/ lunes 19 de julio de 2021

De ser la calle principal ahora es zona abandonada

Las personas caminando por la banqueta y atravesando de negocio en negocio ya no se ven como en las temporadas vacacionales o fines de semana

Veracruz, Ver.- Letreros con la leyenda “Se Renta”, “Se traspasa” y “Se Vende” se repiten en paredes, balcones y cortinas metálicas de las propiedades ubicadas en la avenida Independencia, en pleno centro de la ciudad de Veracruz, en donde hasta hace diez años predominaba la actividad comercial.

La imagen se repite en otras avenidas representativas del centro histórico como 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en donde existe un panorama desolador desde que inició la pandemia de covid-19.

Independencia y Zamora / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Además de comercios como tiendas de ropa y zapaterías, en estas avenidas se localizaban sucursales de bancos que abandonaron la zona a pesar de que es concurrida por lugareños y turistas prácticamente todos los días.

Las personas caminando por la banqueta y atravesando de negocio en negocio ya no se ven como en las temporadas vacacionales o fines de semana, que eran fechas que atraían a porteños y residentes de otros municipios cercanos.

Al mismo tiempo, empresas inmobiliarias reconocen que el centro histórico de Veracruz dejó de ser un sitio demandado con fines de casa habitación por ciudadanos, quienes prefieren rentas en las nuevas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

El declive en la actividad comercial es una situación que ya se notaba antes de iniciada la pandemia de covid, sin embargo; la parálisis a la que obligó la emergencia sanitaria vino a agravar la situación, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza.

El líder empresarial dijo que se suma la incertidumbre causada por el color rojo en el semáforo covid, ya que este ha prevalecido en el puerto de Veracruz la mayor parte del tiempo desde su implementación.

“Llevamos prácticamente un año con el semáforo rojo del semáforo y esto impide el regreso de comerciantes a las actividades, producto de esta incertidumbre de saber si se va poder trabajar o no, eso contribuye a que esta situación que se tiene en el centro histórico”.

José Antonio Mendoza dijo que se suman otros factores, como la mala imagen de calles y edificios antiguos por la falta de mantenimiento o intervención para mantenerlos en buenas condiciones.

El antes y después de Serdán e Independencia / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

En este caso, señaló que es difícil que empresarios busquen invertir en la remodelación de los edificios, debido a las múltiples trabas que existen por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desde luego que el centro histórico ha estado a la baja anteriormente por situaciones de que no hay permisos del INAH para la remodelación, hay otros factores muy importantes que han alejado al comercio del centro histórico”.

Por otra parte, el presidente de la Canaco dijo que aunque tener un negocio en el centro histórico de la ciudad es rentable, existen empresas que han decidido mudarse a plazas comerciales, buscando alcanzar a otro sector.

Y aunque en algunos casos buscan mantener sucursales en el primer cuadro de la ciudad, indicó que para muchos es complicado mantener el pago de dos rentas.

“Hay una cantidad de comercios que sí emigraron a plazas comerciales, esto es cierto, pero algunos compartieron la actividad comercial para mantener una sucursal en el centro, eso es para buscar la comodidad de sus clientes”, dijo.

Ana María Herrera Bernal, coordinadora estatal de AMPI Veracruz, coincidió con el presidente de la Canaco con respecto a las malas condiciones en las que se encuentran los inmuebles del centro histórico.

Del mismo modo, reconoció que a diferencia de otras ciudades con centros históricos, ha faltado flexibilidad por parte de autoridades del INAH para facilitar las inversiones para la remodelación de los edificios antiguos.

En ese mismo sentido, señaló que también existe resistencia o desinterés de muchos propietarios por mejorar la imagen de sus edificios, ya que además de costoso en algunos casos son propiedades intestadas o de personas que ya ni viven en Veracruz.

“El centro quedó abandonado, los dueños de los inmuebles dejaron de invertirle y no existen condiciones para vivir, a las personas no les conviene rentar edificios en mal estado que requieren muchos arreglos”, señala.

Avenida Independencia / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Todo lo anterior, de acuerdo con la empresaria del ramo de los bienes raíces, ha causado una migración hacia otras colonias y fraccionamientos fuera del primer cuadro de la ciudad, por lo que dejó de ser un área poblada.

Esto a su vez generó que la demanda en comercios fuera disminuyendo, ya que las personas que habitaban en esta zona prefiere tener acceso a otro tipo de servicios, como son restaurantes y centros comerciales que sirven para la convivencia.

