/ lunes 3 de octubre de 2022

¿Tomaste la decisión de interrumpir tu embarazo? Crean línea de apoyo "Las Acampañantas"

Buscan apoyar de forma confidencial a las mujeres que se encuentran en la situación con total apertura

El pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción global por un aborto legal y seguro, se puso en marcha la línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas”, la cual tiene por objetivo brindar información y acompañamiento personalizado a las adolescentes y mujeres que hayan tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

Dicha línea telefónica fue creada por la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento (Regedhem), integrada por mujeres capacitadas como acompañantes que buscan brindar tanto a menores de edad como a adultas la información clara, precisa y oportuna en relación con la interrupción de su gestación antes de las 12 semanas.

Para ello, se habilitaron dos números celulares que cuentan con WhatsApp, a fin de que las mujeres que requieran información o acompañamiento puedan recibir respuesta de manera inmediata.

¿Para qué sirve la línea Las Acompañantas?

Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante de Regedhem, explicó que dicha línea de ayuda se puso en marcha para facilitar la comunicación con las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo, así como para poner a la mano toda la información que existe sobre el tema y, con ello, aclarar las dudas que se tengan al respecto.

"Es una herramienta pensada en las mujeres, se trata de que ellas sepan que hay una línea segura porque es confidencial, no se piden nombres o direcciones, respetamos totalmente la confidencialidad de las mujeres, adolescentes y niñas. Platicamos de la condición en la que se encuentran, a fin de que cada acompañamiento sea especializado y se sienta mucho más segura para realizar el procedimiento”, expuso.

Actualmente, dijo, se cuenta con solicitudes de menores y mujeres desde los 11 a los 37 años de edad, siendo el grupo etario que más contacta el servicio de acompañamiento el que va de los 15 a los 25 años de edad.

Tenemos el registro de casos de abuso sexual que van desde los 11 años; en menores se requiere que sea la madre o tutora quien se haga responsable y la información se brinda a ambas

Además, "se realiza el contacto con el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y Secretaría de Salud cuando se trata de casos de violencia sexual, a fin de que se apliquen los protocolos correspondientes por estos casos”, comentó.

Detalló que las mujeres que integran la organización tienen más de 12 años trabajando en la promoción de derechos sexuales y reproductivos, el acceso a métodos anticonceptivos y del ejercicio de la reproducción relacionada con decidir si se quiere o no tener hijos.

Asimismo, se colabora con tomadores y tomadoras de decisiones en el ámbito legislativo e institucional, lo que incluye generar conciencia y capacitar en derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, así como de derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Comentó que previo a la aprobación de la interrupción legal del embarazo, en 2021, se trabajaba el tema del aborto con la aplicación de la Norma 046, la cual es responsabilidad de las instalaciones de salud pública y del gobierno implementarla.

Sin embargo, expuso, ante la demanda que se tiene de parte de mujeres fue que hace cuatro años se tomó la decisión se formar la organización que integran cuatro acompañantes de aborto, “somos mujeres capacitadas e informadas para acompañar a mujeres que han decidido interrumpir su gestación con enfoque feminista, de género, amor y respeto, no solamente se brinda información sobre el aborto, sino también datos médicos”.

"Tenemos la posibilidad de que las mujeres a través de la fundación puedan acceder al medicamento para la interrupción, el acompañamiento se realiza antes, durante y después del aborto, estamos con ellas durante un mes para comprobar que el aborto fue exitoso, trabajos miedos, inseguridades y las formas en que ellas se apropien de sus derechos sobre su reproducción, así les damos un seguimiento de contención emocional y nos acompañamos de otras mujeres para la atención médica y psicológica", dijo.

Recordó que apenas hace poco más de un año se despenalizó el aborto; no obstante, estos procesos se llevan a cabo desde hace varios años.

¿Qué barreras hay para el aborto legal?

"Nosotras lo que hacíamos era brindarles toda la información necesaria sobre el tema, ahora que ya estamos en otro contexto de la legalización nos hemos enfrentado con diferentes barreras para acceder al aborto a través de la institución pública, con estas barreras también se ha dado la oportunidad de que la figura de acompañante se fortalezca porque hemos tenido que enfocar y cambiar nuestros acompañamientos al contexto actual", expresó.

