/ martes 4 de mayo de 2021

Con un trozo de papel se aprenden fracciones: catedrático

Proyecto busca que menores de zonas vulnerables puedan dominar las matemáticas

Xalapa, Ver.- A través de una propuesta diseñada para ser aplicada en contextos vulnerables, se pretende ayudar a niños a resolver los problemas con números fraccionarios sin utilizar las operaciones, puntualizó Julio César Duarte Vidal, catedrático e investigador de la Universidad Surcolombiana, pues a través de una serie de actividades manuales los estudiantes de matemáticas pueden desarrollar competencias y adquirir habilidad en el manejo de tiras de papel.

En virtud de para los niños que cursan la primaria el aprendizaje de los números fraccionarios es tan complicado como el álgebra abstracta para los jóvenes que estudian una carrera universitaria en matemáticas, Duarte Vidal compartió que con estas tiras los chicos construyen el concepto de los números fraccionarios y aplican el conocimiento adquirido a contextos de su vida diaria, como manejo de cantidades de dinero, porciones de refresco, o el número de compañeros que hay en su salón.

De esta forma, un trozo de papel pasa a representar a cinco niños, algunos pesos o una cantidad de refrescoJulio César Duarte Vidal catedrático e investigador

El académico aseguró que a través de esta propuesta didáctica que ya fue implementada en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algeciras, se puede brindar formación a escuelas de las zonas rurales apartadas y vulnerables.

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica”, aseguró.

Destacó que aparte de desarrollar habilidades para manipular tiras de papel y otros materiales, los niños con los que se trabaje la propuesta didáctica adquirirán el talento de entender problemas de su entorno y buscarles solución. Además de la capacidad para construir diagramas, dibujos y gráficas, y desarrollar competencias como la de comparar.

Julio César Duarte Vidal, quien participó en la Jornada de Conferencias Internacionales “Pedagogía y resiliencia ante la vulnerabilidad”, dictó la conferencia virtual “Didáctica de las matemáticas: solución de problemas con números fraccionarios, en contextos vulnerables”, en la que mostró cómo enseña a utilizar estas cifras a niños de primaria por medio de tiras de papel.

Xalapa, Ver.- A través de una propuesta diseñada para ser aplicada en contextos vulnerables, se pretende ayudar a niños a resolver los problemas con números fraccionarios sin utilizar las operaciones, puntualizó Julio César Duarte Vidal, catedrático e investigador de la Universidad Surcolombiana, pues a través de una serie de actividades manuales los estudiantes de matemáticas pueden desarrollar competencias y adquirir habilidad en el manejo de tiras de papel.

En virtud de para los niños que cursan la primaria el aprendizaje de los números fraccionarios es tan complicado como el álgebra abstracta para los jóvenes que estudian una carrera universitaria en matemáticas, Duarte Vidal compartió que con estas tiras los chicos construyen el concepto de los números fraccionarios y aplican el conocimiento adquirido a contextos de su vida diaria, como manejo de cantidades de dinero, porciones de refresco, o el número de compañeros que hay en su salón.

De esta forma, un trozo de papel pasa a representar a cinco niños, algunos pesos o una cantidad de refrescoJulio César Duarte Vidal catedrático e investigador

El académico aseguró que a través de esta propuesta didáctica que ya fue implementada en la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en el municipio colombiano de Algeciras, se puede brindar formación a escuelas de las zonas rurales apartadas y vulnerables.

“La propuesta construirá proyectos de vida para niños y profesores que estudian y enseñan en escuelas ubicadas en zonas apartadas, en donde muchas veces no llega la formación académica”, aseguró.

Destacó que aparte de desarrollar habilidades para manipular tiras de papel y otros materiales, los niños con los que se trabaje la propuesta didáctica adquirirán el talento de entender problemas de su entorno y buscarles solución. Además de la capacidad para construir diagramas, dibujos y gráficas, y desarrollar competencias como la de comparar.

Julio César Duarte Vidal, quien participó en la Jornada de Conferencias Internacionales “Pedagogía y resiliencia ante la vulnerabilidad”, dictó la conferencia virtual “Didáctica de las matemáticas: solución de problemas con números fraccionarios, en contextos vulnerables”, en la que mostró cómo enseña a utilizar estas cifras a niños de primaria por medio de tiras de papel.

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Elecciones 2024

Sistema de impartición de justicia es fallido en Veracruz: Angélica Sánchez 

Angélica Sánchez Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, asegura que en el Poder Judicial hay un trabajadores impuestos o recomendados

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V