/ domingo 16 de junio de 2019

Crece número de parejas veracruzanas que no desean tener hijos; factor económico una de las razones

En 2010 en México se registraron 2 millones 643 mil 908 nacimientos, en 2017 se contabilizaron 2 millones 234 mil 039, lo que representa poco más de 400 mil nacimientos menos en siete años

Por motivos económicos, sociales, ambientales, personales u otros, cada vez son más las mujeres y los hombres que deciden no tener hijos. Ya sea que vivan en pareja o no, las nuevas generaciones han disminuido la tasa de natalidad y están formando familias de menos integrantes.

De acuerdo con los datos del INEGI, de 2010 a la fecha la tasa de natalidad a nivel nacional ha ido disminuyendo paulatinamente. Así, mientras en 2010 en México se registraron 2 millones 643 mil 908 nacimientos, en 2017 se contabilizaron 2 millones 234 mil 039, lo que representa poco más de 400 mil nacimientos menos en siete años.

ANTINATALISMO NO ES EGOÍSTA, ES PENSAR EN LOS YA NACIDOS

Aunque fue apenas hace un año que Lucía confirmó de manera definitiva su deseo de no ser madre, desde adolescente comenzó a expresar su renuencia a la maternidad.

La joven asegura que aunque siempre le han gustado los niños y desde pequeña jugó con muñecas de una manera muy "maternal", tiene en firme la idea de que no quiere traer hijos a un mundo en el que no existen las condiciones para que les brinde la calidad de vida que merecen.

Ya es una decisión en firme. Desde hace varios años lo venía pensando, pero ya puedo decir que estoy decidida

En su entorno cercano Lucía no encontró críticas a su decisión en su familia, sin embargo, fuera de ésta si ha escuchado calificativos como "egoísta" al momento de expresar su deseo de no ser madre.

"Claro que hay gente que te dice que es egoísta pensar en no tener niños, pero siempre les digo que al contrario, que mi decisión es pensando en que los niños que ya existan tengan mejores oportunidades".

Lucía asegura que desde que comenzó su relación con su actual pareja fue clara respecto a que no desea tener hijos, aunque dado que él aún no tiene claro su deseo de paternidad, esto podría ser un impedimento en la relación. "Tengo claro que si él quiere tener hijos no sería conmigo", precisó.

Con 29 años cumplidos, la joven que se asume como antinatalista contó que hace unos años acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a solicitar información para practicarse la cirugía de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), con el fin de tener un método anticonceptivo permanente, sin embargo, le dijeron que antes tenía que pasar a revisión psicológica.

Yo no sé cómo interpretarlo, espero que haya sido más como un asunto de orientación por tratarse de una cirugía seria que como un intento de persuadirme o hacerme cambiar de decisión

Explica que el contacto con otras mujeres que no quieren ser madres le permitió saber que en la mayoría de los casos quienes quieren practicarse la OTB sin hijos previos deben acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que las instituciones del Sector Salud se la realicen. "Aunque yo ya estoy decidida el tema de la cirugía aún lo estoy pensando, por el proceso de recuperación que implica. No es lo mismo la vasectomía masculina que se realiza en minutos y que la recuperación es en unas cuántas horas, a la OTB, que implica varias semanas", precisó.

En entrevista reconoce que aunque ya decidió no tener hijos biológicos, en algún momento se ha planteado la posibilidad de adoptar a un niño o niña que necesite de un hogar, aunque reconoce que en México el proceso de adopción es sumamente complicado y costoso, por lo que no está segura de poder afrontarlo.

