En los próximos días, el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz enviará al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la terna para elegir a quien presidirá al mencionado Consejo, informó el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
El legislador indicó que el 27 de febrero se realizó en Chicontepec la primera reunión formal del Consejo y que ese día y lugar los integrantes de la consejería eligieron la mencionada terna que está integrada por Lilia Lozano Jacinto, Reyna Pablo Sánchez y Aurelio Olivares Hernández, representantes de las culturas chinanteca, zapoteca y náhuatl.
“Después de la reunión que se tuvo, en la que estuvieron presentes todos los representantes de las culturas indígenas del estado, y que fue el marco para la elección de la terna, será el gobernador del estado quien en última instancia elija al presidente de este órgano de consulta, tal y como se establece en los lineamientos del Consejo”, expresó.
El diputado local por el PVEM manifestó que una vez que se cuente con la determinación del gobernador en lo que se refiere a la presidencia del Consejo, será también el mismo titular del Poder Ejecutivo quien tome la protesta de rigor al presidente y demás integrantes del Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas. “Una vez realizado este acto, el Consejo iniciará los trabajos para implementar acciones para la atención de las necesidades de los pueblos indígenas de Veracruz”, apuntó Manuel Francisco Martínez.
Una de las primeras actividades que debe desarrollar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas es integrar un programa operativo anual con la finalidad de expresar las necesidades que existen entre los pueblos indígenas en materia de educación, salud, proyectos productivos y de rescate de las lenguas maternas. También deberá realizar las acciones que en cada comunidad se requieran para conservar sus tradiciones con la finalidad de que el indigenismo ingrese al entorno económico del presupuesto del gobierno del estado.
El 11 de enero, recordó el legislador, los diputados locales aprobaron la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz. Dicha comisión se integra de acuerdo a lo establecido en el artículo seis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz y de acuerdo a los puntos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la legislatura local.
El mencionado Consejo está integrado por el pueblo totonaca, Javier Solís Vega; por el pueblo náhuatl, Aurelio Olivares Hernández; pueblo chinanteco, Lilia Lozano Jacinto; pueblo zapoteco, Reyna Pablo Sánchez; pueblo tenek, Joaquín Santiago Obispo; otomí, Clarisa San Juan Hernández; zoque, Isabelino Gómez Gómez; popoluca, Lucrecia Ramírez Martínez; tzotzil, Eugenia Sánchez López; mazateco, Sergia Hernández Acatzihua; mixe, Jesús Osorio Miguel; tepehua, Inoscencio Flores Mina; maya, Yuri Jazmín Solís Espinoza; y pueblo mixteco, Edgar Xocua Antonio.
El artículo seis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz reconoce y protege a los pueblos indígenas, así como a todos aquellos que estén asentados o que de manera temporal o definitiva tengan su residencia en Veracruz.