/ sábado 20 de febrero de 2021

El Xalapa-Coatepec, el bulevar de cientos de accidentes

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los accidentes se han registrado a la altura del río Sordo, motivo por el que los automovilistas culpan a la carpeta asfáltica

Xalapa, Ver.- Entre el 2019 y enero del presente año se han generado 150 reportes de accidentes automovilísticos en el bulevar Xalapa-Coatepec, que en suma involucraron al menos 338 vehículos.

Lo anterior, dado que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Protección Civil y el registro de notas informativas, durante el 2019 se generaron 67 reportes de accidentes con un informe de 122 vehículos involucrados, en 2020 fueron 76 reportes en los que 184 automóviles resultaron con daños y durante enero pasado se presentaron 13 reportes en los cuales 32 unidades tuvieron afectaciones.

El pavimento mojado, el exceso de velocidad, falta de precaución y, según los conductores, la mala calidad del bulevar son los principales factores causantes de los accidentes.

La vía que comunica a la capital veracruzana con el Pueblo Mágico fue inaugurada por el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien, en su discurso, aseveró que era una de las mejores de Veracruz.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los accidentes se han registrado a la altura del río Sordo, motivo por el que los automovilistas culpan a la carpeta asfáltica. Aunque, también se han presentado incidentes en las zonas de Los Arenales, La Pitaya y La Florida.

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La carretera fue inaugurada en febrero de 2018 por el exmandatario estatal y, desde entonces, se argumentó que el exceso de velocidad era el principal factor de accidentes.

Por tal motivo, para mayo de 2018 se colocaron radares de velocidad en los que se advertía a los conductores sobre los riesgos a los que se enfrentan por conducir a una velocidad mayor a los 80 kilómetros por hora.

En ese mismo mes fueron instalados reductores de velocidad en el carril de circulación con de Xalapa con dirección a Coatepec en tres tramos: Al inicio de la carretera, a la altura de La Florida y metros antes de llegar a la estación de servicio de gas.

Las autoridades municipales de Coatepec implementaron acciones de jardinería y seguridad a la altura del río Sordo, así como en el retorno hacia Pacho Viejo, pero dichas acciones no funcionaron.

Accidentes más trágicos

  • En octubre de 2018 se registró un choque a la altura de Los Arenales, dejando como saldo un muerto y tres lesionados.
  • El 4 de enero de 2019 se registraron 17 incidentes en los que se vieron involucrados 22 vehículos y dos personas resultaron lesionadas.
  • El 15 de enero de 2019 se registraron cuatro accidentes, que dejaron dos personas lesionadas y cuatro unidades fueron afectadas.
  • Octubre de 2019 se presentó un choque entre un vehículo particular y un camión de carga, mediante el cual el automovilista perdió la vida.
  • Un accidente, pero en el que diez vehículos resultaron con daños se registró el 7 de diciembre del 2019.
  • El 31 de mayo del año pasado una joven murió cuando la moto en la que viajaba derrapó a la altura de Los Arenales. La pasajera y el conductor cayeron y se estrellaron contra el pavimento.
  • El 3 de junio del 2020 se registraron siete accidentes automovilísticos en la autopista Xalapa-Coatepec, cinco de ellos en el tramo de Los Arenales, antes de Río Sordo, en el carril con dirección a Coatepec. Otros dos percances ocurrieron en la demarcación de Coatepec, también sobre la carretera.
  • El 20 de noviembre al menos cinco accidentes se registraron el bulevar, tras la lluvia que azotó en la zona.

Foto: Cortesía | Bomberos Coatepec

El bulevar Xalapa-Coatepec ha sido escenario de múltiples accidentes viales y protestas de los residentes de la zona, quienes exigieron reductores de velocidad; la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construyó cuatro topes, dos por cada sentido de circulación, sin que hayan disminuido los percances, principalmente cuando llueve.

  • El 6 de diciembre pasado se registraron 13 accidentes automovilísticos en varios puntos de la vía.
  • El pasado 3 de enero tres accidentes automovilísticos ocurrieron aparentemente a causa de la velocidad excesiva y la lluvia.
  • El 11 de enero al menos cuatro accidentes automovilísticos ocurrieron a la altura del puente Consolapa, también conocido como puente nuevo.
  • Y para el 16 de enero al menos dos accidentes han ocurrido en lo que va del día en el bulevar Xalapa-Coatepec, aparentemente a causa del exceso de velocidad y el piso mojado.

Las deficiencias de la vía

Fue en febrero del 2018 que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la reconstrucción de concreto hidráulico del bulevar Xalapa-Coatepec. Destacó que los cuatro carriles con concreto hidráulico garantizan una vida útil por 40 años.

