Amaga CROC con megamanifestación en Xalapa

El ayuntamiento pretende cobrar a los ambulantes 7 mil 200 pesos anuales, es decir un incremento del mil por ciento: Tomás Tejeda

José Morales

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

Ante el aumento desmedido y recaudatorio que pretende implementar el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a los ambulantes de esta ciudad, el líder estatal de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC) en el estado, Tomás Tejeda Cruz, expresó que todos los trabajadores de esa central obrera pudieran manifestarse en Xalapa.

Aseguró que sólo en esta ciudad capital son alrededor de 10 mil ambulantes agremiados a la CROC los que resultarán afectados con el incremento que pretende hacer el ayuntamiento de Xalapa.

Explicó que actualmente un vendedor paga por dos metros de espacio público 60 pesos al mes lo cual es un pago de 720 pesos al año, pero ahora el edil capitalino y sus colaboradores quieren que un vendedor ambulante pague alrededor de 600 pesos por mes, es decir 7 mil 200 pesos por año, por lo que afirmaron que no están dispuestos a consentir ese incremento del mil por ciento.

El líder de la CROC expresó que están dispuestos a pagar un porcentaje de incremento sobre la boleta que se les cobra actualmente, pero no en esa proporción, pues los vendedores ambulantes no tienen el recurso para cubrir un impuesto de esa naturaleza.

Manifestó que en breve harán un llamado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que en la medida de sus posibilidades sea portavoz de esa demanda de los vendedores y es que con este tipo de acciones expresó que en lugar de incentivar fuentes de trabajo lícitas mandarían prácticamente a delinquir a quienes no pueda sufragar ese pago.

Refirió que el gobernador electo no es ajeno a los tianguistas, pues vive cerca de uno de estos tianguis en la colonia Progreso y sabe que se trata de gente trabajadora que busca día a día el sustento de sus familias, por lo que hacen un llamado al alcalde a frenar este abuso que se pretende cometer. Aseguró que si este impuesto se incrementa de forma desproporcionada como se ha mencionado hasta el momento, por acuerdo de consejo de la CROC entonces todos los trabajadores de esa central obrera en el estado vendrán a Xalapa en apoyo a los vendedores ambulantes.