Del cerca de medio millón de habitantes que hay en Xalapa, el 40 por ciento se transporta en automóvil particular; lo que representa alrededor de 200 mil personas; el uso de la bicicleta en la capital del estado, no figura.
En el marco del Día Mundial sin Automóvil que se conmemorá el 22 de septiembre, especialistas alertaron sobre la dependencia a los vehículos motorizados principalmente el auto particular y las consecuencias de tráfico, emisiones al ambiente, estrés, ruido, sedentarismo, enfermedades y accidentes que ello genera.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Muzquiz Peña, señaló también que aunque en Xalapa, el 37 por ciento de la población se mueve en camiones o transporte colectivo, únicamente existen mil 643 unidades; en su mayoría en pésimas condiciones.
En ese tenor detalló que apenas el 20 por ciento de la población camina para poderse trasladar a sus trabajos. En Xalapa hay también 13 mil 600 motocicletas registradas hasta el año 2017 aunque en éstas solo se mueve el 2 por ciento de la población.
El uso de la bicicleta no figura, INEGI en ningún punto de la República tiene registrado el número de bicicletas y en Xalapa vemos que es mínimo la utilización de la bicicleta a diferencia de otras ciudades como Ciudad de México Pedro Muzquiz Peña
Así, remarcó que las calles de Xalapa están diseñadas particularmente para automóviles y precisó que aunque es una herramienta de progreso, se debe utilizar adecuadamente y con responsabilidad pues de lo contrario puede haber efectos secundarios que pueden más bien frenarlo.
Cuando se diseñaron los vehículos fue con el objetivo de facilitar la vida a las personas, el poderlas mover, ellos y su carga, de manera más eficiente pero cuando son utilizados de manera irresponsable puede ser contraproducente y entre eso se generan los accidentes Pedro Muzquiz Peña
Señaló que entre los efectos adversos del uso de vehículos están los problemas a la salud a través de accidentes, estrés, la contaminación ambiental y los costos ecológicos:
Ojalá que entendiéramos que el transporte público es una mejor modalidad en términos económicos y de salud que el automóvil. En términos económicos tener un vehículo, además del mantenimiento, operación, tenemos que pagar las tenencia, derechos vehiculares, comprarle llantas y es una herramienta de progreso, pero que cuesta en lo individual y la colectividad por los efectos adversos
Por ello, pidió a la población que se priorice el uso de transporte público, la bicicleta y caminar, como un mejor medio de transporte.
Isis Ching Ramírez subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad Urbana en la Universidad Veracruzana, explicó que el objetivo principal de esta fecha es reflexionar sobre la dependencia que actualmente existe hacia los vehículos motorizados y particularmente el privado pero además las consecuencias que genera esa dependencia.
“Mucho se traduce en tráfico, en emisiones al ambiente, estrés, ruido, sedentarismo incluso y también accidentes y temas de afectaciones en la seguridad vial”, añadió.
Explicó que los impactos ambientales son alarmantes pues el vehículo motorizado contribuye en un porcentaje significativo en la generación de gases de efecto invernadero.
En Xalapa, el 85 por ciento de las emisiones viene de fuentes móviles esto significa que debemos bajar un poco el uso o la dependencia al automóvil y lo mismo ocurre en muchas de las ciudades del mundo Isis Ching Ramírez
A ello se le suma el problema de estrés, dado que la forma de vida actual es mucho más “acelerada y además de todo lo que agendamos en el día, estar atorado en el tráfico no es un punto que contribuya a tener una vida saludable y sustentable”.
Pero además el desplazarse en automóvil de manera cotidiana hace a la población más sedentaria lo que provoca la falta de activación física que a su vez desencadena problemas de salud como la obesidad.
Señaló que la dependencia al auto está muy ligada también a la forma en cómo se diseñan las ciudades, por lo que si se enviara un mensaje sobre ser más conscientes sobre su uso a través de distintas iniciativas, se podría causar mayor impacto.
Precisó que en Xalapa actualmente hay más de 500 mil autos circulando aunque lo que más complica la movilidad en realidad es la capacidad vial.
“Es decir, una ciudad puede tener el doble o el triple de autos que nosotros pero si tiene vialidades que pueden albergar el flujo vehicular entonces no resulta tan alarmante como resulta en el caso de Xalapa que los kilómetros de vialidad primaria son muy escasos. Por eso cuando ocurre algún accidente, se satura y colapsa toda la ciudad”, añadió.
Hoy no circula
Explicó que mientras para algunos sectores el programa Hoy No Circula, es una alternativa en materia de movilidad, en realidad no resuelve el problema.
Y es que detalló que según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, esa medida solo provoca la adquisición de más vehículos.
De hecho hay una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente sobre las consecuencias negativas de un Hoy no circula porque en lugar de restringir el uso del auto lo que generó es que los ciudadanos adquiriéramos un segundo vehículo para poder circular en días no autorizados y tenemos el doble de vehículos circulando Isis Ching Ramírez
Efectos al ambiente y la salud
El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez, refirió que la calidad del aire está asociada directamente a las emisiones a la atmósfera, muy en particular la de los vehículos al ser combustibles fósiles en un proceso de combustión interna y emitir una serie de contaminantes dañinos a la salud.
En Xalapa, añadió, en los últimos años se tiene registro de que el ozono ha aumentado de manera dramática así como el monóxido de carbono y sobre todo las partículas, lo que ha provocado cada vez más complicaciones médicas.
Estos tres contaminantes sobre todo el último, tienen una incidencia directamente en algunas afectaciones en enfermedades respiratorias y esta situación ha sido particularmente acentuada por el incremento en el parque vehicular en la ciudad así como la obsolescencia del transporte Carlos Welsh Rodríguez
Apuntó que aunque Xalapa es una de las ciudades con muy alta densidad vehicular pues hay muchísimos automóviles, en relación a la población y la superficie de la ciudad, ese no es el único problema ni el más grave puesto que el transporte público es “terriblemente ineficiente”.
Señaló que el servicio de transporte público recorre rutas muy largas, donde los conductores compiten por el pasaje y donde las unidades son de muy mala calidad lo que provoca que la población prefiera el vehículo privado antes que el público.
Por ello consideró que es necesaria una política pública ambiental real y efectiva que obligue a los permisionarios del Transporte Público a tener unidades con combustibles que contaminen menos y sean cómodas y eficientes para el traslado de personas.
Pero como ciudadanos, subrayó, se debería procurar también hacer un uso menor del vehículo, compartirlo para que más personas lo utilicen al mismo tiempo y evitarlo en trayectos cortos.
Rodada y vía recreativa
El asesor del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Corona, dijo que para fomentar otras alternativas de movilidad como el transporte público, caminar, y la bici se realizó una rodada ayer por calles del centro de la ciudad con un trayecto de 2.4 kilómetros.
Con esto buscan reflexionar sobre las consecuencia del uso excesivo del automóvil, ambientales y sociales.
Recordó que el Gobierno municipal actual está impulsando también la vía recreativa que funciona desde el pasado 22 de julio y que se realiza el primer domingo de cada mes:
Ya llevamos tres ediciones y hemos contado con una amplia participación de la población y es importante invitar a que se sumen a este ejercicio en el que se conectan cuatro parques de la ciudad sobre Ávila Camacho y hay convivencia familiar, la reconstrucción del tejido social, talleres, actividades deportivas, artísticas y culturales y con lo que se promueve el uso de la bicicleta con préstamos gratuitos
Refirió que en este momento ese proyecto se sigue sociabilizando por lo que de momento seguirá haciéndose solo en Ávila Camacho una vez al mes por lo que resta del año.