/ jueves 24 de marzo de 2022

Museos en Xalapa; una riqueza cultural que debes conocer

Existen distintas instituciones dedicadas a promover estas actividades culturales que garantizan el libre acceso y disfrute de los bienes culturales

Xalapa es una de las capitales culturales más importantes de México. Todo esto se ha logrado gracias a que es una ciudad generadora de creatividad artística y cultural, donde constantemente, se promueve el quehacer intelectual, literario, musical y escénico.
Existen distintas instituciones dedicadas a promover estas actividades culturales que, en su gran mayoría, garantizan el libre acceso y disfrute de los bienes culturales y actividades para todo los sectores de la población.

Entre las distintas actividades y lugares que se pueden visitar, Xalapa cuenta con una gran variedad y al ser una ciudad cultural, los museos, no podían ser la excepción, ¿ya los conoces?

Aquí te damos una pequeña guía sobre los museos que te puedes encontrar para que disfrutes de un fin de semana excepcional en “La Ciudad de las Flores”. Cabe destacar que en su gran mayoría, la entrada es libre en la mayoría de las cedes, aunque también depende de las distintas exposiciones y actividades que se vayan presentando pero, eso sí, te aseguramos que lo disfrutarás demasiado.

¿Cuántos museos hay en Xalapa?

Museo de Antropología de Xalapa

Conocido también como “El MAX”, es considerado el segundo más importante de nuestro país, ya que aquí se salvaguardan y exponen, vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas que se acentaron en toda la región de Veracruz.

El objetivo de estos espacios es la promoción del arte mexicano contemporáneo, enfocado primordialmente a difundir la obra de artistas de reconocida trayectoria.

Aquí también puedes encontrar, piezas del arte prehispánico de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, así como una exposición sobre los distintos pueblos indígenas que se encuentran a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Aquí se salvaguardan y exponen, vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas | Foto: Cortesía | Facebook Museo de Antropología de Xalapa

El inmueble se divide en dos primeras salas que son dedicadas a la cultura Olmeca, seguidas por salas que exponen las culturas del centro y al final, las piezas conservadas de la cultura Huasteca.

Si te gustaría visitarlo, puedes ir de martes a domingo de 9 de la mañana a las 17 horas. Los costos son los siguientes: 60$ público en general; para estudiantes, profesores y adultos con una identificación 30$; niños menores de 12 años, entran gratuitamente, así como existe una guía gratuita a las 11:30 am.

Si lo prefieres, también cuenta con audio guías, por un costo de 60$.

Foto. Cortesía | Facebook Museo de Antropología de Xalapa


Museo Casa Xalapa

Si te gustaría conocer un poco más acerca de la ciudad y cómo fue en sus inicios, este lugar es para ti.

Se encuentra en la calle José Joaquín Herrera No. 7, Zona Centro | Foto: Cortesía | Facebook Museo Casa de Xalapa

El Museo Casa Xalapa, como su mismo nombre lo indica, es una casa muy antigua que perteneció al convento de San Francisco, tiene una historia magnífica y fue remodelada recientemente con los materiales originales, que contribuye a conservar el aspecto de las casas de la región.

Puedes encontrar un jardín y siete salas donde se narra cómo fue el comercio, el desarrollo de la actividad social, los movimientos de revolución y la explosión de la cultura con el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Escuela Normal Veracruzana.

Perteneció al convento de San Francisco, tiene una historia magnífica y fue remodelada recientemente con los materiales originales | Foto: Cortesía | Facebook Museo Casa de Xalapa


A fin de que la población conozca la historia, la cultura y el desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento de Xalapa, junto con distintas instituciones promueve e invita a los habitantes, a que visiten gratuitamente el Museo Casa de Xalapa, donde igualmente, se hacen distintas presentaciones.

Los horarios son de martes a domingo de 10 a 19 horas, la entrada es gratuita y se encuentra en la calle José Joaquín Herrera #7 Colonia Centro.

Leer más: Unen fuerzas para publicar este libro en lenguas originarias

Pinacoteca Diego Rivera

Se encuentra justo al lado del Museo Casa Xalapa, exactamente bajo el Parque Juárez, aquí puedes encontrar exposiciones de todo tipo, ya que van cambiando las temáticas y presentaciones constantemente, presentando obras de distintos artistas tanto extranjeros como locales.

Puedes encontrar exposiciones de todo tipo, ya que van cambiando las temáticas y presentaciones constantemente | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

Aquí se programan exposiciones temporales, con la finalidad de ofrecer al público diferentes propuestas de calidad a lo largo de todo el año, así como conferencias donde participan renombrados artistas, escritores e investigadores de las distintas expresiones del arte.

