/ martes 22 de febrero de 2022

Cifra enorme, lo que representa saqueos en escuelas

Zenyazen Escobar detalla que a la fecha existen en todo el estado 99 escuelas cerradas debido a que sufrieron saqueos

Veracruz, Ver.- Las pérdidas por saqueo y robos en escuelas del estado de Veracruz durante la pandemia de Covid-19, alcanzan daños por 800 millones de pesos aproximadamente, revela el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

El funcionario afirma que la pérdida generada en estos planteles educativos es equiparable al monto del presupuesto total con el que operan dependencias como el Instituto de Espacios Educativos, encargado de fortalecer la infraestructura educativa.

Leer más: Escuelas víctimas de robo recibirían 12 mil pesos para reparación de su infraestructura

Pese a la carga presupuestal, el titular de la SEV asegura que en todos los casos se han buscado los mecanismos para apoyar en las escuelas a restituir lo robado, para que puedan retornar a las aulas.

En ese sentido, considera que es urgente el regreso a clases presenciales en estos planteles no solo por el rezago educativo, sino porque el tener las escuelas cerradas genera las condiciones para que ladrones ingresen y sigan saqueando los planteles.

Sin embargo, señala que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es donde se presenta el mayor problema por robos y saqueos en planteles educativos, la falta de escrituras que acrediten la propiedad de la tierra en donde se encuentran construidas, frena la aplicación de inversión para realizar las reposiciones o mantenimiento.

“Lo que estamos buscando es la ruta para lograr subsanar estas acciones, sin embargo, también lo que nos impide por ley es no tener escritura nos frena aportar alguna inversión”, puntualiza el funcionario estatal.

Zenyazen Escobar detalla que a la fecha existen en todo el estado 99 escuelas cerradas debido a que sufrieron saqueos o por el riesgo de contagio de covid-19, en las cuales se buscará un regreso escalonado en los siguientes meses.

En ese sentido, destaca el desempeño de los profesores que han implementado diversas estrategias para atender a los grupos nuevamente en las aulas, para abatir el rezago educativo que se generó por la pandemia de Covid-19.

Veracruz, Ver.- Las pérdidas por saqueo y robos en escuelas del estado de Veracruz durante la pandemia de Covid-19, alcanzan daños por 800 millones de pesos aproximadamente, revela el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

El funcionario afirma que la pérdida generada en estos planteles educativos es equiparable al monto del presupuesto total con el que operan dependencias como el Instituto de Espacios Educativos, encargado de fortalecer la infraestructura educativa.

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Pese a la carga presupuestal, el titular de la SEV asegura que en todos los casos se han buscado los mecanismos para apoyar en las escuelas a restituir lo robado, para que puedan retornar a las aulas.

En ese sentido, considera que es urgente el regreso a clases presenciales en estos planteles no solo por el rezago educativo, sino porque el tener las escuelas cerradas genera las condiciones para que ladrones ingresen y sigan saqueando los planteles.

Sin embargo, señala que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que es donde se presenta el mayor problema por robos y saqueos en planteles educativos, la falta de escrituras que acrediten la propiedad de la tierra en donde se encuentran construidas, frena la aplicación de inversión para realizar las reposiciones o mantenimiento.

“Lo que estamos buscando es la ruta para lograr subsanar estas acciones, sin embargo, también lo que nos impide por ley es no tener escritura nos frena aportar alguna inversión”, puntualiza el funcionario estatal.

Zenyazen Escobar detalla que a la fecha existen en todo el estado 99 escuelas cerradas debido a que sufrieron saqueos o por el riesgo de contagio de covid-19, en las cuales se buscará un regreso escalonado en los siguientes meses.

En ese sentido, destaca el desempeño de los profesores que han implementado diversas estrategias para atender a los grupos nuevamente en las aulas, para abatir el rezago educativo que se generó por la pandemia de Covid-19.

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