/ jueves 8 de octubre de 2020

Diputados piden al Gobernador apoyo para taxistas

En la solicitud, se incluye que se les permita a algunos concesionarios hacer el cambio de sus unidades tras concluir la pandemia actual

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, solicitó al gobernador del Estado otorgar prórrogas y permisos a los taxistas para retrasar el cambio de unidades, eliminar el uso de grúas, ampliar el plazo de obtención de la licencia y colocar una oficina en Xalapa para las bajas administrativas por el tiempo que dure la pandemia.

Con un anteproyecto de punto de acuerdo, recordó al mandatario estatal que, con la aplicación de la jornada nacional de Sana Distancia, implementada desde marzo pasado, se pidió a la población no salir de sus viviendas, lo que los pequeños y medianos empresarios, comerciantes en general, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, transportistas en general fueran afectados gravemente en sus ingresos por las nulas ventas y la baja solicitud de servicios.

Explicó que previo a la pandemia un concesionario de taxis solicitaba 250 pesos por turno de 12 horas y el chofer luego de entregar la cuenta, ponerle gasolina a la unidad y lavarlo obtenía un ingreso de entre 200 y 250 pesos por día.

Sin embargo, ante la poca demanda del servicio los concesionarios, choferes y lavadores de autos han sido afectados considerablemente.

Mencionó que uno de los requisitos indispensables para que un ciudadano pueda ser operador de un taxi, es poseer la licencia tipo A, por lo que una de las solicitudes que ha recibido se relaciona con la dispensa de esta en tanto la contingencia permanece.

Destacó que la licencia tiene un costo de alrededor de 850 pesos, además del curso de manejo, cuyo precio es de 200 pesos, motivo por el que los trabajadores del volante solicitan que se considere el curso como una constancia para poder trabajar el taxi en tanto pasa la contingencia porque actualmente es imposible que puedan reunir los recursos para cubrir el costo de la licencia.

En la solicitud, además, se incluye que se les permita a algunos concesionarios hacer el cambio de sus unidades tras concluir la pandemia actual o incluso se les permita presentar un vehículo, aunque sea de años anteriores (2010, 2011, 2012), siempre y cuando este en buen estado y cumpla con las especificaciones que la ley señala. Ello, dado que en la ley se establece que los vehículos que se utilicen para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de taxi tendrán una vida útil de cinco años.

Comentó que si un taxi no acredita haber realizado la verificación vehicular, la unidad es remitida a la Dirección de Transporte Público y, aunque no amerita infracción, ni detención de la unidad, sí se levanta un acta administrativa y con dos faltas de este tipo, el vehículo se pasa al jurídico para que se inicie el proceso de revocación de la concesión.

De manera regional, los taxistas de Xalapa señalaron que las bajas administrativas son un problema al que se enfrentan actualmente, pues cuando tienen la necesidad de cambiar el vehículo con el que prestan el servicio deben realizar el trámite ante Transporte Público y la Sefiplan. Para ello, se tienen que trasladar hasta el Puerto de Veracruz, donde se realiza para evitar conglomeraciones.

“Es inaudito que en Xalapa no haya una oficina para realizar este trámite, sobre todo porque se cuenta con aproximadamente 15 mil taxis más los otros miles de los municipios circunvecinos como Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Rafael Lucio, por lo que es necesario que se abra una oficina que brinde este servicio aquí”, expuso.

Otra de las solicitudes es el uso del servicio de grúas, ya que los taxistas indican que para todo tipo de infracciones los elementos de transporte solicitan la grúa para realizar el arrastre, lo que tiene un costo de 3 0 4 mil pesos.

Ante ello, se propone que en aquellos casos donde el vehículo infraccionado pueda por si solo andar o avanzar, este sea presentado en la delegación de transporte correspondiente sin necesidad de que se recurra al servicio de grúas.

“Los prestadores del servicio público en la modalidad de taxis necesitan nuestro apoyo en estos momentos de crisis económica, todos debemos de buscar soluciones que les permita a estas personas seguir prestando el servicio y, además, que puedan seguir llevando el sustento a su familia, la intervención de gobierno del Estado es necesaria para buscar una solución a los problemas que enfrentan, por lo que pedimos se les concedan, mientras dura la contingencia sanitaria, las prórrogas y los permisos solicitados”, dijo.

