/ miércoles 28 de junio de 2023

Elecciones 2024: ¿Quiénes serían los aspirantes del PAN?

Panistas y también varios lectores han enlistado a diversos diputados que "suenan" como los posibles candidatos para la gubernatura de Veracruz

Con el destape de las “corcholatas” de Morena también se ha identificado a quienes ya se barajea como aspirantes a candidatos del PAN a la gubernatura de Veracruz, partido que busca ir en alianza con el PRI y el PRD, pero de acuerdo con dirigentes políticos la persona que aparecerá en las boletas tiene que ser emanada del albiazul.

¿Quiénes son los posibles candidatos del PAN a la gubernatura de Veracruz?

Los panistas y también varios lectores que se han comunicado a esta redacción han enlistado a Indira Rosales San Román, senadora; Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz; Julen Rementería del Puerto, senador; Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río; y Enrique Cambranis Torres, diputado local, como las personas cuyos nombres más fuerte suenan para participar este proceso.

De acuerdo con los estatutos del PAN, el proceso de selección del candidato o candidata se desarrollará entre septiembre y octubre próximo.

Para ello, se realizarán votaciones internas con los militantes del partido, a fin de que sean ellos quienes tomen la decisión.

Haciendo uso de espacio públicos

La senadora de Veracruz, Indira Rosales San Román es quien más actividades públicas ha hecho en diferentes espacios, tanto para dar a conocer actividades parlamentarias como para señalar diferentes actos que son realizados desde la administración municipal.

La parlamentaria es apoyada por la dirigencia estatal del partido, pues se le ha impulsado incluso para que sea ella quien de los mensajes oficiales o dirija las conferencias de prensa realizadas cada lunes en las oficinas centrales del PAN. Esto como secretaria general del Comité Directivo de Veracruz.

Una de las herramientas que más utiliza son las redes sociales, desde donde ha brindado posicionamientos sobre temas diversos y publicado actividades que realiza en espacios públicos.

A manera de acercamiento con la población participa en varias actividades, en ocasiones acompañando a la presidenta municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez.

Entre las actividades que realiza se encuentran: llevar cine a colonias o escuelas con alumnos de bajos recursos, entregar despensas verdes (bolsas de verduras con una etiqueta con su nombre), vender huevo a bajo costo, brigadas dentales infantiles e incluso regalar cortes de cabello. Además, ha realizado varias visitas a colonias con personajes representativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Indira Rosales San Román es quien más actividades públicas ha hecho en diferentes espacios | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La senadora también ha hecho uso de la pinta de bardas, que, aunque no tienen su nombre, cuentan con el lema: “Cambiemos México, piensa en azul”, y ella misma acude a pintar acompañada de un grupo de colaboradores del partido.

Haciendo ruido en varias partes

Uno de los panistas que de manera regular se encuentra realizando actividades es el senador Julen Rementería del Puerto, específicamente conferencias de prensa en las que se pronuncia por un cambio en la administración estatal.

Dichas actividades públicas las realiza tanto en la capital veracruzana como en Veracruz o Boca del Río, zona de la que es representante en el Senado de la República.

De la misma forma, lleva a cabo entrevistas en diferentes medios de comunicación relacionadas con temas diversos, entre ello con los programas de salud, educación o transparencia.

El senador es uno de los pocos representantes del partido albiazul que decidió colocar espectaculares en las entradas y salidas de la zona conurbada Veracruz-boca del Río en mayo pasado argumentando su informe de labores.

Uno de los panistas que de manera regular se encuentra realizando actividades es el senador Julen Rementería del Puerto | Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Asimismo, hace uso de las redes sociales para dar mensajes a la población y criticar las actividades que se realizan desde el Ejecutivo federal y estatal.

Ahí publica imágenes, videos o realiza transmisiones en vivo en las que se da cuenta de las acciones que realiza cotidianamente, así como de sus participaciones parlamentarias.

Desde la administración municipal

La que se encuentra en actividad constante es la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, quien ha sido señalada de manera recurrente como una de las posibles candidatas.

La edil diariamente realiza actos públicos en los que destaca las acciones hechas desde la administración municipal.

Las visitas a las colonias, celebraciones con padres y madres o menores de edad, entregas de apoyos y recorridos en obras o zonas de rehabilitación forman parte de sus actividades. En estas actividades ha estado acompañada por la senadora Indira Rosales San Román o el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Las redes sociales le han funcionado para dar a conocer sus tareas diarias en las que se incluye fotografías abrazando a las personas o saludando a quienes se le acercan.

