El vocero de la iglesia católica de Xalapa José Manuel Suazo Reyes hizo un llamado a las familias xalapeñas a recuperar el sentido que la llegada de los Reyes Magos tiene para la fe católica y a evitar que las cartitas que los menores escriben se vuelvan una "demanda o exigencia" hacia Melchor, Gaspar y Baltazar.
"Me parece que eso rompe un poco con el sentido auténtico de los Reyes Magos porque, aunque los niños tienen la libertad de solicitar lo que quieran, los Reyes no siempre están en condiciones de responder a estas expectativas y por lo tanto se crea una sensación de fracaso", dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a los papás y mamás a hablar con los menores sobre el significado de recibir regalos en esta fecha y reconoció que muchas veces los juguetes o aparatos electrónicos que piden en estas fechas responden más a publicidad o modas que a necesidades o gustos de los menores.
"Es una fecha importante para que aprendan a valorar lo que hacen los Reyes Magos no sólo un día al año sino todo el tiempo y de muchas maneras porque los Reyes están presentes todo el tiempo vigilando y cuidando de la vida de los niños y eso es algo que ellos deben valorar".
Suazo Reyes aseguró que incluso se puede utilizar esta fecha para incentivar en los menores valores como la solidaridad y generosidad impulsándolos a que se desprendan de un juguete, ya sea nuevo o de uso, y que lo lleven a alguna organización o lo entreguen directamente a otros niños en cuyos hogares no pudieron llegar los Reyes Magos en esta fecha.