Veracruz, Ver.- Familiares del paciente que falleció durante la aplicación de hemodiálisis en la clínica Gifyt de la ciudad de Veracruz, afirmaron que la empresa fue beneficiada indebidamente con un contrato por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Alfredo Antunar, familiar de la víctima, señaló que cuentan con documentación que detalla que Gifyt no calificaba para prestar los servicios bajo a la institución, sin embargo, le fue entregado un contrato para subrogar los servicios.
Afirmó que una funcionaria de la institución, que trabajaba anteriormente para Gifyt, fue quien autorizó el contrato, a pesar de no cumplir con los requerimientos en las bases de la licitación.
En la licitación mencionan a dos empresas, las cuales en el documento se menciona que a base de la evaluación que hicieron las dos empresas quedan desiertas. Maritza de la Paz, funcionaria del IMSS, es quien entrega el contrato a la empresa Gyfy, sabemos que esta persona trabajaba para esa empresa, no sabemos si por ese motivo ella entregó el contrato a la empresa
Alfredo Antunar, quien era yerno del hombre que falleció, afirmó que la familia presentó una denuncia penal en contra de la clínica privada por las irregularidades detectadas y que presuntamente habrían causado la muerte de su familiar.
La situación que ocurrió el día de su fallecimiento fue algo que se salió de control, hemos investigado poco a poco y hemos estudiado un poco más a fondo sobre cómo se dan las licitaciones y nos damos cuenta de muchas cosas
Sobre la versión que ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se afirma que se dio la atención correspondiente al paciente, los familiares rechazaron que la clínica haya estado preparada para brindar hemodiálisis durante un corte de energía.
“El Seguro menciona que el apagón no tenía nada que ver con eso, sin embargo, por testimonios de compañeros que recibían hemodiálisis, ellos comentan que esos aparatos que estaban utilizando no reciben mantenimiento y no tenían baterías.
“Ninguna persona del seguro social estaba presente cuando esto sucedió, nosotros estuvimos todo el tiempo ahí, desde las 10:00 de la mañana, es decir, no hubo en el lugar ni una sola persona del Seguro Social que hubiera sido testigo”.
Los familiares afirman que no buscan una indemnización con la denuncia, sino que el caso tenga justicia y se castigue a los responsables, además de mejorar la atención a los pacientes que lo merecen.