“NO ODIO A LOS NIÑOS, SÓLO NO QUIERO TENER UNO PROPIO”

Con 42 años, Daniel asegura que su decisión de no tener hijos está basada en múltiples factores, aunque la principal premisa que tiene es que “sus hijos” tendrían una calidad de vida inferior a la que tuvo él, quien a su vez ya no gozó de los privilegios de sus padres. Señala que en medio de crisis económicas, sociales y políticas en todos los niveles, los menores que están naciendo tienen un futuro cada vez más complejo y es por eso que pretende contribuir no trayendo hijos a un mundo muy difícil. “Nos está quedando claro que ya somos demasiados en el planeta. Nosotros ya estamos teniendo problemas de desabasto de agua y alimentación, entonces las nuevas generaciones la van a tener mucho más difícil. Eso es lo que quiero evitar”, señaló.

Daniel aclaró desde el principio de la entrevista que no “odia a los niños” ni nada por el estilo. Por el contrario, explica, convive de manera regular con su sobrina y que disfruta viendo sus etapas de desarrollo y enseñándole cosas nuevas. “Es bien interesante ver la manera en la que crecen y se desarrollan los niños y la posibilidad infinita que tienen de aprender”, aseguró. Pero aclaró que “simplemente no quiero un niño para mí”.

Aunque en la actualidad Daniel no tiene una pareja estable, reconoce que en las mujeres con las que se ha relacionado sentimentalmente han sabido desde un principio que en sus planes no está tener un hijo. Y aunque en algún momento contempló la posibilidad de procrear debido a la presión social, conforme pasaba el tiempo se convencía más de su decisión que ya es definitiva.

Nunca he tenido el deseo de tener un hijo y creo que el no tenerlo no fue una decisión que tomé de pronto o un día en específico, sino que se fue confirmando conforme pasaba el tiempo

Como Daniel cada vez son más los hombres xalapeños que reconocen no tener deseos de paternidad. En los últimos años la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual ha comenzado a recibir a hombres que acuden a realizarse una vasectomía sin haber tenido un solo hijo, acción que era impensable hace una década.

En entrevista, Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de Servicios en la clínica de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que en las últimas 10 jornadas de vasectomía se han realizado 134 intervenciones a igual número de pacientes. Sin embargo, cuatro de ellas han sido a hombres jóvenes —de entre 20 a 30 años— que no habían tenido hijos y no querían tenerlos.

“Es un número reducido, pero estamos hablando de que es un fenómeno que se está presentando. En todos los casos eran hombres jóvenes que estaban convencidos de su decisión”, dijo.

El especialista precisó que en todos los casos los pacientes fueron advertidos de que se trataba de una intervención definitiva y se les pidió que confirmaran su decisión de paternidad satisfecha aún sin haber tenido hijos. Al recibir la confirmación, la clínica realizó los procedimientos.

Se les reitera que se trata de una intervención definitiva para que estén seguros y pues no hay ninguna objeción de nuestra parte para realizar las vasectomías

Dio a conocer que algunos de estos jóvenes acudieron en compañía de sus parejas, quienes sabían de su decisión y la apoyaban.

CASAS Y TRABAJOS PENSADOS EN FAMILIAS SIN HIJOS

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) en Xalapa, reconoció que la disminución de la natalidad es un tema que se ha presentado desde hace muchos años. Advierte que aunque en México no ha sido tan dramática la reducción de las familias, cada vez es más común observar a parejas sin hijos o a mujeres que deciden desde temprana edad no reproducirse.

Al respecto, la funcionaria municipal explicó que este fenómeno podría ser resultado de la falta de condiciones que tienen las mujeres trabajadoras para la gestación, parto y crianza tanto en los centros laborales como en la sociedad.

La mujer sigue llevando buena parte del peso de la crianza y además está integrada a los centros laborales. Esto hace que la maternidad se ejerza en condiciones sumamente desfavorables porque las instituciones no se han adecuado

Destacó que aunque algunas mujeres sí podrían estar decidiendo por cuenta propia el no ser madres, otras lo estarían haciendo debido a lo complicado que resulta tener un espacio académico o laboral y a la vez tener hijos. “Vemos en otros países que las mujeres tienen que decidir entre tener hijos o desarrollarse profesionalmente, cuando lo ideal es que existan condiciones para que quienes quieran puedan tener ambas cosas”, reiteró.

