El oficio de cerrajero cambió en los últimos años con la llegada de las cerraduras de mayor seguridad tanto para viviendas como automóviles, pero quienes lo realizan siempre tienen trabajo porque es usual que las personas pierdan sus llaves y gasten en duplicados.
Omar Limón García, propietario de la Cerrajería La Rotonda, explica que en la actualidad estos negocios deben invertir más en la capacitación del capital humano y en adquirir los aparatos necesarios para elaborar una llave moderna que ahora cuentan con chip y son las que ahora utilizan los autos.
- Te puede interesar: ¿Compraste traje en tu graduación? Hay pocas ventas, admiten comerciantes xalapeños
Omar Limón señala que la gran mayoría de las llaves son de bronce con una aleación de otros metales, “estos insumos suben su costo de forma constante, lo que provoca aumentos en los servicios que ofrecemos”.
Con la pandemia y tras ella, se han registrado incrementos constantes a los metales, pero también de productos como llaveros, cerraduras y demás insumos de estos establecimientos, dijo.
¿Cuál es el costo de una llave sencilla en Xalapa?
Subraya una llave sencilla tiene un costo de 20 pesos. Son las más comunes, pero ha aumentado el uso de las de mayor seguridad las que duplicarlas tiene un costo superior a 150 pesos.
Remarca que por la creciente inseguridad en la ciudad, son más las familias que cambian la cerradura por una de este tipo. “Ya piden más este tipo de llavines”.
Comenta que ahora cuentan con llaves más modernas, con imágenes y colores llamativos, que son preferidas por los jóvenes, “están pintadas y son las que están de moda”.
En el caso de las llaves que utilizan los autos modernos, dijo que duplicarlas tiene un costo de mil a cinco mil pesos.
¿Cómo son las jornadas de trabajo en las cerrajerías?
Resalta que las cerrajerías son un negocio que siempre tiene trabajo, porque es frecuente que las personas pierdan las llaves de sus autos y viviendas.
Omar Limón comenta que es increíblemente alta la cantidad de personas que olvida y extravían las llaves y que deben acudir a pagar por duplicados, “eso es bueno para nosotros”.
Además, dijo que las llaves de autos actuales traen chip y eso requiere de un trabajo con aparatos modernos que no todos los negocios tienen, por lo que se apoyan entre compañeros para hacer el trabajo que les piden.
Comenta que invertir en las máquinas que reprograman los chips de las llaves son algo caras, “por lo que no todos las tenemos y hay que recurrir a los compañeros, pero es parte de esta actividad”.
Menciona que para la mayoría de los cerrajeros es complicado contar con la maquinaría moderna, “pero la realidad es que hacemos nuestro mejor trabajo para atender a la clientela y darles el mejor servicio”.
Agrega que prácticamente siempre tienen trabajo. “Hay dos negocios de este tipo por colonia porque es una actividad que siempre se requiere, sea porque alguien perdió sus llaves o porque quieren darle un duplicado a los integrantes de la familia”, dijo.