De igual forma, se hacen visitas guiadas para que el público pueda disfrutar de las exposiciones contando con la información suficiente respecto a la obra presentada y su autor.

Se programan exposiciones temporales, con la finalidad de ofrecer al público diferentes propuestas de calidad a lo largo de todo el año | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

No dudes en visitarlo, ya que se presentan obras muy variadas para todos los gustos y seguramente, te sorprenderán.

Puedes acceder de martes a domingo de 10 a 19 horas, la entrada es gratuita.

Museo en Honor a los Bomberos

Busca mostrar a la población la cultura de prevención de incendios y la importante labor de los bomberos | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx


Como su nombre lo indica, busca mostrar a la población la cultura de prevención de incendios y la importante labor de los bomberos. Además, es parte de la Central de Bomberos de Xalapa.

Con las pocas piezas que se tenían, periódicamente se montaban exhibiciones con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad Xalapeña. Las escuelas de la ciudad y público en general, visitan con regularidad el cuartel de bomberos, en donde admiran y conocen un poco de la historia de los bomberos, siendo un viaje en el tiempo a través de los distintos objetos que se mantienen para su exposición.

Periódicamente se montaban exhibiciones con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad Xalapeña | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

En el año 1941, cuando el sexto Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, el Sr. Artemio Venegas Mancera, dona una bomba de agua movida a vapor, de fabricación inglesa y tirada por caballos, que se conserva en estado original.

El acceso al público es de lunes a sábado de 9 a 17 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Lo puedes encontrar en la calle Ernesto Ortíz Medina S/N, colonia Obrero Campesina.

Museo de San Rafael Guizar y Valencia

Foto Archivo: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El museo cuenta con seis salas donde puedes encontrar objetos que fueron pertenecientes a monseñor Rafael Guizar y Valencia.

El museo lleva su nombre después de su canonización; fue obispo de Veracruz de 1919 a 1938, también puedes visitar el paraninfo, el cual, conserva la arquitectura del porfiriato.

Conserva muchos de los rasgos de la arquitectura del siglo XIX, como su amplio pario, tan típico de las casa y edificios Xalapeños, además de las varias salas que nos remontan a la usanza de esa época.

Museo de San Rafael Guízar y Valencia / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El Traspatio de esta casa, se proyecta como un espacio para cafetería, ideal para relajarse; por sus pasillos se encontrarán bancas para de igual manera sentarse a disfrutar de la arquitectura y de los motivos y estilos con el que fue construido este edificio.

Si quieres visitarlo, puedes ir de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos de 10 a 13:30.

La entrada es gratuita y se encuentra en la calle Juárez No. 70.

Jardín de las Esculturas

Aquí puedes encontrar exposiciones de artistas nacionales e internacionales, todo esto conectando con la naturaleza, haciendo una experiencia más enriquecedora | Foto: Cortesía | IVEC


El Jardín de las Esculturas, es un lugar donde el objetivo, es generar un espacio de interés por el acceso a fuentes diversas de la cultura, el intercambio teórico y practico, la experiencia individual y colectiva y la colaboración compartida.

De la mano del Instituto del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se busca crear un interés mancomunado de artistas, directivos, estudiantes, personal auxiliar para reflexionar junto con la comunidad local, y con los visitantes de otras ciudades que se acercan a disfrutar y aprender sobre amplias actividades y programas.

Aquí puedes encontrar exposiciones de artistas nacionales e internacionales, todo esto conectando con la naturaleza, haciendo una experiencia más enriquecedora.

Disfrutarás de actividades al aire libre, ya que se cuenta con un espacio en donde naturaleza y arte puedan convivir en armonía | Foto: Cortesía | IVEC


Sin duda alguna, aquí disfrutarás de actividades al aire libre, ya que debido a su programa de creación de obras específicas realizadas por distintos artistas, se cuenta con un espacio en donde naturaleza y arte puedan convivir en armonía.
Aquí mismo se imparten seminarios, diplomados, exposiciones en la naturaleza, cursos, etc.

El Jardín de las Esculturas, se encuentra en la Avenida Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc, en un horario de 9 a 18 horas y la entrada es gratuita.

Galería de Arte Contemporáneo

Se exponen programas de todo tipo y además, se ofertan múltiples actividades artísticas | Foto: Cortesía | IVEC

La arquitectura de este inmueble, data del siglo XVIII y antes de ser la galería que conocemos hoy en día, funcionó como un albergue.
Es considerado como monumento histórico de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que su estructura es de una antigua casona con características de la arquitectura vernácula de aquella época: un patio central rodeado de varias habitaciones de doble altura .