Ante ello, refirió que se brinda el acompañamiento en las instituciones públicas y se le explica sobre el procedimiento médico, así como de trámites que se deben cumplir para ello.

"Se le da un seguimiento para garantizar que reciban una atención de calidad y personalizada, así como que se sigan todos los procedimientos, que se levante un acta en caso de haber violencia o que se tenga que aplicar la Norma 046 en caso de que exista violencia, se dan muchas situaciones", expuso.

Destacó que en Xalapa este servicio se otorga de manera gratuita en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio; sin embargo, se requiere mayor capacitación e información de parte de las autoridades correspondientes.

"Sí ha habido un cambio, Veracruz es el primer estado en donde la institución cuenta con un protocolo de aborto seguro, es como el ejemplo para los demás estados que no cuentan con un documento que marca el actuar de la institución pública, es un tema que ha puesto en le debate desde hace años, hay una mayor apertura para hablar de aborto y para acercarnos a las instituciones, creo que muchas dependencias están trabajando en sus acciones para sensibilizar en el tema del aborto, pero falta mucho”, consideró.

En su opinión, aunque se debe reconocer la adecuación que tuvo que hacer la institución de salud, falta mucho por hacer, ya que se requiere llegar a más personal, se tienen limitantes en la parte burocrática porque les pide la constancia de que tiene algún tipo de seguridad social, lo que se ha vuelto una barrera.

“Esta burocracia no ha impedido que accedan al aborto, aunque sí ha provocado que sea más largo el camino. Los prestadores de servicios en el caso de hospitales o clínicas de atención son rotativos, por lo que si ya tienen capacitación te los mueven, entonces se debe hacer otra capacitación”, comentó.

Manifestó que el protocolo de la Secretaría de Salud trae consigo integrada la figura de acompañante, con la cual se apoyan para fortalecer su trabajo, “es muy distinto cuando una mujer llega sola a solicitar la interrupción voluntaria porque en ocasiones no cuenta con la claridad sobre el proceso que debe realizar, una acompañante le explica el protocolo, el lugar a donde se va a dirigir, los documentos que le van a solicitar, además se trabaja de cerca con los Institutos Municipales de la Mujer y en mesas de trabajo con el Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

Trabajo durante la pandemia

Refirió que ante el confinamiento generado por el Covid-19 se creó el protocolo para acompañar y abortar en tiempos de la pandemia, ya que el número de solicitudes de acompañamientos incrementó considerablemente.

“En este encierro que hubo durante la pandemia nuestros casos de acompañamiento aumentaron de forma exponencial, el que las mujeres estuvieran en sus casas incrementó las solicitudes, de pasar de uno a dos acompañamientos a la semana yo en un día hacía hasta cuatro, en una semana atendía un aproximado de diez acompañamientos, ahora que las actividades se han reactivado las solicitudes disminuyeron un poco, pero a la semana si hay dos o tres acompañamientos”, manifestó.

Refirió que el incremento en las solicitudes de acompañamientos se debió a que muchas mujeres se quedaron en casa realizando actividades de cuidados y algunas viven en círculos de violencia, aunado a que otras no acceden a servicios de salud relacionados con métodos anticonceptivos o existe falta de información sobre su uso.

“La educación integral sobre sexualidad es un tema muy importante para el estado, sí tenemos que trabajar, debemos transversalizar la información, todo lo que tuvo que ver con el confinamiento, los círculos de violencia que presentaron las mujeres, los casos de denuncias y llamadas de emergencia aumentaron y, por ende, los embarazos no planeados también incrementaron”, dijo.

¿Cómo funciona Las Acompañantas?

La línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas” funciona, principalmente, vía WhatsApp y está activa de las 9:00 a las 21:00 horas. Los números habilitados para poder enviar mensajes son 22.88.48.66.40 y 22.87.77.60.91.

El primer contacto debe ser con un mensaje vía WhatsApp para corroborar que sean las mujeres quienes solicitan la ayuda. No se acepta que sean hombres los que realicen el contacto, aunque sea la pareja o no se trate de un agresor.

