/ martes 21 de febrero de 2023

Alza de precios también afecta a restauranteros; temporada difícil para negocios

Explican que si antes de esta elevada situación, tenían un margen de 15 por ciento de ganancia, "ahora es un 7 por ciento”

El sector gastronómico de la ciudad enfrenta una situación difícil por los aumentos a costos de insumos que utilizan en la realización de los platillos; hay menos clientes y deben enfrentar situaciones como el alza a salarios mínimos y de días de vacaciones, lo que redujo su margen de ganancias, expone el empresario Miguel Ángel Cabrera, del restaurante La Estancia, establecimiento que tiene 40 años de tradición en la ciudad.

Es una temporada difícil para sostener los negocios, “es complicado de entender cuando el gobierno resalta el hecho de que el dólar está barato, pero no resuelve el tema del alza de los precios a los alimentos y productos básico; así que no sirve de mucho una moneda fuerte si la población debe enfrentar una inflación tan alta”.

Los que trabajan en restaurantes ven con preocupación los constantes incrementos a “huevos y aceites que no paran de subir, harinas y muchos productos más que están cada día más caros”.

Miguel Ángel Cabrera expone que a partir de octubre del año pasado se inició una escalada de alzas a los precios de sus insumos que afectan no solo a los negocios, porque disminuyen sus márgenes de ganancia, sino a la economía familiar que es también una situación grave.

Muchos podrán decir, que solo suben 2 o 3 pesos, pero al juntar todas las alzas se suma una cantidad importante que impacta al costo del producto final “y eso es lo que nos impacta a los restauranteros”.

Dijo que bajan sus ganancias porque han tenido que absorber esas alzas, “pues no se puede subir el costo de la carta, al mismo ritmo de la inflación, porque entonces el cliente lo resiente”.

Lo cierto es que cada día alcanza menos el dinero, “si antes ganábamos cierto porcentaje ahora es mucho menos, las ventas han caído, pero esas tampoco son la utilidad, a nosotros se han reducido en un 9 por ciento, que es un mundo de dinero”.

Explica que si antes de esta elevada situación, tenían un margen de 15 por ciento de ganancia, "ahora es un 7 por ciento”.

Asimismo, comenta que otra situación que les pega es que hay más competencia en la ciudad con la llegada de franquicias “y entonces la competencia es intensa y el mercado no crece”.

"El mercado de Xalapa sigue siendo el mismo en la ciudad, los trabajadores de las tres instancias de gobierno o las universidades y el ámbito educativo, pero sigue siendo el mismo universo de clientes no ha crecido el número de los comensales”.

¿Qué otros factores afectan al sector gastronómico?

Asimismo, expone que por lo que respecta a los aumentos a salarios mínimos y del día de vacaciones a trabajadores les pega fuerte a los pequeños y medianos comercios, “esa situación le impacta directo a la nómina 7 por ciento”.

"Imagínese si tiene una plantilla importante y hay que darles mínimo 12 días de vacaciones, eso implica una carga pesada para los empresarios y todavía falta pagar el IMSS y demás impuestos que se deben pagar al gobierno."

Resalta que La Estancia es un negocio que ha logrado mantenerse por 40 años, porque mantiene una calidad en los productos que ofrece a los comensales “y que a pesar de las complicaciones económicas han logrado mantener una tradición que les permite tener una clientela constante. Es un orgullo mantenerse por más de 40 años de buen servicio al cliente”.

El sector gastronómico de la ciudad enfrenta una situación difícil por los aumentos a costos de insumos que utilizan en la realización de los platillos; hay menos clientes y deben enfrentar situaciones como el alza a salarios mínimos y de días de vacaciones, lo que redujo su margen de ganancias, expone el empresario Miguel Ángel Cabrera, del restaurante La Estancia, establecimiento que tiene 40 años de tradición en la ciudad.

Es una temporada difícil para sostener los negocios, “es complicado de entender cuando el gobierno resalta el hecho de que el dólar está barato, pero no resuelve el tema del alza de los precios a los alimentos y productos básico; así que no sirve de mucho una moneda fuerte si la población debe enfrentar una inflación tan alta”.

Los que trabajan en restaurantes ven con preocupación los constantes incrementos a “huevos y aceites que no paran de subir, harinas y muchos productos más que están cada día más caros”.

Miguel Ángel Cabrera expone que a partir de octubre del año pasado se inició una escalada de alzas a los precios de sus insumos que afectan no solo a los negocios, porque disminuyen sus márgenes de ganancia, sino a la economía familiar que es también una situación grave.

Muchos podrán decir, que solo suben 2 o 3 pesos, pero al juntar todas las alzas se suma una cantidad importante que impacta al costo del producto final “y eso es lo que nos impacta a los restauranteros”.

Dijo que bajan sus ganancias porque han tenido que absorber esas alzas, “pues no se puede subir el costo de la carta, al mismo ritmo de la inflación, porque entonces el cliente lo resiente”.

Lo cierto es que cada día alcanza menos el dinero, “si antes ganábamos cierto porcentaje ahora es mucho menos, las ventas han caído, pero esas tampoco son la utilidad, a nosotros se han reducido en un 9 por ciento, que es un mundo de dinero”.

Explica que si antes de esta elevada situación, tenían un margen de 15 por ciento de ganancia, "ahora es un 7 por ciento”.

Asimismo, comenta que otra situación que les pega es que hay más competencia en la ciudad con la llegada de franquicias “y entonces la competencia es intensa y el mercado no crece”.

"El mercado de Xalapa sigue siendo el mismo en la ciudad, los trabajadores de las tres instancias de gobierno o las universidades y el ámbito educativo, pero sigue siendo el mismo universo de clientes no ha crecido el número de los comensales”.

¿Qué otros factores afectan al sector gastronómico?

Asimismo, expone que por lo que respecta a los aumentos a salarios mínimos y del día de vacaciones a trabajadores les pega fuerte a los pequeños y medianos comercios, “esa situación le impacta directo a la nómina 7 por ciento”.

"Imagínese si tiene una plantilla importante y hay que darles mínimo 12 días de vacaciones, eso implica una carga pesada para los empresarios y todavía falta pagar el IMSS y demás impuestos que se deben pagar al gobierno."

Resalta que La Estancia es un negocio que ha logrado mantenerse por 40 años, porque mantiene una calidad en los productos que ofrece a los comensales “y que a pesar de las complicaciones económicas han logrado mantener una tradición que les permite tener una clientela constante. Es un orgullo mantenerse por más de 40 años de buen servicio al cliente”.

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