Bloqueo en ingenio La Gloria afectaría cerca de 15 mil familias

El bloqueo en el ingenio La Gloria ya cumplió 40 días; cañeros ya no tienen recursos económicos para subsistir, manifiestan

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Al menos 15 mil familias están siendo afectadas con el bloqueo en el ingenio La Gloria que ya cumplió 40 días.

Mediante un comunicado, líderes de las asociaciones de cañeros y representantes de productores exigieron levantar el bloqueo en la factoría por el daño a la economía de las familias que dependen de la actividad.

Dijeron que ya no tienen recursos económicos para subsistir, los negocios de la zona están vacíos ya que les impacta el bloqueo, la zafra puede perderse, la caña actual sin procesar está a punto de echarse a perder, y la caña que no se corta ya presenta hongos.

De acuerdo con Jesús Antonio Valdez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar en la región, el paro ya resulta preocupante por el impacto que tendrá para los cortadores, los pagos a transportistas, los avíos, no hay préstamos para reparaciones de maquinaria, están dejando de pagar siembras por este mismo conflicto y demás.

“Tenemos 7,500 productores, aparte los transportistas, los cortadores de caña que son como 3,200, alrededor de unas 15,000 familias están afectadas, muchos comercios están vacíos, en ceros, la economía depende del ingenio, aquí toda la actividad es cañera”.

Rafael Gerardo Rodríguez Moreno, Secretario de Finanzas de la CNPR, pidió la intervención del gobierno federal por las afectaciones en más de seis mil productores.

“Pedimos la intervención del gobierno, que haga entender al sindicato, los productores están inquietos, no tienen sus avíos que suman 13,000 pesos por hectárea y 23,000 mil pesos por cada hectárea nueva, tampoco nos pueden hacer llegar los insecticidas, ni herbicidas que necesitamos”, demandó.

Finalmente, Liborio Rafael Vázquez Narváez, secretario general de la Unión de Productores en la Región señaló que el periodo de la caña está a punto de concluir y ya no habrá suficiente producción para empezar a trabajar.

Los productores señalan que no se había presentado una situación similar y urgen una solución a este conflicto.