/ martes 23 de octubre de 2018

Cuando la fe es más grande que el cansancio: la devoción a Rafael Guízar y Valencia

Peregrinos caminan desde muy lejos para pedir o bien agradecer lo que se tiene durante todo el año

Peregrinos que son devotos de san Rafael Guízar y Valencia caminaron desde las tres de la madrugada de este martes cuando salieron del municipio de Ayahualulco con destino a esta ciudad, todo para mostrar su fe y agradecer al santo o pedirle algún favor, por lo general de mejorar su salud, pero también por sus estudios o simplemente para agradecer lo que se tiene durante todo el año.

Algunos vienen con los pies destrozados de tanto caminar por el mal estado de los caminos o las veredas que han cruzado para llegar y aunque pareciera que no aguantan un paso más su fe los impulsa a seguir caminando, por lo que cada uno de los peregrinos trae su propósito, su manda o su agradecimiento de rendir tributo al santo.

Foto: Jesús Escamiroza

Así como ellos, los de otras peregrinaciones de distintos puntos cercanos o lejanos a Xalapa vienen a la fiesta en honor a san Rafael Guízar y Valencia.

Ni el calor de la mañana ni el frío y la lluvia de la noche pudieron frenar la fe de quienes son creyentes de los milagros de san Rafael Guízar y Valencia, por lo que año con año los fieles católicos vienen de distintos municipios sobre todo de la zona de Perote así como de la zona de Tlaltetela y sin importar si algunos madrugaron u otros salieron por la tarde si venían caminando o en camionetas e incluso en bicicleta lo importante era llegar hasta la catedral de Xalapa donde descansan los restos de san Rafael Guízar y Valencia.

LA FE, MOTIVO DE PEREGRINACIONES

Alrededor de las 15:00 horas se pudo ver a algunos de los primeros peregrinos con rumbo a la capital del estado caminando por la carretera Xalapa-Coatepec, la cual a partir de las 18:00 horas fue cerrada a la circulación en el carril con dirección a Xalapa, Para quienes salieron de Xocotepec, municipio de Ayahualulco, el último punto de descanso fue el entronque con la carretera a la comunidad de Pacho. Ahí los peregrinos procedentes de la comunidad de Xocotepec, en su mayoría jóvenes, algunos de apenas 16 años, otros de 18 o 19 años, se sentaron sobre la banqueta de la estación de servicio que hay en ese lugar para descansar luego de 10 horas de caminata.

Aunque todos se veían cansados por el trayecto que tuvieron que recorrer desde su comunidad hasta ese punto antes de llegar a su destino la realidad es que llamó la atención dos jóvenes, un hombre y una mujer, que a diferencia de los demás llegaron con los pies descalzos.

Gladys tiene apenas 15 años de edad y estudia la secundaria, pero refiere que en su familia hay algunos problemas y por eso a pesar de que ya ha participado en la peregrinación a san Rafael Guízar y Valencia en otros años en este decidió hacer la peregrinación descalza.

Foto: Jesús Escamiroza

Los pies se le veían enrojecidos, y sus plantas, negras por el polvo, la tierra y las impurezas del camino, pero además sus dedos y en general todo su pie se ha hinchado por el esfuerzo, pues no sólo han caminado el largo trayecto como sus compañeros, sino que lo ha hecho descalza y caminando sobre piedras, tierra o hierba de las veredas, pero también han pasado por corrientes de agua al igual que ha tenido que soportar el calor del pavimento y del asfalto.

A pesar de que a simple vista los pies se le ven inflamados por la larga caminata ella refiere que no le dolían y que se sentía bien, que estaba cansada, pero dispuesta a llegar, pues tiene fe y eso es lo que la impulsa y en ninguna parte del camino pensó en desistir de esa manda que ella misma se impuso para pedir al santo que la ayude a que se resuelven los problemas de su familia.