Es considerado como monumento histórico de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia | Foto: Cortesía | IVEC

Aquí se exponen programas de todo tipo y además, se ofertan múltiples actividades artísticas, por lo que convive aquí una interesante diversidad de públicos que comparten, participan y disfrutan de su programación.

Sin duda alguna, es otro lugar que seguramente querrás visitar y podrás hacerlo de Martes a Domingo de 10 a 19 horas con entrada gratuita.

Se encuentra en la calle de Xalapeños Ilustres No. 135, Zona centro.

Centro Recreativo Xalapeño

Es el lugar idóneo donde se imparten múltiples actividades artísticas, culturales, académicas, y recreativas | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx


La estructura de este inmueble data, de igual manera, de principios del siglo XIX.
En 1847, fue una cárcel donde estuvieron los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados por invasores norteamericanos.

Debido al amplio de su espacio, es el lugar idóneo donde se imparten múltiples actividades artísticas, culturales, académicas, y recreativas, lo cual lo hace un recinto obligado a visitar.

En 1847, fue una cárcel donde estuvieron los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

Existe una sala especial, donde se llevan a cabo talleres y clases especiales, además, el recinto cuenta con espacios equipados para poder albergar actividades de cualquier disciplina, así como iluminación y equipo dedicado a las artes escénicas.

Sus horarios son de 8 a 20 horas de lunes a domingo con entradas gratuitas.

Se encuentra en la calle de Xalapeños Ilustres No. 31, Zona Centro.

Xalapa es una de las capitales culturales más importantes de México. Todo esto se ha logrado gracias a que es una ciudad generadora de creatividad artística y cultural, donde constantemente, se promueve el quehacer intelectual, literario, musical y escénico.
Existen distintas instituciones dedicadas a promover estas actividades culturales que, en su gran mayoría, garantizan el libre acceso y disfrute de los bienes culturales y actividades para todo los sectores de la población.

Entre las distintas actividades y lugares que se pueden visitar, Xalapa cuenta con una gran variedad y al ser una ciudad cultural, los museos, no podían ser la excepción, ¿ya los conoces?

Aquí te damos una pequeña guía sobre los museos que te puedes encontrar para que disfrutes de un fin de semana excepcional en “La Ciudad de las Flores”. Cabe destacar que en su gran mayoría, la entrada es libre en la mayoría de las cedes, aunque también depende de las distintas exposiciones y actividades que se vayan presentando pero, eso sí, te aseguramos que lo disfrutarás demasiado.

¿Cuántos museos hay en Xalapa?

Museo de Antropología de Xalapa

Conocido también como “El MAX”, es considerado el segundo más importante de nuestro país, ya que aquí se salvaguardan y exponen, vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas que se acentaron en toda la región de Veracruz.

El objetivo de estos espacios es la promoción del arte mexicano contemporáneo, enfocado primordialmente a difundir la obra de artistas de reconocida trayectoria.

Aquí también puedes encontrar, piezas del arte prehispánico de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, así como una exposición sobre los distintos pueblos indígenas que se encuentran a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Aquí se salvaguardan y exponen, vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas | Foto: Cortesía | Facebook Museo de Antropología de Xalapa

El inmueble se divide en dos primeras salas que son dedicadas a la cultura Olmeca, seguidas por salas que exponen las culturas del centro y al final, las piezas conservadas de la cultura Huasteca.

Si te gustaría visitarlo, puedes ir de martes a domingo de 9 de la mañana a las 17 horas. Los costos son los siguientes: 60$ público en general; para estudiantes, profesores y adultos con una identificación 30$; niños menores de 12 años, entran gratuitamente, así como existe una guía gratuita a las 11:30 am.

Si lo prefieres, también cuenta con audio guías, por un costo de 60$.

Foto. Cortesía | Facebook Museo de Antropología de Xalapa


Museo Casa Xalapa

Si te gustaría conocer un poco más acerca de la ciudad y cómo fue en sus inicios, este lugar es para ti.

Se encuentra en la calle José Joaquín Herrera No. 7, Zona Centro | Foto: Cortesía | Facebook Museo Casa de Xalapa

El Museo Casa Xalapa, como su mismo nombre lo indica, es una casa muy antigua que perteneció al convento de San Francisco, tiene una historia magnífica y fue remodelada recientemente con los materiales originales, que contribuye a conservar el aspecto de las casas de la región.

