/ martes 28 de abril de 2020

Casi $4 mil millones pasarán a Tesorería estatal por desaparición de fideicomisos

Hasta el momento no hay plan para la aplicación de los recursos que llegarán a más tardar el 29 de mayo

Xalapa, Ver.- Como resultado de la extinción de los fideicomisos públicos estatales, más de 3 mil 908 millones de pesos existentes podrían transferirse a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación; sin embargo, hasta el momento, no existe un plan oficial sobre el uso que se le daría a los recursos de esos 25 instrumentos jurídicos.

Dentro de la coyuntura de la emergencia sanitaria y económica derivada del Covid-19 en México, anunciada por el gobierno federal, el gobierno de Veracruz atendió el llamado del “crecimiento con austeridad y sin corrupción”, con el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, publicado el pasado 21 de abril en la Gaceta Oficial del Estado. Según lo establecido, se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal; asimismo, las dependencias coordinadoras de sector concentrarán a más tardar el próximo 29 de mayo los recursos a la Tesorería del Estado.

Además, la Sefiplan determinará los fideicomisos no extinguibles, que serán aquellos que cumplan “con actividades prioritarias de interés público”.

Al respecto, los lineamientos señalan que —para que estos fideicomisos no sean sujetos de extinción— “el titular de la dependencia coordinadora de sector” deberá presentar la solicitud correspondiente.

El dinero y las secretarías estatales

Aunque el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público publicado por la Sefiplan corresponde al periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la información oficial sobre el saldo patrimonial de los 25 fideicomisos públicos —que alcanzó la cifra de 3 mil 908 millones 383 mil 537.42 pesos— registra un corte al 30 de septiembre de 2019.

De 25 fideicomisos públicos, con excepción del Acuario de Veracruz, 24 de éstos fueron coordinados por diez secretarías estatales: la Secretaría de Educación (5), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y la Secretaría de Desarrollo Social (4 cada una), la Secretaría de Turismo y Cultura (3), Sefiplan y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, con dos fideicomisos, respectivamente; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (1), la Secretaría del Medio Ambiente (1), la Sedema y la Comisión del Agua (1), la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (1).

Los sectores que concentran la mayor cantidad de recursos provenientes de los fideicomisos son la Sefiplan (2,258,210,770.92 mdp), Sedarpa (522, 636, 909.23), SIOP (478,190,931.60), Sedecop (431,893,960.96), Sedema (79,127,899.21), Acuario de Veracruz (60,493,045.42), Sedema y Comisión del Agua (45,317,151.88), SEV (43,400,499.25) Segob y FGE (5,216,639.46).

Cabe precisar que en el saldo final patrimonial de los fideicomisos públicos sectorizados a las secretarías estatales, la Secretaría de Turismo y Cultura registró un saldo negativo de menos 16 millones 104 mil 270.51 pesos, mientras que la Sedesol reportó cero pesos.

Es importante mencionar que el informe oficial no detalla si el saldo negativo reportado por la Sectur corresponde a compromisos financieros. Los fideicomisos a su cargo son el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (World Trade Center), el Fideicomiso del Parque Temático Takhil-Sukut (Tajín) y el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

En el caso de la Sedesol, que coordinó cuatro fideicomisos públicos mixtos de administración e inversión (los fondos metropolitanos de Xalapa-FONMETROX; de Veracruz-Boca del Río-Medellín, FONMETROV; de Coatzacoalcos, FONMETROC; y de Acayucan, FONMETROAC), el documento señala que “a la fecha, los convenios de extinción de estos fideicomisos se encuentran en proceso de firma”.

Por otra parte, la Sefiplan reportó a su cargo el seguimiento de dos fideicomisos no paraestatales: el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz (FOMIX) y el Fideicomiso Bursátil Irrevocable No.16555-5 para la Administración de los Ingresos derivados del puente federal José López Portillo, cuyo saldo por ambos fue de 120 millones 952 mil 602.05 pesos.

En nota aclaratoria, la Sefiplan indica que —por estar en la categoría de no paraestatales— la operatividad interna de los dos fidecomisos es ajena a la normatividad aplicable para la administración pública estatal.

Entre los fideicomisos paraestatales y no paraestatales en Veracruz, suman 27 instrumentos vigentes y activos con un patrimonio total de 4 mil 029 millones 336 mil 139.47 pesos.

Los fideicomisos históricos

Desde la publicación de la Cuenta Pública 2018, la Sefiplan no ha emitido información oficial sobre la situación que guardan los fideicomisos públicos en Veracruz, particularmente sobre aquellos que —desde antes del Decreto estatal— habían iniciado su proceso de extinción, las implicaciones financieras con los administradores de contrato, instituciones fiduciarias, así como el impacto en los sectores beneficiarios o el proceso operativo de transmisión y enajenación de bienes inmuebles.

El más antiguo fideicomiso constituido en Veracruz, con fecha del 18 de octubre de 1977, es el Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER), sobre el cual —desde el 13 de septiembre de 2016— el Comité Técnico presidido por el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, determinó el procedimiento de la extinción del fideicomiso.