“Ya no hay tanta vivienda, la gente que estaba en el centro ha decidido alejarse un poco del centro y buscar las zonas más nuevas, incluso lo que es el Reforma, Jardines de Virginia o la periferia, entonces se fue despoblando”, refirió.

Por otra parte, indicó que las rentas siguen siendo elevadas en la mayoría de los casos, pues los propietarios tienen la idea de que es correcto mantener los mismos costos a pesar de que ya no es una zona tan demandada.

Y aunque los costos han disminuido en comparación con lo que antes pedían, la AMPI calcula que las rentas de locales varía de 20 a 25 mil pesos para propiedades pequeñas y de 40 a 60 mil pesos para construcciones de más de 100 metros cuadrados.

No es que sean tan caras las rentas, eran muy altas en su momento, pero hay varios problemas, porque hay muchas personas que rentaban y se quedaron acostumbrados a eso, pero la mayoría ha visto la situación se han adaptado a bajar sus precios, aunque otros propietarios no se han dado cuenta de eso”.

A todo lo anterior se le suma las afectaciones económicas por la pandemia de covid, pues a la ya afectada economía de la zona se impusieron medidas restrictivas que mantuvieron cerrados varios negocios por meses, algunos ya no tuvieron la solvencia para reabrir.

Por la pandemia muchas personas cerraron sus negocios y no tenían manera de pagar las rentas, por eso fue que dejaron sus negocios, los cerraron

El antes y después de Independencia y Mario Molina / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Ana María Herrera Beltrán dijo que es necesario que las autoridades apoyen en las estrategias para regresar la vocación residencial al centro histórico de la ciudad, con la finalidad de mejorar la economía de la zona.

El presidente de la Canaco coincide en que se necesita repoblar de nuevo el centro histórico como una área residencial que conviva con los negocios y comercios, aunque por la complicada situación reconoció que se requerirá al menos dos años para obtener buenos resultados y generar una zona boyante como la que Veracruz tenía hace algunos años en su casco antiguo.

Construcción de plaza daría el "tiro de gracia"

Veracruz, Ver.- De haber sido el corredor comercial más importante de la ciudad de Veracruz hasta los años 80, porque contaba con todo tipo de negocios, la avenida Independencia se ha ido muriendo y podrían darle “el tiro de gracia” con la posible construcción de una plaza comercial muy cerca de la zona.

De acuerdo con el encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo la avenida Independencia era la zona comercial más concurrida pues gente de la ciudad de México venía a comprar a Veracruz por todo el surtido de productos desde zapatos, ropa, perfumes, joyería y demás.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Sin embargo, cuestiones como la construcción de plazas comerciales y la crisis económica provocaron el cierre de cientos de negocios, algunos con mucha historia y tradición.

“La avenida Independencia que sigue siendo la más importante de la ciudad contaba con negocios de todo tipo, muy cosmopolita porque era de gente con descendencia española, francesa, italiana e inclusive chinos que había en la zona".

Recordó negocios de perfumerías como “la Mariposa” y “Niza” que ya no existen después de haber permanecido por varias décadas al igual que las joyerías “Los dos Hermanos” y “El Cronometro”.

Así como la “Farmacia Rex” y el estudio fotográfico “Boreau” propiedad de una familia veracruzana que tenía de slogan “usted consígase a la novia y yo lo retrato”.

“La joyería de Los dos hermanos tenía un reloj que se encontraban en su exterior sobre la avenida Independencia, era de mucha tradición todo mundo tenía que ver porque pasaba por ahí y se fijaba de la hora que tenía, la farmacia Rex que estaba en Independencia esquina Arista donde la gente era sorprendida por las fotografías que tomaban, caminabas por la calle y te sorprendían con una foto y te daban un tiketsito por si querías comprar la foto, si no ahí se perdía pero estudiantes, parejas que caminaban, grupos de amigos, los cadetes y demás eran fotografiados, todos los veracruzanos de cepa tienen en sus casas un recuerdo como este”, dijo.

Otro de los negocios que ya no existe es “La Galatea” una de las tiendas más importantes de Veracruz a principios del siglo XX en donde se diseñó un corset que pasó a la historia como “el corset Galatea” y que mujeres de otros estados como la Ciudad de México venían a buscarlo porque lograba una excelente figura.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“Almacenas García”, tiendas “El Trebor”, donde había una gran variedad de cosas también desaparecieron, así como “La violeta” que era un negocio donde vendían camisas de calidad.