La falta de espacios adecuados para la crianza y desarrollo de menores también podría ser un factor para que las parejas decidan no tener hijos. Francisco Ríos, asesor inmobiliario, aseguró que los nuevos complejos habitacionales en la entidad se conforman de casas o departamentos más pequeños en los que caben apenas dos o tres personas.

Reconoció no tener claro si se trata de un modelo pensado en las nuevas familias sin hijos o si esta falta de espacio es la que motiva a las parejas a no agrandar la familia o decidirse a tener apenas un hijo, en lugar de los dos que se tenían en la generación anterior.

No me queda claro qué fue primero, si las casas o departamentos pequeños para pocos hijos o que la falta de espacio limite a las familias, pero lo cierto es que las casas son cada vez más pequeñas

En ese sentido, el asesor dio a conocer que de cinco años a la fecha es cada vez más común que las parejas busquen casas o departamentos para dos personas con la seguridad de que la familia no crecerá más, ya que ninguno quiere tener hijos. “Es algo que antes no se veía. Nosotros les preguntamos cuántos son y cuántos hijos piensan tener para buscarles espacios adecuados para ellos y cada vez es más común que respondan que sólo ellos dos o hasta mascotas, pero no hijos”, dijo.

REPRODUCCIÓN

En México no ha sido tan dramática la reducción de las familias, cada vez es más común observar a parejas sin hijos o a mujeres que deciden desde temprana edad no reproducirse.

Por motivos económicos, sociales, ambientales, personales u otros, cada vez son más las mujeres y los hombres que deciden no tener hijos. Ya sea que vivan en pareja o no, las nuevas generaciones han disminuido la tasa de natalidad y están formando familias de menos integrantes.

De acuerdo con los datos del INEGI, de 2010 a la fecha la tasa de natalidad a nivel nacional ha ido disminuyendo paulatinamente. Así, mientras en 2010 en México se registraron 2 millones 643 mil 908 nacimientos, en 2017 se contabilizaron 2 millones 234 mil 039, lo que representa poco más de 400 mil nacimientos menos en siete años.

ANTINATALISMO NO ES EGOÍSTA, ES PENSAR EN LOS YA NACIDOS

Aunque fue apenas hace un año que Lucía confirmó de manera definitiva su deseo de no ser madre, desde adolescente comenzó a expresar su renuencia a la maternidad.

La joven asegura que aunque siempre le han gustado los niños y desde pequeña jugó con muñecas de una manera muy "maternal", tiene en firme la idea de que no quiere traer hijos a un mundo en el que no existen las condiciones para que les brinde la calidad de vida que merecen.

Ya es una decisión en firme. Desde hace varios años lo venía pensando, pero ya puedo decir que estoy decidida

En su entorno cercano Lucía no encontró críticas a su decisión en su familia, sin embargo, fuera de ésta si ha escuchado calificativos como "egoísta" al momento de expresar su deseo de no ser madre.

"Claro que hay gente que te dice que es egoísta pensar en no tener niños, pero siempre les digo que al contrario, que mi decisión es pensando en que los niños que ya existan tengan mejores oportunidades".

Lucía asegura que desde que comenzó su relación con su actual pareja fue clara respecto a que no desea tener hijos, aunque dado que él aún no tiene claro su deseo de paternidad, esto podría ser un impedimento en la relación. "Tengo claro que si él quiere tener hijos no sería conmigo", precisó.

Con 29 años cumplidos, la joven que se asume como antinatalista contó que hace unos años acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a solicitar información para practicarse la cirugía de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), con el fin de tener un método anticonceptivo permanente, sin embargo, le dijeron que antes tenía que pasar a revisión psicológica.

