/ miércoles 2 de octubre de 2024

Av. Lázaro Cárdenas la más peligrosa de Xalapa; van 7 atropellados este año

En lo que va del 2024, se tiene el registro de un crecimiento en el número de peatones que son atropellados en Xalapa

De acuerdo con el Consejo de Planeación Municipal (Coplademun) en lo que va del año en Xalapa al menos siete personas han perdido la vida tras ser atropelladas y se considera que la avenida Lázaro Cárdenas es una de las que representan mayor riesgo.

Joyce Zaleta Zamudio, integrante del Consejo de Planeación Municipal, refirió que se tiene el registro de un crecimiento en el número de peatones que son atropellados en Xalapa.

“Lo que podemos garantizar es que hay un incremento de personas que son atropelladas, en este año ha habido muertes por esta causa, han atropellado a personas en avenidas, son siete personas las que han muerto en avenidas de Xalapa, debido a la falta de infraestructura para los peatones”, dijo.

¿Cuál es la avenida más peligrosa de Xalapa?

Indicó que la avenida Lázaro Cárdenas es considerada la más peligrosa de Xalapa, ya que es de alta velocidad y tiene poca infraestructura segura.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de Veracruz reportó en 2022, últimas cifras actualizadas, que Xalapa ocupaba el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito.

En los datos de este Consejo se indicó que durante 2021 en el país se registraron 340 mil 415 accidentes de vialidad y que de esa cifra 9 mil 750 corresponden a Veracruz, con 3 mil 807 heridos y 92 muertes confirmadas en el lugar de los hechos, ya que, además, se encuentran los que murieron o llegaron sin vida a hospitales.

En 2022 Xalapa ocupaba el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

¿En qué municipios de Veracruz han ocurrido más accidentes?

En la explicación de los datos se indica que el 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa, seguido de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

El grupo de edad más afectado suele ser el de 20 a 39 años; muchas de las víctimas aún son estudiantes y otros son padres o madres de familia que llevan el sustento a sus hogares.

También se trata de personas en edades productivas y reproductivas y se establece que esos accidentes son causa de empobrecimiento más rápido entre las familias mexicanas debido a los gastos que se derivan.

El 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Puentes peatonales no son usados por prisa o falta de accesibilidad

En calles de Xalapa con amplio tráfico se cuenta con puentes peatonales; sin embargo, son mínimos los que cuentan con adecuaciones para las personas con discapacidad, de la tercera edad o quienes utilizan sillas de ruedas para trasladarse.

En la avenida Lázaro Cárdenas, la cual es la vía para trasladarse de la capital veracruzana hacia Veracruz o la Ciudad de México, entre otros estados y municipios, se encuentran al menos diez puentes, de los cuales sólo tres son inclusivos al incluir una rampa y en uno de ellos hasta un elevador.

A pesar de los puentes peatonales, muchas personas no los utilizan para cruzar las calles, algunos por la dificultad de subir las escaleras | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

A pesar de los puentes peatonales, muchas personas no los utilizan para cruzar las calles, algunos por la dificultad de subir las escaleras, otros, por falta de cultura vial, según se pudo observar en un recorrido hecho en las avenidas principales de la ciudad.

Además, hay personas que utilizan los pasos peatonales, pero no esperan que los semáforos estén en rojo para los automovilistas, por lo que ponen en riesgo su vida.

¿En qué zonas de Xalapa hay puentes peatonales?

En Xalapa hay puentes peatonales distribuidos en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Xalapa, Arco Sur, Bolivia, bulevar a Banderilla, en el bulevar Xalapa-Coatepec y la carretera a Veracruz, los cuales fueron establecidos para evitar accidentes.

Los puentes con mayor demanda de usuarios son aquellos que se encuentran en las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas, cerca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, del Congreso del Estado y de Plaza Crystal.

Los puentes con mayor demanda de usuarios son aquellos que se encuentran en las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El puente ubicado en Lázaro Cárdenas, a la altura de la Sefiplan también es de los más utilizados, además del que se encuentra en la prolongación Bolivia, a la altura del Sistema DIF estatal.

¿Qué avenidas son las más peligrosas según los xalapeños?

El Consejo de Planeación Municipal (Coplademun), integrado por ciudadanos al inicio de la administración municipal actual, en 2021, realizó una encuesta con la población xalapeña, la cual arrojó que Ávila Camacho, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, la zona Centro, Murillo Vidal y la avenida Xalapa son las calles consideradas como las más peligrosas para los peatones.

Joyce Zaleta Zamudio, integrante del Consejo de Planeación Municipal, refirió que se tiene el registro de un crecimiento en el número de peatones que son atropellados en Xalapa.