Durante 2018, debido a los cambios en las reglas de operación del FINFOMETRO (Fondo Metropolitano) a nivel federal, en Veracruz se procedió a la extinción de los fideicomisos públicos locales correspondientes a cuatro fondos metropolitanos.

El Fideicomiso Irrevocable No. 1986 para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la autopista Cardel-Veracruz, creado el 12 de marzo de 1994, tuvo su última formalización en enero de 2018.

Según el informe, la principal modificación fue la Aportación de Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S.A de C.V (ACCSA) por la cantidad de 1,264.9 millones de pesos, el crédito 2018 y la ampliación del plazo de la concesión de 30 años más, que vence hasta el 2053.

Respecto del Fideicomiso de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM), creado el 15 de diciembre de 1994, recibió – durante el ejercicio fiscal 2018– expedientes de gestión de créditos de 19 docentes; asimismo la Cuenta Pública 2018 informó que se encontraba en la realización de gestiones para la recuperación del adeudo de ejercicios anteriores por parte de la Sefiplan y la SEV, mismas que se encontraban en proceso.

La transparencia

El decreto de extinción de los fideicomisos públicos estatales ha generado inquietud sobre el destino final de los recursos.

Al respecto, el economista e investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, considera urgente que las autoridades responsables de la presupuestación y fiscalización, que es un atributo del Congreso del Estado, así como el Orfis y la Contraloría General, transparenten el uso de los fideicomisos públicos.

“Deben publicar la lista completa de los fideicomisos para tener muy claro en cuáles puede intervenir directamente el Gobierno del Estado y en cuáles no, pues depende del tipo de recursos manejados por cada fideicomiso”, explicó.

Citó el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz que no puede ser extinguible ya que no son recursos gubernamentales, “son recursos de los trabajadores.”

Asimismo destacó que las áreas responsables deben presentar la estrategia general que acompañará este proceso de extinción de los fideicomisos, en general, tomar decisiones basadas en un diagnóstico integral completo.

Por su parte, consultada sobre los fideicomisos como sujetos obligados de la Ley 875, la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, informó que cada dependencia coordinadora de sector deberá solicitar por escrito al Instituto la extinción del Fideicomiso que corresponda, para que se analice su pertinencia en el área jurídica y se someta a la votación del Pleno.

Respecto de la información de los fideicomisos que se encuentra publicada en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el documento indica que “ahí deberá continuar, de acuerdo a la vigencia que establecen los Lineamientos para la publicación de Información de las Obligaciones de Transparencia.”

Xalapa, Ver.- Como resultado de la extinción de los fideicomisos públicos estatales, más de 3 mil 908 millones de pesos existentes podrían transferirse a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación; sin embargo, hasta el momento, no existe un plan oficial sobre el uso que se le daría a los recursos de esos 25 instrumentos jurídicos.

Dentro de la coyuntura de la emergencia sanitaria y económica derivada del Covid-19 en México, anunciada por el gobierno federal, el gobierno de Veracruz atendió el llamado del “crecimiento con austeridad y sin corrupción”, con el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, publicado el pasado 21 de abril en la Gaceta Oficial del Estado. Según lo establecido, se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal; asimismo, las dependencias coordinadoras de sector concentrarán a más tardar el próximo 29 de mayo los recursos a la Tesorería del Estado.

Además, la Sefiplan determinará los fideicomisos no extinguibles, que serán aquellos que cumplan “con actividades prioritarias de interés público”.

Al respecto, los lineamientos señalan que —para que estos fideicomisos no sean sujetos de extinción— “el titular de la dependencia coordinadora de sector” deberá presentar la solicitud correspondiente.

El dinero y las secretarías estatales

Aunque el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público publicado por la Sefiplan corresponde al periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la información oficial sobre el saldo patrimonial de los 25 fideicomisos públicos —que alcanzó la cifra de 3 mil 908 millones 383 mil 537.42 pesos— registra un corte al 30 de septiembre de 2019.

De 25 fideicomisos públicos, con excepción del Acuario de Veracruz, 24 de éstos fueron coordinados por diez secretarías estatales: la Secretaría de Educación (5), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, y la Secretaría de Desarrollo Social (4 cada una), la Secretaría de Turismo y Cultura (3), Sefiplan y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, con dos fideicomisos, respectivamente; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (1), la Secretaría del Medio Ambiente (1), la Sedema y la Comisión del Agua (1), la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (1).

Los sectores que concentran la mayor cantidad de recursos provenientes de los fideicomisos son la Sefiplan (2,258,210,770.92 mdp), Sedarpa (522, 636, 909.23), SIOP (478,190,931.60), Sedecop (431,893,960.96), Sedema (79,127,899.21), Acuario de Veracruz (60,493,045.42), Sedema y Comisión del Agua (45,317,151.88), SEV (43,400,499.25) Segob y FGE (5,216,639.46).

