/ sábado 7 de abril de 2018

El mal aliento puede deteriorar relaciones de pareja, familia, amistad y trabajo

Es una de las patologías más antiguas y problemáticas que se conocen por su molesto y fuerte impacto social

El mal aliento o halitosis es un signo que puede tener muchas causas, dentro o fuera de la boca; algunas de ellas son graves o potencialmente mortales.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El mal aliento o halitosis es el olor desagradable del aire que uno expulsa por la boca (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003058.htm).

Al comunicarnos con los demás, el buen aliento es algo básico porque cuando se tiene mal aliento o halitosis, las relaciones de pareja, de trabajo, de escuela, etcétera, se pueden deteriorar (Leer en: http://www.institutodelaliento.com/que-es-la-halitosis/).

La halitosis es una de las patologías más antiguas y problemáticas que se conocen por su molesto y fuerte impacto social (Ver: http://www.institutodelaliento.com/biblioteca-medica-halitosis/mal-aliento-a-traves-del-tiempo/).

El mal aliento en los niños es una señal que no hay que pasar por alto. Las causas que originan la halitosis en niños pueden ser numerosas y tener origen en la boca o en diferentes órganos o zonas del cuerpo (Revisar: https://www.halita.es/el-mal-aliento-en-los-ninos-2/).

La halitosis puede ser provocada por más de 80 causas. Precisamente, uno de los mayores impedimentos a la hora de tratar el mal aliento se debe a que su origen se encuentra en múltiples causas y atañe a diversas especialidades de la medicina.

En los últimos años, ha aumentado en la población la compra de productos para disimular el mal aliento, siendo los más comunes, los chicles y los enjuagues orales. Sin embargo, estos artículos en su mayoría sólo enmascaran el olor, sin actuar sobre las causas.

Entre los 15 y los 35 años es donde se observan, con mayor frecuencia, los efectos sociales de la halitosis o mal aliento, como baja autoestima, inseguridad y aislamiento; con repercusiones en el noviazgo, en las amistades y en el éxito escolar.

El mal aliento se origina en la boca en el 80-90 % de los pacientes que acuden a la consulta por este motivo. Esto es debido a la acción de bacterias sobre compuestos de la saliva, restos de alimento, células descamadas de la piel, restos de sangre y mucosidad proveniente de la nariz (Consultar en https://consultadigestivo.com/2014/01/19/es-el-mal-aliento-un-problema-digestivo/).

Las causas fuera de la boca son responsables por alrededor del 17% de los casos.

Las principales causas de la halitosis son:

-En la boca: Mala higiene, lengua saburral (con una capa color café, amarillenta o blanca), caries muy extensas, abscesos (infecciones), retenciones de alimentos entre los dientes, sangrado de la encía, candidiasis (infección en la boca por un hongo), prótesis, usar piercings (aretes) en la lengua, neoplasias (tumores) en la boca; entre otros.

La halitosis empeora cuando la boca está seca. Que haya menor flujo de saliva puede deberse a distintos medicamentos, a problemas en las glándulas salivales o a respirar continuamente por la boca.

-En el aparato respiratorio:

Desviación del tabique nasal, infecciones de las amígdalas, abscesos dentro de la nariz y en la faringe, cáncer de laringe, bronquitis, neumonías, abscesos pulmonares, cáncer de pulmón; tener un objeto atorado en la nariz (generalmente sucede en niños); entre otras muchas causas.

-En el tubo digestivo:

Reflujo gastroesofágico (agruras), neoplasias (tumores), gastritis, úlceras, infección en el estómago por la bacteria Helicobacter pylori, hernia del esófago, vómitos, presencia de cuerpo extraño en la faringe y algunos tipos de colitis, pueden causar mal aliento.

Otras enfermedades que causan halitosis:

Deshidratación, fiebre, hipoglucemia (se baja la glucosa o “azúcar” de la sangre debido a ayuno prolongado o a dietas pobres en carbohidratos); por la diabetes mellitus, la cirrosis hepática (enfermedad del hígado), la intolerancia a la lactosa (la lactosa es un azúcar que hay en la leche); por fumar y por alcoholismo (dependencia al alcohol).

-Tomar en grandes dosis de suplementos vitamínicos.

-Algunas mujeres pueden padecer halitosis durante la menstruación.

-Una causa del mal aliento que huele a heces (excremento) se puede presentar con el vómito prolongado, cuando hay una obstrucción intestinal.