La obra comunica a más de un millón de veracruzanos que viven en Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Ayahualulco, que tienen un aforo vehicular de 35 mil vehículos diarios.

En los trabajos de modernización se invirtieron 135 millones de pesos, fue la empresa Eyasa S de RL de CV y Grupo Constructor Transportieren, con residencia en San Pedro Nuevo León, los que realizaron los trabajos, contratados por Julen Rementería del Puerto, actual Senador de la República.

De acuerdo con los datos de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el año 2017, se observó que la carretera se utiliza como vía de alta velocidad, cuando el límite máximo de velocidad es de 60 kilómetros por hora.

En el reporte se menciona la carencia de reductores de velocidad, señales informativas a más corta distancia y letreros luminosos con límites de velocidad y reducción en las zonas que se han convertido en urbanas.

También se detectó la falta de elementos viales que logren proporcionar una seguridad en la carretera: topes que funcionen como pasos peatonales en zonas urbanas, vialetas, botones y señalamientos horizontal y vertical.

Además, se especificó que no hay iluminación del km 0, al km 4+000; y se realizaron dos pruebas de frenado a 60 y 80 kilómetros por hora, sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que está provocando más accidentes.

Pese a ello, se indicó que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera, y no toda la carretera cuenta con cunetas o elementos de desagüe que capten estos escurrimientos antes de que crucen por encima de la carretera.

Foto: Cortesía | Bomberos Coatepec

Esos escurrimientos crean efectos de acuaplaneo que provocan una condición insegura y pueden crear una situación de peligro para los conductores, al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que, si se utiliza con una velocidad inmoderada y una distancia entre autos inadecuada, puede dar origen a accidentes en la autopista.

Carece de elementos de seguridad como barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, y de obras complementarias para conducir los escurrimientos pluviales antes de que lleguen a la superficie de la carretera.

Durante el primer Informe de Gobierno Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública corrigió las deficiencias de la vía de comunicación, aplicando superficie de rodamiento de alta fricción para evitar más accidentes.

Sin embargo, habitantes de la zona se han manifestado en varias ocasiones para pedir mayor seguridad en la vía, pues aseguran que en un día se pueden registrar hasta diez accidentes que ponen en riesgo a las familias que viven cerca de la vía.

Xalapa, Ver.- Entre el 2019 y enero del presente año se han generado 150 reportes de accidentes automovilísticos en el bulevar Xalapa-Coatepec, que en suma involucraron al menos 338 vehículos.

Lo anterior, dado que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Protección Civil y el registro de notas informativas, durante el 2019 se generaron 67 reportes de accidentes con un informe de 122 vehículos involucrados, en 2020 fueron 76 reportes en los que 184 automóviles resultaron con daños y durante enero pasado se presentaron 13 reportes en los cuales 32 unidades tuvieron afectaciones.

El pavimento mojado, el exceso de velocidad, falta de precaución y, según los conductores, la mala calidad del bulevar son los principales factores causantes de los accidentes.

La vía que comunica a la capital veracruzana con el Pueblo Mágico fue inaugurada por el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien, en su discurso, aseveró que era una de las mejores de Veracruz.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los accidentes se han registrado a la altura del río Sordo, motivo por el que los automovilistas culpan a la carpeta asfáltica. Aunque, también se han presentado incidentes en las zonas de Los Arenales, La Pitaya y La Florida.

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La carretera fue inaugurada en febrero de 2018 por el exmandatario estatal y, desde entonces, se argumentó que el exceso de velocidad era el principal factor de accidentes.

Por tal motivo, para mayo de 2018 se colocaron radares de velocidad en los que se advertía a los conductores sobre los riesgos a los que se enfrentan por conducir a una velocidad mayor a los 80 kilómetros por hora.

En ese mismo mes fueron instalados reductores de velocidad en el carril de circulación con de Xalapa con dirección a Coatepec en tres tramos: Al inicio de la carretera, a la altura de La Florida y metros antes de llegar a la estación de servicio de gas.

Las autoridades municipales de Coatepec implementaron acciones de jardinería y seguridad a la altura del río Sordo, así como en el retorno hacia Pacho Viejo, pero dichas acciones no funcionaron.