Comentó que en la avenida Independencia casi esquina Arista también hubo un laboratorio de análisis clínico que formó parte de la historia del viejo de Veracruz porque llegó a convertirse en un sanatorio propiedad del doctor Lucas Deschamps Deschamps.

La gente tenía todas las opciones pues además de ropa, zapatos, perfumes y accesorios también había papelerías y librerías para surtir los útiles escolares como “La Escolar”, “El lápiz azul” de la calle de Arista, la famosa librería “Independencia” y la librería “La Literaria” que se ubicaba en Independencia entre Arista y Esteban Morales

La avenida siempre llena de gente cargando libros y libretas durante la época de entrada de clases

Después de las compras la gente podía refrescarse en los “Jugos California” donde había opciones para tomar aguas de sabores, malteadas y bebidas azucaradas o tomarse un café en las cafeterías “La Perla” que también ya forman parte de la historia.

Las panaderías tampoco podían faltar como “la Colón” de la avenida Independencia.

Comentó que aunado a la pandemia del Covid-19 establecimientos que habían sobrevivido como el Café de la Merced en la avenida Rayón también desaparecieron, así como el Bar Noche Buena que son los más recientes.

“Todavía en 1980 la avenida Independencia era un fervor de comercio y gente que asistía, inclusive llegó a haber un cine en la avenida ahí por los años 50´s, la plaza Cinema que estuvo en Arista en el callejón de Clavijero, a partir del 81 llegó plaza Mocambo y la gente poco a poco dejó de ir al centro porque prefirió un lugar más cerrado con clima y en el 92 llegó Plaza Américas y eso afectó mucho más el centro”, señaló.

No obstante, con la llegada de más plazas comerciales el centro de la ciudad ha quedado desplazado.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Alertó que lo más preocupante es que al parecer la Administración Integral de Veracruz (APIVER) tiene intenciones de construir un centro comercial en el centro de Veracruz que sería “el tiro de muerte al centro de Veracruz”.

“Hoy en día sigue vive gracias a los empresarios de tiendas de zapatos, que gusto que siga habiendo negocios, pero ya no hay variedad y acabo de escuchar que API tiene la intención de hacer un centro comercial en el centro de Veracruz y a mi opinión sería un tiro de gracia, tiro de muerte al centro de Veracruz”, expresó.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Letreros con la leyenda “Se Renta”, “Se traspasa” y “Se Vende” se repiten en paredes, balcones y cortinas metálicas de las propiedades ubicadas en la avenida Independencia, en pleno centro de la ciudad de Veracruz, en donde hasta hace diez años predominaba la actividad comercial.

La imagen se repite en otras avenidas representativas del centro histórico como 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en donde existe un panorama desolador desde que inició la pandemia de covid-19.

Independencia y Zamora / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Además de comercios como tiendas de ropa y zapaterías, en estas avenidas se localizaban sucursales de bancos que abandonaron la zona a pesar de que es concurrida por lugareños y turistas prácticamente todos los días.

Las personas caminando por la banqueta y atravesando de negocio en negocio ya no se ven como en las temporadas vacacionales o fines de semana, que eran fechas que atraían a porteños y residentes de otros municipios cercanos.

Al mismo tiempo, empresas inmobiliarias reconocen que el centro histórico de Veracruz dejó de ser un sitio demandado con fines de casa habitación por ciudadanos, quienes prefieren rentas en las nuevas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

El declive en la actividad comercial es una situación que ya se notaba antes de iniciada la pandemia de covid, sin embargo; la parálisis a la que obligó la emergencia sanitaria vino a agravar la situación, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza.

El líder empresarial dijo que se suma la incertidumbre causada por el color rojo en el semáforo covid, ya que este ha prevalecido en el puerto de Veracruz la mayor parte del tiempo desde su implementación.

“Llevamos prácticamente un año con el semáforo rojo del semáforo y esto impide el regreso de comerciantes a las actividades, producto de esta incertidumbre de saber si se va poder trabajar o no, eso contribuye a que esta situación que se tiene en el centro histórico”.

José Antonio Mendoza dijo que se suman otros factores, como la mala imagen de calles y edificios antiguos por la falta de mantenimiento o intervención para mantenerlos en buenas condiciones.

El antes y después de Serdán e Independencia / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

En este caso, señaló que es difícil que empresarios busquen invertir en la remodelación de los edificios, debido a las múltiples trabas que existen por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desde luego que el centro histórico ha estado a la baja anteriormente por situaciones de que no hay permisos del INAH para la remodelación, hay otros factores muy importantes que han alejado al comercio del centro histórico”.

