Veracruz, Ver.- Integrantes de la Unión General en Renovación A.C., solicitaron el apoyo de las autoridades para entablar una mesa de negociación y con ello evitar un enfrentamiento, tras la amenaza de desalojo que recibieron alrededor de 78 familias del fraccionamiento Geo Sotavento al sur de la ciudad de Veracruz.
Reconocieron que son familias que se asentaron en esas viviendas abandonadas, mismas que eran una guarida de indigentes y gente nada apreciable, e hicieron un conjunto habitacional sano, pero con la firme intención de pagarlas.
- Te puede interesar: ¿Sabes reconocer la violencia psicológica? Mujeres enfrentan amenazas y chantajes
Marcos Márquez Ramos, presidente de la agrupación, explicó que ahora recibieron un documento en el que aparentemente un juez dio la indicación a un fiscal para ejecutar el desalojo en esa zona.
Apuntó que desde hace tiempo las familias han manifestado su disposición de regularizar su situación legal y pagar al banco dueño de los lotes el costo, sin embargo, no les han dado la oportunidad de negociar. El entrevistado advirtió que las familias están dispuestas a enfrentarse a la policía estatal con tal de que no sean despojados de las viviendas. Asegura que ya hicieron alianzas con otros sindicatos y asociaciones civiles para defender lo que consideran su patrimonio que tanto les costó levantar.
“Supuestamente es un banco de Estados Unidos, que ni siquiera ha tenido la osadía de pedir al gobierno, una negociación para las familias humildes y de escasos recursos, nacieron hijos ahí, no lo vamos a permitir y si hay un enfrentamiento ahí entre policías, la gente se va a sumar por la lucha de justicia, no vamos a permitir ese desalojo”, sentenció.
Márquez Ramos reiteró la disposición de los habitantes de esa zona de llegar a acuerdos para poder pagar las viviendas que habitan, sin embargo, advirtió que por la fuerza no se va a lograr nada, pues están dispuestos a defender sus bienes inmuebles.