“Lo que podemos garantizar es que hay un incremento de personas que son atropelladas, en este año ha habido muertes por esta causa, han atropellado a personas en avenidas, son siete personas las que han muerto en avenidas de Xalapa, debido a la falta de infraestructura para los peatones”, dijo.


Indicó que la avenida Lázaro Cárdenas es considerada la más peligrosa de Xalapa, ya que es de alta velocidad y tiene poca infraestructura segura.

“Los puentes peatonales no son inclusivos, las personas que han sido atropelladas en su mayoría son de la tercera edad. Las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad son las que se encuentran más vulnerables porque no tienen la accesibilidad que requieren, la ciudad debe pensar en la movilidad de las personas en los diferentes espacios”, expuso.

Mencionó que no existe una verdadera cultura vial, la cual permita a los conductores identificar que los peatones deben ser respetados porque se trata de un sector vulnerable.

De acuerdo a los registros, este año personas de varias edades han perdido la vida al ser atropelladas en varios puntos de la ciudad. / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“Hicimos una encuesta ciudadana y nos comentaron de avenidas particulares como Ávila Camacho, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, la zona Centro, Murillo Vidal entró como de las calles más peligrosas en la parte de abajo, la avenida Xalapa y en todas ellas también buscamos que crezca la infraestructura”, expresó.

Detalló que a partir de la pandemia por Covid-19 aumentaron los atropellamientos de las personas y los accidentes viales.

“Es un trabajo en conjunto, la ciudadanía debe solicitar esta infraestructura, se requiere que se hagan más obras para la población en riesgo, se requieren topes elevados, que se marque la pintura en pasos peatonales, más ciclovías que permitirá que la gente se baje del vehículo y utilice este medio para moverse”, comentó.

Casos de atropellamientos en Xalapa este año

De acuerdo a los registros, este año personas de varias edades han perdido la vida al ser atropelladas en varios puntos de la ciudad.

El caso más reciente fue el 28 de septiembre, cuando un hombre murió atropellado por un automóvil, cuando trató de cruzar el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo.

Previo a este fallecimiento, se registró el de una joven de 28 años de edad que fue atropellada el 9 de agosto frente al centro comercial El Juguete, ubicado en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

El caso más reciente fue el 28 de septiembre, cuando un hombre murió atropellado por un automóvil, cuando trató de cruzar el bulevar Xalapa-Banderilla / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El 4 de julio un hombre de aproximadamente 70 años murió al ser embestido por una aplanadora fuera de control, presuntamente por una falla mecánica, cuando trató de cruzar la calle Lucio, casi esquina con Abasolo, en la zona Centro. La aplanadora pertenece al equipo de maquinaría que está realizando trabajos de rehabilitación en la calle Lucio.

El adulto mayor trató de cruzar el camino, sin embargo, no logró llegar al otro extremo, pues fue sorprendido por la maquinaria fuera de control | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

El 4 de junio un hombre de la tercera edad murió tras ser atropellado por el chofer de un vehículo del servicio urbano en la calle Venustiano Carranza esquina Atletas.

El 11 de mayo perdió la vida en Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” un menor de 7 años, quien el 8 de mayo fue atropellado por un motociclista en la calle Lino Serrano en la colonia 21 de Marzo, cuando iba acompañado de sus padres.

El 11 de mayo perdió la vida en el (CAE” un menor de 7 años, quien el 8 de mayo fue atropellado por un motociclista en la calle Lino Serrano en la colonia 21 de Marzo | Foto: Cortesía / Carlos Nava

El 21 de marzo un hombre de 65 años de edad perdió la vida en la carretera Xalapa-Veracruz tras ser atropellado a la altura de la plaza Xanat cuando intentó cruzar la calle.

El 5 de febrero un adulto mayor de 85 años perdió la vida, luego de haber sido atropellado por un conductor sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Aunque el hombre sobrevivió al accidente en condición grave, murió minutos después de ser trasladado a un hospital.

Justicia para “Chava Blues” en Xalapa

El músico xalapeño Salvador Ramírez, conocido como “Chava Blues”, fue atropellado por un motociclista el 5 de enero de 2024 en la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura de la calle Acayucan. A ocho meses de este caso, su familia sigue exigiendo justicia a las autoridades.

El pasado 24 de septiembre la familia de “Chava Blues”, quien era reconocido por la población xalapeña por ser un artista urbano, dio conferencia de prensa para señalar que no ha existido justicia en este caso.

El músico xalapeño Salvador Ramírez, conocido como “Chava Blues”, fue atropellado por un motociclista el 5 de enero de 2024 | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación XAL/DX/F5/51/2024, en la cual, según sus familiares, no se encuentra la declaración del conductor de la moto.

Ante ello, exigieron a las autoridades que se realicen las acciones correspondientes para que su muerte no quede impune, pero también, que se les apoye para la reparación del daño que les causó su deceso, especialmente con ayuda psicológica.


