A pesar de que la mayoría de las personas se adapta con cierta facilidad al cambio de horario de invierno, el que haya menos luz natural puede generar estrés, afectaciones al sueño e incidir negativamente en el estado de ánimo de personas de todas las edades, afirma el psicólogo Marcos Mayolo Jiménez.
El especialista en trastornos de la conducta advierte que con el confinamiento, se debe poner especial atención en quienes presentan tristeza, vacío o irritabilidad, pues al oscurecer más temprano, se aíslan o duermen antes de su horario normal para luego permanecer en vigilia.
Leer más: UNAM afirma que trastornos del sueño aumentaron debido a la pandemia
Al hablar de las alteraciones del sueño en general, la psiquiatra María Teresa Alcántara menciona que puede haber trastornos de las conductas anormales durante el sueño o parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas), y trastornos del ritmo del sueño-vigilia.
Dentro de estas alteraciones, apunta que la más frecuente es el insomnio, que trae aparejadas la fatiga o poca energía; somnolencia diurna, y alteración de atención.
También, concentración o memoria; alteración del estado de ánimo; dificultades de comportamiento; deterioro en la función del trabajo o escuela; deterioro en las relaciones interpersonales, y efectos negativos en la familia.
Para mantener una adecuada higiene del sueño, la psiquiatra cita a la Sociedad Mundial del Sueño, que recomienda establecer un horario regular para irse a dormir y para despertarse.
Otras sugerencias son que si se toma siesta, no debe exceder los 45 minutos de sueño diurno; evitar ingestión excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarse, y no fumar.
También, evitar alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarse; no consumir cafeína seis horas antes de acostarse (café, chocolate, té, algunos refrescos o bebidas energizantes).
Además, evitar hacer ejercicio antes de acostarse y optar por ropa de cama cómoda y acogedora, así como bloquear el ruido que distrae. En caso de ser necesario, sugiere contactar con un especialista para conocer para recibir un tratamiento adecuado.
Con respecto a las afectaciones del estado emocional, Marcos Mayolo Jiménez pide no desestimar si los períodos de tristeza en algún miembro de la familia se prolongan.
Habla también del trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que está relacionada con tener menos horas de luz solar, así como el trastorno ciclotímico, con altibajos emocionales.
Precisa que en la mayoría de las personas, los trastornos del estado de ánimo pueden tratarse con éxito con medicamentos y psicoterapia. Lo importante es estar pendiente de uno mismo y de las personas con quienes se comparte hogar, indica.