Gladys aseguró que este año le pide muchas cosas a san Rafael, por eso la decisión de hacer la peregrinación descalza e indicó que ella hizo la promesa y la debe cumplir y lo que más le ha lastimado son las piedras más pequeñas. Indicó que al igual que ella dos varones más están caminando descalzos, pero ella es la única mujer que así lo decidió,

Alejandro Morales Tlaxcalteco fue otro de los miembros de esa peregrinación que decidió caminar descalzo y para él si ha sido algo cansado. Refiere que el camino hacia la Catedral de Xalapa, donde reposan los restos de san Rafael Guízar y Valencia, ha sido largo, Expresó que la carretera no ha sido lo pesado, sino las veredas por donde cortaron camino para llegar, por lo que luego de 10 horas caminando y tres paradas que han realizado, sí llevan algo de tiempo, pero aseguró que no importa, pues su fe es más grande que el cansancio.

Al preguntarle por qué peregrinar descalzo desde tan lejos, sólo refirió que es algo que le nace y saben que el santo es milagroso, por eso hay personas que vienen a pedirle salud y la satisfacción de otras tantas necesidades.

"Yo en mi persona vengo, porque vengo a visitar al santo y no voy a pedir, sino a agradecer de todo lo que me ha dado la vida día a día y ése es mi motivo, darle las gracias", expresó.

Foto: Jesús Escamiroza

Giovanni, de 16 años, llegó poco después al paradero donde lo esperaban sus compañeros. Refirió que su fe por san Rafael Guízar es lo que lo mueve a peregrinar descalzo y llamó la atención que traía un pie vendado y a simple vista se ve que el dolor lo consumía, pero aseguró que su fe lo hace seguir adelante para cumplir con su promesa que le hizo al santo y cuenta que se pegó con una piedra y esto le lastimó el pie, sin embargo, decidió seguir, por lo que apoyado por su mamá y un carrizo que agarró como bastón sigue adelante, pues entrará a la catedral caminando.

Los milagros son parte de San Rafael Guízar y Valencia

Crispín Caballero Pedraza indicó que alrededor de 110 personas vienen caminando desde Xocotepec, municipio de Ayahualulco, y la peregrinación la hacen desde hace 30 años. Aseguró que la fe es lo que los mueve e indicó que primero bajaron por una vereda, de ahí caminaron hacia el municipio de Ixhuacán de Los Reyes y pasaron por caminos lodosos y de mucha piedra.

Contó que su esposa Martha Ruíz Ruíz tiene una enfermedad en los pulmones y estuvieron a punto de operar por lo que "ya no veía lo duro sino lo tupido", sin embargo, se encomendó a San Rafael Guízar y Valencia y en los últimos exámenes que se realizó su esposa la enfermedad ya no era tan grave al grado de que el propio doctor le preguntó que a qué santo se había encomendado.

Luego de esto, indicó, el doctor optó por darle tratamiento y hoy sus pulmones están a un 80%, por lo que si bien no se ha curado del todo aseguró que tienen mucha fe en que pronto va a sanar.

Otro de los milagros que han recibido en su vida es el caso de su nieta, de nombre Nicole Caballero Trujillo, la cual nació el pasado 3 de junio y el diagnóstico de los doctores es que estaba enferma.

Refirió que este diagnóstico se lo dieron los doctores luego de realizarle algunos exámenes y como abuelos le pidieron al santo que sanara a su nieta para que no estuviera enferma y en los terceros exámenes que le practicaron ya no tenían nada y estaba sana, por eso indicó que año con año hacen esta peregrinación y forman parte de la organización.

FIELES QUE NO CAMINAN, PERO DAN TODO DE CORAZÓN A LOS PEREGRINOS

Hay quienes no tienen que caminar largas distancias para llegar a ver a san Rafael Guízar y Valencia, sin embargo, la forma de demostrar su fe la hacen apoyando a quienes vienen de lejos dándole un vaso de café caliente, una pieza de pan o agua para que se hidraten después de tanto caminar.

Foto: Jesús Escamiroza

Lourdes Hernández expresó que éste es el primer año que acude a apoyar a los peregrinos que vienen desde Perote, de La Barranca, de Limones, municipio de Cosautlán así como de Ixhuacán y otros municipios, pero todos caminando y refiere que hay quienes viven en Xalapa como es su caso y ni siquiera van catedral, por eso es que ahora que la invitaron a participar decidió sumarse y apoyar a toda la gente que es movida por su fe.

