/ viernes 13 de agosto de 2021

Cerca el regreso y hay escuelas con problemas

Escuelas enfrentan desde pasto crecido hasta humedad en paredes debido al paso del tiempo cerradas

Xalapa, Ver.- Mientras que algunos planteles educativos de Xalapa están siendo rehabilitados y limpiados con los pocos recursos propios de las cooperativas escolares y con la cooperación de los maestros, otras aún lucen con los pastos crecidos, polvosas y con basura acumulada.

En la escuela primaria “Josefa Murillo”, ubicada en la avenida Venustiano Carranza se pudo observar las labores de limpieza de las paredes y patio central, puesto que esta será sede de la entrega de kits de limpieza en fecha aún por definir, dijo uno de los intendentes que explicó que todo el patio posterior y el central que mostraban el nacimiento de mucha maleza ya habían sido limpiadas.

Leer más: Se desata polémica por el regreso a las aulas

La subdirectora del turno vespertino de la General número 3, de la colonia Emiliano Zapata, Ana María González Martínez explicó que con los pocos recursos que tienen en caja, puesto que el año pasado no solicitaron la cuota escolar voluntaria, y con los pocos productos como cloro, jabón en polvo y cloro, empezaron las labores de limpieza.

Ante esa situación solicitó el apoyo de las autoridades, pues la escuela que ya cumplió 40 años, requiere algunos trabajos de fontanería, albañilería y eléctricos, pues la instalación les funde las lámparas. Asimismo tuvieron que posponer algunos trabajos de albañilería que les costarían 7 mil pesos, por no contar con los recursos.

Esta escuela que tiene 18 grupos en la mañana y 18 en la tarde, con alrededor de 30 alumnos por grupo el turno matutino y 20, el vespertino, empezará el proceso de inscripción a partir del próximo día 16, con una probable cuota de 500 pesos.

Explicó que hasta este momento no se ha solicitado el apoyo de los padres de familia para la limpieza y rehabilitación del plantel que cuenta con 400 alumnos en la mañana y 300 en la tarde. Los padres sólo participan en el “comité de salud”, que asistirá este viernes al plantel para verificar si cuenta con las condiciones de sanidad.

En el Telebachillerato Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata perteneciente a la zona Xalapa D, aunque tienen tres aulas construidas desde marzo pasado y los padres han acudido a realizar limpieza, no cuentan con agua ni luz. La maestra coordinadora de la institución María Magdalena Gómez dijo que el regreso a las aulas, aun cuando se trata de adolescentes y jóvenes, dependerá de los padres y madres de familia.“No puedo asegurar que haya un regreso porque para eso debemos tomar en cuenta la opinión de los papás como son papás de nuevo ingreso, apenas vamos a convocar a una reunión y dependiendo de las condiciones en las que nos permitan hacerlo, porque también tengo una reunión con la Supervisión, ahí quizá nos den alguna indicación para tomar una decisión”, dijo.

Expuso que esto dependerá de las condiciones del plantel y de los padres de familia. Actualmente la matrícula de nuevo ingreso es de 31 alumnos y 30 más que ya forman parte de la escuela.

Dijo que el fin de semana pasado, las y los padres de familia acudieron a realizar la primera faena de limpieza, pero debido a que cuentan con un bajo presupuesto las carencias son importantes.

En planteles como la Escuela Primaria Profesor Ángel José Hermida Díaz turno matutino de la localidad Jacarandas, se observa el pasto crecido y la luz encendida, aunque esta permanece cerrada.

Lo mismo ocurre en la Escuela Primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” y “Arnulfo Pérez Rivera” en su turno vespertino donde se dijo que desde hace algunos días han empezado las labores de limpieza y se espera que en siguientes días empiecen a recibir los kits de limpieza por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Escuela Telesecundaria “Bicentenario de la Independencia de México” ubicada en el fraccionamiento Hacienda 1 y 2 en el municipio de Emiliano Zapata también permanece cerrada y lo mismo que el resto se puede observar con pasto crecido. Este ha sido uno de los planteles que años atrás ha sido robado y les han arrebatado todo tipo de equipo como pantallas y cañones.

