/ lunes 29 de enero de 2024

Falta inversión, promoción y capacitación turística en Veracruz: empresarios

Señalan que falta inversión en la promoción y prestadores de servicios que se preocupen por fomentar el buen trato a sus clientes

Veracruz, Ver.- Empresarios prestadores de servicios turísticos coincidieron en que la promoción de los destinos que ofrece el estado de Veracruz, sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles para el sector; sin embargo, también afirman que la certificación que brindan autoridades a través de programas de certificación y profesionalización, son una carta de presentación que incentiva la llegada de los visitantes.

Lissete Molina Mayo, restaurante Zona 21 del municipio de Acayucan, quien recibió el certificado de calidad turística, indica que este le sirve para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes con personal capacitado.

Sin embargo, señala que en su región falta mucho invertir en la promoción y qué otros prestadores de servicios se preocupen por fomentar el buen trato a sus clientes, para que ellos mismos recomienden el destino.

“En la zona lo que falta tal vez es más promoción, que varios compañeros empresarios se sumen para darle más difusión a la zona, que no se dejen llevar solo con los comentarios de inseguridad, Acayucan es bonito, tiene muchas regiones cercanas y atractivas, que se den una oportunidad para conocerlo”.

Lissete afirmó que la región de Acayucan es compleja porque recibe turistas de diversos segmentos, ya que se encuentra en una zona de paso hacía el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país.

“Recreativo, empresarial, industrial, es un paso obligado para varias zonas, por ejemplo para ir al Istmo de Tehuantepec y también para trasladarse a Coatzacoalcos y Villahermosa, eso nos permite que sean muchos y distintos los visitantes”.

Falta de promoción y capacitación turística

Abigail Landa López, guía certificada de Naolinco, destacó que a trabajadores como ella, que recibió una formación empírica, el hecho de recibir una certificación les permite dar un mejor trato a los turistas y seguridad de que están en manos de alguien bien preparado.

“Más que nada es seguridad para los clientes que quieren conocer el Pueblo Mágico de Naolinco y la región, porque hay muchos guías patitos y nosotros ofrecemos esa seguridad, porque ha habido incluso personas estafadas por supuestos guías que no tienen estas certificaciones”.

Desde su perspectiva, para fomentar el turismo falta promoción pero también hacia el interior, es decir, que los propios prestadores de servicios asuman la importancia de la vocación turística que tiene su región.

“Nosotros ya veníamos operando desde antes y éramos guías empíricos, afortunadamente con la declaratoria como Pueblo Mágico hubo el apoyo para acceder a los programas y obtener esta profesionalización y certificación”.

Vías e comunicación en mal estado, punto en contra

María de Jesús Pérez, restaurante BBQ Las Costillitas de Ixtaczoquitlán, recibió Clasificación Oro de Calidad Turística, con la que afirma que se garantiza la atención de calidad a los comensales que arriban a su establecimiento.

“Los clientes pueden estar muy seguros que están en un lugar de calidad, atendido por personal altamente capacitado en atención a clientes y manejo de alimentos”, agregó.

Sin embargo, indicó que a pesar del esfuerzo que realizan los empresarios por certificarse y de las autoridades del sector turístico para lanzar campañas de promoción, las vías de comunicación que están en mal estado, son un factor en contra.

“Con el cierre de la caseta de Fortín nos afectó bastante, luego la carretera federal que conecta Ixtaczoquitlán con Fortín está en muy mal estado y muchas veces los clientes no se atreven a tomarla porque puede ser hasta de riesgo”.

Campañas no deben detenerse

Claudia Luz Villa Sánchez, de la agencia de viajes en el puerto de Veracruz, destacó que los certificados de calidad que otorgan las autoridades sirven para generar una sana competencia entre empresarios del sector.

Sin embargo, dijo que dicho esfuerzo debe ser acompañado por la promoción de las autoridades a los destinos turísticos de Veracruz, pues aunque existen campañas que invitan a visitar Veracruz, estas no deben de detenerse en ninguna época del año.