-En personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco, parecido a la orina o a "pescado".

También los pacientes que se realizan hemodiálisis, y los que han tenido un trasplante de riñón pueden padecer halitosis.

-Un aliento que huele a frutas es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal.

Desde el punto de vista psicológico y neurológico:

El estrés puede causar halitosis en una persona y el mal aliento puede causar depresión, al sentirse rechazada por los demás.

Además, cuando una persona ha padecido mal aliento puede quedarle un trastorno de la mente llamado Síndrome de referencia olfativa, que se caracteriza por tener una preocupación persistente sobre el olor de alguna parte del cuerpo, acompañado de vergüenza, angustia y de aislamiento social.

-Muchos medicamentos pueden producir mal aliento. Algunos ejemplos son los utilizados para el tratamiento del alcoholismo, unos antialérgicos para tratar el asma y antibióticos locales para infecciones en los dientes, entre otros.

Las inyecciones de insulina también pueden causar mal aliento.

Es del conocimiento general que algunos alimentos pueden causar mal aliento como el ajo, cebolla, bebidas alcohólicas, café, quesos, alimentos grasos, aceitunas, huevos, condimentos, mayonesa, aceite, chocolate, leche, mantequilla, natas, salami, jamón, col, coliflor, brócoli, sardina y alcachofa.

También algunos alimentos picantes pueden provocar halitosis y sensación de mal gusto, pudiendo durar hasta 72 horas después de su ingesta.

El odontólogo (cirujano dentista) juega un papel muy importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la halitosis.

El médico general, el médico familiar o el médico internista, también pueden diagnosticar la causa del mal aliento o halitosis y derivarlo al especialista correspondiente “… que puede pertenecer a las especialidades de la Medicina como: Otorrinolaringología, Gastroenterología, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría.

Tratamiento

El tratamiento deber ser indicado de acuerdo con la causa.

El éxito completo al tratar esta enfermedad incluye curar física y psicológicamente al paciente, debido a que muchas veces, aunque la enfermedad haya sido superada físicamente, el paciente siente que aún no se ha “liberado” del problema.

El tratamiento de la halitosis puede incluir medicamentos para infecciones, para el dolor, procedimientos especializados, cirugía y psicoterapia.

Prevención

Recomendaciones

-Realice un lavado de dientes adecuado (su dentista le orienta cómo hacerlo) e higiene de la boca, incluyendo el uso diario del hilo dental.

-Cepille con cuidado la zona que se encuentra entre las encías y lengua.

-Haga gargarismos con algún antiséptico bucal, especialmente antes de acostarse.

-Lleve una alimentación rica en fibra.

-Mastique chicle sin azúcar de vez en cuando para favorecer la producción de saliva, si la boca está muy seca o después de las comidas.

-Tome por lo menos ocho vasos con agua al día.

-Disminuya la toma de café y alcohol.

Evite fumar y tener hábitos que produzcan halitosis, así como comer alimentos que la causen (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/badbreath.html).

-Si usa dentaduras postizas removibles, quítelas por la noche. Cepíllelas y remójelas en una solución desinfectante.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro tema, el día de hoy, el gremio médico a nivel nacional nos manifestamos en favor del Traumatólogo y ortopedista doctor Luis Alberto Pérez Méndez para que sea liberado y lleve un justo y debido proceso jurídico en libertad, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y estamos en contra de la indebida criminalización del acto médico. Nuestra consigna es “los médicos no somos criminales”. Invito a todos los médicos, integrantes del sector salud y a la población en general a apoyar y acudir a esta marcha que iniciará fuera del Teatro del Estado a las 9:45 horas. Muchas gracias.

Por último, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la Química Farmacobióloga Patricia Elisa Molina Prior, con el importantísimo tema: ‘El uso adecuado de los medicamentos’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de ochenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

El mal aliento o halitosis es un signo que puede tener muchas causas, dentro o fuera de la boca; algunas de ellas son graves o potencialmente mortales.

Con el propósito de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El mal aliento o halitosis es el olor desagradable del aire que uno expulsa por la boca (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003058.htm).

Al comunicarnos con los demás, el buen aliento es algo básico porque cuando se tiene mal aliento o halitosis, las relaciones de pareja, de trabajo, de escuela, etcétera, se pueden deteriorar (Leer en: http://www.institutodelaliento.com/que-es-la-halitosis/).

