Aunque la celebración del Día de Muertos es una fecha en que pueden incrementar las ventas en las carnicerías de la ciudad, hay quien asegura que la compra de carne no crece de manera significativa porque ya no se festeja ni se hacen tamales como antes.
Si bien el precio de la carne de cerdo no ha tenido grandes incrementos en las últimas semanas, la venta no ha repuntado.
De acuerdo con vendedores del mercado Jáuregui, esperan que con las festividades de Día de Muertos las ventas aumenten, pero sus expectativas no son altas.
Precios de la carne de cerdo no ha aumentado en Xalapa
Erick Bonilla Velásquez de carnicería La Esmeralda dijo que, aunque los precios no han incrementado, las ventas no crecen. "Hace como un mes aumentó, pero realmente se ha mantenido ahorita, por el momento se ha mantenido (el precio por kilogramo)".
Precisó que el kilogramo de carne de lomo está en 140 pesos, mientras que la pierna y la maciza está en 120, "seguimos manteniendo los mismos precios de hace, creo que de hace 6 meses todavía, por el momento".
La tradición de Día de Muertos se está perdiendo
Dijo que la tradición de muertos desde hace 6 años ha venido en disminución pues ahora el aumento en las ventas es de apenas el 20 por ciento.
"Tiene como 5 años, 6, años que ha ido disminuyendo la tradición. Sí hacen sus tamalitos, qué sé yo, pero disminuye. Como que ya solo hacen lo que se van a comer, lo que van a poner. Una mínima cantidad, no lo hacen como antes. Yo que soy carnicero desde hace como unos 25 años; que llevaban 5 o 10 kilos de costilla y ponían muchos tamales, ahí era una venta buena, pero realmente ha ido disminuyendo".
Norma Romero vendedora también del mercado señaló que, por ahora los precios se establecieron y todo ha sido constante. “Ha estado estable, hubo una crisis hace como un mes, más o menos, pero gracias a Dios ya está estable. Las ventas, lamentablemente, sí bajaron en su momento, ahorita ya está todo más estable”, expuso.
Refirió que, en ese momento, aunque el incremento fue poco, las familias preferían llevarse menos para que les alcanzara.
Detalla que los aumentos en varios productos han hecho que las familias busquen economizar y esto se da en todos los rubros. “Ya la gente ya se lleva un poco menos; la ventaja de aquí es que trabajamos con carnes frescas, y la gente se va con el producto fresco, los sabores son muy distintos. Yo creo que todos nos quejamos en cuanto al incremento de los precios (…)”, abundó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