Patricia Lobeira anunciará este lunes las actividades por el Día Internacional de la Mujer | Foto: Victoria Razo/Cuartoscuro

También ha hecho publicaciones de selfies en las que aparece con personal de Espacios Públicos, Mantenimiento Vial o Bacheo, mismo que se encuentra realizando labores en las calles.

A pesar de ello, en entrevista la misma alcaldesa ha rechazado tener contemplado participar en dicha contienda electoral.

Acompañando a su esposa

El expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez es otro de los nombres que han sido mencionados con posibilidad de obtener la candidatura para la gubernatura.

Yunes Márquez ya fue candidato a gobernador en las elecciones de 2018 abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD; sin embargo, resultó ganador Cuitláhuac García Jiménez.

Tras ello, buscó ser candidato a la alcaldía de Veracruz, pero no se comprobó la residencia de tres años, por lo que se le otorgó la candidatura a Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa y actual alcaldesa de dicho municipio.

Miguel Ángel Yunes Márquez se ha presentado en varias actividades públicas acompañando a su esposa y haciendo acciones de apoyo a la población.

En redes sociales se mantiene con poca actividad, no obstante, contabiliza 233 mil seguidores.

Miguel Ángel Yunes Márquez es otro de los nombres que han sido mencionados con posibilidad de obtener la candidatura | Foto: Victoria Razo | Cuartoscuro

Además, es mencionado en varias publicaciones de redes sociales o en grupos del PAN, a fin de mantenerlo en la mira de la población.

Defendiendo su administración

El exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se incluye en la lista de los panistas como uno de los preferidos para contender por la gubernatura.

El representante del albiazul se mantiene lejos de los reflectores, luego de que ha sido señalado en varias ocasiones desde la administración estatal por presuntamente actos de corrupción.

En sus redes sociales se mantiene activo con mensajes específicos sobre condolencias ante el fallecimiento de algunas personas, críticas al gobierno o los legisladores locales, así como felicitaciones por diferentes fechas conmemorativas.

De la misma forma, ha publicado fotografías de su familia o de felicitaciones a su padre Miguel Ángel Yunes Linares por su cumpleaños.

El exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se incluye en la lista de los panistas como uno de los preferidos | Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

En una de las publicaciones que realizó aseguró que la Auditoria Superior de la Federación revisó la Cuenta Pública 2021 y no encontró irregularidades en el uso de los recursos.

De manera pública no ha hecho apariciones y tampoco ha emitido mensajes u opiniones en relación con la posible candidatura.

Desde el congreso

El diputado local, Enrique Cambranis Torres es otro de los posibles candidatos que militantes del partido han considerado para que los represente en el siguiente proceso electoral.

Cada semana el legislador se mantiene activo en el Congreso de Veracruz, espacio que ha utilizado para destacar las “malas acciones” del gobierno del Estado.

Desde ahí ha hecho públicas sus opiniones sobre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo estatal.

Además, hace uso de las redes sociales para publicar las actividades constantes, las cuales incluyen recorridos en municipios, reuniones con legisladores panistas o militantes.

Enrique Cambranis Torres es otro de los posibles candidatos que militantes del partido han considerado | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El diputado cuenta con el programa “Almacenamiento óptimo de agua”, con el cual lleva tinacos a comunidades o colonias que requieren de estos para lograr captar el vital líquido que utilizan para sus actividades diarias.

Una de sus estrategias es generar infografías que publica en redes sociales con datos para exhibir los programas del gobierno federal o cifras relacionadas con feminicidios y canasta básica, entre otros.

Con el destape de las “corcholatas” de Morena también se ha identificado a quienes ya se barajea como aspirantes a candidatos del PAN a la gubernatura de Veracruz, partido que busca ir en alianza con el PRI y el PRD, pero de acuerdo con dirigentes políticos la persona que aparecerá en las boletas tiene que ser emanada del albiazul.

¿Quiénes son los posibles candidatos del PAN a la gubernatura de Veracruz?

Los panistas y también varios lectores que se han comunicado a esta redacción han enlistado a Indira Rosales San Román, senadora; Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz; Julen Rementería del Puerto, senador; Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río; y Enrique Cambranis Torres, diputado local, como las personas cuyos nombres más fuerte suenan para participar este proceso.

