/ lunes 30 de abril de 2018

Cobros excesivos de agua aquejan a poco más de 30 mil usuarios, dice regidor xalapeño

En algunos casos los cobros se han hasta duplicado, señala

Se estima que cerca de 31 mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que representa alrededor de 20% del total, han estado registrando cobros excesivos de agua que en algunos casos se han hasta duplicado.

El regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Éric Omar Juárez Valladares, sostuvo que se revisará la situación de esos usuarios para conocer el origen de su facturación.

Explicó que las causas pueden ser diversas, como el que entre aire a la tubería o fugas que no están detectadas en casa o incluso por error del personal que hace las lecturas de los medidores, lo que debe ser revisado.

"Cuando tú presentas una queja este mes en CMAS se te va a revisar cómo ha sido tu consumo en el curso del año previo y ahí se ve muy seguramente cuál es el promedio de consumo en tu vivienda con el número de habitantes que tiene; si se dispara más de 50 metros cúbicos, que es lo que está haciendo CMAS, retienen el recibo y revisan la causa", añadió.

Sostuvo que en esos casos pueden mandar a hacer una inspección para revisar el medidor o examinar con el usuario si hay un problema de fuga.

"Ahorita estamos viendo la posibilidad de que se considere con menos metraje el que se detengan los recibos y se revisen porque puede ser también que como en todo sistema haya algún error y salga algún cobro disparador del promedio", señaló.

En ese tenor recordó que se realizarán diversas auditorías a la CMAS para conocer la situación de todas las áreas y encontrar quizá desde allí el problema.

Se estima que cerca de 31 mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), que representa alrededor de 20% del total, han estado registrando cobros excesivos de agua que en algunos casos se han hasta duplicado.

El regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Éric Omar Juárez Valladares, sostuvo que se revisará la situación de esos usuarios para conocer el origen de su facturación.

Explicó que las causas pueden ser diversas, como el que entre aire a la tubería o fugas que no están detectadas en casa o incluso por error del personal que hace las lecturas de los medidores, lo que debe ser revisado.

"Cuando tú presentas una queja este mes en CMAS se te va a revisar cómo ha sido tu consumo en el curso del año previo y ahí se ve muy seguramente cuál es el promedio de consumo en tu vivienda con el número de habitantes que tiene; si se dispara más de 50 metros cúbicos, que es lo que está haciendo CMAS, retienen el recibo y revisan la causa", añadió.

Sostuvo que en esos casos pueden mandar a hacer una inspección para revisar el medidor o examinar con el usuario si hay un problema de fuga.

"Ahorita estamos viendo la posibilidad de que se considere con menos metraje el que se detengan los recibos y se revisen porque puede ser también que como en todo sistema haya algún error y salga algún cobro disparador del promedio", señaló.

En ese tenor recordó que se realizarán diversas auditorías a la CMAS para conocer la situación de todas las áreas y encontrar quizá desde allí el problema.

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