Puedes encontrar un jardín y siete salas donde se narra cómo fue el comercio, el desarrollo de la actividad social, los movimientos de revolución y la explosión de la cultura con el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Escuela Normal Veracruzana.

Perteneció al convento de San Francisco, tiene una historia magnífica y fue remodelada recientemente con los materiales originales | Foto: Cortesía | Facebook Museo Casa de Xalapa


A fin de que la población conozca la historia, la cultura y el desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento de Xalapa, junto con distintas instituciones promueve e invita a los habitantes, a que visiten gratuitamente el Museo Casa de Xalapa, donde igualmente, se hacen distintas presentaciones.

Los horarios son de martes a domingo de 10 a 19 horas, la entrada es gratuita y se encuentra en la calle José Joaquín Herrera #7 Colonia Centro.

Leer más: Unen fuerzas para publicar este libro en lenguas originarias

Pinacoteca Diego Rivera

Se encuentra justo al lado del Museo Casa Xalapa, exactamente bajo el Parque Juárez, aquí puedes encontrar exposiciones de todo tipo, ya que van cambiando las temáticas y presentaciones constantemente, presentando obras de distintos artistas tanto extranjeros como locales.

Puedes encontrar exposiciones de todo tipo, ya que van cambiando las temáticas y presentaciones constantemente | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

Aquí se programan exposiciones temporales, con la finalidad de ofrecer al público diferentes propuestas de calidad a lo largo de todo el año, así como conferencias donde participan renombrados artistas, escritores e investigadores de las distintas expresiones del arte.

De igual forma, se hacen visitas guiadas para que el público pueda disfrutar de las exposiciones contando con la información suficiente respecto a la obra presentada y su autor.

Se programan exposiciones temporales, con la finalidad de ofrecer al público diferentes propuestas de calidad a lo largo de todo el año | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

No dudes en visitarlo, ya que se presentan obras muy variadas para todos los gustos y seguramente, te sorprenderán.

Puedes acceder de martes a domingo de 10 a 19 horas, la entrada es gratuita.

Museo en Honor a los Bomberos

Busca mostrar a la población la cultura de prevención de incendios y la importante labor de los bomberos | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx


Como su nombre lo indica, busca mostrar a la población la cultura de prevención de incendios y la importante labor de los bomberos. Además, es parte de la Central de Bomberos de Xalapa.

Con las pocas piezas que se tenían, periódicamente se montaban exhibiciones con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad Xalapeña. Las escuelas de la ciudad y público en general, visitan con regularidad el cuartel de bomberos, en donde admiran y conocen un poco de la historia de los bomberos, siendo un viaje en el tiempo a través de los distintos objetos que se mantienen para su exposición.

Periódicamente se montaban exhibiciones con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad Xalapeña | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

En el año 1941, cuando el sexto Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, el Sr. Artemio Venegas Mancera, dona una bomba de agua movida a vapor, de fabricación inglesa y tirada por caballos, que se conserva en estado original.

El acceso al público es de lunes a sábado de 9 a 17 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Lo puedes encontrar en la calle Ernesto Ortíz Medina S/N, colonia Obrero Campesina.

Museo de San Rafael Guizar y Valencia

Foto Archivo: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El museo cuenta con seis salas donde puedes encontrar objetos que fueron pertenecientes a monseñor Rafael Guizar y Valencia.

El museo lleva su nombre después de su canonización; fue obispo de Veracruz de 1919 a 1938, también puedes visitar el paraninfo, el cual, conserva la arquitectura del porfiriato.

Conserva muchos de los rasgos de la arquitectura del siglo XIX, como su amplio pario, tan típico de las casa y edificios Xalapeños, además de las varias salas que nos remontan a la usanza de esa época.

Museo de San Rafael Guízar y Valencia / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El Traspatio de esta casa, se proyecta como un espacio para cafetería, ideal para relajarse; por sus pasillos se encontrarán bancas para de igual manera sentarse a disfrutar de la arquitectura y de los motivos y estilos con el que fue construido este edificio.

Si quieres visitarlo, puedes ir de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos de 10 a 13:30.

La entrada es gratuita y se encuentra en la calle Juárez No. 70.

Jardín de las Esculturas

Aquí puedes encontrar exposiciones de artistas nacionales e internacionales, todo esto conectando con la naturaleza, haciendo una experiencia más enriquecedora | Foto: Cortesía | IVEC


El Jardín de las Esculturas, es un lugar donde el objetivo, es generar un espacio de interés por el acceso a fuentes diversas de la cultura, el intercambio teórico y practico, la experiencia individual y colectiva y la colaboración compartida.

