en mi caso tengo cortina de metal, lo malo es que en la mañana llegamos y nos encontramos con orines y gente que defeca”.

Diana Morales coincide en que el exceso de desechos y basura es un gran problema, lo mismo que el tráfico, por lo que ha habido años en los que ha optado por salir de la ciudad durante esas fechas y cerrar su negocio por unos días.

“Se incrementa la ciudad, más por agresiones que por robos, porque es mucha gente borracha la que pasa. La gente se vomita y orina en las banquetas, eso es algo que tenemos que vivir esos días. Lo que hacemos es que tenemos que cerrar ese día el negocio y si podemos salir de la ciudad, mejor salimos de la ciudad”.

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz es la fiesta más representativa del estado y en particular uno de los eventos más importantes cada año en este puerto jarocho.

Sin embargo, aunque muchos porteños le guardan cariño a las celebraciones, para otros es un detonante de diversas molestias con las que deben lidiar durante esas fechas.

Las opiniones son negativas entre las personas que habitan en las inmediaciones del bulevar costero, que es donde se instalan las gradas para los desfiles de carros alegóricos, ya que deben de soportar la llegada de miles de personas que a su paso generan basura y hasta usan la vía pública como baño.

VECINOS PADECEN EL CARNAVAL: HAY BASURA, INSEGURIDAD Y PROBLEMAS VIALES

Carlos López, vecino de la zona, señaló que es complicado durante las fechas del Carnaval de Veracruz circular por las calles cercanas, debido a los cierres viales.

Aunque antes acudía al desfile, indicó que ahora prefiere encerrarse para no lidiar con las personas a las que se les pasan las copas.

“En las calles luego ni hay dónde acomodar el carro. Se van a estacionar a la vuelta de donde vivo y se hacen del baño… Yo me encierro y me pongo a verlo en la tele porque es mucho pleito con la gente que va”.

Mario Escalante afirma que además de los cierres viales, el arribo masivo de personas atrae a asaltantes a la zona, por lo que se vuelve un riesgo caminar en las inmediaciones del bulevar en ciertas horas.

“Hay mucha delincuencia porque se presta para que anden robando. Cierran todas las calles, yo vivía en Uribe y el bulevar y era un problema, se orinaban en la calle, defecaban, era siempre un problema para todos los que viven aquí cerca, hasta Díaz Mirón”.

Amalia Ornelas señala que a ella le gustaría salir de la ciudad durante los días de Carnaval | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Alfonso García Rivera, vecino de la zona, señala que esos días no puede salir de la ciudad pero evita a toda costa caminar hacía el bulevar donde se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos, en donde señala que se incrementa la inseguridad y el exceso de basura.

“Botan mucha basura y todos los días hay que estar barriendo… a veces se orinan en frente de las casas de uno. En esos días algo poco de mi casa, pero salgo para el centro, porque para allá hay mucha bronca”.

Carmen Sigala también afirma que durante el Carnaval de Veracruz busca salir de la ciudad y pasar unos días de vacaciones, ya que los problemas de inseguridad y basura no permiten la operación adecuada de ningún negocio, sobre todo como el suyo que está muy cerca del bulevar.

“Yo trato de salirme de Veracruz invariablemente, porque el tráfico es muy pesado, incluso para salir de la ciudad es muy fácil, pero para ingresar es tremendo… Yo intento salir de Veracruz cuando hay carnaval, en algunos momento llegué a ir a los paseos porque venían familiares o amigos que querían ir, pero tiene ocho o 10 años que no voy”.

Mario Escalante afirma que además de los cierres viales, el arribo masivo de personas atrae a asaltantes a la zona | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Jaqueline González, quien tiene su residencia en la zona cercana al bulevar, asegura que incluso compra su despensa con anticipación para no tener que salir durante los días en los que se lleva a cabo el Carnaval.

“La basura, su vomitadera, toda la porquería que dejan y es de todos los días que estamos limpiando. Igual es estar lidiando con las personas borrachas (...) Yo en mi caso me encierro esos días para no salir, veo mi tele y compro antes mi despensa, para estar mejor encerrada porque después hay pleitos y la inseguridad se pone mal”.

Gladis Castro, quien tiene también su casa en las inmediaciones del bulevar costero, destaca que vivir en este lugar da muchas ventajas por la cercanía a los servicios y a la zona de playas, pero en temporada de Carnaval deben padecer inseguridad, exceso de basura y hasta agresiones de personas ebrias.

“Luego la gente utilizan todo de baño público, es un privilegio vivir cerca del bulevar, pero no lo es cuando hay Carnaval. Cierran las calles y es un problema porque viene mucha gente que no conoce”.

Martha María Sánchez dice que deben lidiar con calles cerradas y malos olores generados por personas que usan las calles y banquetas como baño público | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

José Pérez señala que uno de los principales problemas son las vialidades, ya que en muchas ocasiones ni siquiera encuentran estacionamiento frente a sus casas, a pesar de que se supone que el tráfico es restringido solo para residentes.

“Esos días me enfrento a la falta de estacionamiento… Cierre de calles, malos olores, uno tiene que trabajar y no se puede ir, nos tenemos que aguantar a vivir con todo eso”.

Amalia Ornelas señala que a ella le gustaría salir de la ciudad durante los días de Carnaval, pero al no poder hacerlo debe soportar el vivir esos días con un aumento en la inseguridad y las afectaciones por el exceso de basura que generan los asistentes.

“A mí me afecta porque aparte de que vivo cerca por la cuestión del tráfico, desafortunadamente hay mucho indigente y mucha delincuencia, vienen los chavos a hacer de la suya… Por cuestiones de trabajo no puedo irme ni poner atención al carnaval”.