Yo no sé cómo interpretarlo, espero que haya sido más como un asunto de orientación por tratarse de una cirugía seria que como un intento de persuadirme o hacerme cambiar de decisión

Explica que el contacto con otras mujeres que no quieren ser madres le permitió saber que en la mayoría de los casos quienes quieren practicarse la OTB sin hijos previos deben acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que las instituciones del Sector Salud se la realicen. "Aunque yo ya estoy decidida el tema de la cirugía aún lo estoy pensando, por el proceso de recuperación que implica. No es lo mismo la vasectomía masculina que se realiza en minutos y que la recuperación es en unas cuántas horas, a la OTB, que implica varias semanas", precisó.

En entrevista reconoce que aunque ya decidió no tener hijos biológicos, en algún momento se ha planteado la posibilidad de adoptar a un niño o niña que necesite de un hogar, aunque reconoce que en México el proceso de adopción es sumamente complicado y costoso, por lo que no está segura de poder afrontarlo.

“NO ODIO A LOS NIÑOS, SÓLO NO QUIERO TENER UNO PROPIO”

Con 42 años, Daniel asegura que su decisión de no tener hijos está basada en múltiples factores, aunque la principal premisa que tiene es que “sus hijos” tendrían una calidad de vida inferior a la que tuvo él, quien a su vez ya no gozó de los privilegios de sus padres. Señala que en medio de crisis económicas, sociales y políticas en todos los niveles, los menores que están naciendo tienen un futuro cada vez más complejo y es por eso que pretende contribuir no trayendo hijos a un mundo muy difícil. “Nos está quedando claro que ya somos demasiados en el planeta. Nosotros ya estamos teniendo problemas de desabasto de agua y alimentación, entonces las nuevas generaciones la van a tener mucho más difícil. Eso es lo que quiero evitar”, señaló.

Daniel aclaró desde el principio de la entrevista que no “odia a los niños” ni nada por el estilo. Por el contrario, explica, convive de manera regular con su sobrina y que disfruta viendo sus etapas de desarrollo y enseñándole cosas nuevas. “Es bien interesante ver la manera en la que crecen y se desarrollan los niños y la posibilidad infinita que tienen de aprender”, aseguró. Pero aclaró que “simplemente no quiero un niño para mí”.

Aunque en la actualidad Daniel no tiene una pareja estable, reconoce que en las mujeres con las que se ha relacionado sentimentalmente han sabido desde un principio que en sus planes no está tener un hijo. Y aunque en algún momento contempló la posibilidad de procrear debido a la presión social, conforme pasaba el tiempo se convencía más de su decisión que ya es definitiva.

Nunca he tenido el deseo de tener un hijo y creo que el no tenerlo no fue una decisión que tomé de pronto o un día en específico, sino que se fue confirmando conforme pasaba el tiempo

Como Daniel cada vez son más los hombres xalapeños que reconocen no tener deseos de paternidad. En los últimos años la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual ha comenzado a recibir a hombres que acuden a realizarse una vasectomía sin haber tenido un solo hijo, acción que era impensable hace una década.

En entrevista, Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de Servicios en la clínica de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que en las últimas 10 jornadas de vasectomía se han realizado 134 intervenciones a igual número de pacientes. Sin embargo, cuatro de ellas han sido a hombres jóvenes —de entre 20 a 30 años— que no habían tenido hijos y no querían tenerlos.

“Es un número reducido, pero estamos hablando de que es un fenómeno que se está presentando. En todos los casos eran hombres jóvenes que estaban convencidos de su decisión”, dijo.

El especialista precisó que en todos los casos los pacientes fueron advertidos de que se trataba de una intervención definitiva y se les pidió que confirmaran su decisión de paternidad satisfecha aún sin haber tenido hijos. Al recibir la confirmación, la clínica realizó los procedimientos.

Se les reitera que se trata de una intervención definitiva para que estén seguros y pues no hay ninguna objeción de nuestra parte para realizar las vasectomías

Dio a conocer que algunos de estos jóvenes acudieron en compañía de sus parejas, quienes sabían de su decisión y la apoyaban.

