/ martes 4 de enero de 2022

Cerrar el centro de Xalapa podría provocar un caos: Ahued

"Sería un caos, si usted cierra con un manifestante o con una calle de aquel lado, parece que la ciudad se vuelve un laberinto", expresa

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirma que cerrar el centro histórico podría provocar un caos, por lo que debe estudiarse a profundidad.

"Es difícil que se opine sobre el centro histórico, cerrarlo, porque sería un caos, si usted cierra con un manifestante o con una calle de aquel lado, parece que la ciudad se vuelve un laberinto".

Ante ello, refiere que se debe estudiar con "mucha capacidad", y enfatiza que junto con Alfonso López Pineda, ingeniero prestigiado y conocido en el tema, además jefe del Departamento de Movilidad Urbana en la pasada administración municipal, están trabajando toda la ciudad.

"No tenemos la semaforización a cargo del ayuntamiento, pero nos vamos a coordinar con el nuevo director de Policía y Tránsito con el estatal porque tenemos algunas observaciones de mejora en la coordinación de semaforización".

Las obras de gran magnitud, dice, se están levantando para tener las propuestas de solución, para saber de dónde sería el recurso y priorizar.

"El ayuntamiento difícilmente el primer año lo puede hacer, pero el siguiente año ya tendríamos proyecto ejecutivo de una o dos obras de vialidad importantes con las economías para que podamos hacer un paso a desnivel u obras que empiecen a despresurar".

Recuerda incluso que existe un proyecto para el centro "muy bonito" que incluye un paso deprimido, pero costoso, por lo que se tendría que ver la realidad económica para poderlo hacer.

"Primero vamos a revisar si el proyecto es realizable y cuanto cuesta, porque si se lleva todo el presupuesto del año en una obra de esas, dejaría todas las colonias de Xalapa sin obra pública y hay baches que reparar".

Ciclovía

Sobre la ciclovia de Ruiz Cortines habilitada en la administración pasada, dice que será revisada, y que se realiza un dictamen para supervisar la seguridad y viabilidad.

"Yo sí hubiera opinado que hubiera sido un proyecto un poquito más moderno porque sí se necesitan las ciclovías, es un derecho que está constituido ya en ley, el derecho al tránsito a todos, pero con seguridad".

Expone que quizá hubiese sido más seguro colocarla en la parte central del camellón, con una reja y un sentido más seguro, "no conozco, opino por comentarles, he visto algunos riesgos de accidentes donde está ubicado, cuando la gente sale de su casa y se incorpora a una calle, por eso estoy revisando.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirma que cerrar el centro histórico podría provocar un caos, por lo que debe estudiarse a profundidad.

"Es difícil que se opine sobre el centro histórico, cerrarlo, porque sería un caos, si usted cierra con un manifestante o con una calle de aquel lado, parece que la ciudad se vuelve un laberinto".

Ante ello, refiere que se debe estudiar con "mucha capacidad", y enfatiza que junto con Alfonso López Pineda, ingeniero prestigiado y conocido en el tema, además jefe del Departamento de Movilidad Urbana en la pasada administración municipal, están trabajando toda la ciudad.

"No tenemos la semaforización a cargo del ayuntamiento, pero nos vamos a coordinar con el nuevo director de Policía y Tránsito con el estatal porque tenemos algunas observaciones de mejora en la coordinación de semaforización".

Las obras de gran magnitud, dice, se están levantando para tener las propuestas de solución, para saber de dónde sería el recurso y priorizar.

"El ayuntamiento difícilmente el primer año lo puede hacer, pero el siguiente año ya tendríamos proyecto ejecutivo de una o dos obras de vialidad importantes con las economías para que podamos hacer un paso a desnivel u obras que empiecen a despresurar".

Recuerda incluso que existe un proyecto para el centro "muy bonito" que incluye un paso deprimido, pero costoso, por lo que se tendría que ver la realidad económica para poderlo hacer.

"Primero vamos a revisar si el proyecto es realizable y cuanto cuesta, porque si se lleva todo el presupuesto del año en una obra de esas, dejaría todas las colonias de Xalapa sin obra pública y hay baches que reparar".

Ciclovía

Sobre la ciclovia de Ruiz Cortines habilitada en la administración pasada, dice que será revisada, y que se realiza un dictamen para supervisar la seguridad y viabilidad.

"Yo sí hubiera opinado que hubiera sido un proyecto un poquito más moderno porque sí se necesitan las ciclovías, es un derecho que está constituido ya en ley, el derecho al tránsito a todos, pero con seguridad".

Expone que quizá hubiese sido más seguro colocarla en la parte central del camellón, con una reja y un sentido más seguro, "no conozco, opino por comentarles, he visto algunos riesgos de accidentes donde está ubicado, cuando la gente sale de su casa y se incorpora a una calle, por eso estoy revisando.

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