De forma inicial se lleva a cabo una plática con la mujer solicitante, se le brinda la información necesaria y se aclaran las dudas que tenga sobre el proceso.

Durante la plática inicial se cuestiona a la solicitante si tiene un control de medicamentos, si cuenta con un medicamento prescrito, si se tiene alguna enfermedad que requiera algún tratamiento, si su decisión es voluntaria, está teniendo alguna presión de alguien más o apoyo, así como si tiene acompañamiento extra.

Tras ello, la usuaria decidirá si el acompañamiento se realiza vía telefónica o presencial.

Además, tomará la decisión de interrumpir su embarazo de manera segura en su casa con medicamentos o con un procedimiento médico. En ambos casos se brinda el acompañamiento previo, durante y posterior al proceso.

En el caso de que se trate de una menor de edad debe ser la madre o tutora quien autorice el procedimiento y tiene que estar presente durante todo el procedimiento.

“Se trata de un medio amable, por medio de mensajes, audios o fotografías durante el proceso nos dicen cómo se registra el avance, estamos presentes en cada parte del proceso para lograr que sea seguro y lo más amable posible”, agregó.

Lo que las cifras dicen

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el periodo de marzo de 2020, cuando inició la pandemia en Veracruz, al mes de agosto de la presente anualidad, último reporte actualizado, diferentes delitos en contra de mujeres o la familia aumentaron.

Las denuncias por aborto, feminicidios, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada subieron sus cifras.

De la misma forma, aumentaron las denuncias por actos de violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, así como aquellas relacionadas por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Denuncias por aborto se presentaron 59: 19 correspondientes al periodo de marzo a diciembre de 2020; 25 durante el 2021, y 15 de enero a agosto del presente año.

Feminicidios fueron reportados 179 en el periodo ya mencionado. De éstos 61 se cometieron de marzo a diciembre de 2020; 69 fueron en el año 2021; y de enero a agosto de este año se denunciaron 49.

Denuncias por abuso sexual se registraron 2 mil 027, mismas que corresponde a 584 entre los meses de marzo a diciembre de 2020; 879 se registraron en el año 2021; y 664 se presentaron entre enero y agosto de este 2022.

En el periodo de marzo a diciembre de 2020 se reportaron 16 casos de acoso sexual, hecho que no fue denunciado durante el 2021 y tampoco en el periodo de enero a agosto del presente año.

970 casos fueron denunciados por hostigamiento sexual. 234 fueron en el periodo de marzo a diciembre de 2020, 408 se registraron en el año 2020; y 328 en el rango de enero a agosto del año en curso.

Por el delito de violación simple se presentaron mil 117 denuncias: 330 en el periodo de marzo a diciembre de 2020; 475 durante el año 2021; y 312 de enero a agosto del presente año.

Por el delito de violación equiparada se presentaron 12 denuncias en el curso de marzo a diciembre de 2020; cifra que para el 2021 aumentó a 23; y entre enero y agosto de este año se registraron 12.

Los casos de violencia familiar fueron incrementando, ya que en el periodo de marzo a diciembre de 2020 se reportaron 8 mil 848; durante el 2021 se presentaron 11 mil 706; y entre enero y agosto del presente año 8 mil 227.

Por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar los casos reportados entre marzo y diciembre de 2020 fueron 996; para el periodo de enero a diciembre de 2021 se registraron mil 523; y entre enero y agosto del presente año fueron mil 120.

Mientras que por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se registraron 929 casos de marzo a diciembre de 2020; mil 536 fueron en 2021; y 927 en el periodo de enero a agosto del presente año.

El pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción global por un aborto legal y seguro, se puso en marcha la línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas”, la cual tiene por objetivo brindar información y acompañamiento personalizado a las adolescentes y mujeres que hayan tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

Dicha línea telefónica fue creada por la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento (Regedhem), integrada por mujeres capacitadas como acompañantes que buscan brindar tanto a menores de edad como a adultas la información clara, precisa y oportuna en relación con la interrupción de su gestación antes de las 12 semanas.

Para ello, se habilitaron dos números celulares que cuentan con WhatsApp, a fin de que las mujeres que requieran información o acompañamiento puedan recibir respuesta de manera inmediata.

