/ martes 4 de mayo de 2021

Con un trozo de papel se aprenden fracciones: catedrático

Proyecto busca que menores de zonas vulnerables puedan dominar las matemáticas

Xalapa, Ver.- A través de una propuesta diseñada para ser aplicada en contextos vulnerables, se pretende ayudar a niños a resolver los problemas con números fraccionarios sin utilizar las operaciones, puntualizó Julio César Duarte Vidal, catedrático e investigador de la Universidad Surcolombiana, pues a través de una serie de actividades manuales los estudiantes de matemáticas pueden desarrollar competencias y adquirir habilidad en el manejo de tiras de papel.

En virtud de para los niños que cursan la primaria el aprendizaje de los números fraccionarios es tan complicado como el álgebra abstracta para los jóvenes que estudian una carrera universitaria en matemáticas, Duarte Vidal compartió que con estas tiras los chicos construyen el concepto de los números fraccionarios y aplican el conocimiento adquirido a contextos de su vida diaria, como manejo de cantidades de dinero, porciones de refresco, o el número de compañeros que hay en su salón.

De esta forma, un trozo de papel pasa a representar a cinco niños, algunos pesos o una cantidad de refrescoJulio César Duarte Vidal catedrático e investigador

El académico aseguró que a través de esta propuesta didáctica que ya fue implementada en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algeciras, se puede brindar formación a escuelas de las zonas rurales apartadas y vulnerables.

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica”, aseguró.

Destacó que aparte de desarrollar habilidades para manipular tiras de papel y otros materiales, los niños con los que se trabaje la propuesta didáctica adquirirán el talento de entender problemas de su entorno y buscarles solución. Además de la capacidad para construir diagramas, dibujos y gráficas, y desarrollar competencias como la de comparar.

Julio César Duarte Vidal, quien participó en la Jornada de Conferencias Internacionales “Pedagogía y resiliencia ante la vulnerabilidad”, dictó la conferencia virtual “Didáctica de las matemáticas: solución de problemas con números fraccionarios, en contextos vulnerables”, en la que mostró cómo enseña a utilizar estas cifras a niños de primaria por medio de tiras de papel.

Xalapa, Ver.- A través de una propuesta diseñada para ser aplicada en contextos vulnerables, se pretende ayudar a niños a resolver los problemas con números fraccionarios sin utilizar las operaciones, puntualizó Julio César Duarte Vidal, catedrático e investigador de la Universidad Surcolombiana, pues a través de una serie de actividades manuales los estudiantes de matemáticas pueden desarrollar competencias y adquirir habilidad en el manejo de tiras de papel.

En virtud de para los niños que cursan la primaria el aprendizaje de los números fraccionarios es tan complicado como el álgebra abstracta para los jóvenes que estudian una carrera universitaria en matemáticas, Duarte Vidal compartió que con estas tiras los chicos construyen el concepto de los números fraccionarios y aplican el conocimiento adquirido a contextos de su vida diaria, como manejo de cantidades de dinero, porciones de refresco, o el número de compañeros que hay en su salón.

De esta forma, un trozo de papel pasa a representar a cinco niños, algunos pesos o una cantidad de refrescoJulio César Duarte Vidal catedrático e investigador

El académico aseguró que a través de esta propuesta didáctica que ya fue implementada en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algeciras, se puede brindar formación a escuelas de las zonas rurales apartadas y vulnerables.

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica”, aseguró.

Destacó que aparte de desarrollar habilidades para manipular tiras de papel y otros materiales, los niños con los que se trabaje la propuesta didáctica adquirirán el talento de entender problemas de su entorno y buscarles solución. Además de la capacidad para construir diagramas, dibujos y gráficas, y desarrollar competencias como la de comparar.

Julio César Duarte Vidal, quien participó en la Jornada de Conferencias Internacionales “Pedagogía y resiliencia ante la vulnerabilidad”, dictó la conferencia virtual “Didáctica de las matemáticas: solución de problemas con números fraccionarios, en contextos vulnerables”, en la que mostró cómo enseña a utilizar estas cifras a niños de primaria por medio de tiras de papel.

Policiaca

Hombre muere en la pinacoteca, en pleno centro de Xalapa

Peritos criminalistas llegaron para investigar, a un costado del parque Juárez

Local

CMAS reestablecerá el servicio en algunas colonias, otras recibirán pipas de agua

Las colonias que más días tienen sin servicio y, por lo tanto, se dará prioridad para regularizar y apoyo con pipas son: Cumbres Ánimas, Valle Anáhuac, Dos Vistas, Olmo Ánimas, Valle Rubí Ánimas y Agrícola Ánimas

Local

Anuncia MOCI marcha contra Grupo MAS y CAB

López Peña recordó que el MOCI cuenta con estudios para gestionar la solución sobre el vital líquido

Política

Diputada Laura Rojas se une al frente para defender a la Constitución de Muñoz Ledo

Actualmente, Rojas es candidata a una diputación local en el Estado de México por el PAN

Política

Diputada de Morena pide a UIF investigar a Mexicanos Contra la Corrupción

La legisladora María de los Ángeles Huerta solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera una investigación a los movimiento financieros de la organización

Policiaca

Cadáver estaba envuelto en una sábana en un lote baldío

Lo hallaron vecinos en el puerto de Veracruz; aparentemente es de una mujer

Local

Numerosos daños a 14 municipios veracruzanos por Frente Frío 56

Hubo daños a viviendas, vías de comunicación, derrumbes, deslizamientos e interrupción de servicios de telefonía, agua electricidad y drenaje

Política

Pueblos Indígenas de SLP piden sanción para "El Mijis" por usurpación de identidad

"No basta con que le hayan quitado la candidatura, es necesario que se le castigue", demandan mazahuas