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, solicitó al gobernador del Estado otorgar prórrogas y permisos a los taxistas para retrasar el cambio de unidades, eliminar el uso de grúas, ampliar el plazo de obtención de la licencia y colocar una oficina en Xalapa para las bajas administrativas por el tiempo que dure la pandemia.

Con un anteproyecto de punto de acuerdo, recordó al mandatario estatal que, con la aplicación de la jornada nacional de Sana Distancia, implementada desde marzo pasado, se pidió a la población no salir de sus viviendas, lo que los pequeños y medianos empresarios, comerciantes en general, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, transportistas en general fueran afectados gravemente en sus ingresos por las nulas ventas y la baja solicitud de servicios.

Explicó que previo a la pandemia un concesionario de taxis solicitaba 250 pesos por turno de 12 horas y el chofer luego de entregar la cuenta, ponerle gasolina a la unidad y lavarlo obtenía un ingreso de entre 200 y 250 pesos por día.

Sin embargo, ante la poca demanda del servicio los concesionarios, choferes y lavadores de autos han sido afectados considerablemente.

Mencionó que uno de los requisitos indispensables para que un ciudadano pueda ser operador de un taxi, es poseer la licencia tipo A, por lo que una de las solicitudes que ha recibido se relaciona con la dispensa de esta en tanto la contingencia permanece.

Destacó que la licencia tiene un costo de alrededor de 850 pesos, además del curso de manejo, cuyo precio es de 200 pesos, motivo por el que los trabajadores del volante solicitan que se considere el curso como una constancia para poder trabajar el taxi en tanto pasa la contingencia porque actualmente es imposible que puedan reunir los recursos para cubrir el costo de la licencia.

En la solicitud, además, se incluye que se les permita a algunos concesionarios hacer el cambio de sus unidades tras concluir la pandemia actual o incluso se les permita presentar un vehículo, aunque sea de años anteriores (2010, 2011, 2012), siempre y cuando este en buen estado y cumpla con las especificaciones que la ley señala. Ello, dado que en la ley se establece que los vehículos que se utilicen para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de taxi tendrán una vida útil de cinco años.

Comentó que si un taxi no acredita haber realizado la verificación vehicular, la unidad es remitida a la Dirección de Transporte Público y, aunque no amerita infracción, ni detención de la unidad, sí se levanta un acta administrativa y con dos faltas de este tipo, el vehículo se pasa al jurídico para que se inicie el proceso de revocación de la concesión.

De manera regional, los taxistas de Xalapa señalaron que las bajas administrativas son un problema al que se enfrentan actualmente, pues cuando tienen la necesidad de cambiar el vehículo con el que prestan el servicio deben realizar el trámite ante Transporte Público y la Sefiplan. Para ello, se tienen que trasladar hasta el Puerto de Veracruz, donde se realiza para evitar conglomeraciones.

“Es inaudito que en Xalapa no haya una oficina para realizar este trámite, sobre todo porque se cuenta con aproximadamente 15 mil taxis más los otros miles de los municipios circunvecinos como Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Rafael Lucio, por lo que es necesario que se abra una oficina que brinde este servicio aquí”, expuso.

Otra de las solicitudes es el uso del servicio de grúas, ya que los taxistas indican que para todo tipo de infracciones los elementos de transporte solicitan la grúa para realizar el arrastre, lo que tiene un costo de 3 0 4 mil pesos.

Ante ello, se propone que en aquellos casos donde el vehículo infraccionado pueda por si solo andar o avanzar, este sea presentado en la delegación de transporte correspondiente sin necesidad de que se recurra al servicio de grúas.

“Los prestadores del servicio público en la modalidad de taxis necesitan nuestro apoyo en estos momentos de crisis económica, todos debemos de buscar soluciones que les permita a estas personas seguir prestando el servicio y, además, que puedan seguir llevando el sustento a su familia, la intervención de gobierno del Estado es necesaria para buscar una solución a los problemas que enfrentan, por lo que pedimos se les concedan, mientras dura la contingencia sanitaria, las prórrogas y los permisos solicitados”, dijo.

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