Edith Hoyos Domínguez refirió que hace ocho años empezaron con el apoyo a los peregrinos, pues saben que éstos vienen cansados y en ocasiones con llagas en los pies de tanto caminar, por lo que además de pan, café y agua también llevan medicamentos como paracetamol para el dolor o curitas por si tienen alguna cortada.

Refirió que junto con Angélica Aguayo Orozco, son maestras de la escuela 20 de Noviembre y con apoyo de más docentes y de otras amistades compran todo y lo dan de forma gratuita a los peregrinos que pasan por la carretera Coatepec-Xalapa.

A ellos tampoco los frena el frío ni la lluvia y se ponen a partir de las cinco de la tarde y empiezan su labor altruista, por lo que preparan alrededor de 150 litros de café, mil 200 piezas de pan y mil 500 botellas de agua, además 13 garrafones de agua.

Indicó que se retiran hasta que se acaba lo que llevan que es alrededor de las 2:00 horas y todo lo hacen de forma altruista y lo hacen porque les nace de ver el esfuerzo y el sacrificio de las personas de venir de tan lejos y hacen lo que está a su alcance. En este apoyo también participan Rosa María Márquez, de Naolinco; José Luis Vida y su hijo José Alberto así como el menor Joaquín Aurelio.



Peregrinos que son devotos de san Rafael Guízar y Valencia caminaron desde las tres de la madrugada de este martes cuando salieron del municipio de Ayahualulco con destino a esta ciudad, todo para mostrar su fe y agradecer al santo o pedirle algún favor, por lo general de mejorar su salud, pero también por sus estudios o simplemente para agradecer lo que se tiene durante todo el año.

Algunos vienen con los pies destrozados de tanto caminar por el mal estado de los caminos o las veredas que han cruzado para llegar y aunque pareciera que no aguantan un paso más su fe los impulsa a seguir caminando, por lo que cada uno de los peregrinos trae su propósito, su manda o su agradecimiento de rendir tributo al santo.

Foto: Jesús Escamiroza

Así como ellos, los de otras peregrinaciones de distintos puntos cercanos o lejanos a Xalapa vienen a la fiesta en honor a san Rafael Guízar y Valencia.

Ni el calor de la mañana ni el frío y la lluvia de la noche pudieron frenar la fe de quienes son creyentes de los milagros de san Rafael Guízar y Valencia, por lo que año con año los fieles católicos vienen de distintos municipios sobre todo de la zona de Perote así como de la zona de Tlaltetela y sin importar si algunos madrugaron u otros salieron por la tarde si venían caminando o en camionetas e incluso en bicicleta lo importante era llegar hasta la catedral de Xalapa donde descansan los restos de san Rafael Guízar y Valencia.

LA FE, MOTIVO DE PEREGRINACIONES

Alrededor de las 15:00 horas se pudo ver a algunos de los primeros peregrinos con rumbo a la capital del estado caminando por la carretera Xalapa-Coatepec, la cual a partir de las 18:00 horas fue cerrada a la circulación en el carril con dirección a Xalapa, Para quienes salieron de Xocotepec, municipio de Ayahualulco, el último punto de descanso fue el entronque con la carretera a la comunidad de Pacho. Ahí los peregrinos procedentes de la comunidad de Xocotepec, en su mayoría jóvenes, algunos de apenas 16 años, otros de 18 o 19 años, se sentaron sobre la banqueta de la estación de servicio que hay en ese lugar para descansar luego de 10 horas de caminata.

Aunque todos se veían cansados por el trayecto que tuvieron que recorrer desde su comunidad hasta ese punto antes de llegar a su destino la realidad es que llamó la atención dos jóvenes, un hombre y una mujer, que a diferencia de los demás llegaron con los pies descalzos.