Por otra parte, el presidente de la Canaco dijo que aunque tener un negocio en el centro histórico de la ciudad es rentable, existen empresas que han decidido mudarse a plazas comerciales, buscando alcanzar a otro sector.

Y aunque en algunos casos buscan mantener sucursales en el primer cuadro de la ciudad, indicó que para muchos es complicado mantener el pago de dos rentas.

“Hay una cantidad de comercios que sí emigraron a plazas comerciales, esto es cierto, pero algunos compartieron la actividad comercial para mantener una sucursal en el centro, eso es para buscar la comodidad de sus clientes”, dijo.

Ana María Herrera Bernal, coordinadora estatal de AMPI Veracruz, coincidió con el presidente de la Canaco con respecto a las malas condiciones en las que se encuentran los inmuebles del centro histórico.

Del mismo modo, reconoció que a diferencia de otras ciudades con centros históricos, ha faltado flexibilidad por parte de autoridades del INAH para facilitar las inversiones para la remodelación de los edificios antiguos.

En ese mismo sentido, señaló que también existe resistencia o desinterés de muchos propietarios por mejorar la imagen de sus edificios, ya que además de costoso en algunos casos son propiedades intestadas o de personas que ya ni viven en Veracruz.

“El centro quedó abandonado, los dueños de los inmuebles dejaron de invertirle y no existen condiciones para vivir, a las personas no les conviene rentar edificios en mal estado que requieren muchos arreglos”, señala.

Avenida Independencia / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Todo lo anterior, de acuerdo con la empresaria del ramo de los bienes raíces, ha causado una migración hacia otras colonias y fraccionamientos fuera del primer cuadro de la ciudad, por lo que dejó de ser un área poblada.

Esto a su vez generó que la demanda en comercios fuera disminuyendo, ya que las personas que habitaban en esta zona prefiere tener acceso a otro tipo de servicios, como son restaurantes y centros comerciales que sirven para la convivencia.

“Ya no hay tanta vivienda, la gente que estaba en el centro ha decidido alejarse un poco del centro y buscar las zonas más nuevas, incluso lo que es el Reforma, Jardines de Virginia o la periferia, entonces se fue despoblando”, refirió.

Por otra parte, indicó que las rentas siguen siendo elevadas en la mayoría de los casos, pues los propietarios tienen la idea de que es correcto mantener los mismos costos a pesar de que ya no es una zona tan demandada.

Y aunque los costos han disminuido en comparación con lo que antes pedían, la AMPI calcula que las rentas de locales varía de 20 a 25 mil pesos para propiedades pequeñas y de 40 a 60 mil pesos para construcciones de más de 100 metros cuadrados.

No es que sean tan caras las rentas, eran muy altas en su momento, pero hay varios problemas, porque hay muchas personas que rentaban y se quedaron acostumbrados a eso, pero la mayoría ha visto la situación se han adaptado a bajar sus precios, aunque otros propietarios no se han dado cuenta de eso”.

A todo lo anterior se le suma las afectaciones económicas por la pandemia de covid, pues a la ya afectada economía de la zona se impusieron medidas restrictivas que mantuvieron cerrados varios negocios por meses, algunos ya no tuvieron la solvencia para reabrir.

Por la pandemia muchas personas cerraron sus negocios y no tenían manera de pagar las rentas, por eso fue que dejaron sus negocios, los cerraron

El antes y después de Independencia y Mario Molina / Foto: Cortesía | Grupo Veracruz a través del Tiempo

Ana María Herrera Beltrán dijo que es necesario que las autoridades apoyen en las estrategias para regresar la vocación residencial al centro histórico de la ciudad, con la finalidad de mejorar la economía de la zona.

El presidente de la Canaco coincide en que se necesita repoblar de nuevo el centro histórico como una área residencial que conviva con los negocios y comercios, aunque por la complicada situación reconoció que se requerirá al menos dos años para obtener buenos resultados y generar una zona boyante como la que Veracruz tenía hace algunos años en su casco antiguo.

Construcción de plaza daría el "tiro de gracia"

Veracruz, Ver.- De haber sido el corredor comercial más importante de la ciudad de Veracruz hasta los años 80, porque contaba con todo tipo de negocios, la avenida Independencia se ha ido muriendo y podrían darle “el tiro de gracia” con la posible construcción de una plaza comercial muy cerca de la zona.