¿Para qué sirve la línea Las Acompañantas?

Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante de Regedhem, explicó que dicha línea de ayuda se puso en marcha para facilitar la comunicación con las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo, así como para poner a la mano toda la información que existe sobre el tema y, con ello, aclarar las dudas que se tengan al respecto.

"Es una herramienta pensada en las mujeres, se trata de que ellas sepan que hay una línea segura porque es confidencial, no se piden nombres o direcciones, respetamos totalmente la confidencialidad de las mujeres, adolescentes y niñas. Platicamos de la condición en la que se encuentran, a fin de que cada acompañamiento sea especializado y se sienta mucho más segura para realizar el procedimiento”, expuso.

Actualmente, dijo, se cuenta con solicitudes de menores y mujeres desde los 11 a los 37 años de edad, siendo el grupo etario que más contacta el servicio de acompañamiento el que va de los 15 a los 25 años de edad.

Tenemos el registro de casos de abuso sexual que van desde los 11 años; en menores se requiere que sea la madre o tutora quien se haga responsable y la información se brinda a ambas

Además, "se realiza el contacto con el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y Secretaría de Salud cuando se trata de casos de violencia sexual, a fin de que se apliquen los protocolos correspondientes por estos casos”, comentó.

Detalló que las mujeres que integran la organización tienen más de 12 años trabajando en la promoción de derechos sexuales y reproductivos, el acceso a métodos anticonceptivos y del ejercicio de la reproducción relacionada con decidir si se quiere o no tener hijos.

Asimismo, se colabora con tomadores y tomadoras de decisiones en el ámbito legislativo e institucional, lo que incluye generar conciencia y capacitar en derechos humanos de las mujeres, igualdad de género, así como de derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Comentó que previo a la aprobación de la interrupción legal del embarazo, en 2021, se trabajaba el tema del aborto con la aplicación de la Norma 046, la cual es responsabilidad de las instalaciones de salud pública y del gobierno implementarla.

Sin embargo, expuso, ante la demanda que se tiene de parte de mujeres fue que hace cuatro años se tomó la decisión se formar la organización que integran cuatro acompañantes de aborto, “somos mujeres capacitadas e informadas para acompañar a mujeres que han decidido interrumpir su gestación con enfoque feminista, de género, amor y respeto, no solamente se brinda información sobre el aborto, sino también datos médicos”.

"Tenemos la posibilidad de que las mujeres a través de la fundación puedan acceder al medicamento para la interrupción, el acompañamiento se realiza antes, durante y después del aborto, estamos con ellas durante un mes para comprobar que el aborto fue exitoso, trabajos miedos, inseguridades y las formas en que ellas se apropien de sus derechos sobre su reproducción, así les damos un seguimiento de contención emocional y nos acompañamos de otras mujeres para la atención médica y psicológica", dijo.

Recordó que apenas hace poco más de un año se despenalizó el aborto; no obstante, estos procesos se llevan a cabo desde hace varios años.

¿Qué barreras hay para el aborto legal?

"Nosotras lo que hacíamos era brindarles toda la información necesaria sobre el tema, ahora que ya estamos en otro contexto de la legalización nos hemos enfrentado con diferentes barreras para acceder al aborto a través de la institución pública, con estas barreras también se ha dado la oportunidad de que la figura de acompañante se fortalezca porque hemos tenido que enfocar y cambiar nuestros acompañamientos al contexto actual", expresó.

Ante ello, refirió que se brinda el acompañamiento en las instituciones públicas y se le explica sobre el procedimiento médico, así como de trámites que se deben cumplir para ello.

"Se le da un seguimiento para garantizar que reciban una atención de calidad y personalizada, así como que se sigan todos los procedimientos, que se levante un acta en caso de haber violencia o que se tenga que aplicar la Norma 046 en caso de que exista violencia, se dan muchas situaciones", expuso.

Destacó que en Xalapa este servicio se otorga de manera gratuita en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio; sin embargo, se requiere mayor capacitación e información de parte de las autoridades correspondientes.