CASAS Y TRABAJOS PENSADOS EN FAMILIAS SIN HIJOS

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) en Xalapa, reconoció que la disminución de la natalidad es un tema que se ha presentado desde hace muchos años. Advierte que aunque en México no ha sido tan dramática la reducción de las familias, cada vez es más común observar a parejas sin hijos o a mujeres que deciden desde temprana edad no reproducirse.

Al respecto, la funcionaria municipal explicó que este fenómeno podría ser resultado de la falta de condiciones que tienen las mujeres trabajadoras para la gestación, parto y crianza tanto en los centros laborales como en la sociedad.

La mujer sigue llevando buena parte del peso de la crianza y además está integrada a los centros laborales. Esto hace que la maternidad se ejerza en condiciones sumamente desfavorables porque las instituciones no se han adecuado

Destacó que aunque algunas mujeres sí podrían estar decidiendo por cuenta propia el no ser madres, otras lo estarían haciendo debido a lo complicado que resulta tener un espacio académico o laboral y a la vez tener hijos. “Vemos en otros países que las mujeres tienen que decidir entre tener hijos o desarrollarse profesionalmente, cuando lo ideal es que existan condiciones para que quienes quieran puedan tener ambas cosas”, reiteró.

La falta de espacios adecuados para la crianza y desarrollo de menores también podría ser un factor para que las parejas decidan no tener hijos. Francisco Ríos, asesor inmobiliario, aseguró que los nuevos complejos habitacionales en la entidad se conforman de casas o departamentos más pequeños en los que caben apenas dos o tres personas.

Reconoció no tener claro si se trata de un modelo pensado en las nuevas familias sin hijos o si esta falta de espacio es la que motiva a las parejas a no agrandar la familia o decidirse a tener apenas un hijo, en lugar de los dos que se tenían en la generación anterior.

No me queda claro qué fue primero, si las casas o departamentos pequeños para pocos hijos o que la falta de espacio limite a las familias, pero lo cierto es que las casas son cada vez más pequeñas

En ese sentido, el asesor dio a conocer que de cinco años a la fecha es cada vez más común que las parejas busquen casas o departamentos para dos personas con la seguridad de que la familia no crecerá más, ya que ninguno quiere tener hijos. “Es algo que antes no se veía. Nosotros les preguntamos cuántos son y cuántos hijos piensan tener para buscarles espacios adecuados para ellos y cada vez es más común que respondan que sólo ellos dos o hasta mascotas, pero no hijos”, dijo.

REPRODUCCIÓN

En México no ha sido tan dramática la reducción de las familias, cada vez es más común observar a parejas sin hijos o a mujeres que deciden desde temprana edad no reproducirse.

Local

Colectivos buscarán fosas clandestinas en Altotonga y Atzalan

Acudirán a Pancho Pozas, en Altotonga y al municipio de Atzalan para buscar fosas clandestinas

Policiaca

Corto circuito en taller mecánico alarma a vecinos y bomberos en Xalapa, ¿qué pasó?

El reporte fue hecho por trabajadores del taller minutos antes de las 19 horas

Deportes

Pesistas xalapeños obtienen pase a Juegos Conade 2024, ¿quiénes son?

Veracruz estará bien representado en la halterofilia, deporte que por muchos años a traído al estado numerosas medallas

Elecciones 2024

Falso el tema de las propiedades de las que habla Arturo Castagné, dice Rocío Nahle

Aseveró que desde hace 10 años presenta de manera anual su declaración patrimonial y es pública

Turismo

¡Aromático y exquisito! Vive el tercer Festival de la Vainilla en Papantla

El evento tiene la intención de darle un mayor realce a la vainilla natural

Deportes

Llega el Abierto Xalapa Café Don Justo, ¿qué atletas participarán?

El Abierto Xalapa Café Don Justo contará con la presencia de importantes tenistas nacionales e internacionales