Cabe precisar que en el saldo final patrimonial de los fideicomisos públicos sectorizados a las secretarías estatales, la Secretaría de Turismo y Cultura registró un saldo negativo de menos 16 millones 104 mil 270.51 pesos, mientras que la Sedesol reportó cero pesos.

Es importante mencionar que el informe oficial no detalla si el saldo negativo reportado por la Sectur corresponde a compromisos financieros. Los fideicomisos a su cargo son el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (World Trade Center), el Fideicomiso del Parque Temático Takhil-Sukut (Tajín) y el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

En el caso de la Sedesol, que coordinó cuatro fideicomisos públicos mixtos de administración e inversión (los fondos metropolitanos de Xalapa-FONMETROX; de Veracruz-Boca del Río-Medellín, FONMETROV; de Coatzacoalcos, FONMETROC; y de Acayucan, FONMETROAC), el documento señala que “a la fecha, los convenios de extinción de estos fideicomisos se encuentran en proceso de firma”.

Por otra parte, la Sefiplan reportó a su cargo el seguimiento de dos fideicomisos no paraestatales: el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz (FOMIX) y el Fideicomiso Bursátil Irrevocable No.16555-5 para la Administración de los Ingresos derivados del puente federal José López Portillo, cuyo saldo por ambos fue de 120 millones 952 mil 602.05 pesos.

En nota aclaratoria, la Sefiplan indica que —por estar en la categoría de no paraestatales— la operatividad interna de los dos fidecomisos es ajena a la normatividad aplicable para la administración pública estatal.

Entre los fideicomisos paraestatales y no paraestatales en Veracruz, suman 27 instrumentos vigentes y activos con un patrimonio total de 4 mil 029 millones 336 mil 139.47 pesos.

Los fideicomisos históricos

Desde la publicación de la Cuenta Pública 2018, la Sefiplan no ha emitido información oficial sobre la situación que guardan los fideicomisos públicos en Veracruz, particularmente sobre aquellos que —desde antes del Decreto estatal— habían iniciado su proceso de extinción, las implicaciones financieras con los administradores de contrato, instituciones fiduciarias, así como el impacto en los sectores beneficiarios o el proceso operativo de transmisión y enajenación de bienes inmuebles.

El más antiguo fideicomiso constituido en Veracruz, con fecha del 18 de octubre de 1977, es el Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER), sobre el cual —desde el 13 de septiembre de 2016— el Comité Técnico presidido por el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, determinó el procedimiento de la extinción del fideicomiso.

Durante 2018, debido a los cambios en las reglas de operación del FINFOMETRO (Fondo Metropolitano) a nivel federal, en Veracruz se procedió a la extinción de los fideicomisos públicos locales correspondientes a cuatro fondos metropolitanos.

El Fideicomiso Irrevocable No. 1986 para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la autopista Cardel-Veracruz, creado el 12 de marzo de 1994, tuvo su última formalización en enero de 2018.

Según el informe, la principal modificación fue la Aportación de Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S.A de C.V (ACCSA) por la cantidad de 1,264.9 millones de pesos, el crédito 2018 y la ampliación del plazo de la concesión de 30 años más, que vence hasta el 2053.

Respecto del Fideicomiso de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM), creado el 15 de diciembre de 1994, recibió – durante el ejercicio fiscal 2018– expedientes de gestión de créditos de 19 docentes; asimismo la Cuenta Pública 2018 informó que se encontraba en la realización de gestiones para la recuperación del adeudo de ejercicios anteriores por parte de la Sefiplan y la SEV, mismas que se encontraban en proceso.

La transparencia

El decreto de extinción de los fideicomisos públicos estatales ha generado inquietud sobre el destino final de los recursos.

Al respecto, el economista e investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, considera urgente que las autoridades responsables de la presupuestación y fiscalización, que es un atributo del Congreso del Estado, así como el Orfis y la Contraloría General, transparenten el uso de los fideicomisos públicos.

“Deben publicar la lista completa de los fideicomisos para tener muy claro en cuáles puede intervenir directamente el Gobierno del Estado y en cuáles no, pues depende del tipo de recursos manejados por cada fideicomiso”, explicó.

Citó el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz que no puede ser extinguible ya que no son recursos gubernamentales, “son recursos de los trabajadores.”

Asimismo destacó que las áreas responsables deben presentar la estrategia general que acompañará este proceso de extinción de los fideicomisos, en general, tomar decisiones basadas en un diagnóstico integral completo.

Por su parte, consultada sobre los fideicomisos como sujetos obligados de la Ley 875, la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, informó que cada dependencia coordinadora de sector deberá solicitar por escrito al Instituto la extinción del Fideicomiso que corresponda, para que se analice su pertinencia en el área jurídica y se someta a la votación del Pleno.

Respecto de la información de los fideicomisos que se encuentra publicada en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), el documento indica que “ahí deberá continuar, de acuerdo a la vigencia que establecen los Lineamientos para la publicación de Información de las Obligaciones de Transparencia.”

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