Con la ascensión de Jesús inicia el tiempo de acción de la Iglesia: Hipólito Reyes

Necesario, apoyar la iniciativa ciudadana; las mineras, “una amenaza mayor”.

Raymundo León

  · domingo 13 de mayo de 2018

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios || Fotografía: David Bello


Con la ascensión de Jesús al cielo, después de haber estado 40 días entre sus discípulos luego de haber sido crucificado, inicia el tiempo de la iglesia, el tiempo en el que los apóstoles deben extender a todos los pueblos la misión que Jesús había realizado en Israel, afirmó Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa.

Durante la misa de este domingo, en la que se celebró la fiesta de la ascensión de Jesús y se conmemoró a la Virgen de Fátima, el prelado manifestó que con la ascensión, Jesús ya no estará físicamente en la tierra curando, liberando y dando vida, pero que a partir de ese momento debe iniciar la acción de los apóstoles y junto con ellos de todos los discípulos, porque es el tiempo de que surja la iglesia como espacio de nueva humanidad convocada por la vida de Jesús y sobre todo por su muerte y resurrección.

“La ascensión de Jesús al cielo y su entronización a la diestra de Dios significa que la humanidad resucitada de Jesús adquiere su plena ciudadanía en el cielo de donde había salido su divinidad para tomar carne del seno de María por obra del Espíritu Santo. El cielo es la casa del Padre y en ella hay muchas habitaciones como enseña el mismo Jesús, la expresión bíblica sentarse a la derecha de Dios es una forma de afirmar la soberanía de Jesús sobre el Universo y la Historia”, dijo.

Expresó que es necesario anunciar el Evangelio para suscitar la fe de quienes escuchan y otorgarles el bautismo de salvación ya que “con su ascensión, Jesús despierta la sed de eternidad que todo ser humano lleva dentro de sí, la esperanza de la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro constituyen los últimos artículos del credo católico. Hoy la iglesia es la que anuncia el Evangelio y tiene como respaldo el Espíritu Santo que es el que impulsa a todos los misioneros”.

Durante el momento de la homilía, Hipólito Reyes Larios refirió que el día 21, los diputados locales someterán a votación, en segunda vuelta, una iniciativa ciudadana en favor de que la familia y el matrimonio sean protegidos por el estado, que los niños tengan el derecho de crecer en su familia bajo el cuidado y la protección de su papás, que los padres de familia puedan elegir el tipo de educación, sobre todo de la sexualidad que quieran ofrecer a sus hijos, que los planes estatal y municipales de desarrollo contemplen como prioridad a la familia y pueda ser sometidos a plebiscito, que existan nuevos instrumentos de participación ciudadana que permitan incidir en las decisiones del gobierno.

“Es una buena iniciativa, nos damos cuenta de que las decisiones las toman los gobernantes y poco caso se hace de lo que nosotros vamos manifestando. Estamos en un tiempo en el que el país necesita de más participación ciudadana, sobre todo ahora que estamos en tiempos electorales, pero no sólo en estos tiempos sino que ya es el momento de que participemos”, dijo.

Indicó que un asunto muy delicado es el de la invasión de mineras en el estado, que representan un desastre ecológico en toda la zona de Palma Sola. “Es una zona ecológica hermosísima, protegida, pero las mineras van a contaminar el agua buscando minerales. Acaban de anunciar que van a continuar y han dividido mucho a nuestra gente, yo espero que nuestra gente defienda bien sus derechos y que nosotros los apoyemos porque realmente eso significa casi una destrucción de su modo de vivir actual”, aseveró Hipólito Reyes.

Expresó que con la planta nuclear de Laguna Verde “ya tenemos suficiente” y por ella hasta la fecha hay gente que protesta por ella, pero esto que viene, afirmó, “es una amenaza mayor”.