"Sí ha habido un cambio, Veracruz es el primer estado en donde la institución cuenta con un protocolo de aborto seguro, es como el ejemplo para los demás estados que no cuentan con un documento que marca el actuar de la institución pública, es un tema que ha puesto en le debate desde hace años, hay una mayor apertura para hablar de aborto y para acercarnos a las instituciones, creo que muchas dependencias están trabajando en sus acciones para sensibilizar en el tema del aborto, pero falta mucho”, consideró.

En su opinión, aunque se debe reconocer la adecuación que tuvo que hacer la institución de salud, falta mucho por hacer, ya que se requiere llegar a más personal, se tienen limitantes en la parte burocrática porque les pide la constancia de que tiene algún tipo de seguridad social, lo que se ha vuelto una barrera.

“Esta burocracia no ha impedido que accedan al aborto, aunque sí ha provocado que sea más largo el camino. Los prestadores de servicios en el caso de hospitales o clínicas de atención son rotativos, por lo que si ya tienen capacitación te los mueven, entonces se debe hacer otra capacitación”, comentó.

Manifestó que el protocolo de la Secretaría de Salud trae consigo integrada la figura de acompañante, con la cual se apoyan para fortalecer su trabajo, “es muy distinto cuando una mujer llega sola a solicitar la interrupción voluntaria porque en ocasiones no cuenta con la claridad sobre el proceso que debe realizar, una acompañante le explica el protocolo, el lugar a donde se va a dirigir, los documentos que le van a solicitar, además se trabaja de cerca con los Institutos Municipales de la Mujer y en mesas de trabajo con el Instituto Veracruzano de las Mujeres”.

Trabajo durante la pandemia

Refirió que ante el confinamiento generado por el Covid-19 se creó el protocolo para acompañar y abortar en tiempos de la pandemia, ya que el número de solicitudes de acompañamientos incrementó considerablemente.

“En este encierro que hubo durante la pandemia nuestros casos de acompañamiento aumentaron de forma exponencial, el que las mujeres estuvieran en sus casas incrementó las solicitudes, de pasar de uno a dos acompañamientos a la semana yo en un día hacía hasta cuatro, en una semana atendía un aproximado de diez acompañamientos, ahora que las actividades se han reactivado las solicitudes disminuyeron un poco, pero a la semana si hay dos o tres acompañamientos”, manifestó.

Refirió que el incremento en las solicitudes de acompañamientos se debió a que muchas mujeres se quedaron en casa realizando actividades de cuidados y algunas viven en círculos de violencia, aunado a que otras no acceden a servicios de salud relacionados con métodos anticonceptivos o existe falta de información sobre su uso.

“La educación integral sobre sexualidad es un tema muy importante para el estado, sí tenemos que trabajar, debemos transversalizar la información, todo lo que tuvo que ver con el confinamiento, los círculos de violencia que presentaron las mujeres, los casos de denuncias y llamadas de emergencia aumentaron y, por ende, los embarazos no planeados también incrementaron”, dijo.

¿Cómo funciona Las Acompañantas?

La línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas” funciona, principalmente, vía WhatsApp y está activa de las 9:00 a las 21:00 horas. Los números habilitados para poder enviar mensajes son 22.88.48.66.40 y 22.87.77.60.91.

El primer contacto debe ser con un mensaje vía WhatsApp para corroborar que sean las mujeres quienes solicitan la ayuda. No se acepta que sean hombres los que realicen el contacto, aunque sea la pareja o no se trate de un agresor.

De forma inicial se lleva a cabo una plática con la mujer solicitante, se le brinda la información necesaria y se aclaran las dudas que tenga sobre el proceso.

Durante la plática inicial se cuestiona a la solicitante si tiene un control de medicamentos, si cuenta con un medicamento prescrito, si se tiene alguna enfermedad que requiera algún tratamiento, si su decisión es voluntaria, está teniendo alguna presión de alguien más o apoyo, así como si tiene acompañamiento extra.

Tras ello, la usuaria decidirá si el acompañamiento se realiza vía telefónica o presencial.

Además, tomará la decisión de interrumpir su embarazo de manera segura en su casa con medicamentos o con un procedimiento médico. En ambos casos se brinda el acompañamiento previo, durante y posterior al proceso.

