Los nuevos libros de texto gratuitos, además de tener un enfoque ideológico político, no cuentan con las bases pedagógicas y científicas necesarias para la educación de menores y adolescentes, señaló Rebeca Sanromán Elizalde, maestra en Educación Pública.
Indicó que la elaboración de los ejemplares que se utilizarán en el próximo ciclo escolar fue de manera apresurada, debido a que se tiene la intención de implementar cambios educativos que fueron prometidos al inicio de la administración estatal. “Se busca la implementación de cambios educativos que carecen de un proyecto pedagógico claro porque no se consideraron ni evaluaron los contenidos a profundidad”, dijo.
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¿De qué carecen los libros, según opinión de docente?
Refirió que ante ello se observa una carencia de conocimientos básicos que deberían contener los libros. “Se observa una carencia de bases pedagógicas y científicas para el contenido que se pretende enseñar a los alumnos, lo que podría poner en riesgo la educación”, opinó.
En su opinión, se hicieron de lado las necesidades de los estudiantes, ya que no se adoptaron temas conforme al nivel académico y, contrario a ello, se mezclan contenidos de diferentes materias sin aparente propósito.
“Lo que se puede notar es que los libros son aburridos y poco pedagógicos, una de las acciones que debería preocupar más es que no se ha conocido su contenido en su totalidad, por lo que se podrían ubicar más errores de los que ya se tienen identificados”, expresó.
Consideró que de utilizar estos libros se tiene el riesgo de provocar un rezago educativo, especialmente en materias como matemáticas, la cual es una de las que cuesta mayor trabajo a los alumnos y donde han sido peor calificados varias veces.
Ante ello, mencionó que es indispensable que los profesores busquen complementar la educación de los libros con materiales de apoyo o propios.
“Se visualiza un escenario catastrófico porque los estudiantes serán incapaces de lidiar con pruebas estandarizadas al avanzar a nivel medio superior, donde los profesores se verán incapacitados para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, habrá confusión en los contenidos y se provocará un retraso en lugar de un avance”, agregó.
¿Por qué piden fe de erratas para modificar temas de los libros?
Debido a que los libros de texto gratuitos ya se encuentran impresos, se podría hacer uso de la fe de erratas para modificar aquellos temas que se consideren inadecuados para los estudiantes, consideró Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).
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“No es la primera ocasión que un libro de texto tiene un error, para eso hay algo que se llama fe de erratas y conminaríamos mucho al equipo de la Secretaría de Educación Pública que asesore al presidente de la República para que se pueda resarcir el tema”, dijo.
Refirió que hay temas “escabrosos” que en una sociedad tradicional son complicados de entender, por lo que se debe tener una mayor apertura.
“Con la fe de erratas podríamos erradicar muchos de los problemas de los libros de texto que tienen temas muy complejos, a veces para que los niños entiendan o que los padres carecemos del tacto para poder tocarlos con los hijos”, expuso.
Mencionó que la historia no se puede cambiar, por lo que debe ser incluida en los libros de texto que son entregados a los alumnos.
“La historia no se puede cambiar de la noche a la mañana, independientemente de que alguien pueda tener una ocurrencia, finalmente se debe respetar y con esta acción de corrección se puede solucionar”, comentó.
Aseguró que los profesores están preparados para asumir este tipo de retos con responsabilidad. “Estoy seguro de que los maestros y maestras sacaremos la casta como siempre ha sido, durante años y décadas para que el sistema educativo nacional que se imparte a las nuevas generaciones quede con la huella y el sello de los mejores hechos que ha tenido la historia de nuestro país”, agregó.
¿Qué opina la asociación de padres de familia?
Para la edición y creación de los nuevos libros de texto gratuitos no se convocó a los padres de familia ni a especialistas a fin de generar la información que se presentará a los menores de edad aseguró Esteban Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la entidad.
En entrevista, consideró que es indispensable conocer a fondo el contenido de los libros de texto antes de poder determinar qué se puede retomar y la información que se debería eliminar o restringir de los mismos.
En ese sentido, informó que el próximo 17 de agosto se llevará a cabo la Convención Nacional de la Asociación de Padres de Familia, donde se tratarán temas relacionados con la educación de los menores y adolescentes en el país.
Dio a conocer que en esta convención, que tendrá como sede Cancún, Quintana Roo, participarán representantes de todo el país, incluido Veracruz, y uno de los temas principales será la información que contienen los libros de texto gratuitos.
Rodríguez Ortega refirió que esta reunión permitirá que se presenten todas las posturas relacionadas con la emisión de libros de texto y que tras ella se establecerá un acuerdo entre padres de familia y especialistas, cuya postura será presentada a las autoridades estatales.
¿Por qué el PRI acusa que se adoctrina a jóvenes con libros?
El diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrila, consideró que con los libros de texto se busca adoctrinar a los alumnos que los van a recibir, debido a que hay apartados en los que se romantiza a las guerrillas.
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Refirió que se trata de un tema que merece el interés de todos los sectores, ya que se trata de la educación de jóvenes, niños y niñas.
“No es un tema menor es un tema que hay que atender, primero porque los libros de texto como el diseño de políticas públicas, debe estar creado por un conjunto de expertos, sujeto objetivamente a técnica y en ninguna circunstancia con sesgo ideológico, y mucho menos de coyuntura. Lamentablemente por lo que se escucha y se ve, los libros de texto están adoctrinando más que formando a los jóvenes y eso es inadmisible”, dijo.
Consideró oportuno que los padres de familia y la sociedad en general se hayan manifestado en contra de la emisión de estos ejemplares.
“Los diputados de la cámara trabajamos en este tema desde la perspectiva legal y posiblemente a través de la comisión de educación pero directamente se tiene que atender , desde los órganos con autonomía aunque estén desconcentrados de la SEP, que están integrados más allá que por militancia, por cuadros que acreditan su conocimiento, su trayectoria en la elaboración de políticas públicas, estos órganos están siendo sesgados tanto en el aspecto educativo como en el que se puedan imaginar en la actual administración”, expuso.
Recordó que son varios sectores de la sociedad los que están en contra de los libros de texto, debido a la información que contienen.
“No solo es la Unión Nacional de Padres de Familia, el Instituto Mexicano de Competitividad publicó un estudio reciente sobre los riesgos de estos libros para el nuevo plan de estudios, argumentando que el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, de acuerdo con el documento publicado por la SEP”, manifestó.
En su opinión, esto generará estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional, además rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar.
“El nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia, son varias instituciones y organismos que se están pronunciando ante la mala calidad de estos textos y con argumentos, organizaciones apartidistas, por lo que el Gobierno Federal no puede decir una vez más que es un ataque de adversarios o politiquería”, expresó.