“La promoción es fundamental para el sector, en Veracruz tenemos promoción pero nunca es suficiente, necesitamos más promoción y apoyos para que empresas involucradas en el sector turístico”, remató.

Veracruz, Ver.- Empresarios prestadores de servicios turísticos coincidieron en que la promoción de los destinos que ofrece el estado de Veracruz, sigue siendo uno de los principales talones de Aquiles para el sector; sin embargo, también afirman que la certificación que brindan autoridades a través de programas de certificación y profesionalización, son una carta de presentación que incentiva la llegada de los visitantes.

Lissete Molina Mayo, restaurante Zona 21 del municipio de Acayucan, quien recibió el certificado de calidad turística, indica que este le sirve para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes con personal capacitado.

Sin embargo, señala que en su región falta mucho invertir en la promoción y qué otros prestadores de servicios se preocupen por fomentar el buen trato a sus clientes, para que ellos mismos recomienden el destino.

“En la zona lo que falta tal vez es más promoción, que varios compañeros empresarios se sumen para darle más difusión a la zona, que no se dejen llevar solo con los comentarios de inseguridad, Acayucan es bonito, tiene muchas regiones cercanas y atractivas, que se den una oportunidad para conocerlo”.

Lissete afirmó que la región de Acayucan es compleja porque recibe turistas de diversos segmentos, ya que se encuentra en una zona de paso hacía el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país.

“Recreativo, empresarial, industrial, es un paso obligado para varias zonas, por ejemplo para ir al Istmo de Tehuantepec y también para trasladarse a Coatzacoalcos y Villahermosa, eso nos permite que sean muchos y distintos los visitantes”.

Falta de promoción y capacitación turística

Abigail Landa López, guía certificada de Naolinco, destacó que a trabajadores como ella, que recibió una formación empírica, el hecho de recibir una certificación les permite dar un mejor trato a los turistas y seguridad de que están en manos de alguien bien preparado.

“Más que nada es seguridad para los clientes que quieren conocer el Pueblo Mágico de Naolinco y la región, porque hay muchos guías patitos y nosotros ofrecemos esa seguridad, porque ha habido incluso personas estafadas por supuestos guías que no tienen estas certificaciones”.

Desde su perspectiva, para fomentar el turismo falta promoción pero también hacia el interior, es decir, que los propios prestadores de servicios asuman la importancia de la vocación turística que tiene su región.

“Nosotros ya veníamos operando desde antes y éramos guías empíricos, afortunadamente con la declaratoria como Pueblo Mágico hubo el apoyo para acceder a los programas y obtener esta profesionalización y certificación”.

Vías e comunicación en mal estado, punto en contra

María de Jesús Pérez, restaurante BBQ Las Costillitas de Ixtaczoquitlán, recibió Clasificación Oro de Calidad Turística, con la que afirma que se garantiza la atención de calidad a los comensales que arriban a su establecimiento.

“Los clientes pueden estar muy seguros que están en un lugar de calidad, atendido por personal altamente capacitado en atención a clientes y manejo de alimentos”, agregó.

Sin embargo, indicó que a pesar del esfuerzo que realizan los empresarios por certificarse y de las autoridades del sector turístico para lanzar campañas de promoción, las vías de comunicación que están en mal estado, son un factor en contra.

“Con el cierre de la caseta de Fortín nos afectó bastante, luego la carretera federal que conecta Ixtaczoquitlán con Fortín está en muy mal estado y muchas veces los clientes no se atreven a tomarla porque puede ser hasta de riesgo”.

Campañas no deben detenerse

Claudia Luz Villa Sánchez, de la agencia de viajes en el puerto de Veracruz, destacó que los certificados de calidad que otorgan las autoridades sirven para generar una sana competencia entre empresarios del sector.

Sin embargo, dijo que dicho esfuerzo debe ser acompañado por la promoción de las autoridades a los destinos turísticos de Veracruz, pues aunque existen campañas que invitan a visitar Veracruz, estas no deben de detenerse en ninguna época del año.

“La promoción es fundamental para el sector, en Veracruz tenemos promoción pero nunca es suficiente, necesitamos más promoción y apoyos para que empresas involucradas en el sector turístico”, remató.

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