Desde hace 1 año, niños carecen de su medicamento contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz

Los fármacos cuestan de 600 pesos a mil 800 pesos y requieren varias dosis semanales o mensuales; llaman a la Secretaría de Salud a atender el desabasto

Danytza Flores

  · martes 11 de junio de 2019

Foto: OEM

VERACRUZ, Ver.- Madres de menores con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos oncológicos. Se trata de pacientes del área de oncología pediátrica del Hospital Infantil de Veracruz, que desde hace un año enfrentan problemas de abasto de medicamento sin que se les de a conocer cuándo podría regularizarse.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de familia, recordó que la enfermedad exige llevar los tratamientos al pie de la letra y una familia difícilmente puede solventar dichos gastos.

Fotos: Raúl Solís


Indicó que algunas asociaciones civiles las apoyan con alimentos, hospedaje y pasajes, pero con medicamentos no. Los fármacos cuestan de 600 pesos a mil 800 pesos y requieren varias dosis semanales o mensuales, por lo que llamaron a la Secretaría de Salud a atender el desabasto.

Venimos a pedir el apoyo y ayuda para nuestros niños. Tenemos desabasto de medicamentos, no tenemos quimios y no podemos avanzar. Tenemos que vender, pedir prestado, andar boteando, recaudando PET y tapas para comprar los medicamentos

La entrevistada informó además que requieren con urgencia una campana que se utiliza para tratamientos de quimioterapia, pues son 47 pequeños los que reciben actualmente este tratamiento y no cuentan con el equipo necesario.

Necesitamos una campaña para las quimios de nuestros niños, se llama campana laminar tipo 3 citotóxica y prepara todos los medicamentos; no contamos con ella, tenemos una que no es para el uso adecuado de nuestras quimios

Las manifestantes pidieron también el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no les cobren la atención médica, los estudios y la estancia en el hospital. Demandaron por último que los vuelvan a integrar al programa que había y en el que les daban la atención integral.