De acuerdo con los estatutos del PAN, el proceso de selección del candidato o candidata se desarrollará entre septiembre y octubre próximo.

Para ello, se realizarán votaciones internas con los militantes del partido, a fin de que sean ellos quienes tomen la decisión.

Haciendo uso de espacio públicos

La senadora de Veracruz, Indira Rosales San Román es quien más actividades públicas ha hecho en diferentes espacios, tanto para dar a conocer actividades parlamentarias como para señalar diferentes actos que son realizados desde la administración municipal.

La parlamentaria es apoyada por la dirigencia estatal del partido, pues se le ha impulsado incluso para que sea ella quien de los mensajes oficiales o dirija las conferencias de prensa realizadas cada lunes en las oficinas centrales del PAN. Esto como secretaria general del Comité Directivo de Veracruz.

Una de las herramientas que más utiliza son las redes sociales, desde donde ha brindado posicionamientos sobre temas diversos y publicado actividades que realiza en espacios públicos.

A manera de acercamiento con la población participa en varias actividades, en ocasiones acompañando a la presidenta municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez.

Entre las actividades que realiza se encuentran: llevar cine a colonias o escuelas con alumnos de bajos recursos, entregar despensas verdes (bolsas de verduras con una etiqueta con su nombre), vender huevo a bajo costo, brigadas dentales infantiles e incluso regalar cortes de cabello. Además, ha realizado varias visitas a colonias con personajes representativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Indira Rosales San Román es quien más actividades públicas ha hecho en diferentes espacios | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La senadora también ha hecho uso de la pinta de bardas, que, aunque no tienen su nombre, cuentan con el lema: “Cambiemos México, piensa en azul”, y ella misma acude a pintar acompañada de un grupo de colaboradores del partido.

Haciendo ruido en varias partes

Uno de los panistas que de manera regular se encuentra realizando actividades es el senador Julen Rementería del Puerto, específicamente conferencias de prensa en las que se pronuncia por un cambio en la administración estatal.

Dichas actividades públicas las realiza tanto en la capital veracruzana como en Veracruz o Boca del Río, zona de la que es representante en el Senado de la República.

De la misma forma, lleva a cabo entrevistas en diferentes medios de comunicación relacionadas con temas diversos, entre ello con los programas de salud, educación o transparencia.

El senador es uno de los pocos representantes del partido albiazul que decidió colocar espectaculares en las entradas y salidas de la zona conurbada Veracruz-boca del Río en mayo pasado argumentando su informe de labores.

Uno de los panistas que de manera regular se encuentra realizando actividades es el senador Julen Rementería del Puerto | Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Asimismo, hace uso de las redes sociales para dar mensajes a la población y criticar las actividades que se realizan desde el Ejecutivo federal y estatal.

Ahí publica imágenes, videos o realiza transmisiones en vivo en las que se da cuenta de las acciones que realiza cotidianamente, así como de sus participaciones parlamentarias.

Desde la administración municipal

La que se encuentra en actividad constante es la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, quien ha sido señalada de manera recurrente como una de las posibles candidatas.

La edil diariamente realiza actos públicos en los que destaca las acciones hechas desde la administración municipal.

Las visitas a las colonias, celebraciones con padres y madres o menores de edad, entregas de apoyos y recorridos en obras o zonas de rehabilitación forman parte de sus actividades. En estas actividades ha estado acompañada por la senadora Indira Rosales San Román o el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Las redes sociales le han funcionado para dar a conocer sus tareas diarias en las que se incluye fotografías abrazando a las personas o saludando a quienes se le acercan.

Patricia Lobeira anunciará este lunes las actividades por el Día Internacional de la Mujer | Foto: Victoria Razo/Cuartoscuro

También ha hecho publicaciones de selfies en las que aparece con personal de Espacios Públicos, Mantenimiento Vial o Bacheo, mismo que se encuentra realizando labores en las calles.

A pesar de ello, en entrevista la misma alcaldesa ha rechazado tener contemplado participar en dicha contienda electoral.

Acompañando a su esposa

El expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez es otro de los nombres que han sido mencionados con posibilidad de obtener la candidatura para la gubernatura.