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De acuerdo con el Consejo de Planeación Municipal (Coplademun) en lo que va del año en Xalapa al menos siete personas han perdido la vida tras ser atropelladas y se considera que la avenida Lázaro Cárdenas es una de las que representan mayor riesgo.

Joyce Zaleta Zamudio, integrante del Consejo de Planeación Municipal, refirió que se tiene el registro de un crecimiento en el número de peatones que son atropellados en Xalapa.

“Lo que podemos garantizar es que hay un incremento de personas que son atropelladas, en este año ha habido muertes por esta causa, han atropellado a personas en avenidas, son siete personas las que han muerto en avenidas de Xalapa, debido a la falta de infraestructura para los peatones”, dijo.

¿Cuál es la avenida más peligrosa de Xalapa?

Indicó que la avenida Lázaro Cárdenas es considerada la más peligrosa de Xalapa, ya que es de alta velocidad y tiene poca infraestructura segura.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de Veracruz reportó en 2022, últimas cifras actualizadas, que Xalapa ocupaba el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito.

En los datos de este Consejo se indicó que durante 2021 en el país se registraron 340 mil 415 accidentes de vialidad y que de esa cifra 9 mil 750 corresponden a Veracruz, con 3 mil 807 heridos y 92 muertes confirmadas en el lugar de los hechos, ya que, además, se encuentran los que murieron o llegaron sin vida a hospitales.

En 2022 Xalapa ocupaba el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

¿En qué municipios de Veracruz han ocurrido más accidentes?

En la explicación de los datos se indica que el 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa, seguido de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

El grupo de edad más afectado suele ser el de 20 a 39 años; muchas de las víctimas aún son estudiantes y otros son padres o madres de familia que llevan el sustento a sus hogares.

También se trata de personas en edades productivas y reproductivas y se establece que esos accidentes son causa de empobrecimiento más rápido entre las familias mexicanas debido a los gastos que se derivan.

El 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Puentes peatonales no son usados por prisa o falta de accesibilidad

En calles de Xalapa con amplio tráfico se cuenta con puentes peatonales; sin embargo, son mínimos los que cuentan con adecuaciones para las personas con discapacidad, de la tercera edad o quienes utilizan sillas de ruedas para trasladarse.

En la avenida Lázaro Cárdenas, la cual es la vía para trasladarse de la capital veracruzana hacia Veracruz o la Ciudad de México, entre otros estados y municipios, se encuentran al menos diez puentes, de los cuales sólo tres son inclusivos al incluir una rampa y en uno de ellos hasta un elevador.

A pesar de los puentes peatonales, muchas personas no los utilizan para cruzar las calles, algunos por la dificultad de subir las escaleras | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

A pesar de los puentes peatonales, muchas personas no los utilizan para cruzar las calles, algunos por la dificultad de subir las escaleras, otros, por falta de cultura vial, según se pudo observar en un recorrido hecho en las avenidas principales de la ciudad.

Además, hay personas que utilizan los pasos peatonales, pero no esperan que los semáforos estén en rojo para los automovilistas, por lo que ponen en riesgo su vida.

¿En qué zonas de Xalapa hay puentes peatonales?

En Xalapa hay puentes peatonales distribuidos en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Xalapa, Arco Sur, Bolivia, bulevar a Banderilla, en el bulevar Xalapa-Coatepec y la carretera a Veracruz, los cuales fueron establecidos para evitar accidentes.

Los puentes con mayor demanda de usuarios son aquellos que se encuentran en las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas, cerca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, del Congreso del Estado y de Plaza Crystal.

Los puentes con mayor demanda de usuarios son aquellos que se encuentran en las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El puente ubicado en Lázaro Cárdenas, a la altura de la Sefiplan también es de los más utilizados, además del que se encuentra en la prolongación Bolivia, a la altura del Sistema DIF estatal.

¿Qué avenidas son las más peligrosas según los xalapeños?

El Consejo de Planeación Municipal (Coplademun), integrado por ciudadanos al inicio de la administración municipal actual, en 2021, realizó una encuesta con la población xalapeña, la cual arrojó que Ávila Camacho, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, la zona Centro, Murillo Vidal y la avenida Xalapa son las calles consideradas como las más peligrosas para los peatones.

Joyce Zaleta Zamudio, integrante del Consejo de Planeación Municipal, refirió que se tiene el registro de un crecimiento en el número de peatones que son atropellados en Xalapa.

“Lo que podemos garantizar es que hay un incremento de personas que son atropelladas, en este año ha habido muertes por esta causa, han atropellado a personas en avenidas, son siete personas las que han muerto en avenidas de Xalapa, debido a la falta de infraestructura para los peatones”, dijo.


