/ martes 12 de abril de 2022

Se reinventa la Canaco con estrategias y Centro del Emprendedor

Se busca una mejor gestión económica con créditos y capacitaciones, involucrando a la sociedad, dice Carlos Arturo Luna, titular de la Canaco

Con la creación de un Centro del Emprendedor, una mejor gestión para la búsqueda de apoyos económicos y créditos productivos así como un mayor acercamiento con todos los sectores de la sociedad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco Servytur), busca reinventarse.

Bajo la guía de Carlos Arturo Luna Gómez -quien el pasado 17 de marzo asumió la presidencia-, la institución que tiene en su haber 110 años de historia busca llevar la marca de Xalapa más allá mediante el desarrollo de un clúster en donde se puedan agrupar diferentes tipos de comercios y de propuestas turísticas. “A partir de la marca Xalapa podemos agrupar todo lo que se produce en la región y posicionarnos en las diferentes ferias pero a través del empresariado”, señala.

En entrevista para Diario de Xalapa, el empresario xalapeño adelantó que se creará un centro de emprendedurismo para la capital en donde aquellos jóvenes y “no tan jóvenes” puedan darle formas a sus ideas y desarrollarlas bajo la guía de quienes ya conforman la Canaco. “Va a ser un lugar donde los empresarios vamos a generar nuevos empresarios”.

Con estas ideas, Luna Gómez quiere dejarle claro a la sociedad veracruzana que las y los empresarios xalapeños tienen mucho qué ofrecer y demostrar que no debe “esperarse todo de los gobiernos estatal y municipal” sino que se puede poner en movimiento a la región. Y es que, la Canaco Xalapa agrupa actualmente a empresarios de 26 municipios.

REACTIVAR LA VOCACIÓN COMERCIAL DE XALAPA

Para Carlos Arturo Luna Gómez, la reactivación económica de la capital es fundamental luego de dos años complicados debido a la pandemia del Covid-19. Por ello, asegura que desde el primer día de su gestión al frente de la Canaco Xalapa comenzó con la misión de poder generar una sinergia entre el sector empresarial y la sociedad civil. Y es que, asegura que la mística de la Canaco es hacer acopio de toda esa organización que ya existe en la capital y sumar a esta, la representatividad que tiene la cámara a nivel nacional.

“Xalapa primordialmente es comercial, el comercio se impone a todas las circunstancias. Ahí el trabajo fuerte que tenemos que realizar es penetrar con la sociedad más allá y aprovechar los 110 años de historia que nos respaldan”, apunta.

El presidente deja claro que aunque se tienen relaciones estrechas con las autoridades de todos los niveles, la Canaco no es un ente gubernamental como mucha gente lo piensa sino una organización que sirve como gestora del empresario con sus necesidades. Incluso va más allá al señalar que buscará dar un cambio en el sentido de no esperar todo del gobierno del estado y gobiernos municipales sino empezar a generar ellos mismos su propio movimiento.

“Somos gestores porque tenemos por ley una representatividad pero no hay que perder de vista que la Canaco es un medio para la generación de oportunidades de los mismos empresarios y en ese sentido le queremos apostar mucho a la generación de productos de interés que puedan estar sostenidos no sólo en Xalapa sino de manera nacional e internacional”.

En materia de turismo, apunta, también resulta fundamental mostrar lo que Xalapa significa como región. Por ello, asegura que la Canaco espera mucho del nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera. “Creemos que es una persona sensible porque además lo demostró en la subsecretaría. Era la persona que se acercaba a los empresarios”.

Por cuanto hace a la autoridad municipal, dio a conocer que ya tuvo acercamientos con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, con quien habló sobre los eventos en materia turística y cultural que existen en la ciudad y la forma en que estos van a beneficiar a los empresarios. Recordó que la pasada administración llevó a cabo actividades enfocadas en la reactivación de zonas como el Xallitic.

“Tenemos conocimiento de que se va a realizar una justa deportiva a nivel nacional en Xalapa en los meses de octubre y noviembre y el sector empresarial quiere recibir pero también aportar a partir de la expertise de cada uno de nuestros agremiados”.

Pandemia pegó duro pero dejó conocimientos

El nuevo presidente de la Canaco reconoce que la pandemia de Covid-19 ha dejado cierres de empresas pero también una fuerte migración de la formalidad a la informalidad y de la formalidad al comercio electrónico.