Ya más en el centro de Xalapa, se observa que escuelas como la Primaria Carlos A. Carrillo ha recibido más mantenimiento en estos meses, lo mismo que la Escuela Primaria Luis J. Jiménez ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, aunque el pasto crecido y maleza también se asoma.

La mayoría siguen con los portones cerrados, con candados y con pasto crecido que es necesario podar, se espera que sea la siguiente semana considerando que las inscripciones se tienen consideradas para el 16 de agosto, cuando empiece a verse mayor movimiento en los planteles escolares.

Algunos de las escuelas que permanecen cerrados son la Escuela Primaria Federal Nacionales Unidas de la colonia Veracruz; la Escuela Primaria América y Cristóbal Colón de la colonia Independencia, lo mismo de la Escuela Benito Juárez de la colonia Lomas de San Roque.

Además, la Escuela Primaria Gabino Barreda de la colonia Ucisver donde al momento no se observan trabajo de rehabilitación o de faena.

Otras que se observan más cuidadas son la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero o la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

En otras donde ya se ve personal o padres de familia, dijeron no tener autorización para brindar información sobre el trabajo que realizan previo al regreso a clases por no tenerlo autorizado.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

“Tequio por mi escuela”

Veracruz, Ver.- Luego que autoridades educativas lanzaran el programa “Tequio por mi escuela” iniciaron trabajos de limpieza en algunos planteles de la zona Veracruz que comprende alrededor de 2 mil 500 escuelas de 25 municipios.

En el jardín de niños "Rosa Agassi", con unos 220 menores en su matrícula y ubicado en fraccionameinto Puente Moreno de Medellín piden reparar un domo que está punto de colapsar, ya que por eventos del norte siempre se desprende y tras el sismo del pasado 4 de agosto se percataron de cuarteaduras en la pared y se desplomó una alacena, de acuerdo con la directora del plantel Marlene Sánchez Bocanegra

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En el jardín de niños Jean Piaget ubicado en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto en la zona poniente de Veracruz, un grupo de personas que no precisaron ser padres de familia o trabajadores, realizó faena en las instalaciones donde sacaron un cerro de maleza y basura.

Y es que, tras la suspensión de la actividad presencial por más de un año, cientos de escuelas lucen abandonados en medio de monte, plantas y árboles que han crecido sin ningún cuidado.

En un recorrido realizado por el Diario de Xalapa se comprobó que varios planteles además de ser víctimas de robos y vandalismo en este periodo de pandemia lucen desérticos con mucha maleza.

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Según autoridades educativas, por la crisis que se generó las escuelas se quedaron sin vigilancia ni mantenimiento porque no había dinero para pagar a una persona para que realizara estos trabajos.

En el caso de los robos y vandalismos, las escuelas ubicadas en la zona centro como en la zona norte de Veracruz fueron las más saqueadas y algunas más de los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín.

En tanto que el abandono de escuelas se presenta en las colonias de la zona norte y poniente de Veracruz como en Medellín de Bravo donde la maleza ya cubrió parte de las rejas que protegen los planteles.

En la colonia Rafael Díaz Serdán perteneciente a Veracruz, la Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores ubicada sobre la avenida Bugambilias, además de haber sido vandalizada y robada en más de dos ocasiones está cubierta por una extensa maleza.

La escuela primaria Rafael Ramírez ubicada en la misma colonia también quedó en el desamparo tras el vandalismo que sufrió.

En la zona norte de Veracruz planteles como la escuela primaria Vicente Lombardo y el jardín de Niños Macuilxochitl ubicadas sobre la avenida de Víctor Sánchez del fraccionamiento Río Medio, están rodeadas de hierba que no se ha podado desde hace varios meses según los vecinos. Si hemos notado que de vez en cuando los maestros se dan la vuelta para revisar las condiciones de la escuela, pero ahorita tiene tiempo que no, están al tope de hierba los planteles, quien sabe cuándo vengan a limpiar porque según dicen que van a regresar los niños”, comentó el señor Vicente uno de los vecinos de la zona.

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En Boca del Río, la escuela General Ignacio Zaragoza, luce llena de monte pues según vecinos desde el inicio de la pandemia nadie ha ido a limpiar además de que fue saqueada en varias ocasiones y se quedó completamente vacía y desvalijada.