Gladys tiene apenas 15 años de edad y estudia la secundaria, pero refiere que en su familia hay algunos problemas y por eso a pesar de que ya ha participado en la peregrinación a san Rafael Guízar y Valencia en otros años en este decidió hacer la peregrinación descalza.

Foto: Jesús Escamiroza

Los pies se le veían enrojecidos, y sus plantas, negras por el polvo, la tierra y las impurezas del camino, pero además sus dedos y en general todo su pie se ha hinchado por el esfuerzo, pues no sólo han caminado el largo trayecto como sus compañeros, sino que lo ha hecho descalza y caminando sobre piedras, tierra o hierba de las veredas, pero también han pasado por corrientes de agua al igual que ha tenido que soportar el calor del pavimento y del asfalto.

A pesar de que a simple vista los pies se le ven inflamados por la larga caminata ella refiere que no le dolían y que se sentía bien, que estaba cansada, pero dispuesta a llegar, pues tiene fe y eso es lo que la impulsa y en ninguna parte del camino pensó en desistir de esa manda que ella misma se impuso para pedir al santo que la ayude a que se resuelven los problemas de su familia.

Gladys aseguró que este año le pide muchas cosas a san Rafael, por eso la decisión de hacer la peregrinación descalza e indicó que ella hizo la promesa y la debe cumplir y lo que más le ha lastimado son las piedras más pequeñas. Indicó que al igual que ella dos varones más están caminando descalzos, pero ella es la única mujer que así lo decidió,

Alejandro Morales Tlaxcalteco fue otro de los miembros de esa peregrinación que decidió caminar descalzo y para él si ha sido algo cansado. Refiere que el camino hacia la Catedral de Xalapa, donde reposan los restos de san Rafael Guízar y Valencia, ha sido largo, Expresó que la carretera no ha sido lo pesado, sino las veredas por donde cortaron camino para llegar, por lo que luego de 10 horas caminando y tres paradas que han realizado, sí llevan algo de tiempo, pero aseguró que no importa, pues su fe es más grande que el cansancio.

Al preguntarle por qué peregrinar descalzo desde tan lejos, sólo refirió que es algo que le nace y saben que el santo es milagroso, por eso hay personas que vienen a pedirle salud y la satisfacción de otras tantas necesidades.

"Yo en mi persona vengo, porque vengo a visitar al santo y no voy a pedir, sino a agradecer de todo lo que me ha dado la vida día a día y ése es mi motivo, darle las gracias", expresó.

Foto: Jesús Escamiroza

Giovanni, de 16 años, llegó poco después al paradero donde lo esperaban sus compañeros. Refirió que su fe por san Rafael Guízar es lo que lo mueve a peregrinar descalzo y llamó la atención que traía un pie vendado y a simple vista se ve que el dolor lo consumía, pero aseguró que su fe lo hace seguir adelante para cumplir con su promesa que le hizo al santo y cuenta que se pegó con una piedra y esto le lastimó el pie, sin embargo, decidió seguir, por lo que apoyado por su mamá y un carrizo que agarró como bastón sigue adelante, pues entrará a la catedral caminando.

Los milagros son parte de San Rafael Guízar y Valencia

Crispín Caballero Pedraza indicó que alrededor de 110 personas vienen caminando desde Xocotepec, municipio de Ayahualulco, y la peregrinación la hacen desde hace 30 años. Aseguró que la fe es lo que los mueve e indicó que primero bajaron por una vereda, de ahí caminaron hacia el municipio de Ixhuacán de Los Reyes y pasaron por caminos lodosos y de mucha piedra.

Contó que su esposa Martha Ruíz Ruíz tiene una enfermedad en los pulmones y estuvieron a punto de operar por lo que "ya no veía lo duro sino lo tupido", sin embargo, se encomendó a San Rafael Guízar y Valencia y en los últimos exámenes que se realizó su esposa la enfermedad ya no era tan grave al grado de que el propio doctor le preguntó que a qué santo se había encomendado.

Luego de esto, indicó, el doctor optó por darle tratamiento y hoy sus pulmones están a un 80%, por lo que si bien no se ha curado del todo aseguró que tienen mucha fe en que pronto va a sanar.