La halitosis es una de las patologías más antiguas y problemáticas que se conocen por su molesto y fuerte impacto social (Ver: http://www.institutodelaliento.com/biblioteca-medica-halitosis/mal-aliento-a-traves-del-tiempo/).

El mal aliento en los niños es una señal que no hay que pasar por alto. Las causas que originan la halitosis en niños pueden ser numerosas y tener origen en la boca o en diferentes órganos o zonas del cuerpo (Revisar: https://www.halita.es/el-mal-aliento-en-los-ninos-2/).

La halitosis puede ser provocada por más de 80 causas. Precisamente, uno de los mayores impedimentos a la hora de tratar el mal aliento se debe a que su origen se encuentra en múltiples causas y atañe a diversas especialidades de la medicina.

En los últimos años, ha aumentado en la población la compra de productos para disimular el mal aliento, siendo los más comunes, los chicles y los enjuagues orales. Sin embargo, estos artículos en su mayoría sólo enmascaran el olor, sin actuar sobre las causas.

Entre los 15 y los 35 años es donde se observan, con mayor frecuencia, los efectos sociales de la halitosis o mal aliento, como baja autoestima, inseguridad y aislamiento; con repercusiones en el noviazgo, en las amistades y en el éxito escolar.

El mal aliento se origina en la boca en el 80-90 % de los pacientes que acuden a la consulta por este motivo. Esto es debido a la acción de bacterias sobre compuestos de la saliva, restos de alimento, células descamadas de la piel, restos de sangre y mucosidad proveniente de la nariz (Consultar en https://consultadigestivo.com/2014/01/19/es-el-mal-aliento-un-problema-digestivo/).

Las causas fuera de la boca son responsables por alrededor del 17% de los casos.

Las principales causas de la halitosis son:

-En la boca: Mala higiene, lengua saburral (con una capa color café, amarillenta o blanca), caries muy extensas, abscesos (infecciones), retenciones de alimentos entre los dientes, sangrado de la encía, candidiasis (infección en la boca por un hongo), prótesis, usar piercings (aretes) en la lengua, neoplasias (tumores) en la boca; entre otros.

La halitosis empeora cuando la boca está seca. Que haya menor flujo de saliva puede deberse a distintos medicamentos, a problemas en las glándulas salivales o a respirar continuamente por la boca.

-En el aparato respiratorio:

Desviación del tabique nasal, infecciones de las amígdalas, abscesos dentro de la nariz y en la faringe, cáncer de laringe, bronquitis, neumonías, abscesos pulmonares, cáncer de pulmón; tener un objeto atorado en la nariz (generalmente sucede en niños); entre otras muchas causas.

-En el tubo digestivo:

Reflujo gastroesofágico (agruras), neoplasias (tumores), gastritis, úlceras, infección en el estómago por la bacteria Helicobacter pylori, hernia del esófago, vómitos, presencia de cuerpo extraño en la faringe y algunos tipos de colitis, pueden causar mal aliento.

Otras enfermedades que causan halitosis:

Deshidratación, fiebre, hipoglucemia (se baja la glucosa o “azúcar” de la sangre debido a ayuno prolongado o a dietas pobres en carbohidratos); por la diabetes mellitus, la cirrosis hepática (enfermedad del hígado), la intolerancia a la lactosa (la lactosa es un azúcar que hay en la leche); por fumar y por alcoholismo (dependencia al alcohol).

-Tomar en grandes dosis de suplementos vitamínicos.

-Algunas mujeres pueden padecer halitosis durante la menstruación.

-Una causa del mal aliento que huele a heces (excremento) se puede presentar con el vómito prolongado, cuando hay una obstrucción intestinal.

-En personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco, parecido a la orina o a "pescado".

También los pacientes que se realizan hemodiálisis, y los que han tenido un trasplante de riñón pueden padecer halitosis.

-Un aliento que huele a frutas es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal.

Desde el punto de vista psicológico y neurológico:

El estrés puede causar halitosis en una persona y el mal aliento puede causar depresión, al sentirse rechazada por los demás.

Además, cuando una persona ha padecido mal aliento puede quedarle un trastorno de la mente llamado Síndrome de referencia olfativa, que se caracteriza por tener una preocupación persistente sobre el olor de alguna parte del cuerpo, acompañado de vergüenza, angustia y de aislamiento social.