Por ello, apunta que los nuevos tiempos que se viven deben ser afrontados con estrategias diferenciadas y que lo aprendido durante estos dos años en materia de comercio económico debe mantenerse y reforzarse. “Tenemos algunas propuestas porque necesitamos reactivar y hacer acopio de los nuevos conceptos que han ido surgiendo y que no hemos sido valorados o vistos lo suficiente”.

En ese sentido, dio a conocer que en días pasados participó de una reunión con Nacional Financiera en donde les informaron que se va a destinar un recurso cercano a los 344 mil millones de pesos para la iniciativa privada y la reactivación económica a nivel nacional. Señaló que ahora la prioridad de la Canaco es comenzar a generar proyección de los proyectos de Xalapa y la región para que parte de ese dinero se quede en Veracruz. “Necesitamos generar movimiento económico porque las condiciones son muy interesantes”.

Precisó que el recurso está dirigido a ciertos sectores, por ejemplo, dijo, hay créditos específicos para la generación de calzado mismos que pueden ser atraídos para el municipio de Naolinco.

Luna Gómez habló sobre la necesidad de pensar en la creación de sociedades cooperativas para generar una calidad homologada y, a partir de ahí, agregarle a los productos el distintivo “Hecho en Veracruz” para empezar a vender no sólo a nivel local sino nivel nacional e internacional. “Tenemos excelentes productos y solo necesitamos una metodología para que se hagan con calidad y que sea material para vender”.

Además de este proyecto, anunció la creación de un Centro del Emprendedor Canaco, un lugar donde los empresarios van a generar nuevos empresarios. Y es que, señaló que en la capital veracruzana hay mucha gente que tiene el deseo de emprender ya sea porque necesitan generar recursos para su familia, porque se quedaron sin trabajo o porque tienen muchas ideas. “No necesariamente necesitas el gran capital para poder arrancar”.

No obstante, sí hizo un llamado a las autoridades estatales a voltear hacia este sector y es que lamentó que en Veracruz no existen apoyos directos al emprendedurismo. “Que se derive un recurso para ello, hay muchas buenas ideas que pueden ser apoyadas por el gobierno del estado, se pueden hacer muchas cosas”, concluyó.

Con la creación de un Centro del Emprendedor, una mejor gestión para la búsqueda de apoyos económicos y créditos productivos así como un mayor acercamiento con todos los sectores de la sociedad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco Servytur), busca reinventarse.

Bajo la guía de Carlos Arturo Luna Gómez -quien el pasado 17 de marzo asumió la presidencia-, la institución que tiene en su haber 110 años de historia busca llevar la marca de Xalapa más allá mediante el desarrollo de un clúster en donde se puedan agrupar diferentes tipos de comercios y de propuestas turísticas. “A partir de la marca Xalapa podemos agrupar todo lo que se produce en la región y posicionarnos en las diferentes ferias pero a través del empresariado”, señala.

En entrevista para Diario de Xalapa, el empresario xalapeño adelantó que se creará un centro de emprendedurismo para la capital en donde aquellos jóvenes y “no tan jóvenes” puedan darle formas a sus ideas y desarrollarlas bajo la guía de quienes ya conforman la Canaco. “Va a ser un lugar donde los empresarios vamos a generar nuevos empresarios”.

Con estas ideas, Luna Gómez quiere dejarle claro a la sociedad veracruzana que las y los empresarios xalapeños tienen mucho qué ofrecer y demostrar que no debe “esperarse todo de los gobiernos estatal y municipal” sino que se puede poner en movimiento a la región. Y es que, la Canaco Xalapa agrupa actualmente a empresarios de 26 municipios.

REACTIVAR LA VOCACIÓN COMERCIAL DE XALAPA

Para Carlos Arturo Luna Gómez, la reactivación económica de la capital es fundamental luego de dos años complicados debido a la pandemia del Covid-19. Por ello, asegura que desde el primer día de su gestión al frente de la Canaco Xalapa comenzó con la misión de poder generar una sinergia entre el sector empresarial y la sociedad civil. Y es que, asegura que la mística de la Canaco es hacer acopio de toda esa organización que ya existe en la capital y sumar a esta, la representatividad que tiene la cámara a nivel nacional.

