Con festival internacional buscan derrama económica de 12 mdp en Xalapa

Se contempla destinar 2 millones de pesos en campañas publicitarias para atraer visitantes de otras entidades e incluso del extranjero

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Se prevé que el Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, deje una derrama económica de 12 millones de pesos en la región.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Ivan Francisco Martínez Olvera, dio a conocer que con este evento se busca la reactivación económica de la capital veracruzana y la región.

Por ello, dijo, se contempla destinar 2 millones de pesos en campañas publicitarias para atraer visitantes de otras entidades e incluso del extranjero.

Explicó que durante los cuatro días que durará el festival se desarrollarán actividades de cine, teatro, música, danza, gastronomía, exposiciones y conferencias, por lo que se contará con artistas, chef y participantes de otros estados del país, así como de Cuba, Haití, Italia y Ecuador.

“Tenemos participación en más de 20 recintos, entre algunas actividades tenemos exposiciones fotográficas, otras más que estarán de manera permanente por reconocidos fotógrafos xalapeños, tendremos fandango, creación literaria, presentación de libros, habrá actividades para toda la población", expuso.

Mencionó que, además, se realizarán actividades en las congregaciones de Xalapa y para reactivar la economía local se tendrá la “Expo Pambazo” en Los Lagos, y el concierto inaugural que estará a cargo del grupo musical Sonex, mientras que el concierto de cierre lo hará el grupo de Los Aguas Aguas.

Destacó que una de las estrategias para atraer visitantes a Xalapa y la región es que durante el festival al hospedarse en uno de los hoteles participantes se tendrá acceso o accesos preferenciales a los grandes conciertos, y estar más cerca de los artistas que participarán.

“Los conciertos son de cupo limitado, sabemos que tenemos que mantener los aforos hasta cierto punto restringidos, entonces a través de las asociaciones de hoteles y moteles, de la Unión de Hoteleros y de las diferentes regiones turísticas del estado se generaron estrategias de promoción", comentó.

Puntualizó que la mayoría de los eventos serán gratuitos; sin embargo, se realizarán algunas cenas privadas que tendrían costos entre los mil y mil 500 pesos, ya que estarán a cargo de chefs reconocidos.

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