Otro de los milagros que han recibido en su vida es el caso de su nieta, de nombre Nicole Caballero Trujillo, la cual nació el pasado 3 de junio y el diagnóstico de los doctores es que estaba enferma.

Refirió que este diagnóstico se lo dieron los doctores luego de realizarle algunos exámenes y como abuelos le pidieron al santo que sanara a su nieta para que no estuviera enferma y en los terceros exámenes que le practicaron ya no tenían nada y estaba sana, por eso indicó que año con año hacen esta peregrinación y forman parte de la organización.

FIELES QUE NO CAMINAN, PERO DAN TODO DE CORAZÓN A LOS PEREGRINOS

Hay quienes no tienen que caminar largas distancias para llegar a ver a san Rafael Guízar y Valencia, sin embargo, la forma de demostrar su fe la hacen apoyando a quienes vienen de lejos dándole un vaso de café caliente, una pieza de pan o agua para que se hidraten después de tanto caminar.

Foto: Jesús Escamiroza

Lourdes Hernández expresó que éste es el primer año que acude a apoyar a los peregrinos que vienen desde Perote, de La Barranca, de Limones, municipio de Cosautlán así como de Ixhuacán y otros municipios, pero todos caminando y refiere que hay quienes viven en Xalapa como es su caso y ni siquiera van catedral, por eso es que ahora que la invitaron a participar decidió sumarse y apoyar a toda la gente que es movida por su fe.

Edith Hoyos Domínguez refirió que hace ocho años empezaron con el apoyo a los peregrinos, pues saben que éstos vienen cansados y en ocasiones con llagas en los pies de tanto caminar, por lo que además de pan, café y agua también llevan medicamentos como paracetamol para el dolor o curitas por si tienen alguna cortada.

Refirió que junto con Angélica Aguayo Orozco, son maestras de la escuela 20 de Noviembre y con apoyo de más docentes y de otras amistades compran todo y lo dan de forma gratuita a los peregrinos que pasan por la carretera Coatepec-Xalapa.

A ellos tampoco los frena el frío ni la lluvia y se ponen a partir de las cinco de la tarde y empiezan su labor altruista, por lo que preparan alrededor de 150 litros de café, mil 200 piezas de pan y mil 500 botellas de agua, además 13 garrafones de agua.

Indicó que se retiran hasta que se acaba lo que llevan que es alrededor de las 2:00 horas y todo lo hacen de forma altruista y lo hacen porque les nace de ver el esfuerzo y el sacrificio de las personas de venir de tan lejos y hacen lo que está a su alcance. En este apoyo también participan Rosa María Márquez, de Naolinco; José Luis Vida y su hijo José Alberto así como el menor Joaquín Aurelio.



Local

¡Toma precauciones! Cerrarán calles de Xalapa por Maratón de la Atenas 2024

El próximo domingo se realizará la competencia y los cierres iniciarán a partir de las 5 de la mañana hasta las 12 del día

Policiaca

Miércoles de accidentes en Xalapa y la región; taxistas y motociclistas, los más afectados

Diversos puntos de Xalapa y la región registraron accidentes, entre los que se encontraban varios taxistas y motociclistas

Ecología

¿Qué se necesita para captar agua de lluvia? Biólogo da opciones económicas y sencillas

Señala que instalar un tinaco de almacenamiento de agua pluvial puede resultar no tan caro como se cree

Policiaca

Xalapa y Coatzacoalcos, municipios con más agresores de mujeres; la mayoría usa armas: Banavim

El 57.4 por ciento de agresores portaban algún tipo de arma al cometer actos violentos contra veracruzanas

Ciencia

¿El Conalep es pionero en Ciencia de Datos e IA? Esto dicen estudiantes y maestros

Destacan que en México hay muchas personas con estudios suficientes para innovar, pero falta el apoyo e inversión

Cultura

Bisnieta de Leopoldo Batres presenta exposición para reivindicar al arqueólogo mexicano

Estudiosos consideran a Batres un pionero de la arqueología del estado y del país a quien es importante conocer