La misma situación se presenta en Medellín de Bravo con planteles llenos de basura y monte, principalmente los que se ubican en las congregaciones.“La escuela Edgar Morín que es de las más importantes del municipio si le han venido a dar de vueltas, la limpian de vez en cuando, pero por fuera tiene un montón de monte, no sabemos si habrá regreso a clases presencial o no y pues vamos a esperar que dicen las autoridades”, comentó Celia, una madre de familia de la zona.

Los padres de familia reconocieron que durante el periodo de inscripción fueron convocados por las autoridades educativas a apoyar en las faenas de limpieza que se realizaran en el transcurso de esta semana ante el inminente regreso a clases presencial que se daría a finales de este mes.

La delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca dijo que por falta de escrituras al menos 30 planteles que quedaron totalmente saqueados podría retrasar su regreso a clases presenciales para este 30 de agosto porque no recibirán apoyo de Espacios Educativos y quedaron completamente vacíos de muebles y materiales, tampoco cuentan con agua ni energía eléctrica. Sólo en el municipio de Veracruz hay 60 planteles educativos que fueron vandalizados y saqueados desde la suspensión de actividades presenciales debido a la actual emergencia sanitaria.

A esto se añade que falta voluntad de la autoridad municipal, dijo, para hacer entrega de las escrituras a las escuelas como el jardín de niños Ignacio Zaragoza de la colonia Flores Magón, el cual con 60 años en funcionamiento carece de certeza jurídica.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Mientras que algunos planteles educativos de Xalapa están siendo rehabilitados y limpiados con los pocos recursos propios de las cooperativas escolares y con la cooperación de los maestros, otras aún lucen con los pastos crecidos, polvosas y con basura acumulada.

En la escuela primaria “Josefa Murillo”, ubicada en la avenida Venustiano Carranza se pudo observar las labores de limpieza de las paredes y patio central, puesto que esta será sede de la entrega de kits de limpieza en fecha aún por definir, dijo uno de los intendentes que explicó que todo el patio posterior y el central que mostraban el nacimiento de mucha maleza ya habían sido limpiadas.

Leer más: Se desata polémica por el regreso a las aulas

La subdirectora del turno vespertino de la General número 3, de la colonia Emiliano Zapata, Ana María González Martínez explicó que con los pocos recursos que tienen en caja, puesto que el año pasado no solicitaron la cuota escolar voluntaria, y con los pocos productos como cloro, jabón en polvo y cloro, empezaron las labores de limpieza.

Ante esa situación solicitó el apoyo de las autoridades, pues la escuela que ya cumplió 40 años, requiere algunos trabajos de fontanería, albañilería y eléctricos, pues la instalación les funde las lámparas. Asimismo tuvieron que posponer algunos trabajos de albañilería que les costarían 7 mil pesos, por no contar con los recursos.

Esta escuela que tiene 18 grupos en la mañana y 18 en la tarde, con alrededor de 30 alumnos por grupo el turno matutino y 20, el vespertino, empezará el proceso de inscripción a partir del próximo día 16, con una probable cuota de 500 pesos.

Explicó que hasta este momento no se ha solicitado el apoyo de los padres de familia para la limpieza y rehabilitación del plantel que cuenta con 400 alumnos en la mañana y 300 en la tarde. Los padres sólo participan en el “comité de salud”, que asistirá este viernes al plantel para verificar si cuenta con las condiciones de sanidad.

En el Telebachillerato Jacarandas del municipio de Emiliano Zapata perteneciente a la zona Xalapa D, aunque tienen tres aulas construidas desde marzo pasado y los padres han acudido a realizar limpieza, no cuentan con agua ni luz. La maestra coordinadora de la institución María Magdalena Gómez dijo que el regreso a las aulas, aun cuando se trata de adolescentes y jóvenes, dependerá de los padres y madres de familia.“No puedo asegurar que haya un regreso porque para eso debemos tomar en cuenta la opinión de los papás como son papás de nuevo ingreso, apenas vamos a convocar a una reunión y dependiendo de las condiciones en las que nos permitan hacerlo, porque también tengo una reunión con la Supervisión, ahí quizá nos den alguna indicación para tomar una decisión”, dijo.

