/ jueves 19 de abril de 2018

Carretera a Acayucan, una de las más peligrosas del país

Es la carretera federal 185 o Transistmica, que va Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca

La carretera federal que va a Acayucan se mantiene como la protagonista de asaltos a unidades de transporte, asesinato de choferes e incluso para el tráfico de personas, principalmente de origen centroamericano, a bordo de unidades de carga. Este fenómeno, en distintas escalas a lo largo de las vías que cruzan el país, alarma al sector empresarial nacional.

Es algo de todos los días, expresó el delegado nacional de la Alianza Mexicana del Autotransporte (Amotac), Juan Durán, sobre los ataques a ese sector en esa vía.

En total, la carretera federal 185 cubre 270 kilómetros, desde Coatzacoalcos, Veracruz, después atraviesa La Ventosa y termina en Salina Cruz, Oaxaca. En general se le conoce como la Transistmica.

Juan Durán narra que para llegar a Acayucan hay dos vías, ambas en mal estado e igual de peligrosas. La carretera libre de peaje solo presenta malas condiciones, sino que hay verdaderos hoyos que son un peligro para los conductores porque los obliga a disminuir la velocidad y así son más susceptibles a los asaltos.




La autopista no se queda atrás. En el tramo La Tinaja-Acayucan, los asaltos a camiones son el pan de cada día y no se diga los hundimientos o baches que también tiene esa carretera a pesar de ser de cuota. En promedio, a diario ocurren tres asaltos sólo en ese tramo.

El mes pasado, por ejemplo, a un chofer lo encontraron semienterrado en el monte. Antes, dice, los conductores eran retenidos entre seis y ocho horas mientras los delincuentes hacían el trasiego de la mercancía, ahora la realidad es diferente y los conductores temen por su vida.




Ayer mismo, policías federales detuvieron en la caseta 119 de Acayucan, a la altura del kilómetro 188+800, un tractocamión de redilas en donde viajaban 103 personas, de las cuales 47 eran menores, todas de origen centroamericano.

Sin embargo, se trata de un fenómeno de alcance nacional. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo apunta que las carreteras Pachuca-TUlancingo, Pachuca-Ciudad Sahagún y México-Tampico, en el tramo Pachuca-Atotonilco el Grande, el robo de ganado, maquinaria pesada y mercancía que transportan pesadas unidades, es frecuente, aunque se ha logrado Disminuir.

La carretera federal que va a Acayucan se mantiene como la protagonista de asaltos a unidades de transporte, asesinato de choferes e incluso para el tráfico de personas, principalmente de origen centroamericano, a bordo de unidades de carga. Este fenómeno, en distintas escalas a lo largo de las vías que cruzan el país, alarma al sector empresarial nacional.

Es algo de todos los días, expresó el delegado nacional de la Alianza Mexicana del Autotransporte (Amotac), Juan Durán, sobre los ataques a ese sector en esa vía.

En total, la carretera federal 185 cubre 270 kilómetros, desde Coatzacoalcos, Veracruz, después atraviesa La Ventosa y termina en Salina Cruz, Oaxaca. En general se le conoce como la Transistmica.

Juan Durán narra que para llegar a Acayucan hay dos vías, ambas en mal estado e igual de peligrosas. La carretera libre de peaje solo presenta malas condiciones, sino que hay verdaderos hoyos que son un peligro para los conductores porque los obliga a disminuir la velocidad y así son más susceptibles a los asaltos.




La autopista no se queda atrás. En el tramo La Tinaja-Acayucan, los asaltos a camiones son el pan de cada día y no se diga los hundimientos o baches que también tiene esa carretera a pesar de ser de cuota. En promedio, a diario ocurren tres asaltos sólo en ese tramo.

El mes pasado, por ejemplo, a un chofer lo encontraron semienterrado en el monte. Antes, dice, los conductores eran retenidos entre seis y ocho horas mientras los delincuentes hacían el trasiego de la mercancía, ahora la realidad es diferente y los conductores temen por su vida.




Ayer mismo, policías federales detuvieron en la caseta 119 de Acayucan, a la altura del kilómetro 188+800, un tractocamión de redilas en donde viajaban 103 personas, de las cuales 47 eran menores, todas de origen centroamericano.

Sin embargo, se trata de un fenómeno de alcance nacional. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo apunta que las carreteras Pachuca-TUlancingo, Pachuca-Ciudad Sahagún y México-Tampico, en el tramo Pachuca-Atotonilco el Grande, el robo de ganado, maquinaria pesada y mercancía que transportan pesadas unidades, es frecuente, aunque se ha logrado Disminuir.

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