Accidentes más trágicos

  • En octubre de 2018 se registró un choque a la altura de Los Arenales, dejando como saldo un muerto y tres lesionados.
  • El 4 de enero de 2019 se registraron 17 incidentes en los que se vieron involucrados 22 vehículos y dos personas resultaron lesionadas.
  • El 15 de enero de 2019 se registraron cuatro accidentes, que dejaron dos personas lesionadas y cuatro unidades fueron afectadas.
  • Octubre de 2019 se presentó un choque entre un vehículo particular y un camión de carga, mediante el cual el automovilista perdió la vida.
  • Un accidente, pero en el que diez vehículos resultaron con daños se registró el 7 de diciembre del 2019.
  • El 31 de mayo del año pasado una joven murió cuando la moto en la que viajaba derrapó a la altura de Los Arenales. La pasajera y el conductor cayeron y se estrellaron contra el pavimento.
  • El 3 de junio del 2020 se registraron siete accidentes automovilísticos en la autopista Xalapa-Coatepec, cinco de ellos en el tramo de Los Arenales, antes de Río Sordo, en el carril con dirección a Coatepec. Otros dos percances ocurrieron en la demarcación de Coatepec, también sobre la carretera.
  • El 20 de noviembre al menos cinco accidentes se registraron el bulevar, tras la lluvia que azotó en la zona.

Foto: Cortesía | Bomberos Coatepec

El bulevar Xalapa-Coatepec ha sido escenario de múltiples accidentes viales y protestas de los residentes de la zona, quienes exigieron reductores de velocidad; la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construyó cuatro topes, dos por cada sentido de circulación, sin que hayan disminuido los percances, principalmente cuando llueve.

  • El 6 de diciembre pasado se registraron 13 accidentes automovilísticos en varios puntos de la vía.
  • El pasado 3 de enero tres accidentes automovilísticos ocurrieron aparentemente a causa de la velocidad excesiva y la lluvia.
  • El 11 de enero al menos cuatro accidentes automovilísticos ocurrieron a la altura del puente Consolapa, también conocido como puente nuevo.
  • Y para el 16 de enero al menos dos accidentes han ocurrido en lo que va del día en el bulevar Xalapa-Coatepec, aparentemente a causa del exceso de velocidad y el piso mojado.

Las deficiencias de la vía

Fue en febrero del 2018 que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la reconstrucción de concreto hidráulico del bulevar Xalapa-Coatepec. Destacó que los cuatro carriles con concreto hidráulico garantizan una vida útil por 40 años.

La obra comunica a más de un millón de veracruzanos que viven en Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Ayahualulco, que tienen un aforo vehicular de 35 mil vehículos diarios.

En los trabajos de modernización se invirtieron 135 millones de pesos, fue la empresa Eyasa S de RL de CV y Grupo Constructor Transportieren, con residencia en San Pedro Nuevo León, los que realizaron los trabajos, contratados por Julen Rementería del Puerto, actual Senador de la República.

De acuerdo con los datos de las auditorías realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el año 2017, se observó que la carretera se utiliza como vía de alta velocidad, cuando el límite máximo de velocidad es de 60 kilómetros por hora.

En el reporte se menciona la carencia de reductores de velocidad, señales informativas a más corta distancia y letreros luminosos con límites de velocidad y reducción en las zonas que se han convertido en urbanas.

También se detectó la falta de elementos viales que logren proporcionar una seguridad en la carretera: topes que funcionen como pasos peatonales en zonas urbanas, vialetas, botones y señalamientos horizontal y vertical.

Además, se especificó que no hay iluminación del km 0, al km 4+000; y se realizaron dos pruebas de frenado a 60 y 80 kilómetros por hora, sin detectar ninguna diferencia en el frenado con algún otro pavimento de concreto convencional, pudiendo presumir que no hay un efecto deslizante en el pavimento que está provocando más accidentes.

Pese a ello, se indicó que la carretera tiene escurrimientos de agua naturales, que cruzan de lado a lado de la carretera, y no toda la carretera cuenta con cunetas o elementos de desagüe que capten estos escurrimientos antes de que crucen por encima de la carretera.

Foto: Cortesía | Bomberos Coatepec

Esos escurrimientos crean efectos de acuaplaneo que provocan una condición insegura y pueden crear una situación de peligro para los conductores, al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que, si se utiliza con una velocidad inmoderada y una distancia entre autos inadecuada, puede dar origen a accidentes en la autopista.

Carece de elementos de seguridad como barras metálicas y dispositivos que protejan al usuario en caso de accidente, y de obras complementarias para conducir los escurrimientos pluviales antes de que lleguen a la superficie de la carretera.

Durante el primer Informe de Gobierno Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública corrigió las deficiencias de la vía de comunicación, aplicando superficie de rodamiento de alta fricción para evitar más accidentes.

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