Expuso que esto dependerá de las condiciones del plantel y de los padres de familia. Actualmente la matrícula de nuevo ingreso es de 31 alumnos y 30 más que ya forman parte de la escuela.

Dijo que el fin de semana pasado, las y los padres de familia acudieron a realizar la primera faena de limpieza, pero debido a que cuentan con un bajo presupuesto las carencias son importantes.

En planteles como la Escuela Primaria Profesor Ángel José Hermida Díaz turno matutino de la localidad Jacarandas, se observa el pasto crecido y la luz encendida, aunque esta permanece cerrada.

Lo mismo ocurre en la Escuela Primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” y “Arnulfo Pérez Rivera” en su turno vespertino donde se dijo que desde hace algunos días han empezado las labores de limpieza y se espera que en siguientes días empiecen a recibir los kits de limpieza por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Escuela Telesecundaria “Bicentenario de la Independencia de México” ubicada en el fraccionamiento Hacienda 1 y 2 en el municipio de Emiliano Zapata también permanece cerrada y lo mismo que el resto se puede observar con pasto crecido. Este ha sido uno de los planteles que años atrás ha sido robado y les han arrebatado todo tipo de equipo como pantallas y cañones.

Ya más en el centro de Xalapa, se observa que escuelas como la Primaria Carlos A. Carrillo ha recibido más mantenimiento en estos meses, lo mismo que la Escuela Primaria Luis J. Jiménez ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, aunque el pasto crecido y maleza también se asoma.

La mayoría siguen con los portones cerrados, con candados y con pasto crecido que es necesario podar, se espera que sea la siguiente semana considerando que las inscripciones se tienen consideradas para el 16 de agosto, cuando empiece a verse mayor movimiento en los planteles escolares.

Algunos de las escuelas que permanecen cerrados son la Escuela Primaria Federal Nacionales Unidas de la colonia Veracruz; la Escuela Primaria América y Cristóbal Colón de la colonia Independencia, lo mismo de la Escuela Benito Juárez de la colonia Lomas de San Roque.

Además, la Escuela Primaria Gabino Barreda de la colonia Ucisver donde al momento no se observan trabajo de rehabilitación o de faena.

Otras que se observan más cuidadas son la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero o la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

En otras donde ya se ve personal o padres de familia, dijeron no tener autorización para brindar información sobre el trabajo que realizan previo al regreso a clases por no tenerlo autorizado.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

“Tequio por mi escuela”

Veracruz, Ver.- Luego que autoridades educativas lanzaran el programa “Tequio por mi escuela” iniciaron trabajos de limpieza en algunos planteles de la zona Veracruz que comprende alrededor de 2 mil 500 escuelas de 25 municipios.

En el jardín de niños "Rosa Agassi", con unos 220 menores en su matrícula y ubicado en fraccionameinto Puente Moreno de Medellín piden reparar un domo que está punto de colapsar, ya que por eventos del norte siempre se desprende y tras el sismo del pasado 4 de agosto se percataron de cuarteaduras en la pared y se desplomó una alacena, de acuerdo con la directora del plantel Marlene Sánchez Bocanegra

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En el jardín de niños Jean Piaget ubicado en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto en la zona poniente de Veracruz, un grupo de personas que no precisaron ser padres de familia o trabajadores, realizó faena en las instalaciones donde sacaron un cerro de maleza y basura.

Y es que, tras la suspensión de la actividad presencial por más de un año, cientos de escuelas lucen abandonados en medio de monte, plantas y árboles que han crecido sin ningún cuidado.

En un recorrido realizado por el Diario de Xalapa se comprobó que varios planteles además de ser víctimas de robos y vandalismo en este periodo de pandemia lucen desérticos con mucha maleza.

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Según autoridades educativas, por la crisis que se generó las escuelas se quedaron sin vigilancia ni mantenimiento porque no había dinero para pagar a una persona para que realizara estos trabajos.

En el caso de los robos y vandalismos, las escuelas ubicadas en la zona centro como en la zona norte de Veracruz fueron las más saqueadas y algunas más de los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín.