En el caso de que se trate de una menor de edad debe ser la madre o tutora quien autorice el procedimiento y tiene que estar presente durante todo el procedimiento.

“Se trata de un medio amable, por medio de mensajes, audios o fotografías durante el proceso nos dicen cómo se registra el avance, estamos presentes en cada parte del proceso para lograr que sea seguro y lo más amable posible”, agregó.

Lo que las cifras dicen

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el periodo de marzo de 2020, cuando inició la pandemia en Veracruz, al mes de agosto de la presente anualidad, último reporte actualizado, diferentes delitos en contra de mujeres o la familia aumentaron.

Las denuncias por aborto, feminicidios, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada subieron sus cifras.

De la misma forma, aumentaron las denuncias por actos de violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, así como aquellas relacionadas por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Denuncias por aborto se presentaron 59: 19 correspondientes al periodo de marzo a diciembre de 2020; 25 durante el 2021, y 15 de enero a agosto del presente año.

Feminicidios fueron reportados 179 en el periodo ya mencionado. De éstos 61 se cometieron de marzo a diciembre de 2020; 69 fueron en el año 2021; y de enero a agosto de este año se denunciaron 49.

Denuncias por abuso sexual se registraron 2 mil 027, mismas que corresponde a 584 entre los meses de marzo a diciembre de 2020; 879 se registraron en el año 2021; y 664 se presentaron entre enero y agosto de este 2022.

En el periodo de marzo a diciembre de 2020 se reportaron 16 casos de acoso sexual, hecho que no fue denunciado durante el 2021 y tampoco en el periodo de enero a agosto del presente año.

970 casos fueron denunciados por hostigamiento sexual. 234 fueron en el periodo de marzo a diciembre de 2020, 408 se registraron en el año 2020; y 328 en el rango de enero a agosto del año en curso.

Por el delito de violación simple se presentaron mil 117 denuncias: 330 en el periodo de marzo a diciembre de 2020; 475 durante el año 2021; y 312 de enero a agosto del presente año.

Por el delito de violación equiparada se presentaron 12 denuncias en el curso de marzo a diciembre de 2020; cifra que para el 2021 aumentó a 23; y entre enero y agosto de este año se registraron 12.

Los casos de violencia familiar fueron incrementando, ya que en el periodo de marzo a diciembre de 2020 se reportaron 8 mil 848; durante el 2021 se presentaron 11 mil 706; y entre enero y agosto del presente año 8 mil 227.

Por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar los casos reportados entre marzo y diciembre de 2020 fueron 996; para el periodo de enero a diciembre de 2021 se registraron mil 523; y entre enero y agosto del presente año fueron mil 120.

Mientras que por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se registraron 929 casos de marzo a diciembre de 2020; mil 536 fueron en 2021; y 927 en el periodo de enero a agosto del presente año.

Local

En la entidad, ¿hay o no límite de edad para tener una licencia de conducir? Abogado aclara

En México no hay límite de edad para expedir licencias de manejo, pero todo conductor debe cumplir con ciertos exámenes médicos

Local

¡Alarmante! 2024 es el segundo año con más municipios en sequía excepcional desde 2011

2024 es el segundo año con mayor cantidad de municipios en condiciones de sequía excepcional con 18 afectados

Local

Enfermedad y edad deben analizarse al dejar al volente a los adultos mayores: especialistas

Se debe fomentar una cultura autocrítica y saber escuchar al cuerpo para contribuir en la disminución de accidentes

Cultura

“Vengo de una familia muy creativa”: Arminda cumplirá medio siglo entre títeres e historias

Ella misma crea y diseña los personajes para que sean atractivos para el público infantil

Local

¿Salsa verde o roja? Nanci vende ricos antojitos en su triciclo, es una mujer que no deja caer

En un triciclo adaptado para el comercio, ella recorre la avenida Ruiz Cortines para llevar el desayuno a sus numerosos clientes

Deportes

Falta apoyo para atletas y equipos veracruzanos; buscan recursos por sus propios medios

El año pasado José Alberto Nava, director del IVD, dijo que el presupuesto para el apoyo a los deportistas era de 81 millones de pesos