Indicó que la avenida Lázaro Cárdenas es considerada la más peligrosa de Xalapa, ya que es de alta velocidad y tiene poca infraestructura segura.

“Los puentes peatonales no son inclusivos, las personas que han sido atropelladas en su mayoría son de la tercera edad. Las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad son las que se encuentran más vulnerables porque no tienen la accesibilidad que requieren, la ciudad debe pensar en la movilidad de las personas en los diferentes espacios”, expuso.

Mencionó que no existe una verdadera cultura vial, la cual permita a los conductores identificar que los peatones deben ser respetados porque se trata de un sector vulnerable.

De acuerdo a los registros, este año personas de varias edades han perdido la vida al ser atropelladas en varios puntos de la ciudad. / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

“Hicimos una encuesta ciudadana y nos comentaron de avenidas particulares como Ávila Camacho, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, la zona Centro, Murillo Vidal entró como de las calles más peligrosas en la parte de abajo, la avenida Xalapa y en todas ellas también buscamos que crezca la infraestructura”, expresó.

Detalló que a partir de la pandemia por Covid-19 aumentaron los atropellamientos de las personas y los accidentes viales.

“Es un trabajo en conjunto, la ciudadanía debe solicitar esta infraestructura, se requiere que se hagan más obras para la población en riesgo, se requieren topes elevados, que se marque la pintura en pasos peatonales, más ciclovías que permitirá que la gente se baje del vehículo y utilice este medio para moverse”, comentó.

Casos de atropellamientos en Xalapa este año

De acuerdo a los registros, este año personas de varias edades han perdido la vida al ser atropelladas en varios puntos de la ciudad.

El caso más reciente fue el 28 de septiembre, cuando un hombre murió atropellado por un automóvil, cuando trató de cruzar el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo.

Previo a este fallecimiento, se registró el de una joven de 28 años de edad que fue atropellada el 9 de agosto frente al centro comercial El Juguete, ubicado en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

El caso más reciente fue el 28 de septiembre, cuando un hombre murió atropellado por un automóvil, cuando trató de cruzar el bulevar Xalapa-Banderilla / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El 4 de julio un hombre de aproximadamente 70 años murió al ser embestido por una aplanadora fuera de control, presuntamente por una falla mecánica, cuando trató de cruzar la calle Lucio, casi esquina con Abasolo, en la zona Centro. La aplanadora pertenece al equipo de maquinaría que está realizando trabajos de rehabilitación en la calle Lucio.

El adulto mayor trató de cruzar el camino, sin embargo, no logró llegar al otro extremo, pues fue sorprendido por la maquinaria fuera de control | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

El 4 de junio un hombre de la tercera edad murió tras ser atropellado por el chofer de un vehículo del servicio urbano en la calle Venustiano Carranza esquina Atletas.

El 11 de mayo perdió la vida en Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” un menor de 7 años, quien el 8 de mayo fue atropellado por un motociclista en la calle Lino Serrano en la colonia 21 de Marzo, cuando iba acompañado de sus padres.

El 11 de mayo perdió la vida en el (CAE” un menor de 7 años, quien el 8 de mayo fue atropellado por un motociclista en la calle Lino Serrano en la colonia 21 de Marzo | Foto: Cortesía / Carlos Nava

El 21 de marzo un hombre de 65 años de edad perdió la vida en la carretera Xalapa-Veracruz tras ser atropellado a la altura de la plaza Xanat cuando intentó cruzar la calle.

El 5 de febrero un adulto mayor de 85 años perdió la vida, luego de haber sido atropellado por un conductor sobre la avenida Lázaro Cárdenas. Aunque el hombre sobrevivió al accidente en condición grave, murió minutos después de ser trasladado a un hospital.

Justicia para “Chava Blues” en Xalapa

El músico xalapeño Salvador Ramírez, conocido como “Chava Blues”, fue atropellado por un motociclista el 5 de enero de 2024 en la avenida Manuel Ávila Camacho a la altura de la calle Acayucan. A ocho meses de este caso, su familia sigue exigiendo justicia a las autoridades.

El pasado 24 de septiembre la familia de “Chava Blues”, quien era reconocido por la población xalapeña por ser un artista urbano, dio conferencia de prensa para señalar que no ha existido justicia en este caso.

El músico xalapeño Salvador Ramírez, conocido como “Chava Blues”, fue atropellado por un motociclista el 5 de enero de 2024 | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación XAL/DX/F5/51/2024, en la cual, según sus familiares, no se encuentra la declaración del conductor de la moto.

Ante ello, exigieron a las autoridades que se realicen las acciones correspondientes para que su muerte no quede impune, pero también, que se les apoye para la reparación del daño que les causó su deceso, especialmente con ayuda psicológica.


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