La periodista Claudia Guerrero dijo que le ganó un amparo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz tras el inicio de una carpeta de investigación en su contra por un supuesto delito que, hasta el 1 de septiembre, ella dice desconocer.
En conferencia de prensa, calificó el amparo como un logro para ella y para todo el gremio periodístico, pues asegura que la carpeta de investigación tiene que ver con su labor y con un intento de censura. Explicó que la Fiscalía está obligada ahora a informar sobre cuál es el delito por el que se le acusa, así como entregar copias de la carpeta.
- Te puede interesar: Artículo 19 señala a gobernador por actos de intimidación contra mujeres periodistas
¿Quién abrió la carpeta de investigación?
“Esta investigación fue abierta por la fiscal Verónica Hernández Giadáns como una forma de censura… Este gobierno trata a toda costa de callar, de que los periodistas no opinemos ni critiquemos”, expresó.
En compañía de su abogado Carlos Hernández Matías, narró que luego del citatorio, interpuso un primer amparo y se le negó su derecho a entrevista y acceso a la carpeta de investigación. Añade que no hubo ni un segundo ni un tercer citatorio, por lo que acusa violación a su derecho como ciudadana de saber de qué se le señala.
“Mientras siga haciendo carpetas de investigación con datos erróneos, con mentiras, con escenarios ficticios, con testigos fabricados, el Gobierno del Estado va a seguir perdiendo amparos, se le va revertir y va venir una demanda por daño moral”, puntualiza.
La periodista enfatiza que en Veracruz “se sigue gobernado con ocurrencias y con el estómago”. Recuerda además que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo desconocer la existencia de la carpeta y que era un problema de particulares.
“Miente el gobernador, él sabía de qué se me estaba acusando y él fue quien dio la orden para que me censuran. Hemos estado publicando los actos de corrupción dentro el gobierno de Cuitláhuac y de la mayoría de sus funcionarios”.
Vuelve a leer: Cifras del Inegi muestran alza en Xalapa de robo o extorsión
“Querían ponerme de ejemplo para que vean lo que les va a pasar a los periodistas si no acatan lo que el Gobierno del Estado les está diciendo”, añadió.
El abogado Rafael Hernández Matías detalló que demandaron a todos los jueces de control y todas las fiscalías del estado, pero finalmente, todas esas autoridades que podían emitir o ejecutar alguna orden de aprehensión negaron los actos reclamados.