Veracruz, Ver.- Luego de que la desaparición del programa de estancias infantiles hizo que muchas mujeres abandonaran sus centros laborales para cuidar de sus hijos, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en Veracruz pide al nuevo gobierno que regrese este beneficio.
¿Por qué desapareció el programa de estancias infantiles?
De acuerdo con su presidenta Deyanira Álvarez Jiménez, aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la desaparición de las estancias era para acabar con un capítulo de corrupción, afectó a cientos de mujeres.
Dijo que aunque algunas mujeres encontraron el apoyo en algún familiar para cuidar de sus hijos, la gran mayoría tuvo que abandonar sus puestos laborales.
“Con el gobierno anterior desaparecieron las guarderías y eso afectó enormemente a las mujeres porque muchas tuvieron que quedarse en el hogar porque no había quien cuidara de sus hijos, las que podían salir encontraron apoyo en vecinos, familiares”, dijo.
No obstante, mencionó que esta situación no daba tranquilidad a las madres ya que hay altos índices de maltrato.
En ese sentido, mencionó que como mujeres empresarias piden al nuevo gobierno que regrese el programa de guarderías en el cual se de seguridad a los pequeños y que las madres puedan trabajar sin la angustia.
“Le pedimos al gobierno que regrese el programa de guarderías, es algo que pedimos porque si cada vez que tengo la oportunidad de platicar, es algo muy importante, que regresen las guarderías para que los niños estén en lugares seguros, para que las mujeres puedan salir a trabajar y estén tranquilas, sabiendo que sus hijos estén bien cuidados”, expuso.
Comentó que hay algunas empresas que tienen horarios reducidos para las mujeres, pero esto implica una menor percepción de ingreso.
- También lee: Conecalli continúa con el resguardo de infantes que sufren violencia en todo el Estado: DIF
También dijo que en algunos centros laborales se les permite que sus hijos estén dentro de las instalaciones, pero también reconoció que son pocos porque representa un riesgo para los patrones.
“Hay empresas que tienen la opción de que lleven a sus hijos pero son mínimos porque es un riesgo que como patrón tienen, aunque tengan espacios selectivos donde los niños pueden estar, no es lo mismo, necesitamos que regresen las guarderías”, añadió.