-Muchos medicamentos pueden producir mal aliento. Algunos ejemplos son los utilizados para el tratamiento del alcoholismo, unos antialérgicos para tratar el asma y antibióticos locales para infecciones en los dientes, entre otros.

Las inyecciones de insulina también pueden causar mal aliento.

Es del conocimiento general que algunos alimentos pueden causar mal aliento como el ajo, cebolla, bebidas alcohólicas, café, quesos, alimentos grasos, aceitunas, huevos, condimentos, mayonesa, aceite, chocolate, leche, mantequilla, natas, salami, jamón, col, coliflor, brócoli, sardina y alcachofa.

También algunos alimentos picantes pueden provocar halitosis y sensación de mal gusto, pudiendo durar hasta 72 horas después de su ingesta.

El odontólogo (cirujano dentista) juega un papel muy importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la halitosis.

El médico general, el médico familiar o el médico internista, también pueden diagnosticar la causa del mal aliento o halitosis y derivarlo al especialista correspondiente “… que puede pertenecer a las especialidades de la Medicina como: Otorrinolaringología, Gastroenterología, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría.

Tratamiento

El tratamiento deber ser indicado de acuerdo con la causa.

El éxito completo al tratar esta enfermedad incluye curar física y psicológicamente al paciente, debido a que muchas veces, aunque la enfermedad haya sido superada físicamente, el paciente siente que aún no se ha “liberado” del problema.

El tratamiento de la halitosis puede incluir medicamentos para infecciones, para el dolor, procedimientos especializados, cirugía y psicoterapia.

Prevención

Recomendaciones

-Realice un lavado de dientes adecuado (su dentista le orienta cómo hacerlo) e higiene de la boca, incluyendo el uso diario del hilo dental.

-Cepille con cuidado la zona que se encuentra entre las encías y lengua.

-Haga gargarismos con algún antiséptico bucal, especialmente antes de acostarse.

-Lleve una alimentación rica en fibra.

-Mastique chicle sin azúcar de vez en cuando para favorecer la producción de saliva, si la boca está muy seca o después de las comidas.

-Tome por lo menos ocho vasos con agua al día.

-Disminuya la toma de café y alcohol.

Evite fumar y tener hábitos que produzcan halitosis, así como comer alimentos que la causen (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/badbreath.html).

-Si usa dentaduras postizas removibles, quítelas por la noche. Cepíllelas y remójelas en una solución desinfectante.

Como cada semana, y desde hace más de 310 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro tema, el día de hoy, el gremio médico a nivel nacional nos manifestamos en favor del Traumatólogo y ortopedista doctor Luis Alberto Pérez Méndez para que sea liberado y lleve un justo y debido proceso jurídico en libertad, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, y estamos en contra de la indebida criminalización del acto médico. Nuestra consigna es “los médicos no somos criminales”. Invito a todos los médicos, integrantes del sector salud y a la población en general a apoyar y acudir a esta marcha que iniciará fuera del Teatro del Estado a las 9:45 horas. Muchas gracias.

Por último, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la Química Farmacobióloga Patricia Elisa Molina Prior, con el importantísimo tema: ‘El uso adecuado de los medicamentos’.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; vía Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de ochenta enfermedades) y por www.diariodexalapa.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Local

El Farolito, olvidado y deteriorado en Xalapa; su encanto es opacado por la basura

Esta plazoleta se halla dentro de la zona del centro de la capital, cuenta con varias bancas y una zona arbolada

Policiaca

Hombre provoca incendio en casa de Xico; agredió a socorristas con un machete

A pesar de las llamas, el hombre se atrincheró en la vivienda y usó un machete para agredir a elementos de PC

Policiaca

Vehículo se incendia en la autopista a Acayucan; vialidad fue cerrada

El incendio ha provocado una fila de vehículos a lo largo de seis kilómetros

Local

La 26/a Zona Militar de El Lencero tiene nuevo Comandante, ¿quién es?

Su último cargo desempeñado fue como jefe de Estado Mayor de la octava región militar en el Estado de Oaxaca

Salud

¿Te duele el estómago? El calor puede ser la causa, te contamos por qué

Recomiendan a la población evitar el consumo de alimentos preparados de manera ambulatoria

Doble Vía

¡Y tú te quejas! Lomitos aprovechan baches en Coatza para refrescarse [FOTO]

En 2024 la situación se torna todavía más complicada para estos perros debido al calor extremo que estamos atravesando