De la mano del Instituto del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se busca crear un interés mancomunado de artistas, directivos, estudiantes, personal auxiliar para reflexionar junto con la comunidad local, y con los visitantes de otras ciudades que se acercan a disfrutar y aprender sobre amplias actividades y programas.

Aquí puedes encontrar exposiciones de artistas nacionales e internacionales, todo esto conectando con la naturaleza, haciendo una experiencia más enriquecedora.

Disfrutarás de actividades al aire libre, ya que se cuenta con un espacio en donde naturaleza y arte puedan convivir en armonía | Foto: Cortesía | IVEC


Sin duda alguna, aquí disfrutarás de actividades al aire libre, ya que debido a su programa de creación de obras específicas realizadas por distintos artistas, se cuenta con un espacio en donde naturaleza y arte puedan convivir en armonía.
Aquí mismo se imparten seminarios, diplomados, exposiciones en la naturaleza, cursos, etc.

El Jardín de las Esculturas, se encuentra en la Avenida Murillo Vidal s/n, colonia Cuauhtémoc, en un horario de 9 a 18 horas y la entrada es gratuita.

Galería de Arte Contemporáneo

Se exponen programas de todo tipo y además, se ofertan múltiples actividades artísticas | Foto: Cortesía | IVEC

La arquitectura de este inmueble, data del siglo XVIII y antes de ser la galería que conocemos hoy en día, funcionó como un albergue.
Es considerado como monumento histórico de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que su estructura es de una antigua casona con características de la arquitectura vernácula de aquella época: un patio central rodeado de varias habitaciones de doble altura .

Es considerado como monumento histórico de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia | Foto: Cortesía | IVEC

Aquí se exponen programas de todo tipo y además, se ofertan múltiples actividades artísticas, por lo que convive aquí una interesante diversidad de públicos que comparten, participan y disfrutan de su programación.

Sin duda alguna, es otro lugar que seguramente querrás visitar y podrás hacerlo de Martes a Domingo de 10 a 19 horas con entrada gratuita.

Se encuentra en la calle de Xalapeños Ilustres No. 135, Zona centro.

Centro Recreativo Xalapeño

Es el lugar idóneo donde se imparten múltiples actividades artísticas, culturales, académicas, y recreativas | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx


La estructura de este inmueble data, de igual manera, de principios del siglo XIX.
En 1847, fue una cárcel donde estuvieron los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados por invasores norteamericanos.

Debido al amplio de su espacio, es el lugar idóneo donde se imparten múltiples actividades artísticas, culturales, académicas, y recreativas, lo cual lo hace un recinto obligado a visitar.

En 1847, fue una cárcel donde estuvieron los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García | Foto: Cortesía | @Xalapaveracruzmx

Existe una sala especial, donde se llevan a cabo talleres y clases especiales, además, el recinto cuenta con espacios equipados para poder albergar actividades de cualquier disciplina, así como iluminación y equipo dedicado a las artes escénicas.

Sus horarios son de 8 a 20 horas de lunes a domingo con entradas gratuitas.

Se encuentra en la calle de Xalapeños Ilustres No. 31, Zona Centro.

Local

Familias de Jalacingo, Perote y Altotonga sufren afuera del CAE en espera de sus familiares

Aunque están expuestos, con pies hinchados o piquetes de moscos, nada se compara con el dolor de tener a un ser querido enfermo

Salud

¿Nos podemos poner “locos de calor”? Altas temperaturas sí dañan la salud mental: psicólogo

La exposición a altas temperaturas durante un tiempo largo ocasiona irritabilidad y hasta violencia

Policiaca

En dos meses, 806 robos a negocios veracruzanos; más de la mitad han sido violentos

El robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública y robo de vehículo son los tres principales delitos que se cometen con mayor violencia

Cultura

Dragón Rojo lleva más de 35 años fomentando la creatividad de las infancias con títeres

Mencionan que el trabajo de títeres requiere de mucha atención ya que una misma persona maneja hasta dos títeres

Local

“Todo es natural”: Abimael ofrece productos cosechados con sus propias manos, la historia

Se gana la vida vendiendo sus productos, todos traídos del campo, frescos y sin fertilizantes

Doble Vía

¡El mejor ángulo! Don Juan tiene más de 2 décadas captando momentos únicos con su cámara

Reconoce que ahora con eso de que todos tienen celular, ha disminuido el trabajo