Alfonso García, evita a toda costa caminar hacía el bulevar donde se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Ángel Aguirre, vecino del bulevar costero, indica que durante las fechas del Carnaval de Veracruz prefiere mantenerse encerrado en su casa, debido al caos vial que se forma. En estas fechas prefiere trabajar en casa con home office o salir de la ciudad a Tlacotalpan, en donde tiene familia.

“Ahorita se han organizado un poco, ya es más fácil que den los tarjetones para los vehículos, pero hay que ir a tramitarlos… yo que vivo en Xicoténcatl agarran esta avenida como baño público, y no hay atención para que por lo menos pase una pipa limpiando en la noche”.

NEGOCIOS ALEDAÑOS PREFIEREN CERRAR

Por su parte, Luis Galicia señala que el Carnaval no es un evento que beneficie a los comerciantes cercanos a la zona de bulevar donde se llevan a cabo los desfiles, por lo que esos días prefiere mantenerse en su casa encerrado y soportar el exceso de desecho y actos indebido de muchas personas en estado de ebriedad.

“Lo que pasa aquí es que las ventas están bajas, ya no es como antes, el Carnaval ya no es lo mismo, es muy problemático porque hay mucho robo por aquí cerca y cerramos mejor esos días para evitarnos esos problemas… defecan en los callejones, tiran botellas, a veces pasan agrediendo a la gente”.

Martha María Sánchez, quien es empleada de un negocio en la zona, señala que durante los días cercanos al Carnaval y durante el evento, se requiere mayor vigilancia porque los robos y asaltos están a la orden del día. Además, deben lidiar con calles cerradas y malos olores generados por personas que usan las calles y banquetas como baño público.

Gladis Castro, dice que en temporada de Carnaval deben padecer inseguridad, exceso de basura y hasta agresiones de personas ebrias | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Sí me afecta en la forma en la que cierran las calles, a parte de que aquí muchos vecinos dejan sus carros aquí estacionados porque no hay donde estacionarse, es una llenadera de carros, la gente tiene que tramitar un tarjetón, a veces vienen y se lo dejan a uno y otras no, hay que ir a tramitarlo, y luego los de tránsito aunque lo traigas te amenazan que si vas a entrar ya no puedes salir”.

José Carlos Gutiérrez, comerciante de la zona, señala que aunque debería ser favorable el arribo de tantas personas, lo cierto es que muchos negocios, incluidas tienditas y restaurantes, prefieren cerrar para no lidiar con personas que en estado inconveniente se vuelven agresivas. Aunado al exceso de desechos y basura que generan.

“Yo creo que en mi caso, por el giro, hay que cerrar porque luego piden el baño y se molestan si uno no se los presta… Si hay cierta molestia porque si llenan de basura, pero en el mismo momento van pasando los de limpia pública y van limpiando, pero es más por la falta de conciencia de la gente”.

Ramón González Ortiz, comerciante y otro de los vecinos del lugar, coincide en que durante el Carnaval de Veracruz, deben lidiar con la inseguridad, el exceso de basura y los problemas de vialidad que se generan.

Luis Galicia señala que el Carnaval no es un evento que beneficie a los comerciantes cercanos a la zona de bulevar donde se llevan a cabo los desfiles | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Y es que a pesar de que el ayuntamiento entrega tarjetones para el paso libre de los residentes en las calles cerradas, obtenerlos muchas veces se vuelve molesto.

“Por la inseguridad tenemos que cerrar de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Podríamos extender el horario, pero preferimos cerrar porque mucha gente viene a divertirse, pero muchas otras personas vienen a ver qué se llevan… Es algo que principalmente afecta a las personas que viven más cerca al bulevar, que tienen que tramitar permisos para circular en la zona esos días, muchos pueden y se van de la ciudad esos días, algunos negocios ponen tablones para proteger, en mi caso tengo cortina de metal, lo malo es que en la mañana llegamos y nos encontramos con orines y gente que defeca”.

Diana Morales coincide en que el exceso de desechos y basura es un gran problema, lo mismo que el tráfico, por lo que ha habido años en los que ha optado por salir de la ciudad durante esas fechas y cerrar su negocio por unos días.

“Se incrementa la ciudad, más por agresiones que por robos, porque es mucha gente borracha la que pasa. La gente se vomita y orina en las banquetas, eso es algo que tenemos que vivir esos días. Lo que hacemos es que tenemos que cerrar ese día el negocio y si podemos salir de la ciudad, mejor salimos de la ciudad”.

Local

Familiares y amigos exigen justicia para Noriko, joven asesinada en Coatzacoalcos

Lizbeth Ruiz Granadas, mamá de la joven, insiste en que no descansarán hasta que caigan los culpables

Local

Manantial de El Castillo donde piperos extraían agua está vedado por Conagua

En el Castillo, del principal manantial, dijo, llegaban a cargar hasta 8 y 10 pipas juntas

Local

Temporal lluvioso continuará en la entidad, piden extremar precauciones

El reporte de las autoridades indica que persiste una vaguada semipermanente sobre el oeste-suroeste del Golfo de México

Doble Vía

Xico vibró de emoción con la tradicional capea de toros [Video]

A la capea de toros o xiqueñada, como parte de las festividades en honor a Santa María Magdalena, asistieron visitantes de Guadalajara, Tlaxcala, Orizaba y de otras zonas

Local

Tribunal abre recurso de revisión por el caso del panista Tito “N”

El panista Tito “N” había sido seleccionado por la militancia para estar al frente de la dirigencia estatal

Cultura

Xalapa, capital de la danza contemporánea; inicia 9º Festival Primate Escénico [Video]

El 9º Festival Internacional Primate Escénico llega a Xalapa con actividades para público general y prácticas corporales para estudiantes y profesionales