“Xalapa primordialmente es comercial, el comercio se impone a todas las circunstancias. Ahí el trabajo fuerte que tenemos que realizar es penetrar con la sociedad más allá y aprovechar los 110 años de historia que nos respaldan”, apunta.

El presidente deja claro que aunque se tienen relaciones estrechas con las autoridades de todos los niveles, la Canaco no es un ente gubernamental como mucha gente lo piensa sino una organización que sirve como gestora del empresario con sus necesidades. Incluso va más allá al señalar que buscará dar un cambio en el sentido de no esperar todo del gobierno del estado y gobiernos municipales sino empezar a generar ellos mismos su propio movimiento.

“Somos gestores porque tenemos por ley una representatividad pero no hay que perder de vista que la Canaco es un medio para la generación de oportunidades de los mismos empresarios y en ese sentido le queremos apostar mucho a la generación de productos de interés que puedan estar sostenidos no sólo en Xalapa sino de manera nacional e internacional”.

En materia de turismo, apunta, también resulta fundamental mostrar lo que Xalapa significa como región. Por ello, asegura que la Canaco espera mucho del nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera. “Creemos que es una persona sensible porque además lo demostró en la subsecretaría. Era la persona que se acercaba a los empresarios”.

Por cuanto hace a la autoridad municipal, dio a conocer que ya tuvo acercamientos con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, con quien habló sobre los eventos en materia turística y cultural que existen en la ciudad y la forma en que estos van a beneficiar a los empresarios. Recordó que la pasada administración llevó a cabo actividades enfocadas en la reactivación de zonas como el Xallitic.

“Tenemos conocimiento de que se va a realizar una justa deportiva a nivel nacional en Xalapa en los meses de octubre y noviembre y el sector empresarial quiere recibir pero también aportar a partir de la expertise de cada uno de nuestros agremiados”.

Pandemia pegó duro pero dejó conocimientos

El nuevo presidente de la Canaco reconoce que la pandemia de Covid-19 ha dejado cierres de empresas pero también una fuerte migración de la formalidad a la informalidad y de la formalidad al comercio electrónico.

Por ello, apunta que los nuevos tiempos que se viven deben ser afrontados con estrategias diferenciadas y que lo aprendido durante estos dos años en materia de comercio económico debe mantenerse y reforzarse. “Tenemos algunas propuestas porque necesitamos reactivar y hacer acopio de los nuevos conceptos que han ido surgiendo y que no hemos sido valorados o vistos lo suficiente”.

En ese sentido, dio a conocer que en días pasados participó de una reunión con Nacional Financiera en donde les informaron que se va a destinar un recurso cercano a los 344 mil millones de pesos para la iniciativa privada y la reactivación económica a nivel nacional. Señaló que ahora la prioridad de la Canaco es comenzar a generar proyección de los proyectos de Xalapa y la región para que parte de ese dinero se quede en Veracruz. “Necesitamos generar movimiento económico porque las condiciones son muy interesantes”.

Precisó que el recurso está dirigido a ciertos sectores, por ejemplo, dijo, hay créditos específicos para la generación de calzado mismos que pueden ser atraídos para el municipio de Naolinco.

Luna Gómez habló sobre la necesidad de pensar en la creación de sociedades cooperativas para generar una calidad homologada y, a partir de ahí, agregarle a los productos el distintivo “Hecho en Veracruz” para empezar a vender no sólo a nivel local sino nivel nacional e internacional. “Tenemos excelentes productos y solo necesitamos una metodología para que se hagan con calidad y que sea material para vender”.

Además de este proyecto, anunció la creación de un Centro del Emprendedor Canaco, un lugar donde los empresarios van a generar nuevos empresarios. Y es que, señaló que en la capital veracruzana hay mucha gente que tiene el deseo de emprender ya sea porque necesitan generar recursos para su familia, porque se quedaron sin trabajo o porque tienen muchas ideas. “No necesariamente necesitas el gran capital para poder arrancar”.

No obstante, sí hizo un llamado a las autoridades estatales a voltear hacia este sector y es que lamentó que en Veracruz no existen apoyos directos al emprendedurismo. “Que se derive un recurso para ello, hay muchas buenas ideas que pueden ser apoyadas por el gobierno del estado, se pueden hacer muchas cosas”, concluyó.

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