Xalapa, Ver.- La cremación de cadáveres es de las mejores alternativas para prevenir enfermedades contagiosas durante la manipulación o preparación de los cuerpos, en este caso por coronavirus (Covid-19), dijo el médico especialista Pedro Antonio Lara Ruiz.
En entrevista, sostuvo que la disposición federal de sacar la cremación de los criterios de manejo de muertos por Covid-19 es razonable para no contravenir la Ley General de Víctimas, en el caso de personas no identificadas, pues podrían quedar como desaparecidas.
Sin embargo, desde el punto de vista clínico, reiteró que los cadáveres representan una fuente de contagio, porque desde que se pierde la vida inicia un proceso de descomposición, además de las posibles enfermedades infecciosas que hayan causado el deceso.
También se considera que después del fallecimiento "el huésped puede permanecer activo de 24 a 48 horas, lo que mantiene latente el riesgo de contagios".
Algunas religiones no aceptan la cremación para la disposición de cadáveres, además de que acostumbran velar a sus seres queridos, lo que también es arriesgado, en caso de que su deceso haya sido por padecimientos infecciosos.
Además, sostuvo que las experiencias de otros países señalan que se dieron contagios por coronavirus por estar cerca de cadáveres infectados.
Otra alternativa, no del todo recomendable en caso de que los familiares del fallecido no hayan recurrido a la cremación, consiste en aislar el cuerpo, envolverlo y tener el menor contacto posible con él.
Incluso, manifestó que en funerarias no se embalsaman cuerpos con coronavirus, pues lo que se pretende es tener el menor contacto posible con tal de evitar contagios.