En tanto que el abandono de escuelas se presenta en las colonias de la zona norte y poniente de Veracruz como en Medellín de Bravo donde la maleza ya cubrió parte de las rejas que protegen los planteles.

En la colonia Rafael Díaz Serdán perteneciente a Veracruz, la Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores ubicada sobre la avenida Bugambilias, además de haber sido vandalizada y robada en más de dos ocasiones está cubierta por una extensa maleza.

La escuela primaria Rafael Ramírez ubicada en la misma colonia también quedó en el desamparo tras el vandalismo que sufrió.

En la zona norte de Veracruz planteles como la escuela primaria Vicente Lombardo y el jardín de Niños Macuilxochitl ubicadas sobre la avenida de Víctor Sánchez del fraccionamiento Río Medio, están rodeadas de hierba que no se ha podado desde hace varios meses según los vecinos. Si hemos notado que de vez en cuando los maestros se dan la vuelta para revisar las condiciones de la escuela, pero ahorita tiene tiempo que no, están al tope de hierba los planteles, quien sabe cuándo vengan a limpiar porque según dicen que van a regresar los niños”, comentó el señor Vicente uno de los vecinos de la zona.

Se realizan faenas de limpieza / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En Boca del Río, la escuela General Ignacio Zaragoza, luce llena de monte pues según vecinos desde el inicio de la pandemia nadie ha ido a limpiar además de que fue saqueada en varias ocasiones y se quedó completamente vacía y desvalijada.

La misma situación se presenta en Medellín de Bravo con planteles llenos de basura y monte, principalmente los que se ubican en las congregaciones.“La escuela Edgar Morín que es de las más importantes del municipio si le han venido a dar de vueltas, la limpian de vez en cuando, pero por fuera tiene un montón de monte, no sabemos si habrá regreso a clases presencial o no y pues vamos a esperar que dicen las autoridades”, comentó Celia, una madre de familia de la zona.

Los padres de familia reconocieron que durante el periodo de inscripción fueron convocados por las autoridades educativas a apoyar en las faenas de limpieza que se realizaran en el transcurso de esta semana ante el inminente regreso a clases presencial que se daría a finales de este mes.

La delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca dijo que por falta de escrituras al menos 30 planteles que quedaron totalmente saqueados podría retrasar su regreso a clases presenciales para este 30 de agosto porque no recibirán apoyo de Espacios Educativos y quedaron completamente vacíos de muebles y materiales, tampoco cuentan con agua ni energía eléctrica. Sólo en el municipio de Veracruz hay 60 planteles educativos que fueron vandalizados y saqueados desde la suspensión de actividades presenciales debido a la actual emergencia sanitaria.

A esto se añade que falta voluntad de la autoridad municipal, dijo, para hacer entrega de las escrituras a las escuelas como el jardín de niños Ignacio Zaragoza de la colonia Flores Magón, el cual con 60 años en funcionamiento carece de certeza jurídica.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Local

Continúa el desabasto de agua en Las Vigas; habitantes exigen soluciones

Señalan que autoridades se han negado a dar información del proyecto para la perforación de un pozo profundo

Doble Vía

¿Sabías que la Cueva de la Orquídea fue relleno sanitario por 46 años? La historia

En 1996 el alcalde Carlos Rodríguez Velasco la rescató y se convirtió en un parque

Cultura

¿La arquitectura está en riesgo por la tecnología? Autor llama a "salvarla"

Alberto Pérez Gómez describió a la arquitectura también como “una disciplina fundamentalmente humanística”

Cultura

¡Imperdible! OSX invita al concierto de música de películas, fecha y boletos

El concierto ya se ha vuelto una tradición de la primera temporada de conciertos de cada año

Deportes

Luchadores veracruzanos logran pase a Juegos Nacionales Conade

Participaron en el Macro Regional en Oaxaca; ahora viajarán a Guadalajara, Jalisco

Local

¿Qué se debe hacer cuándo hay tormentas eléctricas? PC Xalapa da recomendaciones

De las zonas en las que han tenido reportes de caídas de rayos son en zonas vegetativas, al ser área verde que jala la electricidad