De acuerdo con el encargado del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo la avenida Independencia era la zona comercial más concurrida pues gente de la ciudad de México venía a comprar a Veracruz por todo el surtido de productos desde zapatos, ropa, perfumes, joyería y demás.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Sin embargo, cuestiones como la construcción de plazas comerciales y la crisis económica provocaron el cierre de cientos de negocios, algunos con mucha historia y tradición.

“La avenida Independencia que sigue siendo la más importante de la ciudad contaba con negocios de todo tipo, muy cosmopolita porque era de gente con descendencia española, francesa, italiana e inclusive chinos que había en la zona".

Recordó negocios de perfumerías como “la Mariposa” y “Niza” que ya no existen después de haber permanecido por varias décadas al igual que las joyerías “Los dos Hermanos” y “El Cronometro”.

Así como la “Farmacia Rex” y el estudio fotográfico “Boreau” propiedad de una familia veracruzana que tenía de slogan “usted consígase a la novia y yo lo retrato”.

“La joyería de Los dos hermanos tenía un reloj que se encontraban en su exterior sobre la avenida Independencia, era de mucha tradición todo mundo tenía que ver porque pasaba por ahí y se fijaba de la hora que tenía, la farmacia Rex que estaba en Independencia esquina Arista donde la gente era sorprendida por las fotografías que tomaban, caminabas por la calle y te sorprendían con una foto y te daban un tiketsito por si querías comprar la foto, si no ahí se perdía pero estudiantes, parejas que caminaban, grupos de amigos, los cadetes y demás eran fotografiados, todos los veracruzanos de cepa tienen en sus casas un recuerdo como este”, dijo.

Otro de los negocios que ya no existe es “La Galatea” una de las tiendas más importantes de Veracruz a principios del siglo XX en donde se diseñó un corset que pasó a la historia como “el corset Galatea” y que mujeres de otros estados como la Ciudad de México venían a buscarlo porque lograba una excelente figura.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“Almacenas García”, tiendas “El Trebor”, donde había una gran variedad de cosas también desaparecieron, así como “La violeta” que era un negocio donde vendían camisas de calidad.

Comentó que en la avenida Independencia casi esquina Arista también hubo un laboratorio de análisis clínico que formó parte de la historia del viejo de Veracruz porque llegó a convertirse en un sanatorio propiedad del doctor Lucas Deschamps Deschamps.

La gente tenía todas las opciones pues además de ropa, zapatos, perfumes y accesorios también había papelerías y librerías para surtir los útiles escolares como “La Escolar”, “El lápiz azul” de la calle de Arista, la famosa librería “Independencia” y la librería “La Literaria” que se ubicaba en Independencia entre Arista y Esteban Morales

La avenida siempre llena de gente cargando libros y libretas durante la época de entrada de clases

Después de las compras la gente podía refrescarse en los “Jugos California” donde había opciones para tomar aguas de sabores, malteadas y bebidas azucaradas o tomarse un café en las cafeterías “La Perla” que también ya forman parte de la historia.

Las panaderías tampoco podían faltar como “la Colón” de la avenida Independencia.

Comentó que aunado a la pandemia del Covid-19 establecimientos que habían sobrevivido como el Café de la Merced en la avenida Rayón también desaparecieron, así como el Bar Noche Buena que son los más recientes.

“Todavía en 1980 la avenida Independencia era un fervor de comercio y gente que asistía, inclusive llegó a haber un cine en la avenida ahí por los años 50´s, la plaza Cinema que estuvo en Arista en el callejón de Clavijero, a partir del 81 llegó plaza Mocambo y la gente poco a poco dejó de ir al centro porque prefirió un lugar más cerrado con clima y en el 92 llegó Plaza Américas y eso afectó mucho más el centro”, señaló.

No obstante, con la llegada de más plazas comerciales el centro de la ciudad ha quedado desplazado.

Centro del puerto de Veracruz ya no es rentable | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Alertó que lo más preocupante es que al parecer la Administración Integral de Veracruz (APIVER) tiene intenciones de construir un centro comercial en el centro de Veracruz que sería “el tiro de muerte al centro de Veracruz”.

“Hoy en día sigue vive gracias a los empresarios de tiendas de zapatos, que gusto que siga habiendo negocios, pero ya no hay variedad y acabo de escuchar que API tiene la intención de hacer un centro comercial en el centro de Veracruz y a mi opinión sería un tiro de gracia, tiro de muerte al centro de Veracruz”, expresó.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"