/ martes 7 de julio de 2020

Diputado propone quede a consideración de padres la educación sexual de sus hijos

Gonzalo Guízar Valladares presentó una reforma que busca que madres y padres ejerzan el derecho de autorizar materias con contenidos de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, propuso que los padres de familia autoricen a los docentes si los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria deban participar en talleres y actividades en temas de sexualidad, reproducción y género.

Ante ello, propuso que las autoridades educativas den a conocer a madres y padres de familia con mínimo quince días de anticipación previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades en temas de sexualidad, reproducción y género, a fin de que los tutores determinen si aceptan el consentimiento.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que no está en contra de este tipo de contenidos; sin embargo, los padres de familias tienen derecho a manifestar su oposición y negativa a que sus hijas e hijos participen en talleres, pláticas o charlas que se impartan es las escuelas cuando consideren que éstas contravienen a sus principios morales o éticos.

La reforma que presentó busca modificar los artículos 149 y 171 de la Ley de Educación para garantizar que las madres y los padres ejerzan el derecho de autorizar vía PIN Parental, (autorización expresa) las materias, talleres o charlas que sus hijas e hijos puedan tomar, cuando éstas contengan contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

Los educandos o quienes manifiesten su oposición vía PIN Parental, no podrán ser objeto de coerción, amenazas, intimidación, detrimento de su evaluación y discriminación arbitraria por parte de las autoridades educativas.

Asimismo, se destacas que dicha autorización no afecta los contenidos esenciales y formativos del alumnado como lo son las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Por ello, el carácter preferente y preponderante que tienen las madres y los padres en la decisión del tipo de educación que habrá de darse a sus hijas e hijos, debe entenderse como un derecho humano inalienable, imprescriptible y no negociable con el Estado, puesto que este debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos, no en principios ideológicos o morales

Guízar Valladares mencionó que la propuesta responde a la preocupación de madres y padres de familia respecto a la educación que reciben sus hijas e hijos en la escuela.

Señaló que dicha medida no contraviene la Constitución Federal, ya que no busca desaparecer las clases o materias con contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, simplemente propone tomar en consideración la opinión de las madres y padres.

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, propuso que los padres de familia autoricen a los docentes si los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria deban participar en talleres y actividades en temas de sexualidad, reproducción y género.

Ante ello, propuso que las autoridades educativas den a conocer a madres y padres de familia con mínimo quince días de anticipación previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades en temas de sexualidad, reproducción y género, a fin de que los tutores determinen si aceptan el consentimiento.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que no está en contra de este tipo de contenidos; sin embargo, los padres de familias tienen derecho a manifestar su oposición y negativa a que sus hijas e hijos participen en talleres, pláticas o charlas que se impartan es las escuelas cuando consideren que éstas contravienen a sus principios morales o éticos.

La reforma que presentó busca modificar los artículos 149 y 171 de la Ley de Educación para garantizar que las madres y los padres ejerzan el derecho de autorizar vía PIN Parental, (autorización expresa) las materias, talleres o charlas que sus hijas e hijos puedan tomar, cuando éstas contengan contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

Los educandos o quienes manifiesten su oposición vía PIN Parental, no podrán ser objeto de coerción, amenazas, intimidación, detrimento de su evaluación y discriminación arbitraria por parte de las autoridades educativas.

Asimismo, se destacas que dicha autorización no afecta los contenidos esenciales y formativos del alumnado como lo son las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Por ello, el carácter preferente y preponderante que tienen las madres y los padres en la decisión del tipo de educación que habrá de darse a sus hijas e hijos, debe entenderse como un derecho humano inalienable, imprescriptible y no negociable con el Estado, puesto que este debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos, no en principios ideológicos o morales

Guízar Valladares mencionó que la propuesta responde a la preocupación de madres y padres de familia respecto a la educación que reciben sus hijas e hijos en la escuela.

Señaló que dicha medida no contraviene la Constitución Federal, ya que no busca desaparecer las clases o materias con contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, simplemente propone tomar en consideración la opinión de las madres y padres.

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