Yunes Márquez ya fue candidato a gobernador en las elecciones de 2018 abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD; sin embargo, resultó ganador Cuitláhuac García Jiménez.

Tras ello, buscó ser candidato a la alcaldía de Veracruz, pero no se comprobó la residencia de tres años, por lo que se le otorgó la candidatura a Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa y actual alcaldesa de dicho municipio.

Miguel Ángel Yunes Márquez se ha presentado en varias actividades públicas acompañando a su esposa y haciendo acciones de apoyo a la población.

En redes sociales se mantiene con poca actividad, no obstante, contabiliza 233 mil seguidores.

Miguel Ángel Yunes Márquez es otro de los nombres que han sido mencionados con posibilidad de obtener la candidatura | Foto: Victoria Razo | Cuartoscuro

Además, es mencionado en varias publicaciones de redes sociales o en grupos del PAN, a fin de mantenerlo en la mira de la población.

Defendiendo su administración

El exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se incluye en la lista de los panistas como uno de los preferidos para contender por la gubernatura.

El representante del albiazul se mantiene lejos de los reflectores, luego de que ha sido señalado en varias ocasiones desde la administración estatal por presuntamente actos de corrupción.

En sus redes sociales se mantiene activo con mensajes específicos sobre condolencias ante el fallecimiento de algunas personas, críticas al gobierno o los legisladores locales, así como felicitaciones por diferentes fechas conmemorativas.

De la misma forma, ha publicado fotografías de su familia o de felicitaciones a su padre Miguel Ángel Yunes Linares por su cumpleaños.

El exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se incluye en la lista de los panistas como uno de los preferidos | Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

En una de las publicaciones que realizó aseguró que la Auditoria Superior de la Federación revisó la Cuenta Pública 2021 y no encontró irregularidades en el uso de los recursos.

De manera pública no ha hecho apariciones y tampoco ha emitido mensajes u opiniones en relación con la posible candidatura.

Desde el congreso

El diputado local, Enrique Cambranis Torres es otro de los posibles candidatos que militantes del partido han considerado para que los represente en el siguiente proceso electoral.

Cada semana el legislador se mantiene activo en el Congreso de Veracruz, espacio que ha utilizado para destacar las “malas acciones” del gobierno del Estado.

Desde ahí ha hecho públicas sus opiniones sobre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo estatal.

Además, hace uso de las redes sociales para publicar las actividades constantes, las cuales incluyen recorridos en municipios, reuniones con legisladores panistas o militantes.

Enrique Cambranis Torres es otro de los posibles candidatos que militantes del partido han considerado | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El diputado cuenta con el programa “Almacenamiento óptimo de agua”, con el cual lleva tinacos a comunidades o colonias que requieren de estos para lograr captar el vital líquido que utilizan para sus actividades diarias.

Una de sus estrategias es generar infografías que publica en redes sociales con datos para exhibir los programas del gobierno federal o cifras relacionadas con feminicidios y canasta básica, entre otros.

Salud

Anuncian campaña de vacunación masiva contra el sarampión, en Veracruz

Aunque en Veracruz no hay casos confirmados de sarampión, autoridades hacen un llamado para prevenirlos

Ecología

¡Se acaba el tiempo! Veracruz tendría al 2050, 40% más de demanda de agua que suministro

Investigadores hicieron un llamado, ya que para antes del 2050 en Veracruz, y a nivel nacional, el suministro de agua se verá aún más afectado

Local

Les llegan hasta dos recibos por mes sin tener servicio de agua, en Las Vigas

Ciudadanos de Las Vigas realizarán una protesta al manifestar que les cobran por un servicio que no tienen

Local

Develan placa “Xalapeñas Ilustres”; buscan nombre femenino para “viaducta” del parque Juárez

La artista plástica y feminista Wendy López adelantó que en próximas semanas le cambiarán el nombre también al Viaducto del parque Juárez

Local

Niega gobernador daños en puente de Urban Center: “les dolió que logramos hacerlo”

Cuitláhuac García Jiménez señaló que se repararán algunas afectaciones que se observan, además de que "así les ha deber dolido a nuestros adversarios"

Elecciones 2024

En Veracruz, líderes de colonias exponen presuntas amenazas para votar por Rocío Nahle

Líderes de colonias en Veracruz y Boca del Río expusieron que presuntamente, en caso de no votar por Rocío Nahle García, retirarán programas sociales